Discos olímpicos:
La guía definitiva de compra

En el anterior artículo conocimos la importancia de la barra olímpica en la configuración de tu gimnasio casero.
Tras analizar los múltiples beneficios asociados al entrenamiento con barra y las características técnicas más reseñables de este potente accesorio, presenté una selección de las mejores barras olímpicas del mercado.
Ahora bien, de poco sirve adquirir una barra olímpica sin sus correspondientes discos y cierres (el set olímpico), por lo que se hace ineludible dedicar una guía de compra específica sobre la cuestión.
Dado que los tipos, modelos y vendedores de discos olímpicos ha crecido exponencialmente, trataré de ser lo más exhaustivo y honesto posible (una vez más).
¡Vamos allá!
NOTA: Si te aburre la teoría y solo buscas una selección de los mejores discos olímpicos, puedes hacer click aquí.
¿Qué son los discos olímpicos?
La expansión del entrenamiento de fuerza durante la segunda mitad del siglo XIX acarreó una evolución en el equipamiento empleado por los atletas.
En un intento por facilitar la progresión de cargas, algunas empresas (como la alemana Berg Hantel) optaron por sustituir las pesadas y poco prácticas bolas de hierro macizo adheridas a la barra, por esferas huecas.
Inicialmente estas esferas eran rellenadas con líquidos o materiales muy variados (como agua, arena, plomo...). Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a albergar discos de metal desmontables. Habían aparecido así los primeros discos de pesas.

Réplica de la globe barbell de Berg Hantel popularizada por el levantador Henry “Milo” Steinborn a comienzos del siglo XX en USA.
Esta idea fue perfeccionada en USA por la compañía York Fitness, quién terminó prescindiendo de las esferas y mejorando los discos con el fin de adaptarlos a los mangos exteriores de 50 mm de las barras olímpicas.
Los discos olímpicos serían así aquellos discos de pesas con un orificio central de entre 50,4 y 53 mm de diámetro destinado a introducir las mangas de 50 mm de las barras olímpicas.

El diámetro interno de estos discos de goma permite su utilización en todo tipo de barras olímpicas
La evolución de este tipo de discos siguió avanzando a la par que las distintas modalidades del entrenamiento de fuerza, pudiendo encontrar hoy modelos fabricados en diversos materiales y medidas.
¿Qué tipos de discos olímpicos existen?
Podemos distinguir dos grandes criterios de diferenciación:
Vayamos a fondo.
Según el peso y diámetro exterior: estándar vs fraccionales
A) Discos olímpicos estándar
El reglamento técnico de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) exige que los discos de mayor peso (25,20,15 y 10 kg) presenten un diámetro externo de 45 cm.
Por su parte, el reglamento técnico de la Federación Internacional de Powerlifting (IPF) señala únicamente que el diámetro del disco más grande no debe exceder los 45 cm.
Por tanto, los discos olímpicos estándar serían todos aquellos con un diámetro exterior de 450 mm en sus mayores pesos o, al menos, en el de mayor peso.
Esta medida no es un capricho. Permite que los movimientos multiarticulares que nacen desde el suelo se ejecuten con mayor seguridad y eficiencia.

Las dimensiones de los discos olímpicos estándar permiten obtener una posición de partida biomecánicamente segura en diversos ejercicios
Por su parte, el grosor de los discos olímpicos estándar será variable. Mientras que los discos destinados a competición presentarán un grosor reducido a fin de maximizar la capacidad de carga de la barra (lo que encarecerá su precio final), los discos de entrenamiento serán algo mas gruesos.
Además, como veremos más adelante, el material de fabricación del disco determinará en buena medida este grosor.
B) Discos olímpicos fraccionales o intermedios

Ejemplo de discos fraccionales olímpicos de Rogue (1,5 kg, 2 kg, 2,5 kg y 5 kg)
Los discos fraccionales o intermedios olímpicos serían todos aquellos con un peso inferior a los 10 kg y un diámetro exterior inferior a los 45 cm.
A modo de ejemplo, el reglamento técnico de la IWF establece un diámetro externo variable y un grosor máximo por cada disco fraccional de competición:
Fuera de la halterofilia competitiva es posible encontrar discos fraccionales con medidas algo diferentes a las señaladas (ej. 1,25 kg, 0,75 kg, 0,125 kg....).
La finalidad de estos discos no es otra que favorecer una progresión de cargas lo más natural e individualizada posible, evitando grandes saltos de pesos y facilitando la superación de récords.
También son empleados como discos para mancuernas que presenten manguitos de 50 mm de diámetro (como éstas).
No obstante todo lo dicho, es posible encontrar discos con pesos iguales o inferiores a los 5 kg, pero con un diámetro externo propio de discos estándar. Son los llamados discos técnicos y están destinados al aprendizaje o perfeccionamiento de la técnica de ejercicios que nacen desde el suelo (ej. movimientos olímpicos). Se encuentran fabricados en plástico y generalmente son de color blanco o rojo.

Ejemplo de discos técnicos de 5kg de las marcas Maximus y Maniak
Combinan, por tanto, los beneficios de los discos olímpicos estándar (permitir una posición de inicio segura desde el suelo para la mayoría de atletas), con los de los discos fraccionales (permitir incrementos de peso que no comprometen la técnica).
Según el material de fabricación: discos de metal vs discos de goma
A) Discos de metal

De izquierda a derecha: disco de fundición básico, mecanizado, calibrado y con cubierta de uretano
Ya hemos visto que los discos de metal fueron como tal los primeros discos olímpicos.
En la actualidad su uso principal es el entrenamiento orientado al powerlifting o al entrenamiento de fuerza genérico, donde la ausencia de movimientos que impliquen dejar caer la barra al suelo hace innecesario el uso de goma en los discos.
Dicho esto, el reglamento técnico de la IWF también autoriza su uso en la halterofilia competitiva para pesos inferiores a los 10 kg.
Su variedad ha aumentado en los últimos años, pudiendo distinguir varios tipos:
B) Discos de goma (discos bumper)

Interior de un disco bumper de la marca FringeSport (no disponible en Europa)
Los discos bumper o simplemente bumpers son discos olímpicos fabricados enteramente en goma de alta densidad o caucho granulado, a excepción de la arandela central metálica por donde se introduce las mangas de la barra (el núcleo, cuello o collarín).
Al ser cargados en una barra olímpica, permiten al atleta dejar caer ésta desde encima de la cabeza sin riesgo de dañar la superficie, los discos o la propia barra. Por ello, son los discos de CrossFit y halterofilia por excelencia.
Su capacidad de rebote, durabilidad y precio dependerá del tipo concreto de disco bumper por el que optemos:

De izquierda a derecha: disco bumper básico, Hi-temp y de competición de la marca Rogue Fitness.
Diseñadas por el metalúrgico estadounidense Albert Ferdinand Shore (1876-1936), las escalas de dureza Shore son baremos empleados para medir la resistencia elástica de un material.
En el caso de los discos bumper (discos de goma), la escala A nos sirve para diferenciar entre distintos subtipos.
Esto tendrá relevancia a la hora de la compra, pues el comportamiento del disco variará al impactar contra el suelo según su dureza.

Escalas de dureza Shore en Rogue Fitness
Un inconveniente común a todos los discos bumper es su característico olor a goma, especialmente acentuado en aquellos fabricados con caucho reciclado.
Aunque este problema suele disminuir con el tiempo, algunos fabricantes optan por revestir a los discos bumper con uretano (prácticamente inodoro). Ahora bien, el precio final del disco será claramente superior a los de goma.
El núcleo del disco sí importa
Un aspecto clave al comprar discos bumper es el relativo al núcleo del disco (el anillo o arandela metálica donde se introducen las mangas de la barra olímpica).
Dado que la mayoría de discos acaban dañándose por este punto, trataría de asegurarme de que los discos cuentan con un núcleo amplio o ,al menos, algún tipo de inserción reforzada del núcleo en el disco (como el tipo hooked que aparece en la imagen).

En cualquier caso, si vas a practicar la técnica de los movimientos olímpicos con poco peso, te recomiendo utilizar un par de discos técnicos en lugar de dos bumpers de 5 kg. Al carecer de núcleo, los discos técnicos están mejor preparados que los bumper ligeros para soportar impactos continuados.
Aunque parezca curioso, cuanto menos cargada esté una barra, más riesgo de daño a los discos y a la propia barra existirá al ser arrojada al suelo.
Entonces, ¿qué disco olímpico compro?
Si has leído todo lo anterior, probablemente ya tengas una idea bastante clara de las diferencias entre los distintos tipos de discos olímpicos y especialmente entre los discos olímpicos de metal y los de goma o bumpers.
Por tanto, la elección de compra será relativamente sencilla una vez que tengas clara la finalidad de cada uno de ellos y tus concretas necesidades.
Si no lo tienes tan claro, tal vez te ayude echar un vistazo a las siguientes situaciones:
Voy a incluir habitualmente movimientos de halterofilia en mis entrenamientos
Me interesa que el peso del disco sea lo más exacto posible
Quiero evitar cualquier tipo de mal olor
Tengo poco presupuesto; busco discos olímpicos baratos
Voy a entrenar en espacios interiores y me preocupa el ruido y las vibraciones
Busco discos inferiores a 10 kg
A continuación, te dejo el listado concreto con mi selección de los discos olímpicos con mejor relación calidad-precio del mercado.
Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa
Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial
Los mejores discos olímpicos de metal
Por su mayor variedad de modelos y precios, me centraré en los dos tipos de discos de metal más comunes: los discos de fundición básicos y los discos de acero calibrados.
A) Mejores discos de fundición básicos
Maniak-RAW Powerlifting Metal Plates
La española Maniak ofrece un disco sencillo y económico, pero de garantías. Tolerancia máxima del 2%, grosor inferior a otras marcas y portes de envío más que aceptables.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness
Racks Rooster (50 y 28 mm)
A pesar de no tener la consideración de calibrados, estos discos presentan el grosor (tan solo 16 mm), las medidas y (casi) la tolerancia de estos. Solamente les faltaría el baño de color. Disponibles tanto con diámetro interno de 28 y 50mm.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Racks Rooster
B) Mejores discos de acero calibrados
Maniak-PWR Powerlifting Calibrated metal plates
Una vez más, la española Maniak gana la partida con una gama de discos calibrados que combina calidad y estética con precios imbatibles. No en vano, son la elección de compra de algunos de los mejores powerlifters de este país.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness
Los mejores discos olímpicos bumper
A) Mejores discos bumper básicos
A diferencia de otros discos bumper de entrenamiento, los Black Series cuentan con un núcleo reforzado y una tolerancia de 1%. La composición del caucho está diseñada para reducir el ruido y prolongar su vida útil.
Novedad: Maniak ha lanzado su gama ECO: una versión menos técnica, pero más barata de sus Black Series.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness
La gama Training o V2 es una versión mejorada de los Black Series que acabamos de ver. Su baño de color y su tolerancia reforzada sitúan a estos discos a un peldaño de la gama competitiva Top Grade de la misma casa.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness
B) Mejores discos bumper Hi-Temp
Por un precio ligeramente superior a la gama Black Series, Maniak ofrece una gama de bumpers orientada a situaciones en las que la absorción de ruidos y vibraciones sea una prioridad. Combina funcionalidad, diseño y calidad a un precio difícilmente igualable.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness
C) Mejores discos bumper reglamentarios (no certificados)
En esta selección incluyo aquellos discos bumper que se ajustan a las características definidas en el reglamento técnico de la IWF para los discos de competición y los discos de entrenamiento, aunque no cuenten con una certificación oficial de este organismo.
Para la mayoría de propietarios de gimnasios caseros este sello encarecerá innecesariamente el valor de los discos y no aportará ningún beneficio adicional. Si, a pesar de ello, decides adquirir discos de halterofilia certificados, toma como referencia la lista de marcas autorizadas por la IWF.
Rogue-Color KG Training 2.0 Plates
La última generación de discos de halterofilia Rogue sigue comprometida con la máxima calidad, aportando ciertas mejoras a su ya excelente diseño. Si el revestimiento de color no es una prioridad para tí, puedes echar un vistazo al modelo con acabado en negro brillante.
Maniak- Discos bumper Top Grade
Los discos bumper Top Grade son el buque insignia de Maniak. Disponibles tanto en color (con una tolerancia de 20 gramos), como en acabado en negro con letras en color (tolerancia de 5 gramos), ofrecen una muy interesante durabilidad y relación calidad-precio. Difícil encontrar unos discos que puedan rivalizar con ellos.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness
Singular Wod-Discos Olímpicos
La gama de discos olímpicos reglamentarios de Singular WOD asegura todas las especificaciones técnicas de este tipo de discos, al tiempo que mantiene un rango de precios realmente competitivo. También aquí existe la posibilidad de adquirir los discos sin revestimiento total de color.
Cierres para barra olímpica (olympic collars)
No podría cerrar este artículo sin hacer una mención a los cierres o collars (también llamados bloqueadores, abrazaderas, collarines o topes para barra olímpica) es decir, los distintos tipos de sistemas de fijación de los discos en la barra.
Si bien es cierto que las mangas de muchas barras cuentan con un estriado que reduce notablemente el desplazamiento de los discos, la utilización de cierres será fundamental para asegurar la solidez del set olímpico ante cualquier impacto o desequilibrio y prevenir el desgaste por fricción de las mangas de la barra.
Podemos diferenciar dos grandes grupos de abrazaderas: reglamentarias y no reglamentarias.
Cierres reglamentarios
Tanto el reglamento técnico de la IWF, como el de la IPF exigen que la barra de competición incluya dos sistemas de cierres de 2,5 kg cada uno.
En concreto, el reglamento de la IWF exige que se encuentren fabricados en acero cromado, que el agujero central cuente con 5 cm de diámetro (como no podía ser de otra manera), que presente una anchura máxima de 7 cm y que su tolerancia sea de +10 gramos a -0 gramos cada uno.
Su mecanismo de palanca reforzada los convierte en bloqueadores extremadamente seguros. Ahora bien, salvo que aspires a a la halterofilia o powerlifting competitivo, no te compensará pagar su precio. Bastará con cualquiera de los sistemas de cierre que te presento más adelante.
Con todo, si interesa este tipo de cierres, te recomiendo que eches un vistazo a los cierres reglamentarios de Maniak, al presentar la mejor relación calidad precio del mercado (con mucha diferencia).
Si buscas cierres reglamentarios que cuenten con certificación oficial (por ejemplo, para algún evento oficial), ten presente la lista de marcas autorizadas por la IWF o la IPF.
Cierres no reglamentarios
A) Pinzas metálicas (spring collars)

Seguramente ya conocerás los clásicos cierres metálicos. Sin duda, su bajo coste los convierte en la opción preferida por la mayoría de gimnasios comerciales.
Sin embargo, presentan varios inconvenientes:
Si, a pesar de ello, prefieres optar por este tipo de cierres, te recomiendo estos cierres cromados. Evitarás que la corrosión de los cierres acabe dañando la barra.
B) Cierres de liberación rápida (lock jaw collars)

Los cierres de tipo lock jaw o jack lock son un sistema de cierre económico, pero solvente.Por un puñado de euros más, este tipo de cierres cubre los inconvenientes de las pinzas metálicas.
Son, por ello, mi opción favorita, aunque su eficacia y durabilidad dependerá del modelo escogido.
Según mi experiencia (y la de otros usuarios), te recomiendo los siguientes modelos:
REHUUT-Cierres de liberación rápida (PAR)
Hasta la llegada de los Maniak Top Grade, estos fueron mis cierres. Todavía hoy siguen funcionando, por lo que puedo confirmar su durabilidad. Son suficientemente robustos y fiables, aunque al principio resultan un tanto rígidos. No se puede pedir más por su precio.
C) Cierres de liberación rápida de aluminio (OSO collars, aluminium collars)

Aunque los cierres lock jaw son eficaces, el hecho de que se encuentren fabricados en plástico puede comprometer su durabilidad en contextos de entrenamiento más agresivos.
Por ello, la compañía estadounidense OSO comenzó a desarrollar un nuevo tipo de cierres lock jaw fabricados en aluminio y con un sistema de palanca algo distinto (la clásica leva): los OSO barbell collars.
Hoy por hoy es fácil encontrar modelos idénticos bajo diferentes denominaciones, no siendo necesario comprar los OSO originales.
De todos los modelos existentes en el mercado español, me quedo con dos modelos:
Este modelo es una vuelta de tuerca a los jack lock antes vistos. Cabe destacar su peso (de tan solo 200 gramos por unidad), su bonito diseño y, sobre todo, la fijación extra proporcionada por sus imanes.
D) Otros cierres no reglamentarios

De izquierda a derecha: cierres Proloc ,Muscle Clamp, BOA y strap
Dentro de este cajón de sastre se encuentran numerosos modelos disponibles principalmente en la página de Rogue Europe, aunque su elevado precio y costes de envío los aleja del consumidor medio español:
Conclusión
La unión de la barra, discos y cierres olímpicos (el set olímpico) proveerá a tu gimnasio casero de una herramienta insuperable a la hora de construir fuerza y masa muscular.
En este sentido, si bien las especificaciones técnicas de los discos olímpicos son más sencillas que las de las barras, antes de lanzarte a comprarlos deberás tener bien definido el tipo de entrenamiento al que los someterás.
Un enfoque de entrenamiento que incluya o prevea incluir movimientos olímpicos en su rutina, aconsejará la compra de discos de goma o bumpers. Fuera de estos supuestos, los discos de metal (ya sean o no calibrados) serán una opción más que válida.
Ahora bien, habrá que particularizar esta premisa teniendo en cuenta otros factores, tales como la necesidad de reducción de vibraciones o de evitar malos olores. Estos fines justificarán la compra de discos que, aún no ajustándose plenamente al tipo de entrenamiento a desarrollar, resuelvan otros inconvenientes.
CÓDIGO DESCUENTO EN MANIAK FITNESS
¿Qué te ha parecido la información? Déjame tu valoración en las estrellitas. Gracias 😉
Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa
Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial
Echa un vistazo a otros artículos relacionados
¿Nos vemos en redes sociales?