fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Discos olímpicos:
La guía definitiva de compra


Entra y descubre la guía de compra más exhaustiva (y honesta) de discos de pesas de 50 mm

En el anterior artículo conocimos la importancia de la barra olímpica en la configuración de tu gimnasio casero. 

Tras analizar los múltiples beneficios asociados al entrenamiento con barra y las características técnicas más reseñables de este potente accesorio, presenté una selección de las mejores barras olímpicas del mercado. 

Ahora bien, de poco sirve adquirir una barra olímpica sin sus correspondientes discos y cierres (el set olímpico), por lo que se hace ineludible dedicar una guía de compra específica sobre la cuestión.

Dado que los tipos, modelos y vendedores de discos olímpicos ha crecido exponencialmente, trataré de ser lo más exhaustivo y honesto posible (una vez más).

¡Vamos allá!

NOTA: Si te aburre la teoría y solo buscas una selección de los mejores discos olímpicos, puedes hacer click aquí.

Discos de pesas vs discos olímpicos

La expansión del entrenamiento de fuerza durante la segunda mitad del siglo XIX acarreó una evolución en el equipamiento empleado por los atletas.

En un intento por facilitar la progresión de cargas, algunas empresas (como la alemana Berg Hantel) optaron por sustituir las pesadas y poco prácticas bolas de hierro macizo adheridas a la barra, por esferas huecas.

Inicialmente estas esferas eran rellenadas con líquidos o materiales muy variados (como agua, arena, plomo...). Sin  embargo, no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a albergar discos de metal desmontables. Habían aparecido así los primeros discos de pesas.

En el interior de las esferas podían encontrarse discos de pesas

Réplica de la globe barbell de Berg Hantel popularizada por el levantador Henry “Milo” Steinborn a comienzos del siglo XX en USA.  

Esta idea fue perfeccionada en USA por la compañía York Fitness, quién terminó prescindiendo de las esferas y mejorando los discos con el fin de adaptarlos a los mangos exteriores de 50 mm de las barras olímpicas.

Los discos olímpicos serían así aquellos discos de pesas con un orificio central de entre 50,4 y 53 mm de diámetro destinado a introducir las mangas de 50 mm de las barras olímpicas.

Discos de pesas olímpicos: La guía definitiva de compra

El diámetro interno de estos discos de goma permite su utilización en todo tipo de barras olímpicas

La evolución de este tipo de discos siguió avanzando a la par que las distintas modalidades del entrenamiento de fuerza, pudiendo encontrar hoy modelos fabricados en diversos materiales y medidas. 

Tipos de discos olímpicos

Podemos distinguir dos grandes criterios de diferenciación:

  • El primero hace referencia al peso y diámetro exterior de los discos y permite distinguir entre discos estándar y fraccionales.
  • El segundo, fuertemente ligado a la finalidad de los discos, hace referencia al material de fabricación y permite diferenciar entre discos de metal y discos de goma o bumpers.

Vayamos a fondo.

Según el peso y diámetro exterior: discos olímpicos estándar vs discos fraccionales

A) Discos olímpicos estándar

El reglamento técnico de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) exige que los discos de mayor peso (25,20,15 y 10 kg) presenten un diámetro externo de 45 cm.

Por su parte, el reglamento técnico de la Federación Internacional de Powerlifting (IPF) señala únicamente que el diámetro del disco más grande no debe exceder los 45 cm.

Por tanto, los discos olímpicos estándar serían todos aquellos con un diámetro exterior de 450 mm en sus mayores pesos o, al menos, en el de mayor peso.

Esta medida no es un capricho. Permite que los movimientos multiarticulares que nacen desde el suelo se ejecuten con mayor seguridad y eficiencia.

Discos 50mm: La guía definitiva de compra

Las dimensiones de los discos olímpicos estándar permiten obtener una posición de partida biomecánicamente segura en diversos ejercicios 

Por su parte, el grosor de los discos olímpicos estándar será variable. Mientras que los discos destinados a competición presentarán un grosor reducido a fin de maximizar la capacidad de carga de la barra (lo que encarecerá su precio final), los discos de entrenamiento serán algo mas gruesos.

Además, como veremos más adelante, el material de fabricación del disco determinará en buena medida este grosor.

B) Discos olímpicos fraccionales o intermedios

Discos para barra: la guía definitiva de compra

Ejemplo de discos fraccionales olímpicos de Rogue (1,5 kg, 2 kg, 2,5 kg y 5 kg)

Los discos fraccionales o intermedios olímpicos serían todos aquellos con un peso inferior a los 10 kg y un diámetro exterior inferior a los 45 cm.

A modo de ejemplo, el reglamento técnico de la IWF establece un diámetro externo variable y un grosor máximo por cada disco fraccional de competición:

  • 5 kg: diámetro de 23 cm a 26 cm y ancho máximo de 2,65 cm 
  • 2,5 kg: diámetro de 19 cm a 22 cm y ancho máximo de 2,3 cm  
  • 2 kg: diámetro de 15,5 cm a 19 cm y ancho máximo de 2,2 cm 
  • 1,5 kg: diámetro de 13,9 cm a 17,5 cm y ancho máximo de 2 cm 
  • 1 kg: diámetro de 11,8 cm a 16 cm y ancho máximo de 1,9 cm 
  • 0,5 kg: diámetro de 9,7 cm a 13,7 cm y ancho máximo de 1,6 cm

Fuera de la halterofilia competitiva es posible encontrar discos fraccionales con medidas algo diferentes a las señaladas (ej. 1,25 kg, 0,75 kg, 0,125 kg....).

La finalidad de estos discos no es otra que favorecer una progresión de cargas lo más natural e individualizada posible, evitando grandes saltos de pesos y facilitando la superación de récords.

También son empleados como discos para mancuernas que presenten manguitos de 50 mm de diámetro (como éstas).

No obstante todo lo dicho, es posible encontrar discos con pesos iguales o inferiores a los 5 kg, pero con un diámetro externo propio de discos estándar. Son los llamados discos técnicos y están destinados al aprendizaje o perfeccionamiento de la técnica de ejercicios que nacen desde el suelo (ej. movimientos olímpicos). Se encuentran fabricados en plástico y generalmente son de color blanco o rojo.

Discos de pesas olímpicos: la guía definitiva

Ejemplo de discos técnicos de 5kg de las marcas Maximus y Maniak

Combinan, por tanto, los beneficios de los discos olímpicos estándar (permitir una posición de inicio segura desde el suelo para la mayoría de atletas), con los de los discos fraccionales (permitir incrementos de peso que no comprometen la técnica).

Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva 

Según el material de fabricación: discos de metal vs discos de goma

A) Discos de metal

Discos de hierro básico, mecanizado, calibrado y con cubierta de uretano

De izquierda a derecha: disco de fundición básico, mecanizado, calibrado y con cubierta de uretano

Ya hemos visto que los discos de metal fueron como tal los primeros discos olímpicos.

En la actualidad su uso principal es el entrenamiento orientado al powerlifting o al entrenamiento de fuerza genérico, donde la ausencia de movimientos que impliquen dejar caer la barra al suelo hace innecesario el uso de goma en los discos.

Dicho esto, el reglamento técnico de la IWF también autoriza su uso en la halterofilia competitiva para pesos inferiores a los 10 kg.

Su variedad ha aumentado en los últimos años, pudiendo distinguir varios tipos:

  • Discos de fundición básicos (cast iron): son los discos de hierro por excelencia. Su bajo coste los convierte en una interesante opción para gimnasios caseros no orientados hacia la halterofilia. Ahora bien, suelen presentar una mala tolerancia (diferencia entre el peso nominal y real del disco) y notables variaciones en el tamaño y grosor según las marcas.
  • Discos de fundición mecanizados (machined cast iron): para suavizar el problema de la tolerancia, algunas marcas someten los discos de hierro fundido a un proceso de mecanizado con el fin de eliminar el material sobrante del disco. Obtenemos así un peso real algo más preciso, pero un precio final más elevado. No es habitual encontrarlos en el mercado.
  • Discos de fundición con cubierta de goma/uretano (rubber/urethane coated):  son los discos que posiblemente hayas visto en numerosos gimnasios comerciales. La fina cubierta de goma o- en los de gama más alta- de poliuretano reduce significativamente el clásico ruido metálico de los discos, al tiempo que previene la corrosión y favorece su durabilidad. Además suelen incluir agarrares para facilitar su transporte. Dicho esto, su precio es casi tan elevado como los discos calibrados  y en ningún caso pueden ser utilizados como discos de halterofilia.
  • Discos de acero calibrados o reglamentarios (steel calibrated): son aquellos destinados al powerlifting competitivo. Se caracterizan por presentar una tolerancia del 0.25% o como máximo de 10 gramos respecto al peso nominal indicado. También presenta un grosor inferior al del resto de discos metal con el fin de maximizar la capacidad de carga en la barra y siguen un código de color definido por el reglamento de la IPF (10 kg o menor-cualquier color; 15 kg- amarillo; 20 kg-azul; 25 kg–rojo). Su precio final es ,por ello, notablemente superior al del resto de discos de metal (especialmente si cuentan con certificación oficial de la IPF). 

B) Discos de goma (discos bumper)

Disco para barra olímpica: la guía más honesta y exhaustiva de compra

Interior de un disco bumper de la marca FringeSport (no disponible en Europa) 

Los discos bumper o simplemente bumpers son discos olímpicos fabricados enteramente en goma de alta densidad o caucho granulado, a excepción de la arandela central metálica por donde se introduce las mangas de la barra (el núcleo, cuello o collarín).

Al ser cargados en una barra olímpica, permiten al atleta dejar caer ésta desde encima de la cabeza sin riesgo de dañar la superficie, los discos o la propia barra. Por ello, son los discos de CrossFit y halterofilia por excelencia.

Su capacidad de rebote, durabilidad y precio dependerá del tipo concreto de disco bumper por el que optemos: 

Discos olímpicos: la guía de compra más exhaustiva y honesta

De izquierda a derecha: discoo bumper básico, Hi-temp y de competición de la marca Rogue Fitness. 

  • Discos bumper básicos: presentan una dureza intermedia (85-90 en la escala Shore A) lo que les otorga un rebote convencional. A diferencia de los discos de fundición, su acabado negro y dimensiones suele ser similar en todas las marcas.Existirán,no obstante,importantes diferencias en la durabilidad y precio según la calidad de la goma (reciclada o virgen) y la mayor o menor fortaleza del núcleo.
  • Discos bumper Hi-Temp: fabricados en caucho granulado vulcanizado, estos discos presentan una dureza inferior a la de los bumpers básicos (70-75 en la escala Shore). Ello hace que su capacidad de rebote sea superior a la normal y que la cantidad de vibraciones derivado del impacto contra el suelo sea inferior. Por ello, son una opción interesante (aunque algo más cara) en contextos en que la reducción de este tipo de vibraciones sea una prioridad (ej. bloques de viviendas). 
  • Discos bumper reglamentarios: Son aquellos que se ajustan a las características técnicas de la IWF, ya sea con o sin certificación oficial de esta institución.Así, para los llamados "discos de competición" estándares, la tolerancia será de + 0,1% a -0,05% con respecto al peso nominal, las dimensiones se ajustarán a lo visto más arriba y el código de color seguirá un orden prácticamente idéntico al de powerlifting. Para los llamados "discos de entrenamiento" algunas de estas exigencias se relajan ligeramente, siendo válido que presenten el código de color únicamente en los bordes.Tanto unos y otros, al presentar una mayor dureza (90-95), producen un rebote más limitado que en los otros modelos.

Un inconveniente común a todos los discos bumper es su característico olor a goma, especialmente acentuado en aquellos fabricados con caucho reciclado. 

Aunque este problema suele disminuir con el tiempo, algunos fabricantes optan por revestir a los discos bumper con uretano (prácticamente inodoro) o incluso fabricarlos enteramente en este material. Ahora bien, el precio final del disco será claramente superior a los de goma.

El núcleo del disco sí importa


Un aspecto clave al comprar discos bumper es el relativo al núcleo del disco (el anillo o arandela metálica donde se introducen las mangas de la barra olímpica).


Dado que la mayoría de discos acaban dañándose por este punto, trataría de asegurarme de que los discos cuentan con un núcleo amplio o ,al menos, algún tipo de inserción reforzada del núcleo en el disco (como el tipo hooked que aparece en la imagen).


Discos de pesas olímpicos: la guía de compra más exhaustiva y honesta

En cualquier caso, si vas a practicar la técnica de los movimientos olímpicos con poco peso, te recomiendo utilizar un par de discos técnicos en lugar de dos bumpers de 5 kg. Al carecer de núcleo, los discos técnicos están mejor preparados que los bumper ligeros para soportar impactos continuados.


Aunque parezca curioso, cuanto menos cargada esté una barra, más riesgo de daño a los discos y a la propia barra existirá al ser arrojada al suelo.


Entonces, ¿compro discos de metal o bumpers?

Si has leído todo lo anterior, probablemente ya tengas una idea bastante clara de las diferencias entre los distintos tipos de discos olímpicos y especialmente entre los discos olímpicos de metal y los de goma o bumpers.

Por tanto, la elección de compra será relativamente sencilla una vez que tengas clara la finalidad de cada uno de ellos y tus concretas necesidades.

Si no lo tienes tan claro, tal vez te ayude echar un vistazo a las siguientes situaciones:

Voy a incluir habitualmente movimientos de halterofilia en mis entrenamientos

Me interesa que el peso del disco sea lo más exacto posible

Quiero evitar cualquier tipo de mal olor

Tengo poco presupuesto; busco discos olímpicos baratos

Voy a entrenar en espacios interiores y me preocupa el ruido y las vibraciones

Busco discos inferiores a 10 kg

A continuación, te dejo el listado concreto con mi selección de los discos olímpicos con mejor relación calidad-precio del mercado

Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva 

AVISO DE MANTENIMIENTO

Maniak Fitness acaba de rediseñar su web, por lo que muchos de los enlaces a ésta han quedado rotos. Trataré de corregirlo a la mayor brevedad.

¡Disculpa!

Los mejores discos olímpicos de metal

Por su mayor variedad de modelos y precios, me centraré en los dos tipos de discos de metal más comunes: los discos de fundición básicos y los discos de acero calibrados.

A) Discos de fundición básicos

5.0
La gama RAW de Maniak los discos de hierro con mejores prestaciones del mercado

Maniak-RAW Powerlifting Metal Plates

La española Maniak ofrece un disco sencillo y económico, pero de garantías. Tolerancia máxima del 2%, grosor inferior a otras marcas y portes de envío más que aceptables.

  • Dimensiones disco 25 kg: 430 mm (diámetro externo) y 35 mm (grosor)
  • Tolerancia del 2%
  • El set de 150 kg sale a: 397€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de este disco?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.2
Los Iron Sports son los discos de hierro fundido más económicos de Corpomachine

Ironsports-Discos de peso de 50 mm de fundición

Si bien no se indica su tolerancia, son los discos de fundición más económicos disponibles en Corpomachine. Portes de envío aceptables.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 45 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 355€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
4.0
Un clásico dentro de los discos de hierro, aunque con costes de envío a la Península elevados

Strength Shop-Cast Iron Plates

Un clásico dentro de los discos de fundición. Aunque tampoco indica su tolerancia, su relación calidad-precio es excelente al comprar sets de discos.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 43 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 320€ (aprox.) 
  • Portes de envío elevados
3.0
Actualmente son los discos olímpicos más baratos del mercado.

Kroon-Discos de pesa olímpica de hierro

A la venta por parejas en Amazon, actualmente son los discos olímpicos más baratos del mercado. Su tolerancia será ,en consecuencia, muy variable. Cada disco cuentan con doble agarre.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 45 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 300€ (aprox.) 
  • Agarres
  • Mala tolerancia
  • Portes de envío elevados

B) Discos de acero calibrados

5.0
Sin duda, el disco olímpico de acero calibrado con mejor relación calidad-precio del mercado

Una vez más, la española Maniak gana la partida con una gama de discos calibrados que combina calidad y estética con precios imbatibles. No en vano, son la elección de compra de algunos de los mejores powerlifters de este país.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 27 mm (grosor)
  • Tolerancia de 10 g
  • El set de 150 kg sale a: 533€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de este disco?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.5
Un disco de powerlifting competitivo a un precio más que aceptable

Rogue-Calibrated Steel Plates

Con sello oficial de la IPF, los discos calibrados de acero Rogue son un clásico en el campo del powerlifting competitivo. Además su precio los convierte en una opción asequible para el usuario intermedio.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 25 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 633€ (aprox.) 
  • Tolerancia del 10 g
  • Portes de envío elevados
4.0
Una opción altamente solvente orientada al powerlifting competitivo

Strength Shop-Olympic Extra Thin Competition Style Steel Plate

Aunque un peldaño por debajo de los Maniak y Rogue en cuanto a relación calidad-precio, son también una opción de solvencia reconocida. Es recomendable adquirir el set de 150 kg para reducir costos.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 25 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 591€ (aprox.) 
  • Tolerancia de 1%
  • Portes de envío elevados

Los mejores discos olímpicos bumper

A) Discos bumper básicos

5.0
A la cabeza en cuanto a relación calidad-precio se encuentran los discos bumper Black Series de la española Maniak. Una apuesta segura para tu gimnasio casero.

A diferencia de otros discos bumper de entrenamiento, los Black Series cuentan con un núcleo reforzado y una tolerancia de 1%. La composición del caucho está diseñada para reducir el ruido y prolongar su vida útil. 

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 91 mm (grosor)
  • Tolerancia del 2% y núcleo reforzado
  • El set de 150 kg sale a: 484€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de este disco?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

5.0
Discos de pesas olímpicos Maniak Training

La gama Training o V2 es una versión mejorada de los Black Series que acabamos de ver. Su baño de color y su tolerancia reforzada sitúan a estos discos a un peldaño de la gama competitiva Top Grade de la misma casa.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 91 mm (grosor)
  • Tolerancia del 1% y núcleo reforzado
  • El set de 150 kg sale a: 646, 94€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de este disco?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.5
Otros disco de goma a un excelente precio es este Get Strong Black

Get Strong-Discos GS Black

Con un bonito diseño y una excelente relación calidad-precio encontramos la gama Black de Get Strong. A destacar sus reducidos portes de envío. ¿Su principal problema? Es habitual encontrarlos agotados.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y ¿? mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 417€ (aprox.) 
  • Portes de envío bajos
4.0
Discos de pesas olímpicos:

ATX-Discos de peso de caucho parachoques

Disponibles en Corpomachine, los discos de Athletic Training Xtreme (ATX) son siempre garantía de calidad. Una opción más a tener en cuenta.

  • Dimensiones disco 25 kg: 449 mm (diámetro externo) y 87 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 525€ (aprox.) 
  • Portes de envío algo elevados
4.0
A la venta por parejas en Amazon, los bumpers básicos de Strength Shop son otra buena opción de compra

Strength Shop-Bumper Plates (Par)

Disponibles en Amazon por parejas, la gama básica de bumpers de Strength Shop es otro clásico dentro de los discos bumper. Sencillos, pero solventes.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 98 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 429€ (aprox.).
  • Portes de envío elevados

B) Discos bumper Hi-Temp

5.0
Con un rebote superior al de un disco de entrenamiento o competición tradicional, la gama de discos de goma Hi-temp de Maniak es u n seguro de calidad y reducción de vibraciones

Por un precio ligeramente superior a la gama Black Series, Maniak ofrece una gama de bumpers orientada a situaciones en las que la absorción de ruidos y vibraciones sea una prioridad. Combina funcionalidad, diseño y calidad a un precio difícilmente igualable.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 105 mm (grosor)
  • Núcleo reforzado
  • El set de 150 kg sale a: 556€ (aprox.) 
  • Portes de envío razonables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de este disco?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.2
Sencillos, pero solventes. Así son los discos olímpicos Hi-temp de Get strong

Get Strong-Discos Hi-temp GS Black

Aunque más sencillos y austeros que los Maniak, la gama Hi-temp de Get Strong Fitness presenta una interesante relación calidad-precio. A destacar nuevamente sus ajustados portes de envío.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y ¿? (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 493€ (aprox.) 
  • Portes de envío bajos
4.0
A la venta por parejas en Amazon, los discos de goma Riot de Strength Shop presentan una dureza inferior a la convencional

Strength Shop-Riot Bumper Plates

Aunque el vendedor no utiliza la denominación Hi-temp, la menor dureza de la gama Riot de Strength Shop la convierte en una interesante opción dentro de esta tipología de discos bumper.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 104 mm (grosor)
  • El set de 150 kg sale a: 469€ (aprox.) 
  • Portes de envío elevados

C) Discos bumper reglamentarios (no certificados)

En esta selección incluyo aquellos discos bumper que se ajustan a las características definidas en el reglamento técnico de la IWF para los discos de competición y los discos de entrenamiento, aunque no cuenten con una certificación oficial de este organismo.

Para la mayoría de propietarios de gimnasios caseros este sello encarecerá innecesariamente el valor de los discos y no aportará ningún beneficio adicional. Si, a pesar de ello, decides adquirir discos de halterofilia certificados, toma como referencia la lista de marcas autorizadas por la IWF.

5.0
Discos bumper reglamentarios de Rogue: Calidad garantizada para tu gimnasio casero

Rogue-Color KG Training 2.0 Plates

La última generación de discos de halterofilia Rogue sigue comprometida con la máxima calidad, aportando ciertas mejoras a su ya excelente diseño. Si el revestimiento de color no es una prioridad para tí, puedes echar un vistazo al modelo con acabado en negro brillante.

  • Dimensiones disco 25 kg: 430 mm (diámetro externo) y 64 mm (grosor)
  • Tolerancia de +/- 15 gramos
  • El set de 140 kg sale a: 1.120,46€ 
  • Envío gratuito
4.7
Con una clara apuesta por la durabilidad, los discos de halterofilia de la gama Top Grade de Maniak son otra apuesta segura para tu gimnasio en casa
Disco de pesas olímoico: la guía de compra

Los discos bumper Top Grade son el buque insignia de Maniak. Disponibles tanto en color (con una tolerancia de 20 gramos), como en acabado en negro con letras en color (tolerancia de 5 gramos), ofrecen una muy interesante durabilidad y relación calidad-precio. Difícil encontrar unos discos que puedan rivalizar con ellos.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 65 mm (grosor)
  • Tolerancia de +/- 5 gramos (acabado negro con letras en color) y de +/- 20 gramos (acabado en color)
  • El set de 150 kg sale a: 778,64€ (color)
  • Portes de envío razonables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de este disco?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.6
Con una interesante relación calidad-precio, los discos de halterofilia de Singular WOD son otra fantástica opción para tus entrenamientos con barra,

Singular Wod-Discos Olímpicos

La gama de discos olímpicos reglamentarios de Singular WOD asegura todas las especificaciones técnicas de este tipo de discos, al tiempo que mantiene un rango de precios realmente competitivo. También aquí existe la posibilidad de adquirir los discos sin revestimiento total de color.

  • Dimensiones disco 25 kg: 450 mm (diámetro externo) y 66 mm (grosor)
  • Tolerancia de +/- 10 gramos
  • El set de 140 kg sale a: 853€ 
  • Portes de envío razonables

Cierres para barra olímpica (olympic collars)

No podría cerrar este artículo sin hacer una mención a los cierres o collars (también llamados bloqueadores, abrazaderas, collarines o seguros para barra olímpica) es decir, los distintos tipos de sistemas de fijación de los discos en la barra.

Si bien es cierto que las mangas de muchas barras cuentan con un estriado que reduce notablemente el desplazamiento de los discos, la utilización de cierres será fundamental para asegurar la solidez del set olímpico ante cualquier impacto o desequilibrio y prevenir el desgaste por fricción de las mangas de la barra.

Podemos diferenciar dos grandes grupos de abrazaderas: reglamentarias y no reglamentarias. 

Cierres reglamentarios

Los bloqueadores de discos olímpicos reglamentarios presentan unas dimensiones y tolerancia estandarizadas que encarece su precio final

Tanto el reglamento técnico de la IWF, como el de la IPF exigen que la barra de competición incluya dos sistemas de cierres de 2,5 kg cada uno.

En concreto, el reglamento de la IWF exige que se encuentren fabricados en acero cromado, que el agujero central cuente con 5 cm de diámetro (como no podía ser de otra manera), que presente una anchura máxima de 7 cm y que su tolerancia sea de +10 gramos a -0 gramos cada uno. 

Su mecanismo de palanca reforzada los convierte en bloqueadores extremadamente seguros. Ahora bien, salvo que aspires a a la halterofilia o powerlifting competitivo, no te compensará pagar su precio. Bastará con cualquiera de los sistemas de cierre que te presento más adelante.

Con todo, si interesa este tipo de cierres, te recomiendo que eches un vistazo a los cierres reglamentarios de Maniak, al presentar la mejor relación calidad precio del mercado (con mucha diferencia). 

¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de estos cierres?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

Si buscas cierres reglamentarios que cuenten con certificación oficial (por ejemplo, para algún evento oficial), ten presente la lista de marcas autorizadas por la IWF o la IPF.

Cierres no reglamentarios

A) Pinzas metálicas (spring collars)

Los bloqueadores de tipo pinza son un sistema de fijación barato, pero tedioso y poco durable

Seguramente ya conocerás los clásicos cierres metálicos. Sin duda, su bajo coste los convierte en la opción preferida por la mayoría de gimnasios comerciales.

Sin embargo, presentan varios inconvenientes:

  • Son poco prácticos a la hora de cambiar rápido de discos  
  • Se deterioran con facilidad y acaban perdiendo capacidad de cierre 
  • Su rozamiento continuo con las mangas de la barra acaba produciendo muescas en esta última

Si, a pesar de ello, prefieres optar por este tipo de cierres, te recomiendo estos cierres cromados. Evitarás que la corrosión de los cierres acabe dañando la barra.

B) Cierres de liberación rápida (lock jaw collars)

Los cierres de liberación rápida son una alternativa barata, pero solvente para fijar los discos olímpicos a la barra

Los cierres de tipo lock jaw o jack lock son un sistema de cierre económico, pero solvente.Por un puñado de euros más, este tipo de cierres cubre los inconvenientes de las pinzas metálicas. 

Son, por ello, mi opción favorita, aunque su eficacia y durabilidad dependerá del modelo escogido. 

Según mi experiencia (y la de otros usuarios), te recomiendo los siguientes modelos:

5.0
Con un diseño futurista y sólido, los collarines jack lock Top Grade de Maniak son una garantía de calidad

Desde el primer momento en que los saqué del envoltorio me llamó la atención su diseño "futurista" y su solidez. Son realmente bonitos. A la venta por pares y disponibles tanto en rojo como en gris, cada uno de los cierres pesa 250 gramos. Serán una apuesta segura.

  • 250 gramos de peso
  • Disponibles en rojo y gris
  • Portes de envío aceptables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de estos cierres?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

4.0
Abrazaderas de barra olímpica REHUUT

REHUUT-Cierres de liberación rápida (PAR)

Hasta la llegada de los Maniak Top Grade, estos fueron mis cierres. Todavía hoy siguen funcionando, por lo que puedo confirmar su durabilidad. Son suficientemente robustos y fiables, aunque al principio resultan un tanto rígidos. No se puede pedir más por su precio.

  • 200 gramos de peso (aprox.)
  • Disponibles en rojo, amarillo, azul y negro
  • Envío gratis en pedidos superiores a 29 €

C) Cierres de liberación rápida de aluminio (OSO collars, aluminium collars)

Bloqueadores de barra olímpica de aluminio

Aunque los cierres lock jaw son eficaces, el hecho de que se encuentren fabricados en plástico puede comprometer su durabilidad en contextos de entrenamiento más agresivos.

Por ello, la compañía estadounidense OSO comenzó a desarrollar un nuevo tipo de cierres lock jaw fabricados en aluminio y con un sistema de palanca algo distinto (la clásica leva): los OSO barbell collars

Hoy por hoy es fácil encontrar modelos idénticos bajo diferentes denominaciones, no siendo necesario comprar los OSO originales.

De todos los modelos existentes en el mercado español, me quedo con dos modelos:

5.0
Cierres para barra olímpica: la guía definitiva de compra

Este modelo es una vuelta de tuerca a los jack lock antes vistos. Cabe destacar su peso (de tan solo 200 gramos por unidad), su bonito diseño y, sobre todo, la fijación extra proporcionada por sus imanes.

  • 200 gramos de peso
  • Imanes para fijación extra
  • Disponibles en rojo metálico
  • Portes de envío aceptables
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de estos cierres?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness

5.0
Bloqueadores de barra olímpica de aluminio Singular WOD

Singular WOD-Cierre de Aluminio (PAR)

Fabricados en aluminio anonizado, los cierres presentan una especial resistencia en condiciones de humedad. Son notablemente más sólidos que los Maniak (380 gr por unidad) y su precio los convierte en uno de los modelos con mejor calidad-precio del mercado.

  • 380 gramos de peso
  • Disponibles en rojo metalizado
  • Portes de envío algo elevados

D) Otros cierres no reglamentarios

Actualmente los tipos de bloquedadores de barras se cuentas por decenas, si bien son pocos los disponibles para el consumidor español

De izquierda a derecha: cierres Proloc ,Muscle Clamp, BOA y strap

Dentro de este cajón de sastre se encuentran numerosos modelos disponibles principalmente en la página de Rogue Europe, aunque su elevado precio y costes de envío los aleja del consumidor medio español:

  • Cierres Proloc: estos bloqueadores vendrían a ser una versión económica de los cierres reglamentarios. La sencillez y eficacia de sus sistema de rosca los convierte en uno de los modelos preferidos por los propietarios de home gyms americanos. Además son compatibles con la practica totalidad de barras olímpicas (tanto comunes como especiales) del mercado.
  • Cierres Muscle Clamp:  el práctico sistema de palanca de este modelo, unido a un buen nivel de fijación de la barra, lo convierte en un cierre ampliamente extendido en los gimnasios comerciales de USA. Sin embargo, son una opción poco fiable de cara al trabajo habitual de halterofilia.
  • Cierres BOA: son el bicho raro de la familia.Haciendo honor a su nombre, los BOA presentan un anillo interior de goma que puede contraerse o retraerse usando un sencillo regulador de presión y giro. Es un sistema eficaz, pero mucho menos rápido que los anteriores. Son válidos tanto con barras normales como especiales.
  • Cierres de tipo strap: no disponibles por ahora en el mercado español, este tipo de cierres funcionan mediante la compresión de los straps sobre las mangas de la barra .Ello los convierte en una opción versátil y respestuosa con el acabado de las mangas, pero con una fiabilidad limitada ate cargas elevadas.

Conclusión

La unión de la barra, discos y cierres olímpicos (el set olímpico) proveerá a tu gimnasio casero de una herramienta insuperable a la hora de construir fuerza y masa muscular.

En este sentido, si bien las especificaciones técnicas de los discos olímpicos son más sencillas que las de las barras, antes de lanzarte a comprarlos deberás tener bien definido el tipo de entrenamiento al que los someterás.

Un enfoque de entrenamiento que incluya o prevea incluir movimientos olímpicos en su rutina, aconsejará la compra de discos de goma o bumpers. Fuera de estos supuestos, los discos de metal (ya sean o no calibrados) serán una opción más que válida.

Ahora bien, habrá que particularizar esta premisa teniendo en cuenta otros factores, tales como la necesidad de reducción de vibraciones o de evitar malos olores. Estos fines justificarán la compra de discos que, aún no ajustándose plenamente al tipo de entrenamiento a desarrollar, resuelvan otros inconvenientes.

NOVEDAD: CÓDIGO PROMOCIONAL MANIAK FITNESS ("TUPROPIOGYM")

Válido en compras de barras, discos y cierres Maniak

¿Conoces los mejores programas de entrenamiento con barra del mercado? 

Barra Libre y Guerrera Espartana: Forja tu mejor versión con Fitness Revolucionario


Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Si Desencadenado y Efecto Kettlebell despuntan en el terreno de los ejercicios corporales y las kettlebells ,correspondientemente, Barra Libre (para ellos) y Guerrera Espartana (para ellas) hacen lo propio en el del entrenamiento con barra.

Nos encontramos ante auténticos tratados de entrenamiento de fuerza y recomposición corporal que van mucho más allá de ofrecer un mero programa. Junto a un ambicioso plan anual dividido en cuatro fases o mesociclos, encontrarás sendos apartados dedicados a las bases del entrenamiento con peso libre, nutrición y psicología deportiva.

Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Como en todos los programas de Fitness Revolucionario, tendrás acceso a una comunidadad privada de Facebook y a un diario de entrenamiento en excel (ambos oro puro). 

Además incluyen completos seminarios de presentación con el propio Marcos Vázquez. (creador de los programas).

 ¡Hazte con cualquiera de los programas y experimenta el poder de la barra!

¿Qué te ha parecido la información? Déjame tu valoración en las estrellitas. Gracias 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando... Cargando…

Si te ha gustado, no dudes en compartir en tus redes

Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva 

Deja un comentario:

3 comentarios
Añade tu respuesta

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar