fbpx

Suelo de gimnasio: la GUÍA definitiva para pavimentar tu gimnasio casero


El suelo técnico deportivo o suelo para gimnasio juega un papel fundamental a la hora de montar el gimnasio en casa. 

Es una de esas inversiones cuyos beneficios se notan en el corto, medio y largo plazo. Y lo mejor de todo es que, si tienes una idea clara de tus necesidades, no tendrás que gastar mucho dinero.

En este artículo conoceremos un poco más de cerca su utilidad y sus variantes para que elijas la opción que más se acomode a tus circunstancias. 

Mis suelos de gimnasio favoritos

Suelo de caucho: guía DEFINITIVA de compra

Losetas de caucho de fabricación nacional a uno de los precios más competitivos del mercado. Disponibles en 20mm de grosor, tanto en 50x50cm como en 100x100cm.

Suelo de caucho: la GUÍA definitiva

Losetas de caucho con acabado totalmente liso y unas dimensiones de 100x 100cm. Disponible en grosores de 15, 20, 25 y 40mm. Perfecto para el trabajo con peso libre.

Suelo de gimnasio: GUÍA definitiva de compra

Buen complemento de las anteriores para la zona de movilidad de tu gimnasio. Dimensiones de 100x 100cm y grosores de 20 y 40mm. Recomiendo optar por 20mm.

¿Qué es el suelo de gimnasio?

En un sentido amplio, el suelo o pavimento técnico es toda aquella superficie utilizada sobre el superficie de un determinado espacio con diversos fines.

Cuando nos referimos específicamente al suelo técnico destinado a gimnasios, boxes de CrossFit o centros deportivos, estos fines son esencialmente cuatro:

  • Función protectora: Por una parte, un adecuado suelo técnico amortiguará la caída de tu equipamiento, evitando tanto el desgaste de éste como el posible deterioro del revestimiento del suelo. Por otra parte, atenuará la tensión que tus articulaciones soportan al ser sometidas a una presión continua sobre el suelo la superficie (piensa,por ejemplo, en la tensión que soportan tus muñecas al realizar varias series de flexiones con palmadas). Además, evitará arañazos, roces y demás marcas de guerra.
  • Función antideslizante: Si alguna vez has tratado de realizar un leg drive en press de banca o un peso muerto sumo sobre un suelo deslizante, ya sabes a lo que me refiero. Pocas cosas son más desagradables (y peligrosas) que tener que modificar la técnica del ejercicio por culpa del entorno. Cualquier piso deportivo mínimamente decente deberá solucionar este problema.
  • Función de aislamiento acústico y térmico: Si el suelo está bien adaptado a la actividad que estás llevando a cabo, será capaz de absorber parte del ruido y las reverberaciones que tengan lugar durante tu entrenamiento. Además, al crear una capa adicional entre tus pies y el la superficie, favorecerá el aislamiento térmico del espacio.
  • Función de distribución de cargas: En caso de que la sobrecarga de uso de tu espacio de entrenamiento (es decir, la capacidad de la estructura de hacer frente a todo el peso situado sobre ésta) sea algo limitada, una correcta pavimentación podría ayudar a distribuir las cargas por toda la superficie disponible.
Suelo para gimnasio casero: La guía definitiva

Ahora bien, estas cuatro funciones estarán más o menos presentes en función del tipo de suelo de gimnasio escogido. Vayamos en profundidad.

¿Cuántos tipos de suelo de gimnasio existen?

Si buscamos un pavimento de gimnasio que cumpla con todos o,al menos, varios de los fines que te acabo de señalar, tendremos que centrarnos necesariamente en cuatro tipos: 

Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio casero

En los últimos años, los gimnasios comerciales han popularizado el uso de suelos de otros materiales (como el linóleo), caracterizados por su versatilidad, su estética...y su baja resistencia a altas cargas. Es algo lógico si tenemos en cuenta que este tipo de gimnasios promueven un entrenamiento basado en ejercicios con máquinas y no en peso libre o autocargas.

Evita adquirir este tipo de suelos y opta por alguno de los que te presento a continuación.

Suelo de caucho granulado (caucho con partículas EPDM)

Su densidad, resistencia y elasticidad los convierten en el aliado perfecto del trabajo con peso libre.

La fabricación con partículas de etileno propileno dieno (EPDM) le otorga un plus de flexibilidad y resistencia al desgaste inigualable, siendo el suelo para CrossFit o entrenamiento funcional por excelencia.

Una ventaja adicional del caucho en comparación con los suelos de goma lisa, es que desprende menor olor. Si estás pensando en entrenar en un espacio poco ventilado, tal vez debas de tener en cuenta este punto.

A parte de los metros cuadrados adquiridos, su precio final dependerá del espesor y formato del caucho. Echemos un vistazo a estas variables.

Espesor del caucho

El espesor juega un papel fundamental a la hora de soportar el impacto por la caída de objetos, ofreciendo una menor o mayor superficie de penetración (el desplazamiento tras el impacto) y ,consecuentemente, reduciendo en menor o mayor medida la fuerza del impacto.

Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa

Dependiendo del uso que pretendamos a dar y de la calidad del subsuelo, necesitaremos más o menos espesor:

  • 3-8 mm: Válido para el trabajo con autocargas (como la calistenia o el TRX) y para cualquier otro tipo de trabajo con peso libre en los casos en que el subsuelo sea especialmente resistente (ej. asfalto u  hormigón).
  • 8-20 mm: Es el grosor intermedio y el más generalizado en gimnasios caseros. Nos permitirá trabajar con cualquier tipo de peso libre (como kettlebells, barras olímpicas o mancuernas) sin preocuparnos por el subsuelo, salvo que este último sea débil (caso del terrazo, mármol o parqué). 
  • +20 mm: Está destinado principalmente al trabajo de alto impacto (ej.halterofilia o powerlifting), así como a cubrir necesidades especiales de protección de la estructura y/o reducción de vibración o sonoridad. Si estas pensando en instalar tu gimnasio en un piso de un bloque de viviendas, este grosor minimizará los posibles riesgos.

Formato del suelo de caucho

Aunque he comenzado hablando de la losetas de caucho, en puridad podemos encontrar el suelo de caucho dos en dos formatos: rollos y losetas.

A) Rollos de caucho
Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa
Suelo para gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa
Suelo de gimnasio: La guía definitiva para pavimentar tu gimnasio en casa
Suelo de gimnasio: la GUÍA definitiva de compra

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

¿Qué suelo de gimnasio comprar?

Una vez vistas las opciones existentes para pavimentar tu home gym, podemos jugar con diferentes variables para encontrar la opción que más se ajuste  tus necesidades. 

¡Vamos allá!

A) Opción básica: Suelo de goma EVA

Esta opción está destinada exclusivamente para el trabajo con autocargas o ejercicios corporales, donde el suelo deberá ofrecer un mínimo de protección para tus articulaciones y una base suficientemente antideslizante.

De entre las opciones existentes, te recomiendo el suelo de goma EVA y ,en concreto, dos modelos de la marca Jardin202 disponibles en Amazon con una buena relación calidad-precio. La diferencia entre ambos es su espesor (de 20 mm en el primero y de 40 mm en el segundo), pues sus dimensiones son exactamente iguales (1 m2 = 100 x 100 cm).

Dado que los portes de envío son fijos, te recomiendo que aproveches a adquirir más de una unidad para que te compense la compra:

Otra opción sería adquirir los metros lineales necesarios de goma lisa o SBR que necesites, aunque considero que su relación calidad-precio es claramente inferior a los suelos de goma EVA que te acabo de mostrar. Puedes echar un vistazo a este modelo.

B) Opción intermedia: suelo de goma EVA + losetas de caucho

Una opción especialmente interesante sería utilizar una base de suelo de goma EVA (como las que te acabo de enseñar) o goma SBR y superponer sobre ésta el suelo de caucho EPDM necesario para absorber el impacto del peso libre que estés utilizando.

Suelo para gimnasio en casa: La guía definitiva

De esta manera:

  • 1
    Logramos un nivel de protección y absorción de ruidos mucho mayor que el obtendríamos empleando únicamente el suelo de goma EVA o SBR.
  • 2
    Evitamos tener que hacer un desembolso inicial excesivamente grande.
  • 3
    En el futuro siempre podremos ampliar la superficie de suelo de caucho EPDM disponible según nuestro presupuesto y/o necesidades.

Por tanto, esta opción es idónea para quienes busquen combinar el entrenamiento de autocargas y el trabajo con peso libre a nivel intermedio, sin tener que gastar demasiado dinero.

Mi consejo es que, en relación a las losetas de goma EVA, optes por un grosor no superior a los 20 mm. Al ser un material poco denso, grosores superiores harán que tus pies se hundan al añadir peso sobre tu propio cuerpo (ej. sentadilla o press militar).

En relación a las de caucho granulado y, en tanto que no pretendemos cubrir toda la superficie con este material, optaría por adquirir únicamente dos losetas.

Nuevamente la mejor relación calidad-precio la ostentan tres modelos de la marca Jardin202. También aquí es recomendable comprar más de una unidad para compensar los gastos de envío.

C) Opción avanzada: suelo de caucho EPDM en todo el espacio

Si el presupuesto no es un problema, entonces no lo dudes: cubre toda la superficie disponible con caucho EPDM.

Ahora bien, a diferencia del supuesto anterior, necesitaremos que la superficie sea lo más compacta y uniforme posible. Aquí surgen dos opciones: 

  • Opción económica: Cubrir los metros cuadrados estrictamente necesarios con varias de las losetas de caucho que te acabo de mostrar o con varios metros lineales de algún rollo como éste o éste. Ahora bien, en caso de no emplear algún pegamento específico, el suelo no será 100% compacto y podrá desplazarse ante ciertos movimientos. En este caso, procura cubrir todos los extremos con peso (discos, jaula, banco...) y/o utiliza pletinas de unión.
  • Opción premium: Emplear losetas encastrables o machiembradas. De esta manera, garantizamos una plena estabilidad del suelo sin necesidad de emplear productos adhesivos. Su aspecto negativo será el mayor coste. De entre todas las opciones existentes en el mercado, me quedo con dos:

D) Opción élite: plataforma de peso muerto o halterofilia

Si, además de presupuesto, dispones de espacio e intención de trabajar con cargas altas y/o movimientos olímpicos, entonces te puede interesar adquirir una plataforma de peso muerto o halterofilia. Las primeras no suelen incluir tableros de contrachapado, por los que suelen ser más económicas. 

Nuevamente te presento dos excelentes opciones: