fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Discos olímpicos:
La guía definitiva de compra


Entra y descubre la guía de compra más exhaustiva (y honesta) de discos de pesas de 50 mm

En el anterior artículo conocimos la importancia de la barra olímpica en la configuración de tu gimnasio casero. 

Tras analizar los múltiples beneficios asociados al entrenamiento con barra y las características técnicas más reseñables de este potente accesorio, presenté una selección de las mejores barras olímpicas del mercado. 

Ahora bien, de poco sirve adquirir una barra olímpica sin sus correspondientes discos y cierres (el set olímpico), por lo que se hace ineludible dedicar una guía de compra específica sobre la cuestión.

Dado que los tipos, modelos y vendedores de discos olímpicos ha crecido exponencialmente, trataré de ser lo más exhaustivo y honesto posible (una vez más).

¡Vamos allá!


TABLA DE CONTENIDOS

Mi top 3 de discos olímpicos

≫Discos olímpicos: GUÍA de compra exhaustiva

Discos bumper con un núcleo de acero muy sólido para su precio. Disponibles tanto en acabado negro total como con letras en color. 

Descuento 5%: 

Código "TUPROPIOGYM"

≫Discos de pesas: guía honesta y exhaustiva

Maniak PWR

Posiblemente los mejores discos calibrados del mercado. Habituales en los garajes de los mejores levantadores de España.

Descuento no disponible 🙁

≫Discos de pesas olímpicos: guía honesta y exhaustiva

Una alternativa rudimentaria pero económica a los discos calibrados. Extremadamente finos. Disponibles desde 250g a 20 kg en 28 y 50mm.

Descuento 5%: 

Código "TUPROPIOGYM"

¿Qué son los discos olímpicos?

Los discos olímpicos son aquellos discos de pesas con un orificio central (diámetro interno) de entre 50,4 y 53 mm de diámetro destinado a introducir las mangas de 50 mm de las barras olímpicas.

Sus precedentes inmediatos se remontara a la segunda mitad del siglo XIX, cuando la expansión del entrenamiento de fuerza acarreó una evolución en el equipamiento empleado por los atletas.

Así, en un intento por facilitar la progresión de cargas, algunas empresas (como la alemana Berg Hantel) optaron por sustituir las pesadas y poco prácticas bolas de hierro macizo adheridas a la barra, por esferas huecas.

Inicialmente estas esferas eran rellenadas con líquidos o materiales muy variados (como agua, arena, plomo...). Sin  embargo, no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a albergar discos de metal desmontables. Habían aparecido así los primeros discos de pesas.

En el interior de las esferas podían encontrarse discos de pesas

Esta idea fue perfeccionada en USA por la compañía York Fitness, quién terminó prescindiendo de las esferas y mejorando los discos con el fin de adaptarlos a los mangos exteriores de 50 mm de las barras olímpicas.

Discos de pesas olímpicos: La guía definitiva de compra

La evolución de este tipo de discos siguió avanzando a la par que las distintas modalidades del entrenamiento de fuerza, pudiendo encontrar hoy modelos fabricados en diversos materiales y medidas

¿Qué tipos de discos olímpicos existen?

Podemos distinguir dos grandes criterios de diferenciación:

  • El primero hace referencia al peso y diámetro exterior de los discos y permite distinguir entre discos estándar y fraccionales.
  • El segundo, fuertemente ligado a la finalidad de los discos, hace referencia al material de fabricación y permite diferenciar entre discos de metal y discos de goma o bumpers.

Veámoslo a fondo.

Discos olímpicos estándar

El reglamento técnico de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) exige que los discos de mayor peso (25,20,15 y 10 kg) presenten un diámetro externo de 45 cm.

Por su parte, el reglamento técnico de la Federación Internacional de Powerlifting (IPF) señala únicamente que el diámetro del disco más grande no debe exceder los 45 cm.

Por tanto, los discos olímpicos estándar serían todos aquellos con un diámetro exterior de 450 mm en sus mayores pesos o, al menos, en el de mayor peso.

Esta medida no es un capricho. Permite que los movimientos multiarticulares que nacen desde el suelo se ejecuten con mayor seguridad y eficiencia.

Discos 50mm: La guía definitiva de compra

Por su parte, el grosor de los discos olímpicos estándar será variable. Mientras que los discos destinados a competición presentarán un grosor reducido a fin de maximizar la capacidad de carga de la barra (lo que encarecerá su precio final), los discos de entrenamiento serán algo mas gruesos.

Además, como veremos más adelante, el material de fabricación del disco determinará en buena medida este grosor.

Discos olímpicos fraccionales o intemedios

Discos para barra: la guía definitiva de compra

Los discos fraccionales o intermedios olímpicos serían todos aquellos con un peso inferior a los 10 kg y un diámetro exterior inferior a los 45 cm.

A modo de ejemplo, el reglamento técnico de la IWF establece un diámetro externo variable y un grosor máximo por cada disco fraccional de competición:

  • 5 kg: diámetro de 23 cm a 26 cm y ancho máximo de 2,65 cm 
  • 2,5 kg: diámetro de 19 cm a 22 cm y ancho máximo de 2,3 cm  
  • 2 kg: diámetro de 15,5 cm a 19 cm y ancho máximo de 2,2 cm 
  • 1,5 kg: diámetro de 13,9 cm a 17,5 cm y ancho máximo de 2 cm 
  • 1 kg: diámetro de 11,8 cm a 16 cm y ancho máximo de 1,9 cm 
  • 0,5 kg: diámetro de 9,7 cm a 13,7 cm y ancho máximo de 1,6 cm

Fuera de la halterofilia competitiva es posible encontrar discos fraccionales con medidas algo diferentes a las señaladas (ej. 1,25 kg, 0,75 kg, 0,125 kg....).

La finalidad de estos discos no es otra que favorecer una progresión de cargas lo más natural e individualizada posible, evitando grandes saltos de pesos y facilitando la superación de récords.

También son empleados como discos para mancuernas que presenten manguitos de 50 mm de diámetro.

No obstante todo lo dicho, es posible encontrar discos con pesos iguales o inferiores a los 5 kg, pero con un diámetro externo propio de discos estándar. Son los llamados discos técnicos y están destinados al aprendizaje o perfeccionamiento de la técnica de ejercicios que nacen desde el suelo (ej. movimientos olímpicos). Se encuentran fabricados en plástico y generalmente son de color blanco o rojo.

Discos de pesas olímpicos: la guía definitiva

Combinan, por tanto, los beneficios de los discos olímpicos estándar (permitir una posición de inicio segura desde el suelo para la mayoría de atletas), con los de los discos fraccionales (permitir incrementos de peso que no comprometen la técnica).

Discos de metal o discos de fundición

Discos de hierro básico, mecanizado, calibrado y con cubierta de uretano

Ya hemos visto que los discos de metal fueron como tal los primeros discos olímpicos.

En la actualidad su uso principal es el entrenamiento orientado al powerlifting o al entrenamiento de fuerza general, donde la ausencia de movimientos que impliquen dejar caer la barra al suelo hace innecesario el uso de goma en los discos.

Dicho esto, el reglamento técnico de la IWF también autoriza su uso en la halterofilia competitiva para pesos inferiores a los 10 kg.

Su variedad ha aumentado en los últimos años, pudiendo distinguir varios tipos:

  • Discos de fundición básicos (cast iron): son los discos de hierro por excelencia. Su bajo coste los convierte en una interesante opción para gimnasios caseros no orientados hacia la halterofilia. Ahora bien, suelen presentar una mala tolerancia (diferencia entre el peso nominal y real del disco) y notables variaciones en el tamaño y grosor según las marcas.
  • Discos de fundición mecanizados (machined cast iron): para suavizar el problema de la tolerancia, algunas marcas someten los discos de hierro fundido a un proceso de mecanizado con el fin de eliminar el material sobrante del disco. Obtenemos así un peso real algo más preciso, pero un precio final más elevado. No es habitual encontrarlos en el mercado.
  • Discos de fundición con cubierta de goma/uretano (rubber/urethane coated):  son los discos que posiblemente hayas visto en numerosos gimnasios comerciales. La fina cubierta de goma o- en los de gama más alta- de poliuretano reduce significativamente el clásico ruido metálico de los discos, al tiempo que previene la corrosión y favorece su durabilidad. Además suelen incluir agarrares para facilitar su transporte. Dicho esto, su precio es casi tan elevado como los discos calibrados  y en ningún caso pueden ser utilizados como discos de halterofilia.
  • Discos de acero calibrados o reglamentarios (steel calibrated): son aquellos destinados al powerlifting competitivo. Se caracterizan por presentar una tolerancia del 0.25% o como máximo de 10 gramos respecto al peso nominal indicado. También presenta un grosor inferior al del resto de discos metal con el fin de maximizar la capacidad de carga en la barra y siguen un código de color definido por el reglamento de la IPF (10 kg o menor-cualquier color; 15 kg- amarillo; 20 kg-azul; 25 kg–rojo). Su precio final es ,por ello, notablemente superior al del resto de discos de metal (especialmente si cuentan con certificación oficial de la IPF). 

Discos bumper o discos de goma

Disco para barra olímpica: la guía más honesta y exhaustiva de compra

Los discos bumper o simplemente bumpers son discos olímpicos fabricados enteramente en goma de alta densidad o caucho granulado, a excepción de la arandela central metálica por donde se introduce las mangas de la barra (el núcleo, cuello o collarín).

Al ser cargados en una barra olímpica, permiten al atleta dejar caer ésta desde encima de la cabeza sin riesgo de dañar la superficie, los discos o la propia barra. Por ello, son los discos de CrossFit y halterofilia por excelencia.

Su capacidad de rebote, durabilidad y precio dependerá del tipo concreto de disco bumper por el que optemos: 

Discos olímpicos: la guía de compra más exhaustiva y honesta
  • Discos bumper básicos: presentan una dureza intermedia (85-90 en la escala Shore A) lo que les otorga un rebote convencional. A diferencia de los discos de fundición, su acabado negro y dimensiones suele ser similar en todas las marcas. Existirán, no obstante, importantes diferencias en la durabilidad y precio según la calidad de la goma (reciclada o virgen) y la mayor o menor fortaleza del núcleo.
  • Discos bumper Hi-Temp o crumb: fabricados en caucho granulado vulcanizado, estos discos presentan una dureza inferior a la de los bumpers básicos (70-75 en la escala Shore). Ello hace que su capacidad de rebote sea superior a la normal y que la cantidad de vibraciones derivado del impacto contra el suelo sea inferior. Por ello, son una opción interesante (aunque algo más cara) en contextos en que la reducción de este tipo de vibraciones sea una prioridad (ej. bloques de viviendas). 
  • Discos bumper reglamentarios: Son aquellos que se ajustan a las características técnicas de la IWF, ya sea con o sin certificación oficial de esta institución.Así, para los llamados "discos de competición" estándares, la tolerancia será de + 0,1% a -0,05% con respecto al peso nominal, las dimensiones se ajustarán a lo visto más arriba y el código de color seguirá un orden prácticamente idéntico al de powerlifting. Para los llamados "discos de entrenamiento" algunas de estas exigencias se relajan ligeramente, siendo válido que presenten el código de color únicamente en los bordes.Tanto unos y otros, al presentar una mayor dureza (90-95), producen un rebote más limitado que en los otros modelos.
  • Discos de uretano: su especial dureza (entorno a 95 en la escala Shore) los convierte en la antítitesis de los Hi-Temp. Especialmente diseñados para soportar las condiciones más hostiles, su rebote lo hace poco aconsejable en contextos donde tratemos de reducir vibraciones.

¿Conoces la escala de dureza Shore?

Diseñadas por el metalúrgico estadounidense Albert Ferdinand Shore (1876-1936), las escalas de dureza Shore son baremos empleados para medir la resistencia elástica de un material.

En el caso de los discos bumper (discos de goma), la escala A nos sirve para diferenciar entre distintos subtipos.

Esto tendrá relevancia a la hora de la compra, pues el comportamiento del disco variará al impactar contra el suelo según su dureza.

Dureza Shore en discos bumper

Un inconveniente común a todos los discos bumper es su característico olor a goma, especialmente acentuado en aquellos fabricados con caucho reciclado. 

Aunque este problema suele disminuir con el tiempo, algunos fabricantes optan por revestir a los discos bumper con uretano (prácticamente inodoro). Ahora bien, el precio final del disco será claramente superior a los de goma.

El núcleo del disco sí importa


Un aspecto clave al comprar discos bumper es el relativo al núcleo del disco (el anillo o arandela metálica donde se introducen las mangas de la barra olímpica).


Dado que la mayoría de discos acaban dañándose por este punto, trataría de asegurarme de que los discos cuentan con un núcleo amplio o ,al menos, algún tipo de inserción reforzada del núcleo en el disco (como el tipo hooked que aparece en la imagen).


Discos de pesas olímpicos: la guía de compra más exhaustiva y honesta

En cualquier caso, si vas a practicar la técnica de los movimientos olímpicos con poco peso, te recomiendo utilizar un par de discos técnicos en lugar de dos bumpers de 5 kg. Al carecer de núcleo, los discos técnicos están mejor preparados que los bumper ligeros para soportar impactos continuados.


Aunque parezca curioso, cuanto menos cargada esté una barra, más riesgo de daño a los discos y a la propia barra existirá al ser arrojada al suelo.


¿Cuáles son los mejores discos olímpicos?

Como en otros accesorios, la elección de compra dependerá de tus objetivos y necesidades.

Si has leído todo lo anterior, probablemente ya tengas una idea bastante clara de las diferencias entre los distintos tipos de discos olímpicos y especialmente entre los discos olímpicos de metal y los de goma o bumpers.

No obstante, para ayudarte concretar ideas, te dejo un pequeño F&Q:

Voy a incluir habitualmente movimientos de halterofilia en mis entrenamientos

Me interesa que el peso del disco sea lo más exacto posible

Quiero evitar cualquier tipo de mal olor

Tengo poco presupuesto; busco discos olímpicos baratos

Voy a entrenar en espacios interiores y me preocupa el ruido y las vibraciones

Busco discos inferiores a 10 kg

A continuación, te dejo el listado concreto con mi selección de los discos olímpicos con mejor relación calidad-precio del mercado

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

Los mejores discos olímpicos de metal

Por su mayor variedad de modelos y precios, me centraré en los dos tipos de discos de metal más comunes: los discos de fundición básicos y los discos de acero calibrados.

A) Mejores discos de metal baratos

5.0
La gama RAW de Maniak los discos de hierro con mejores prestaciones del mercado

Maniak-RAW Powerlifting Metal Plates

La española Maniak ofrece un disco sencillo y económico, pero de garantías. Tolerancia máxima del 2%, grosor inferior a otras marcas y portes de envío más que aceptables.

  • Dimensiones disco 25 kg: 430 mm (diámetro externo) y 35 mm (grosor)
  • Tolerancia del 2%
  • El set de 150 kg sale a: 397€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables

¿Te interesa un 5% DE DESCUENTO en estos discos?

Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.8
Discos olímpicos: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Racks Rooster (50 y 28 mm)

A pesar de no tener la consideración de calibrados, estos discos presentan el grosor (tan solo 16 mm), las medidas y (casi) la tolerancia de estos. Solamente les faltaría el baño de color. Disponibles tanto con diámetro interno de 28 y 50mm. 

  • Dimensiones disco 20 kg: 452 mm (diámetro externo) y 16 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 390€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables

¿Te interesa un 5% DE DESCUENTO en estos discos?

Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Racks Rooster

4.0
Un clásico dentro de los discos de hierro, aunque con costes de envío a la Península elevados

Strength Shop-Cast Iron Plates

Un clásico dentro de los discos de fundición , si bien no indican su tolerancia. Recomiendo adquirir sets completos para ahorrar costes.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 43 mm (grosor)
  • El set de 157,5 kg sale a: 424,86€ (aprox.) 
  • Portes de envío elevados

B) Mejores discos de acero calibrados

5.0
Sin duda, el disco olímpico de acero calibrado con mejor relación calidad-precio del mercado

Maniak-PWR Powerlifting Calibrated metal plates

Una vez más, la española Maniak gana la partida con una gama de discos calibrados que combina calidad y estética con precios imbatibles. No en vano, son la elección de compra de algunos de los mejores powerlifters de este país.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 27 mm (grosor)
  • Tolerancia de 10 g
  • El set de 150 kg sale a: 533€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
4.5
Un disco de powerlifting competitivo a un precio más que aceptable

Rogue-Calibrated Steel Plates

Con sello oficial de la IPF, los discos calibrados de acero Rogue son un clásico en el campo del powerlifting competitivo. Además su precio los convierte en una opción asequible para el usuario intermedio.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 25 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 633€ (aprox.) 
  • Tolerancia del 10 g
  • Portes de envío elevados
4.0
Una opción altamente solvente orientada al powerlifting competitivo

Strength Shop-Olympic Extra Thin Competition Style Steel Plate

Aunque un peldaño por debajo de los Maniak y Rogue en cuanto a relación calidad-precio, son también una opción de solvencia reconocida. Es recomendable adquirir el set de 150 kg para reducir costos.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 25 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 591€ (aprox.) 
  • Tolerancia de 1%
  • Portes de envío elevados

Los mejores discos olímpicos bumper o de goma

A) Mejores discos bumper baratos

5.0
A la cabeza en cuanto a relación calidad-precio se encuentran los discos bumper Black Series de la española Maniak. Una apuesta segura para tu gimnasio casero.

A diferencia de otros discos bumper de entrenamiento, los Black Series cuentan con un núcleo reforzado y una tolerancia de 1%. La composición del caucho está diseñada para reducir el ruido y prolongar su vida útil.  


Novedad: Maniak ha lanzado su gama ECO: una versión menos técnica, pero más barata de sus Black Series.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 91 mm (grosor)
  • Tolerancia del 1% y núcleo reforzado
  • Portes de envío razonables

¿Te interesa un 5% DE DESCUENTO en estos discos?

Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

5.0
Discos de pesas olímpicos Maniak Training

La gama Training o V2 es una versión mejorada de los Black Series que acabamos de ver. Su baño de color y su tolerancia reforzada sitúan a estos discos a un peldaño de la gama competitiva Top Grade de la misma casa.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 91 mm (grosor)
  • Tolerancia del 1% y núcleo reforzado
  • Portes de envío razonables

¿Te interesa un 5% DE DESCUENTO en estos discos?

Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.5
Otros disco de goma a un excelente precio es este Get Strong Black

Get Strong-Discos GS Black

Con un bonito diseño y una excelente relación calidad-precio encontramos la gama Black de Get Strong. A destacar sus reducidos portes de envío. ¿Su principal problema? Su disponibilidad.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y ¿? mm (grosor)
  • Tolerancia del 2%
  • Portes de envío bajos
4.0
Discos de pesas olímpicos:

ATX-Discos de peso de caucho parachoques

Disponibles en Corpomachine, los discos de Athletic Training Xtreme (ATX) son siempre garantía de calidad. Una opción más a tener en cuenta.

  • Dimensiones disco 25 kg: 449 mm (diámetro externo) y 87 mm (grosor)
  • Tolerancia
  • Portes de envío algo elevados
4.0
A la venta por parejas en Amazon, los bumpers básicos de Strength Shop son otra buena opción de compra

Strength Shop-Bumper Plates (Par)

Disponibles en Amazon por parejas, la gama básica de bumpers de Strength Shop es otro clásico dentro de los discos bumper. Sencillos, pero solventes.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 98 mm (grosor)
  • Tolerancia
  • Portes de envío elevados

B) Mejores discos bumper Hi-Temp

5.0
Discos Hi-temp: la guía de compra definitiva

Por un precio ligeramente superior a la gama Black Series, Maniak ofrece una gama de bumpers orientada a situaciones en las que la absorción de ruidos y vibraciones sea una prioridad. Combina funcionalidad, diseño y calidad a un precio difícilmente igualable.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 105 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 559,3€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables

¿Te interesa un 5% DE DESCUENTO en estos discos?

Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.2
Sencillos, pero solventes. Así son los discos olímpicos Hi-temp de Get strong

Get Strong-Discos Hi-temp GS Black

Aunque más sencillos y austeros que los Maniak, la gama Hi-temp de Get Strong Fitness presenta una interesante relación calidad-precio. A destacar nuevamente sus ajustados portes de envío.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y ¿? (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 493€ (aprox.) 
  • Portes de envío bajos
4.0
A la venta por parejas en Amazon, los discos de goma Riot de Strength Shop presentan una dureza inferior a la convencional

Strength Shop-Riot Bumper Plates

Aunque el vendedor no utiliza la denominación Hi-temp, la menor dureza de la gama Riot de Strength Shop la convierte en una interesante opción dentro de esta tipología de discos bumper.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 104 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 469€ (aprox.) 
  • Portes de envío elevados

C) Mejores discos bumper reglamentarios (no certificados)

En esta selección incluyo aquellos discos bumper que se ajustan a las características definidas en el reglamento técnico de la IWF para los discos de competición y los discos de entrenamiento, aunque no cuenten con una certificación oficial de este organismo.

Para la mayoría de propietarios de gimnasios caseros este sello encarecerá innecesariamente el valor de los discos y no aportará ningún beneficio adicional. Si, a pesar de ello, decides adquirir discos de halterofilia certificados, toma como referencia la lista de marcas autorizadas por la IWF.

5.0
Discos bumper reglamentarios de Rogue: Calidad garantizada para tu gimnasio casero

Rogue-Color KG Training 2.0 Plates

La última generación de discos de halterofilia Rogue sigue comprometida con la máxima calidad, aportando ciertas mejoras a su ya excelente diseño. Si el revestimiento de color no es una prioridad para tí, puedes echar un vistazo al modelo con acabado en negro brillante.

  • Dimensiones disco 25 kg: 430 mm (diámetro externo) y 64 mm (grosor)
  • Tolerancia de +/- 15 gramos
  • El set de 140 kg sale a: 1.120,46€ 
  • Envío gratuito
4.7
Con una clara apuesta por la durabilidad, los discos de halterofilia de la gama Top Grade de Maniak son otra apuesta segura para tu gimnasio en casa