fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Suelo de gimnasio: la guía definitiva para pavimentar tu gimnasio casero


El suelo de gimnasio es uno de los pilares de todo buen gimnasio en casa

El suelo técnico deportivo o suelo para gimnasio juega un papel fundamental a la hora de montar el gimnasio en casa. 

De hecho, si ya has leído mi introducción a la categoría de Organización, sabrás que la pavimentación o flooring constituye uno de los 5 factores claves (al margen del equipamiento) para construir tu propio gym.

Es una de esas inversiones cuyos beneficios se notan en el corto, medio y largo plazo. Y lo mejor de todo es que, si tienes una idea clara de tus necesidades, no tendrás que gastar mucho dinero.

En este artículo conoceremos un poco más de cerca su utilidad y sus variantes para que elijas la opción que más se acomode a tus circunstancias. ¡No te lo pierdas! 

Mis suelos de gimnasio favoritos

Suelo de caucho: guía DEFINITIVA de compra

Losetas de caucho de fabricación nacional a uno de los precios más competitivos del mercado. Disponibles en 20mm de grosor, tanto en 50x50cm como en 100x100cm.

Suelo de caucho: la GUÍA definitiva

Losetas de caucho con acabado totalmente liso y unas dimensiones de 100x 100cm. Disponible en grosores de 15, 20, 25 y 40mm. Perfecto para el trabajo con peso libre.

Suelo de gimnasio: GUÍA definitiva de compra

Buen complemento de las anteriores para la zona de movilidad de tu gimnasio. Dimensiones de 100x 100cm y grosores de 20 y 40mm. Recomiendo optar por 20mm.

¿Qué es el suelo de gimnasio?

En un sentido amplio, el suelo o pavimento técnico es toda aquella superficie utilizada sobre el superficie de un determinado espacio con diversos fines.

Cuando nos referimos específicamente al suelo técnico destinado a gimnasios, boxes de CrossFit o centros deportivos, estos fines son esencialmente cuatro:

  • Función protectora: Por una parte, un adecuado suelo técnico amortiguará la caída de tu equipamiento, evitando tanto el desgaste de éste como el posible deterioro del revestimiento del suelo. Por otra parte, atenuará la tensión que tus articulaciones soportan al ser sometidas a una presión continua sobre el suelo la superficie (piensa,por ejemplo, en la tensión que soportan tus muñecas al realizar varias series de flexiones con palmadas). Además, evitará arañazos, roces y demás marcas de guerra.
  • Función antideslizante: Si alguna vez has tratado de realizar un leg drive en press de banca o un peso muerto sumo sobre un suelo deslizante, ya sabes a lo que me refiero. Pocas cosas son más desagradables (y peligrosas) que tener que modificar la técnica del ejercicio por culpa del entorno. Cualquier piso deportivo mínimamente decente deberá solucionar este problema.
  • Función de aislamiento acústico y térmico: Si el suelo está bien adaptado a la actividad que estás llevando a cabo, será capaz de absorber parte del ruido y las reverberaciones que tengan lugar durante tu entrenamiento. Además, al crear una capa adicional entre tus pies y el la superficie, favorecerá el aislamiento térmico del espacio.
  • Función de distribución de cargas: En caso de que la sobrecarga de uso de tu espacio de entrenamiento (es decir, la capacidad de la estructura de hacer frente a todo el peso situado sobre ésta) sea algo limitada, una correcta pavimentación podría ayudar a distribuir las cargas por toda la superficie disponible.
Suelo para gimnasio casero: La guía definitiva

Ahora bien, estas cuatro funciones estarán más o menos presentes en función del tipo de suelo de gimnasio escogido. Vayamos en profundidad.

Tipos de suelos para gimnasio en casa

Si buscamos un pavimento de gimnasio que cumpla con todos o,al menos, varios de los fines que te acabo de señalar, tendremos que centrarnos necesariamente en cuatro tipos: 

Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio casero

En los últimos años, los gimnasios comerciales han popularizado el uso de suelos de otros materiales (como el linóleo), caracterizados por su versatilidad, su estética...y su baja resistencia a altas cargas. Es algo lógico si tenemos en cuenta que este tipo de gimnasios promueven un entrenamiento basado en ejercicios con máquinas y no en peso libre o autocargas.

Evita adquirir este tipo de suelos y opta por alguno de los que te presento a continuación.

Suelo de caucho granulado (caucho con partículas EPDM)

Su densidad, resistencia y elasticidad los convierten en el aliado perfecto del trabajo con peso libre.

La fabricación con partículas de etileno propileno dieno (EPDM) le otorga un plus de flexibilidad y resistencia al desgaste inigualable, siendo el suelo para CrossFit o entrenamiento funcional por excelencia.

Una ventaja adicional del caucho en comparación con los suelos de goma lisa, es que desprende menor olor. Si estás pensando en entrenar en un espacio poco ventilado, tal vez debas de tener en cuenta este punto.

A parte de los metros cuadrados adquiridos, su precio final dependerá del espesor y formato del caucho. Echemos un vistazo a estas variables.

Espesor del caucho

El espesor juega un papel fundamental a la hora de soportar el impacto por la caída de objetos, ofreciendo una menor o mayor superficie de penetración (el desplazamiento tras el impacto) y ,consecuentemente, reduciendo en menor o mayor medida la fuerza del impacto.

Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa

Dependiendo del uso que pretendamos a dar y de la calidad del subsuelo, necesitaremos más o menos espesor:

  • 3-8 mm: Válido para el trabajo con autocargas (como la calistenia o el TRX) y para cualquier otro tipo de trabajo con peso libre en los casos en que el subsuelo sea especialmente resistente (ej. asfalto u  hormigón).
  • 8-20 mm: Es el grosor intermedio y el más generalizado en gimnasios caseros. Nos permitirá trabajar con cualquier tipo de peso libre (como kettlebells, barras olímpicas o mancuernas) sin preocuparnos por el subsuelo, salvo que este último sea débil (caso del terrazo, mármol o parqué). 
  • +20 mm: Está destinado principalmente al trabajo de alto impacto (ej.halterofilia o powerlifting), así como a cubrir necesidades especiales de protección de la estructura y/o reducción de vibración o sonoridad. Si estas pensando en instalar tu gimnasio en un piso de un bloque de viviendas, este grosor minimizará los posibles riesgos.

Formato del suelo de caucho

Aunque he comenzado hablando de la losetas de caucho, en puridad podemos encontrar el suelo de caucho dos en dos formatos: rollos y losetas.

A) Rollos de caucho
Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa
Suelo para gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa
Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa
Suelo de gimnasio: la GUÍA definitiva de compra

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

Entonces, ¿qué suelo de gimnasio compro?

Una vez vistas las opciones existentes para pavimentar tu home gym, podemos jugar con diferentes variables para encontrar la opción que más se ajuste  tus necesidades. 

¡Vamos allá!

A) Opción básica: Suelo de goma EVA

Esta opción está destinada exclusivamente para el trabajo con autocargas o ejercicios corporales, donde el suelo deberá ofrecer un mínimo de protección para tus articulaciones y una base suficientemente antideslizante.

De entre las opciones existentes, te recomiendo el suelo de goma EVA y ,en concreto, dos modelos de la marca Jardin202 disponibles en Amazon con una buena relación calidad-precio. La diferencia entre ambos es su espesor (de 20 mm en el primero y de 40 mm en el segundo), pues sus dimensiones son exactamente iguales (1 m2 = 100 x 100 cm).

Dado que los portes de envío son fijos, te recomiendo que aproveches a adquirir más de una unidad para que te compense la compra:

Otra opción sería adquirir los metros lineales necesarios de goma lisa o SBR que necesites, aunque considero que su relación calidad-precio es claramente inferior a los suelos de goma EVA que te acabo de mostrar. Puedes echar un vistazo a este modelo.

B) Opción intermedia: suelo de goma EVA + losetas de caucho

Una opción especialmente interesante sería utilizar una base de suelo de goma EVA (como las que te acabo de enseñar) o goma SBR y superponer sobre ésta el suelo de caucho EPDM necesario para absorber el impacto del peso libre que estés utilizando.

Suelo para gimnasio en casa: La guía definitiva

De esta manera:

  • 1
    Logramos un nivel de protección y absorción de ruidos mucho mayor que el obtendríamos empleando únicamente el suelo de goma EVA o SBR.
  • 2
    Evitamos tener que hacer un desembolso inicial excesivamente grande.
  • 3
    En el futuro siempre podremos ampliar la superficie de suelo de caucho EPDM disponible según nuestro presupuesto y/o necesidades.

Por tanto, esta opción es idónea para quienes busquen combinar el entrenamiento de autocargas y el trabajo con peso libre a nivel intermedio, sin tener que gastar demasiado dinero.

Mi consejo es que, en relación a las losetas de goma EVA, optes por un grosor no superior a los 20 mm. Al ser un material poco denso, grosores superiores harán que tus pies se hundan al añadir peso sobre tu propio cuerpo (ej. sentadilla o press militar).

En relación a las de caucho granulado y, en tanto que no pretendemos cubrir toda la superficie con este material, optaría por adquirir únicamente dos losetas.

Nuevamente la mejor relación calidad-precio la ostentan tres modelos de la marca Jardin202. También aquí es recomendable comprar más de una unidad para compensar los gastos de envío.

C) Opción avanzada: suelo de caucho EPDM en todo el espacio

Si el presupuesto no es un problema, entonces no lo dudes: cubre toda la superficie disponible con caucho EPDM.

Ahora bien, a diferencia del supuesto anterior, necesitaremos que la superficie sea lo más compacta y uniforme posible. Aquí surgen dos opciones: 

  • Opción económica: Cubrir los metros cuadrados estrictamente necesarios con varias de las losetas de caucho que te acabo de mostrar o con varios metros lineales de algún rollo como éste o éste. Ahora bien, en caso de no emplear algún pegamento específico, el suelo no será 100% compacto y podrá desplazarse ante ciertos movimientos. En este caso, procura cubrir todos los extremos con peso (discos, jaula, banco...) y/o utiliza pletinas de unión.
  • Opción premium: Emplear losetas encastrables o machiembradas. De esta manera, garantizamos una plena estabilidad del suelo sin necesidad de emplear productos adhesivos. Su aspecto negativo será el mayor coste. De entre todas las opciones existentes en el mercado, me quedo con dos:

D) Opción élite: plataforma de peso muerto o halterofilia

Si ,además de presupuesto,  dispones de espacio e intención de trabajar con cargas altas y/o movimientos olímpicos, entonces te puede interesar adquirir una plataforma de peso muerto o halterofilia. Las primeras no suelen incluir tableros de contrachapado, por los que suelen ser más económicas. 

Nuevamente te presento dos excelentes opciones:

Drop Pads: una posible alternativa a las plataformas de halterofilia

Aunque no son en puridad un tipo de pavimento deportivo, los drop pads o cojines de amortiguación son una opción a tener muy en cuenta para el trabajo de movimientos de halterofilia en casa.

Dependiendo de la carga y/o las necesidades de reducción de vibraciones, puedes encontrarlos con mayor o menor grosor.

Si te interesa este accesorio, puedes echar un vistazo a la review del Maniak Drop Pad ST.

Conclusión

Lejos de ser un mero complemento, un correcto suelo para gimnasio será una una pieza clave en la configuración de todo espacio de entrenamiento.

Sus funciones protectora, antideslizante, aislante y distribuidora de cargas asegurarán la sostenibilidad de tus entrenamientos (especialmente si estás pensando en entrenar en un piso o apartamento).

Ahora bien, estas funciones estarán más o menos presentes dependiendo del tipo de material y grosor escogido. Recuerda que cuanto mayor impacto produzca nuestro entrenamiento, más conservadores deberemos ser en la elección de nuestro suelo protector.

¿Quieres explotar tus ganancias entrenando con barra olímpica? 

Barra Libre y Guerrera Espartana: Forja tu mejor versión con Fitness Revolucionario


Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Si Desencadenado y Efecto Kettlebell despuntan en el terreno de los ejercicios corporales y las kettlebells ,correspondientemente, Barra Libre (para ellos) y Guerrera Espartana (para ellas) hacen lo propio en el del entrenamiento con barra.

Nos encontramos ante auténticos tratados de entrenamiento de fuerza y recomposición corporal que van mucho más allá de ofrecer un mero programa. Junto a un ambicioso plan anual dividido en cuatro fases o mesociclos, encontrarás sendos apartados dedicados a las bases del entrenamiento con peso libre, nutrición y psicología deportiva.

Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

¿Nos vemos en redes sociales?

  • Octavio dice:

    Hola, antes que nada muchas gracias por la información de toda la página, se nota mucho el trabajo tras ella y ayuda muchísimo a la hora de tomar elecciones para instalar un gimnasio en casa. Particularmente te quería consultar si sabes si hay inconveniente de instalar piso de caucho sobre piso de parquet o madera, en cuanto a la respiración del mismo para que no vaya a hincharse el piso

    • Jaime dice:

      Hola, Octavio. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que la web te esté resultando útil. Te doy mi humilde opinión: el que un pavimento de caucho termine dañando o no al parquet dependerá en buena medida de las características del propio pavimiento que se pretende instalar (como su peso, su calidad o la posibilidad de poder retirarlo periódicamente) y del propio parquet (como, por ejemplo, su antigüedad, pues cuanto más nuevo sea, más necesitará respirar).

      Una posibilidad que puede ser interesante y más prudente que la instalación directa de caucho, sería la que presento en la opción que he denominado «intermedia»: suelo de goma EVA como base +suelo de caucho EPDM sobre puntos específicos. El suelo de goma EVA siempre va a ser mucho menos agresivo y «transpirable» sobre el parquet que el segundo y, en caso de necesitar protección extra (ej. trabajo con peso libre), siempre vas a poder poner sobre él un par de losetas de caucho o placas de amortiguación específicas. ¿Qué te parece?

      Un saludo y ánimo

  • javier dice:

    queria preguntarte sobre la opcion de minimizar el sonido de impacto al maximo sobre el suelo de una cinta de correr ,para que los vecinos de abajo no me maten, cual ves la opcion recomendable?

    • Jaime dice:

      Hola, Javier. Optaría por suelo de goma EVA o tatami de al menos 20mm de grosor, como los que propongo en el artículo. Esto supera con mucho el grosor de 8mm que suelen presentar los suelos habitualmente destinados a esta finalidad (como las losas tipo puzzle del Decathlon) y debería amortiguar el impacto. Podrías incluso colocar una plancha adicional de cartón entre el suelo de goma y la cinta para conseguir un plus de aislamiento, si fuese necesario. Un saludo 😉

  • Arturo dice:

    Buenas tardes, en primer lugar muchísimas gracias por todo el contenido de la web, es espectacular. Quería preguntarte qué tipo de loseta elegirías para el uso de pesos libres (peso muerto principalmente), la loseta de caucho de 40mm (1×1) o la loseta maciza de halterofilia de 25mm (1×1), ya que esta última se va mucho de precio para 40mm.

    Además, tenia la duda de si la loseta de 40mm supone algo incómodo en los relieves que presenta a la hora de colocar los pies.

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Jaime dice:

      Hola, Arturo. Muchísimas gracias por tus palabras.

      Recuerda que la «loseta de caucho» de Jardin 202 que menciono en el artículo es de 0,5×0,5, no de 1×1. Imagino que simplemente te has despistado al escribirlo.

      Habría que tener en cuenta varias variables: tipo de superficie donde vayas a colocar las losetas (cuanto más débil, más grosor de la loseta será necesario), del tipo de discos con el que vayas a trabajar (bumper o metal), de la carga total que pretendas mover y del control de la fase excéntrica (tienes que evitar a toda costa que exista fuerza de impacto; en caso contrario, necesitarás más grosor en las losetas).

      A priori, si pretendes cubrir toda la superficie de tu gimnasio con pavimento (no solo un par de losetas), yo optaría por la loseta maciza profesional de halterofilia de 1×1 y 25mm de grosor. Por una parte, el grosor me parece más que adecuado si controlas las variables que apunto antes. Por otra, como bien señalas, la mayor amplitud de la losetas hará que la superficie de trabajo sea más homogénea y compacta, minimizando los relieves y separaciones entre las losetas.

      Un saludo y ánimo

      • Arturo dice:

        Buenas Jaime,

        En cuanto a lo del tamaño de las losetas, no me he equivocado es que tienen losetas de caucho de 1x1m, quizás cuando hiciste el blog no tenían estas y únicamente contaban con losetas de 50x50cm. Te dejo el enlace: https://jardin202.com/suelos-caucho-goma/suelos-para-gimnasios/losetas/loseta-caucho-negro-43.html

        En cuanto a la zona donde se instalaría el gimnasio, sería suelo de parquet sobre el que pondría goma eva de 20mm bajo el rack y alrededores y sobre ésta (o sin ella debajo) 3 losetas de caucho de 1×1 para la ejecución del peso muerto.

        Mi mayor preocupación es la de reducir el ruido que pueda provocar en los pisos inferiores al mío.

        Gracias y un saludo.

        • Jaime dice:

          Tienes razón, Arturo. La razón por la que no incluí en su día el modelo de 1×1 que mencionas es porque, para cubrir superficies amplias con losetas de estas dimensiones (ej.todo el espacio de entrenamiento), me parecía importante que éstas fueran macizas, esto es, que no tuvieran una base irregular como las losetas de caucho negras que apuntas. En cambio, si solo son para apoyar los discos en peso muerto, creo que no es relevante.

          En tu caso, el grosor de 40 mm es más que obligatorio para proteger el parquet, sea en un tipo de loseta u otra. Ahora bien, recuerda que lo que más va a determinar la transmisión de vibraciones es la fuerza de impacto del la barra cargada contra el suelo. Sin duda, las losetas ayudarán a reducirlo, pero hacer una fase excéntrica muy controlada va a marcar la diferencia (además de hacerte un mejor atleta). Olvídate de dejar caer la barra tras la fase concéntrica.

  • Irene dice:

    Buenas, me gustaría saber tu opinión sobre las losetas de singulaR wod. de 1x 1 de solflex. Te parecen de buena calidad? Estoy interesada en comprar algunaS losetas de 1×1 De 20cm pero no se por cuál decidirme. Me recomiendas alguna otra marca?
    Gracias!!

    • Jaime dice:

      Hola, Irene. Las losetas «Solflex Monocapa Maciza» de SingularWOD me parecen un tanto caras en relación a los modelos que reseño en el artículo. El modelo de 20mm de Jardin202 sale actualmente a poco más de 22€ por unidad y los portes de envío son prácticamente fijos (se cobra lo mismo por una que por 10). El modelo de SingularWOD se encuentra a 35€ sin envíos.

      Aun cuando la calidad pueda ser ligeramente superior, creo que la diferencia de precio no está justificada.

      Un saludo 😉

  • Jose Celis dice:

    Hola, tu articulo tiene la información que necesitaba saber para tomar una decisión y me has aclarado muchas dudas de los tipos de losetas, materiales y usos, gracias.

    Que me recomiendas, voy a colocar piso en mi gimnasio (20 m2) en la mitad tengo una caminadora, bici fija y una elliptica, en la otra mitad del gim tengo un banco, mancuernas y zona libre para ejercicio funcional, yoga… Esto lo tengo en un 3er nivel de la casa.
    quiero poner la loseta en todo el cuarto, que me soporte el peso de los aparatos, vibracion y mi zona libre, estoy pensando colocar loseta de caucho granulado EPDM de 20 mm. el uso que le doy somos tres personas en horarios diferentes,,,, que opinión me puedes dar.

    gracias!!!

    • Jaime dice:

      Muchas gracias, José.

      Para cubrir las zonas de trabajo con peso libre, el caucho granulado es la mejor opción. Sin embargo, no lo emplearía en zonas donde tu cuerpo vaya a estar en contacto continuo con él (como yoga o artes marciales) porque, además de manchar la ropa, es más bien áspero y denso.

      En estas zonas emplearía suelo de goma EVA-tatami, como el que apunto en el artículo.

      Un saludo 😉

  • Luis dice:

    Buenas! estoy por comprar el suelo ya, lo que dudo en los mm, es para hacer halterofilia, no tengo vecinos abajo pero si quiero proteger el suelo, que mm me aconsejas¿?

    la barra en el snatch por ejemplo la lanzare en ocasiones…por ello lo de proteger el suelo

    • Jaime dice:

      Hola, Luis.

      Si cuando dices que no tienes vecinos abajo, te refieres a que no vives en un piso, sino en una vivienda unifamiliar (ej.gimnasio en garaje o sótano), entonces lo tienes fácil. Los problemas que apunto en este artículo no serían, en principio, de aplicación a tu caso y no necesitarías invertir en suelos de caucho especialmente gruesos. Bastaría un grosor de entre 10-20 mm.

      Si, como me temo, te refieres a que vives en un bloque, pero actualmente no hay vecinos en el piso de abajo, entonces la cosa cambia radicalmente. Hay que optar por las opciones más conservadoras.

      Aquí tienes varias posibilidades dependiendo del presupuesto:

      1) Cubrir el espacio con losetas de caucho granulado de grosor intermedio (15-25 mm), como las que apunto en el artículo, y adicionalmente, en las zonas donde preveas el impacto de la barra, colocar losetas más gruesas (40 mm) o cojines especiales de amortiguación (como los de Maniak o Corpomachine).Esta última opción funciona muy bien, pero no es barata.

      2) Cubrir todo el espacio con losetas no inferiores a 40 mm. De cara a minimizar el ruido aéreo del impacto, podrían bastar dos losetas adicionales de tipo tatami.

      3) Optar por una plataforma específica de halterofilia. Son pesadas y caras, pero amplias y seguras. El único problema sería el ruido aéreo, pues estas plataformas amortiguan el ruido estructural, pero no así el aéreo.

      Personalmente me inclino por la opción número 1, empleando cojines específicos. Pero todo depende del presupuesto.

      Un saludo 😉

  • Ruben dice:

    Hola Jaime,

    Ante todo gracias por este pedazo de artículo, es lo mejor, con diferencia, que he encontrado en castellano, el problema es que me he puesto a informarme demasiado tarde, cuando ya me han llegado 8 losetas de 100×100 de tatami puzzle de goma EVA de 20mm.. y ha sido al caminar por ellas cuando me he dado cuenta de que es muy posible que me haya equivocado al comprar este material y he comenzado a buscar información..

    Este tatami es para cubrir el suelo (de parquet) para una ampliación de mi gimnasio casero, voy a poner una estación de polea alta-baja y un banco de extensión y curl de pierna que me llegarán el mes que viene (y quizá más máquinas en un futuro). Además que también la usaría para poner un banco reclinable para hacer ejercicos como press con mancuernas. Por suerte también he comprado dos losetas de caucho de 50×50 y 40mm que utilizaría para dejar las mancuernas y para la barra olimpica al hacer peso muerto. Las marcas que puedan dejar las maquinas no me preocupan demasiado ya que se quedarán fijas, pero las que pueda hacer el banco si ya que lo iré moviendo.. además de que al hundirse tanto el pie no se si será demasiado bueno para hacer zancadas, press militar, etc..

    Ahora mismo tengo otra zona con una jaula y el banco reclinable (además de una cinta y una eliptica), y el suelo que tengo es uno de hace siglos del Decathlon que son varias losetas también de goma pero más finas (tendrán aproximadamente 10mm) y la verdad es que no van mal, el pie no se hunde demasiado, y aunque quedan algo de marcas del banco y las mancuernas, no se hunde tanto como en el tatami nuevo de 20mm. Además puedo hacer sentadillas sin problema de equilibrio o de que se me hundan tanto los pies.

    El caso es que compré este pensando que sería mejor (y más caro) para lo que necesito que el de Decathlon, y ahora mismo siento que me he gastado más de 100€ para nada y no sé si debería regalarlo a alguien y comprarme rollos de caucho (o simplemente otro tatami del decathlon similar al que tengo) o quizá me estoy rayando demasiado y lo podré usar para mi propósito sin demasiado problema.. Que harías tú?

    Un saludo!

    • Jaime dice:

      Hola, Rubén. Muchas gracias por tus palabras.

      Desde mi punto de vista, el suelo de goma EVA que has adquirido es perfectamente válido para la zona de poleas, máquinas e incluso trabajo de press en banco con mancuernas. También lo recomiendo para las zonas dedicadas a calentamiento, movilidad o, en general, aquellas en las que vayas a tumbarte sobre el suelo. Cualquier persona que trabaje habitualmente sobre suelos de caucho granulado, sabe lo mucho que acaban manchando la ropa (a diferencia de los de goma EVA).

      No lo recomiendo, sin embargo, para todo lo relacionado con el trabajo con peso libre mínimamente pesado y especialmente con barra olímpica, pues la baja densidad de la goma EVA provocaría inestabilidad en la pisada y, por ende, en todo el movimiento. Con 10 mm puede resultar inapreciable, pero con 20 mm sí es notorio (como tú mismo has experimentado).

      Por ello, mi opinión es que traslades las losetas de 10 mm del Decathlon a la zona de la jaula de cara al trabajo con peso libre, colocando además las losetas de caucho de 40 mm sobre éstas en aquellos ejercicios en los que exista un contacto directo con el suelo (caso del peso muerto o remo con barra). Por su parte, el pavimento de goma EVA debería funcionar para todo lo que te he comentado. Si te sobran losetas, no te preocupes. La experiencia me dice que siempre se le acaba sacando partido (ej. cubrir zonas en las que pueda acabar cayendo peso).

      En el futuro, sí que sería aconsejable que cubrieras la zona de la jaula con pavimento de caucho.

      Prueba un tiempo de esta manera y cuéntame qué tal te va.

      Un saludo y…¡ a darle duro!

  • Jaime dice:

    Hola Rubén,

    Excelente página y excelentes artículos.

    Quería comentarle una duda, estoy montando un gimnasio en mi garaje (Debajo de un primero) que tengo jaula, barra olímpica, etc
    Para ello he comprado losetas de 1×1 de 40 mm para cubrir el suelo de la jaula y algo más de espacio y he leído en un comentario anterior que no las recomiendas.

    Elegí esa opción para amortiguar el peso muerto y para no tener nunca problemas con los vecinos, ¿Me he equivocado?

    Y otra pregunta, ¿debajo de las losetas que pondrías? Actualmente es suelo de obra

    Un saludo y muchas gracias.

    • Jaime dice:

      Muchas gracias 😉

      Las losetas de 40 mm que no recomiendo de cara al trabajo con peso libre son las de GOMA EVA, no las de caucho granulado/EPDM. Ello por su baja densidad y por el consiguiente hundimiento de los pies al cargar con un mínimo de peso. Quizás no me había explicado bien en el otro comentario. Discúlpame.

      En cuanto a qué colocar debajo de las losetas, una opción podría ser cubrir la superficie con algún tipo de suelo vinílico autoadhesivo que podrás encontrar en las principales cadenas de bricolaje. No suelen ser excesivamente caros y, además de ser bastante estéticos, prevendrán el desgaste y el movimiento de las losetas de caucho.

      Otra opción, en caso de que hablemos de suelo de obra de tipo hormigón/cemento, sería pulirlo. Tendrás que contratar a un profesional y hacer una inversión mayor (no tanto como se suele pensar), pero el resultado será perfecto para un garage gym. No necesitarás colocar nada debajo de las losetas.

      Cuéntame por qué opción te has decantado y no dudes en enviarme alguna foto del resultado final por redes sociales.

      ¡Un abrazo!

  • Álvaro dice:

    Hola!! Ante todo darte la enhorabuena por este pedazo de articulo.
    Voy a montar mi propio gym en una de las habitaciones de mi casa que me van a entregar en un par de meses.
    Las dudas vienen porque el piso (que es un bajo) tiene suelo radiante y no encuentro prácticamente nada de información sobre el peso que puede soportar.
    Mi intención era meter un sueldo de singularwods , concretamente el machiembrado de 30mm que pones en tu artículo. Que viene en losetas de 100×50. Y sobre el montar una multi estación de unos 150kg de peso a lo que habría que sumar la carga en discos olímpicos (otros 150kg) más mi peso corporal.
    Además de poner un rack con su barra olímpica y mancuernero.
    La duda es si este tipo de suelo (radiante) aguantaría la carga que quiero meter y si seria suficiente protección con el suelo que he mencionado más arriba.
    Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta y muchas gracias por toda la info que das.

    • Jaime dice:

      Hola, Álvaro. Muchísimas gracias.

      Tal y como desarrollo en este artículo, el principal problema con este tipo de suelos viene dado por el efecto multiplicador de la carga que tiene la fuerza de impacto.

      A priori, el peso que planteas no debería de suponer un problema en estático. Al fin y al cabo, un electrodoméstico o un armario repleto de cosas podría llegar a superar el peso que planteas. En este punto, la prudencia aconseja que distribuyas lo máximo posible el equipamiento por toda la superficie disponible, evitando sobrecargar pocos metros cuadrados.

      Ahora bien, la cosa cambia cuando entra en juego la fuerza de impacto en la caída de objetos. Si controlas bien la fase excéntrica del peso muerto o remo con barra y evitas cualquier caída directa de objetos sobre el pavimento (como apunto en el artículo), creo que los 30 mm serán suficientes. En caso de duda, opta por el grosor de 40 mm.

      En cualquier caso, me sorprendería que la empresa constructora no conozca los valores de sobrecarga de uso de la vivienda con el suelo radiante. Trata de contactar con ellos.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y… ¡disfruta de tu nuevo hogar! 😉

  • carlos dice:

    Gran articulo, con informacion precisa, enhorabuena.
    mi consulta es la siguiente: para poder realizar una clase de TRX con muchos usuarios, la tengo que impartir en un campo de futbol sala interior, y hay un excesivo deslizamiento.
    Mi idea es un rollo de caucho granulado EPDM ( siguiendo su consejo). sería un/ 2 rollos de unos 10 metros por uno de ancho.
    Para poder retirarlo después de cada sesion.¿ que les parece? ¿y su coste aproximado?
    Gracias por su opinión

    • Jaime dice:

      Hola, Carlos

      Creo que el modelo que mejor puede ajustarse a tus necesidades es este rollo, en su versión de 4mm.

      Tiene un ancho de 1,25 metros y se adquiere en metros cuadrados. Esto significa que, en tu caso, deberías adquirir un total de 25 metros cuadrados/unidades [(10 metros largo x 1,25 metros ancho) x 2 rollos].

      El precio sería de 278 € y en principio te llegaría en un rollo único, por lo que tendrías que dividirlo en dos mitades. Para evitarlo, indicaría durante el proceso de compra (caja de comentarios) que deseas que se envíe en dos rollos de 10 metros lineales.

      Si necesitas un plus de fijación, podrías emplear cintas adhesivas de doble cara en puntos estratégicos.

      Recuerda que si el resultado no se ajusta a lo deseado, puedes devolverlo.

      Coméntame con lo que sea. Un saludo y ánimo,

      Jaime

  • Barbara dice:

    Buenos días !
    He comprado una bicicleta elíptica. Tengo poco espacio en casa y la pondré en el salón al lado del sofa.
    El suelo en casa es de parquet. Que me recomendarías para proteger el parquet ??
    He comprado en Decathlon el suelo goma eva tipo puzzlei pero lo veo muy fino.

    Un saludo

  • GymSavant dice:

    Lo primero de todo agradecerte el maravilloso trabajo que haces en este blog!

    Me he leido todo el articulo y los comentarios y estoy muy liado la verdad, a ver si me puedes ayudar…

    En mi caso el corazón del gym es un rack con banco para powerlifting (sentadilla, press y peso muerto). El resto de la habitacion sería para ejercicios funcionales/kettlebells etc. Lo de ser cuidadoso con los movimientos estoy de acuerdo pero en el peso muerto es inevitable que de vez en cuando la barra impacte contra el suelo, sobretodo cuando intento superar marcas anteriores.

    Mi prioridad absoluta es no molestar a los vecinos, y no romper el suelo. Vivo en un piso en la primera planta y el suelo es de baldosa común. El presupuesto me da totalmente igual cueste lo que cueste con el fin de sentirme comodo en mi home gym, pero no quiero una plataforma de alterofilia ya que me parece excesivo para mi nivel.

    Entonces, he pensado directamente ir a lo mas seguro y poner toda la habitacion en losetas de EPDM de 40mm, y hacer una plataforma con 2 losetas mas para apoyar los bumpers cuando haga el peso muerto… hasta que he leido tu comentario de que el material mancha la ropa y no es «cómodo», lo cual nose si merecería la pena entonces!

    La otra opcion seria cubrir toda la habitacion de una base de goma EVA y la zona del rack de EPDM de 40mm por encima + losetas extras de 40mm para el peso muerto, para tener lo mejor de ambos mundos… que opinas?

    O basicamente, si el presupuesto no entra en la ecuacion, y quisieses el mejor resultado posible sin usar una plataforma de halterofilia, en mi situacion como lo plantearías?

    Muchas gracias!!

    • Jaime dice:

      Hola,

      Discúlpame si te he acabado liando. Hay tantas variables que al final uno tiende a contradecirse.

      Cuando digo que el caucho EPDM o granulado no es cómodo, lo digo en el sentido de restregarse por él para realizar, por ejemplo, trabajo de movilidad en el calentamiento. No de cara a la estabilidad de los pies en el levantamiento, como sí ocurre con el suelo tatami por su baja densidad.

      Esto, junto con el tema de manchar la ropa, son males menores comparado con todo lo que te aporta.

      ¿Qué haría entonces?

      Por una parte, apostaría también por losetas de caucho EPDM de 40 mm y 1m2 cubriendo toda la zona de trabajo con peso libre.

      Solo esto debería ser más que suficiente para amortiguar esos pesos muertos en los que resulta difícil controlar la fase excéntrica. Más aún teniendo en cuenta que manejas bumpers y no discos de metal.

      (Para que te hagas una idea, los costados de las plataformas comerciales de halterofilia incorporan este tipo de grosor. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en halterofilia, la plancha central de madera no nos interesa para nada en powerlifting, pues resulta muy deslizante.)

      Por otra parte, añadiría un par de losetas de suelo tatami/goma EVA de 20 mm con una doble utilidad: situarlas en el trabajo de peso muerto sobre las losetas de caucho para dar un plus de amortiguación sin elevar la altura efectiva de los discos (como sí sucedería con otras losetas de caucho) y emplearlas a modo de esterilla cuando trabajes movilidad o similar para evitar los problemas del caucho que apuntaba arriba.

      Espero haberte aclarado. Un saludo 😉

      • GymSavant dice:

        Perfecto!! Muchas gracias por tu opinion, me ha cuadrado todo bastante en la mente, me gusta la idea de la goma EVA por encima para movilidad. Se nota que sabes de lo que hablas y tienes experiencia en este asunto asique seguire tu consejo!

        Mi unica duda pendiente seria…
        – Jardin202 – Loseta de Caucho Negra – 40 mm 1x1m
        – Jardin202 40mm – Loseta de Caucho Maciza Profesional Halterofilia 1X1

        Es mejor la maciza o la normal? Imagino que la maciza es mejor absorbiendo impactos pero por otro lado absorbera menos vibraciones al ser mas compacta y esto podria notarse mas de cara a los vecinos?

        Muchas gracias de nuevo

        • Jaime dice:

          Muchas gracias a ti.

          Yo optaría por las macizas, tanto para garantizar que la superficie sea homogénea, como por facilidad de limpieza.

          Son las que yo utilizo y estoy contento, aunque es inevitable que los bordes desprendan gránulos de caucho con el rozamiento.

          Un saludo y ánimo!

  • Juan dice:

    Hola Jaime.

    Lo primero, enhorabuena por tu Blog. Muy completo, me está siendo de mucha ayuda.

    Tengo una duda respecto a la instalación del suelo. Mi gimnasio está en mi garaje, y tiene suelo de gres.

    Mi idea era poner losetas de caucho macizas de 25 mm de 1×1 (aprox 10 losetas), pero no se si sería suficiente para dejar caer la barra en los movimientos olímpicos. Mis discos son los bumper maniak black.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Jaime dice:

      Muchísimas gracias, Juan.

      Si vas a hacer movimientos olímpicos, creo sería interesante optar por un par de losetas adicionales de 40mm o, si quieres evitar la practica totalidad del impacto, un par de drop/landing pads de 15-20cm.

      Precisamente uno de los artículos que voy a escribir en breve va a tratar sobre el uso de discos Hi-temp o drop pads en este tipo de contextos (medición de ruidos/vibraciones incluida). Voy a analizar este modelo de Maniak.

      Dame unas semanas 😉

  • Miguel angel dice:

    Buenos dias, acabo de descubrir tu pagina y me la estoy leyendo entera, me parece muy interesante construirte tu propio gym en casa, tengo la suerte de vivir en una casa unifamiliar y me gustaría poner una zona para hacer crossfit ligero, mas que nada usaría la barra de dominadas que ya tengo, un cajón pliometrico, comba, ketlebells un trx y barra olimpica, la pregunta sería, que suelo me recomendarías poner??? Decir que el suelo ahora mismo es de hormigón impreso con algo de relieve tipo adoquín, tendría que poner algo debajo tipo eva para «nivelar» las irregularidades??? O el caucho hará esa funcion??? Por otra parte, qué medidas mínimas pondrías??? Había pensado en 1×2 metros, ya que no sería fijo, lo montaría y desmontaría, porque es un patio exterior y no lo voy a dejar siempre montado… Muchas gracias de antemano por tu respuesta y felicidades por la pagina, has ganado un follower!!!!

    • Jaime dice:

      Hola, Miguel Ángel

      Muchas gracias. Me alegro un montón.

      Al trabajar con peso libre, siempre caucho. Yo apostaría por cuatro losetas de 1m2 cada una y 20mm de grosor, como las que apunto en el artículo.

      Sé que es más de lo que pensabas, pero creo que dos losetas se te quedarían algo cortas para cubrir el espacio.

      Adapta a tus necesidades, pero siempre opta por el caucho granulado.

      Un saludo 😉

  • Mikel dice:

    Buenas,
    Buen artículo.
    ¿Aparte de Corpomachine nadie más ofrece losetas biseladas?
    Un saludo,
    Mikel

  • Mikel dice:

    Hola Jaime,
    En Corpomachine no hay disponibilidad. Me están dando fechas para finales de junio como muy temprano.
    Gracias por la información.
    Un saludo,

    Mikel

    • Jaime dice:

      Ya me imagino… Ojalá te puedan servir las otras alternativas. El tema de las importaciones está francamente difícil ahora.

      Un saludo y gracias a ti 😉

  • Miguel Angel Yanguas dice:

    Muy buenas,

    Quería un suelo para entrenar en casa, sobretodo hago muchos saltos y ejercicios explosivos como burpees, tengo de espacio 1.5mx2.5m… no se cual seria el mejor suelo para poner en el, es que no me queda claro que es lo ideal para poner, tengo parquet abajo y no quiero arañarlo, gracias por adelantado.

    • Jaime dice:

      Hola, Miguel Ángel

      Optaría por losetas de caucho. Dependiendo de si vas a incluir o no trabajo con peso libre, optaría por mayor o menor grosor.

      Si lo vas a mantener instalado durante mucho tiempo, entre el parquet y las losetas podrías incluir también una pequeña capa de suelo vinílico disponible en rollos en tiendas de bricolaje. Así evitas la posible decoloración del caucho y creas una capa protectora adicional. No es necesario, pero puede ser interesante.

      Un saludo.

      • Miguel Angel Yanguas dice:

        Buenas,

        Gracias por responder, si va a estar instalado mucho tiempo, algo de peso libre usare pero es cierto que el 80% del entrenamiento es con mi cuerpo, la verdad pienso en losetas de caucho de 80 mm, pero lo que veo no se si al saltar estas se moverán (por eso quería también que sean pesadas para que estas no se muevan) y sobre el suelo vinílico eso es una muy buena idea, ¿Cuáles serian las mejores losetas de caucho para ti para ese tipo de entrenamiento? Voy a volverme a leer todo el articulo de nuevo para ver si me queda mas claro y gracias de antemano.

        • Miguel Angel Yanguas dice:

          A si normalmente entreno sin camiseta y a veces me apoyaría mi cuerpo al suelo…. lo digo por el suelo que pondría para que no sea abrasivo o debo de colocar entonces aparte una colchoneta para ello

          • Jaime dice:

            Hola de nuevo, Miguel Ángel

            80mm es una barbaridad de grosor. Entre 20 y 40mm sería más que suficiente. En el artículo puedes encontrar varios modelos.

            El desplazamiento de las losetas, aunque pequeño, es inevitable. La solución pasaría por utilizar pletinas de unión como éstas o por adquirir losetas machihembradas (de mayor coste). De todas maneras, no es un desplazamiento notorio.

            Respecto al tema de la abrasión, las losetas de caucho no llegan a ser abrasivas. Cierto es que tampoco suaves (como el suelo tatami), pero no tanto como para impedirte trabajar sin camiseta.

            Un saludo 😉

  • javier dice:

    Tengo una duda básica que no acabo de ver clara. Para la zona de la jaula veo que lo más interesante son suelos de caucho (estoy mirando los de rackrooster de 20mm). La duda es si la jaula se instala también sobre el caucho o el caucho se coloca únicamente en el habitáculo de la jaula y alrededor de la misma, pero con la jaula en contacto con la superficie del suelo (parquet flotante). Gracias y un saludo.

  • Martín dice:

    Muchísimas gracias por el artículo, Jaime, se nota la pasión y que sabes de lo que hablas. Me ha orientado mucho.
    Me gustaría preguntarte qué opinas de que el uso de SBR y caucho reciclado de neumáticos esté tan extendido, teniendo en cuenta que prácticamente todas las losetas del mercado tienen al menos un porcentaje de estos materiales aunque exista un estudio que revele que contienen sustancias potencialmente carcinógenas. Solo he encontrado suelos de 100% EPDM en rollos, que aunque cumplen no ofrecen el grosor que estaba buscando (20mm). ¿Quedaría bien más de una capa de rollo de EPDM?

    • Jaime dice:

      Gracias a ti, Martín.

      Ciertamente sería deseable que fueran losetas de caucho virgen. Afortunadamente cada vez son más habituales, aunque no más económicas.

      No me convence la solución, pero si no dispones de otra alternativa que te convenza…

  • >