fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS
  • You are here:
  • Home »
    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible

    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible


    ¡Bienvenido a la categoría de Entrenamiento en casa!

    Puede que ya hayas encontrado un espacio de entrenamiento idóneo en casa siguiendo las pautas de la categoría de Organización. Tal vez, incluso, te hayas lanzado a comprar algunos de los accesorios que te propongo en la categoría de Equipamiento.

    Pero, ¿de qué te servirá todo eso si todavía no sabes cómo entrenar en casa?

    Seguramente en tu búsqueda por el vasto océano de red, hayas encontrado decenas de webs, apps y canales de Youtube que ligan resultados espectaculares a la realización de ciertos ejercicios mágicos.

    Recomendaciones genéricas (a menudo sin base científica) conviven con rutinas de ejercicios del tipo: "vientre plano en 7 minutos", "tonifica tus piernas y glúteos sin pesas" o "entrenamiento tabata quemagrasas".

    Llegados a este punto, déjame decirte una cosa:

    Acciones aleatorias conducen a resultados aleatorios. 

    La práctica totalidad de estas rutinas no responden a ningún tipo de programación racional.

    Aprovechan la ignorancia de la población para prometer resultados imposibles, absurdos o, en el peor de los casos, lesivos. Optan por darte los peces, en lugar de enseñarte a pescar.

    Si estás decidido a huir de esta (peligrosa) aleatoriedad y hacer de tus entrenamiento en casa algo útil, presta atención a lo que voy a contarte.

    1. ¿Qué es un programa de entrenamiento?

    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible

    En la esencia del ser humano se encuentra el empleo de todas sus capacidades básicas, tanto físicas (fuerza, potencia, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad) como neurológicas (coordinación, equilibrio, precisión).

    A lo largo de la evolución humana, nuestro entorno constituyó el centro natural de expresión y desarrollo de todas esas capacidades. Sin embargo, nuestro estilo de vida actual, desconectado de ese entorno retador y cambiante, las mantiene aletargadas.

    Ahí es cuando entra en juego el concepto de "entrenamiento", como una vía de expresión "aislada" de una o más de estas capacidades y el de "programa de entrenamiento", como medio de periodización del entrenamiento en un tiempo determinado.

    Un programa o plan de entrenamiento estructura de manera lógica y progresiva en el tiempo el desarrollo de una o (idealmente) varias capacidades básicas a través de diferentes ciclos. 

    El fundamento de dicha estructuración cíclica se encuentra en tres principios fisiológicos esenciales:

    • Principio de unidad funcional: Nuestro organismo funciona como un todo. Cada uno de sus órganos y sistemas están correlacionados entre sí, hasta el punto en el que un fallo en cualquiera de ellos imposibilita la continuidad del trabajo.
    • Principio de adaptación de los órganos: La adaptación de nuestro organismo al entrenamiento hace referencia al conjunto de modificaciones que experimentan los órganos y sistemas de la persona como consecuencia del ejercicio físico con el fin de adecuarse a éste.
    • Principio de la intensidad de los estímulos: Para que un entrenamiento produzca dicha adaptación es necesario que supere el nivel mínimo de intensidad, por debajo del cuál no provocará ningún tipo de modificaciones. Es lo que se denomina "ruptura de la homeostasis" o equilibrio natural del organismo.
    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible

    A partir de estas premisas, un autentico programa jugará con los diferentes ciclos de entrenamiento/recuperación para aplicar una sobrecarga progresiva e individualizada en el organismo que conduzca a la adaptación de éste al estímulo.

    Si te interesa el tema, te recomiendo que eches un vistazo a la serie de vídeos que PowerExplosive dedicó al tema en los albores de su canal:

    2. ¿Qué capacidad física debo entrenar en casa?

    La respuesta dependerá en buena medida de tus objetivos y de las capacidades que exija la actividad principal que practiques o desees practicar. Es el llamado "principio de especificidad", directamente relacionado con el de adaptación de los órganos antes visto.

    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible

    Distintas manifestaciones de las capacidades físicas básicas

    Ahora bien, todo desarrollo de las capacidades específicas de una actividad debe ir precedido de un desarrollo físico general (el conocido como "principio de multilateralidad") y en este último la fuerza juega un papel fundamental.

    La fuerza es considerada como la capacidad física esencial o pura. Todas las demás capacidades parten del presupuesto de que el sujeto puede superar o soportar una determinada resistencia.

    Así, por ejemplo, la resistencia supone la capacidad de aplicación de la fuerza durante un periodo de tiempo, la velocidad conlleva la correcta aplicación de fuerza en breves lapsos de tiempo y la potencia se define como fuerza por velocidad (P= Fv).

    Más aún, mejoras en la fuerza acarrean una mayor esperanza y calidad de vida, al incrementar el metabolismo basal, la sensibilidad a la insulina, la masa muscular y el almacenamiento de minerales en los huesos.

    En resumen, ya seas hombre o mujer, entrenar fuerza te convertirá en una persona más sana, feliz y ,por qué no decirlo, atractiva.

    3. ¿Qué programa de entrenamiento necesito?

    Si te planteas entrenar en casa, no olvides hacerte con un auténtico plan de entrenamiento

    Como ya advertía al introducirte en la categoría de Equipamiento, la industria del fitness nos ha hecho creer que para ponerte en forma es necesario ir al gimnasio, tomar decenas de suplementos, ejercitarnos con máquinas de musculación, correr en cintas mientras vemos vídeos musicales y tomar bebidas deportivas.

    Sin embargo, sabemos que el cuerpo es un todo y que la manera óptima de desarrollar la fuerza es mediante ejercicios con pesos libres y/o autocargas (ejercicios corporales), tal y como nos recuerda la evidencia científica (estudioestudio).

    Aunque no existe una fórmula única sino múltiples sistemas de entrenamiento de fuerza, un planteamiento inteligente sería crear inicialmente una sólida base de control corporal a través de ejercicios con autocargas, para luego incorporar trabajo con pesos libres. Desarrollemos esta idea.

    3.1. Nivel principiante

    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible

    Si nunca has seguido un programa de entrenamiento de fuerza, no tiene sentido que empieces a trabajar con objetos externos. Empieza por aprender a controlar tu propio cuerpo a través de algún programa de calistenia o ejercicios corporales.

    Más aún, es probable que la simplicidad y belleza de esta modalidad de entrenamiento te enganche tanto, que al final decidas prescindir de otras modalidades. Las posibilidades de progresión son prácticamente infinitas.

    Si te interesa un programa de estas características, puedes echar un vistazo a mi review de "Desencadenado: Tu cuerpo es tu gimnasio".

    3.2. Nivel intermedio

    Cómo entrenar en casa y obtener resultados en el menor tiempo posible

    Si ya tienes un dominio básico de todos los ejercicios básicos de calistenia, es el momento idóneo para comenzar a trabajar con cargas externas, como kettlebells, barras olímpicas o mancuernas.

    Aunque los principios básicos son comunes, las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, así como la variedad de objetivos (fuerza, hipertrofia, fuerza-hipertrofia, potencia...) exige un cierto grado de especialización en este nivel. 

    Si este es tu caso, tal vez te interese alguno de los programas de nivel intermedio que señalo en este artículo.

    3.3. Nivel avanzado

    Ejemplos de entrenamiento de fuerza máxima

    Los sujetos con experiencia en el entrenamiento de fuerza necesitará una programación que tenga en cuenta la dificultad de seguir progresando de manera lineal y la consiguiente necesidad de aumentar el volumen o intensidad de los entrenamientos.

    Buena parte de las rutinas clásicas de nivel intermedio (como la 5x5 o la 5/3/1) presentan variaciones y progresiones con el fin de adaptarse a las particulares necesidades de este nivel. 

    Si este es tu caso, puede que te sea de utilidad visitar el índice de rutinas de la página Powerexplosive.com que he creado. Encontrarás un buen número de ellas que se acomodarán a tus objetivos.

    En síntesis

    Si estas pensando en entrenar en casa, tal vez sería conveniente que empezaras por plantearte cuáles son tus objetivos a nivel de salud y qué medios vas a utilizar para lograrlos. En este sentido, recuerda las siguientes premisas:

    • No se trata de realizar ejercicios de manera aleatoria, sino de aplicar una sobrecarga progresiva e individualizada en el organismo que conduzca a la adaptación de éste al estímulo. Elige un programa que tenga en cuenta este principio.
    • La fuerza es la capacidad física esencial de todo ser humano. Desarrollarla te convertirá en una persona más sana, feliz y atractiva.Para ello, olvida las clásicas máquinas de gimnasio o las largas sesiones de cardio
    • Si es tu primera vez, opta por un programa centrado en ejercicios corporales. Si ya tienes cierta experiencia, elige un programa que introduzca el manejo de objetos externos. En caso de que tus estándares de fuerza sean avanzados, busca un programa que tenga en cuenta tus mayores requerimientos de volumen o intensidad
    • Una vez elegido tu programa, prepara el espacio de entrenamiento teniendo en cuenta lo que te comentamos en la categoría de Organización, y adquiere el equipamiento necesario siguiendo las pautas de la categoría de Equipamiento. Pero, sobre todo, disfruta del proceso de convertirte en una mejor versión de tí mismo.

    "Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que habitas". Jim Rohn

    ¿Qué te ha parecido la información? Déjame tu valoración en las estrellitas. Gracias 😉

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, promedio: 4,97 de 5)

    Cargando… Cargando… Cargando…

    Si te ha gustado, no dudes en compartir en tus redes

    Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva