Tipos de barras de pesas para casa

El término barra de pesas es uno de los más empleados y a la vez indeterminados en el mundo del equipamiento fitness. 

Su amplitud conduce habitualmente a confusiones entre sus diferentes tipos o incluso con otros accesorios (como las barras de dominadas o calistenia). 

Para tratar de aclarar de una vez estos conceptos, me he propuesto redactar una breve guía desde que la podrás acceder a otros artículos más detallados.

¡Se acabaron las confusiones!

¿Qué es una barra de pesas?

Una barra de pesas o haltera es toda aquella barra de acero en cuyos extremos o mangas pueden ser insertados discos de pesas con un diámetro interno acorde al de la barra.

Esta posibilidad de modular el peso total de la barra la convierte en un accesorio clásico para el entrenamiento de fuerza, por su relación con el principio de sobrecarga progresiva.

Por ello, a este accesorio también es común denominarle barra de gimnasio, barra de musculación o barra de ejercicios, si bien no debe ser confundido con las barras de dominadas o tracción, como ya he adelantado más arriba.

¿Cuántos tipos de barras de pesas existen?

Dentro del concepto genérico que acabamos de ver podemos diferenciar diferentes tipos en función de su diseño y/o finalidad

Barras de pesas de 50mm u olímpicas

Mejores barras de pesas para casa

Son aquellas barras de pesas que cuentan con mangas de carga (sleeves) de 50mm de grosor y que presentan una longitud más amplia que las barras mancuernas.

La particularidad de esas mangas es que cuentan con capacidad de giro independiente del eje de la barra.

Dicho giro variará en función de la finalidad de la barra olímpica, pudiendo diferenciarse entre barras olímpicas de halterofilia, powerlifting, crossfit, técnicas...

De manera similar, otras características técnicas como el diámetro del mango, el whip, el knurling o el acabado variarán según la tipología concreta.

Para más información, te invito a que visites la guía definitiva de las barras olímpicas, en la que también encontrarás los mejores modelos del mercado.

Barras de pesas de 28mm o convencionales

Mejores barras de pesas para casa

Las barras de pesas convencionales o estándar son aquellas que cuentan con mangas de 28mm.

Ahora bien, aquí no deberíamos hablar de mangas, sino de extremos o bastidores, pues forman parte del eje de la barra (también de 28mm) y no son módulos con capacidad de giro independiente.

Únicamente encontraremos separadores de acero que delimitarán el fin del mango y el comienzo del bastidor de carga para los discos.

Las características técnicas de estas barras son generalmente más livianas que las de las olímpicas, pues están orientadas únicamente al entrenamiento de fuerza genérico. En consecuencia, su precio será también inferior.

Dicho esto, existen opciones que combinan lo mejor de los dos mundos (como este modelo de Racks Rooster), aunque mucho me temo que ninguno de ellos te permitirá dejarla caer contra el suelo.

Barras de pesas especiales

Mejores barras de pesas para casa

Dentro de esta categoría encontramos barras de muy variada tipología: hexagonales, z, safety, cambered...

Son herramientas versátiles que ofrecen diversas ventajas en términos de prevención de lesiones, mejora del rendimiento, y adaptabilidad a diferentes disciplinas deportivas y objetivos de entrenamiento.

Aunque sus mangas pueden ser tanto de 28mm como de 50mm, lo cierto es que la mayoría de modelos son de este último grosor. 

Barras mancuernas

Mejores barras de pesas para casa

De manera un tanto equívoca, muchos vendedores utilizan el término de barra mancuerna para referirse a lo que conocemos como mancuernas ajustables de discos.

En este sentido, vendrían a ser barras de pesas pequeñas, dentro de las cuales podemos también diferenciar entre barras mancuernas olímpicas y convencionales según el diámetro de sus mangas.

¿Cuál es la mejor barra de pesas para casa?

La despuesta dependerá de diferentes variables, como el enfoque de entrenamiento, experiencia, presupuesto o incluso espacio disponible.

Mi consejo es que, si estás comenzando a montar tu propio gimnasio en casa y no eres un atleta especializado, adquieras una barra olímpica recta, preferiblemente de CrossFit o multipropósito. 

Ello por tres razones: 

  • Versatilidad: aunque su costo es mayor que el de una barra de 28mm, también será más polivalente que ésta, permitiéndote hacer prácticamente cualquier ejercicio con barra (incluido los movimientos de halterofilia). Recuerda que, por lo general, las barras de 28mm no están diseñadas ni para tolerar impactos ni para soportar grandes cargas.
  • Rackabilidad: por sus dimensiones, una barra olímpica siempre podrá ser utilizada en un rack o jaula de potencia (un must de cualquier gimnasio en casa). En cambio, una convencional sólo lo hará si cuenta con una longitud superior a 200cm. No es fácil encontrar modelos de  calidad en 28mm con estas dimensiones.
  • Transferencia de los discos a barras especiales: dado que la mayoría de barras especiales cuentan con mangas de 50mm, los discos olímpicos que compres inicialmente para tu barra recta te servirán en el día de mañana para cualquiera de estas barras. Y, créeme, ese día acabará llegando antes de lo que crees.

Personalmente solo emplearía material de 28mm en las mancuernas, si bien a modo de complemento de otras olímpicas o selectorizadas (tal y como explico al hablar de las mancuernas ajustables).


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Únete a la newsletter y llévate gratis el ebook con los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

>