fbpx

Discos olímpicos: la GUÍA de compra más exhaustiva (y honesta)

¿Qué disco olímpico comprar?

En el anterior artículo conocimos la importancia de la barra olímpica en la configuración de tu gimnasio casero. 

Tras analizar los múltiples beneficios asociados al entrenamiento con barra y las características técnicas más reseñables de este potente accesorio, presenté una selección de las mejores barras olímpicas del mercado. 

Ahora bien, de poco sirve adquirir una barra olímpica sin sus correspondientes discos y cierres (el set olímpico), por lo que se hace ineludible dedicar una guía de compra específica sobre la cuestión.

Dado que los tipos, modelos y vendedores de discos olímpicos ha crecido exponencialmente, trataré de ser lo más exhaustivo y honesto posible (una vez más).

¡Vamos allá!

Mejores discos de pesas calidad-precio

≫Discos olímpicos: GUÍA de compra exhaustiva

Discos bumper con un núcleo de acero muy sólido para su precio. La versión Black Logo (logo sin pintar) es mucho más económica que la Black Series.

Descuento 5%: 

Código "CUPONGTPG"

≫Discos de pesas: guía honesta y exhaustiva

Maniak PWR

Posiblemente los mejores discos calibrados del mercado. Habituales en los garajes de los mejores levantadores de España. 

Descuento no disponible 🙁

≫Discos de pesas olímpicos: guía honesta y exhaustiva

Una alternativa rudimentaria pero económica a los discos calibrados. Extremadamente finos. Disponibles desde 250g a 20kg en 28 y 50mm.

Descuento 5%: 

Código "TUPROPIOGYM"

¿Qué son los discos olímpicos?

Los discos olímpicos son aquellos discos de pesas con un orificio central (diámetro interno) de entre 50,4 y 53 mm de diámetro destinado a introducir las mangas de 50 mm de las barras olímpicas.

Sus precedentes inmediatos se remontara a la segunda mitad del siglo XIX, cuando la expansión del entrenamiento de fuerza acarreó una evolución en el equipamiento empleado por los atletas.

Así, en un intento por facilitar la progresión de cargas, algunas empresas (como la alemana Berg Hantel) optaron por sustituir las pesadas y poco prácticas bolas de hierro macizo adheridas a la barra, por esferas huecas.

Inicialmente estas esferas eran rellenadas con líquidos o materiales muy variados (como agua, arena, plomo...). Sin  embargo, no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a albergar discos de metal desmontables. Habían aparecido así los primeros discos de pesas.

[GUÍA] Mejores discos olímpicos

Esta idea fue perfeccionada en USA por la compañía York Fitness, quién terminó prescindiendo de las esferas y mejorando los discos con el fin de adaptarlos a los mangos exteriores de 50 mm de las barras olímpicas.

Discos de pesas olímpicos: La guía definitiva de compra

La evolución de este tipo de discos siguió avanzando a la par que las distintas modalidades del entrenamiento de fuerza, pudiendo encontrar hoy modelos fabricados en diversos materiales y medidas

¿Qué tipos de discos olímpicos existen?

Podemos distinguir dos grandes criterios de diferenciación:

  • El primero hace referencia al peso y diámetro exterior de los discos y permite distinguir entre discos estándar y fraccionales.
  • El segundo, fuertemente ligado a la finalidad de los discos, hace referencia al material de fabricación y permite diferenciar entre discos de metal y discos de goma o bumpers.

Veámoslo a fondo.

Discos olímpicos estándar

El reglamento técnico de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) exige que los discos de mayor peso (25,20,15 y 10 kg) presenten un diámetro externo de 45 cm.

Por su parte, el reglamento técnico de la Federación Internacional de Powerlifting (IPF) señala únicamente que el diámetro del disco más grande no debe exceder los 45 cm.

Por tanto, los discos olímpicos estándar serían todos aquellos con un diámetro exterior de 450 mm </