fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Comba de saltar: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)


Descubre la diferencia entre las comba de saltar y las comba de Crossfit, los tipos de cables y mucho más

Desde que Tu Propio Gym comenzó su andadura, no ha habido un solo mes en el que no haya recibido alguna consulta relativa a máquinas de cardio para casa (cintas, bicis estáticas, elípticas...).

Mi respuesta suele ser la siguiente: "¿para qué gastarte todo ese dinero, si por una décima parte del precio (o menos) puedes comprarte una comba de saltar?"

A menudo ignoramos que los accesorios más sencillos suelen ser los más eficaces. Las anillas olímpicas, las barras olímpicas y las cuerdas de saltar son claros ejemplos.

De esta última vengo a hablarte hoy. 

Sigue leyendo y descubre los secretos de las verdaderas máquinas de cardio.


10% descuento con el código TPG10

¿Por qué necesitas un comba de saltar?

La mayoría de personas ven en la comba una herramienta más para mejorar la resistencia cardiovascular. Sin embargo, esto representa tan solo la punta del iceberg. 

Veamos las virtudes de la comba en comparación con las clásicas máquinas de cardio:

  • Eficacia: al movilizar los principales grupos musculares, provoca un gasto energético superior al de otros deportes (como el running) y favorece la pérdida de grasa. Al mismo tiempo, desarrolla la coordinación, resistencia y agilidad. Todo en uno.
  • Seguridad: presenta un menor tasa de lesión, fruto de su menor impacto articular y de la necesidad de mantener una posición erguida para la correcta ejecución del salto.
  • Adaptabilidad: al igual que sucede con el entrenamiento de fuerza basado en ejercicios corporales, el entrenamiento con comba es altamente escalable. No importa que seas principiante o avanzado. Siempre encontrarás una manera de progresar.
  • Versatilidad: en conexión con el anterior punto, existen cientos de ejercicios con comba en función de cuál sea tú objetivo prioritario.  Además, ocupa poco espacio y podrás entrenar con ella tanto dentro como fuera de casa.
  • Bajo coste: el precio de las mejores combas rápidas rara vez excede de 40€. ¿Cuántas máquinas de cardio conoces por ese precio?

En fin, los beneficios de saltar a la comba se cuentan por decenas y precisamente por ello es una herramienta ampliamente utilizada en el acondicionamiento físico de las artes marciales y deportes de contacto.

Su característico ritmo de golpeo en el suelo ha mejorado el juego de piernas y la coordinación entre el tren superior e inferior de varias generaciones de boxeadores. 

Con el auge del CrossFit, la comba dejó de estar reducida a los círculos de boxeo para acabar siendo incorporada en los WODs por miles de atletas de muy diferente condición.

Dicho esto, si observas detenidamente las combas de CrossFit y las empleadas en el boxeo encontrarás notables diferencias.

Echemos un vistazo a los diferentes tipos.

Curiosidades históricas sobre la comba

La historia del salto a la comba se remonta, al menos, a la Antigua Grecia, donde el célebre Hipócrates (considerado padre de la medicina moderna) recomendaba su práctica para desarrollar la agilidad. Incluso hay quien la vincula a los artesanos de la cuerda del Antiguo Egipto o a las festividades del Año Nuevo Chino.


España fue uno de los países europeos donde la comba gozo de mayor recepción, siendo considerado uno de los principales juegos infantiles. Prueba de ello es su presencia en las obras de algunos de los grandes artistas de nuestro país:  

En España, el salto de la comba gozó de un gran éxito, como prueba su presencia en el arte

"Saltando a la comba, La Granja" (Soroya, 1907) y "Niña jugando a la comba" (Picasso, 1950)

Según el D.R.A.E., la palabra "suizo" hace referencia, entre otras, a la "Antigua diversión militar, recuerdo de las costumbres caballerescas de la Edad Media, o imitación de simulacros y ejercicios bélicos." 


Curiosamente, en parte de Latinoamérica se conoce al salto de la comba como "brincar suiza" o "bailar la suiza", lo que puede darnos una pista sobre el origen militar de esta práctica.


Los inmigrantes holandeses importaron la comba a Estados Unidos en el siglo XVII. Su éxito fue tal en los siglos posteriores que propició la aparición de organizaciones destinadas a regular su ámbito competitivo (hoy en día agrupadas bajo la FISAC-IRSF).


¿Cuántos tipos de combas de saltar existen?

Aunque encontrarás varias clasificaciones, considero que la mayoría de los modelos pueden reconducirse a dos grandes clases en función del grosor de la cuerda o cable:

A) Combas clásicas (>4mm de grosor)

Dentro de esta categoría se engloban aquellas combas cuya cuerda supera los 4mm de grosor, ya sea desnuda o con algún tipo de recubrimiento. Podemos diferenciar varios subtipos en función del material de fabricación de la cuerda:

Combas de algodón/nylon

Destinadas a un uso recreativo, son las clásicas combas para niños

Son las clásicas sogas que posiblemente utilizaste en tu infancia, pero con ciertas adaptaciones destinadas a hacerlas algo más manejables (como los mangos de madera).

Se encuentran orientadas a un uso recreativo y no al rendimiento deportivo, siendo habitualmente categorizadas como combas para niños. En consecuencia, su durabilidad es limitada y no cuentan ni con rodamientos para mejorar el giro de la cuerda, ni con posibilidad de incorporar lastres.

Combas de cuero

Las combas de cuero representan precedente de las combas rápidas

Son las combas de boxeo por antonomasia y constituyen el precedente de las combas rápidas que veremos más adelante.

En efecto, la naturaleza elástica y densa del cuero, en unión con los sistemas de rodamientos de los mangos, permite imprimir una mayor velocidad a la cuerda en comparación con las fabricadas en algodón. 

Ahora bien, estas combas siguen arrastrando las limitaciones propias de estas últimas, dado el desgaste del cuero en contacto con superficies abrasivas o húmedas. 

Por otra parte, la mayoría de estos modelos permiten incorporar lastres en los mangos con el fin de añadir un trabajo extra de resistencia en toda la musculatura implicada.

Combas de plástico

Estas combas tienen su cuerda enteramente fabricada en PVC

Comba tailandesa (izquierda) vs comba de PVC low cost (derecha)

El denominador común de estas combas es la fabricación enteramente en PVC de su cuerda, sin cable de acero interior. Podemos distinguir dos grandes familias: 

  • Combas tailandesas: este tipo de cuerdas nacieron ligadas a la práctica del boxeo tailandés o muay thay a su característico estilo de saltar la cuerda (Heavy Thai Rope Jumping). El mayor grosor de la cuerda (entorno a 10 mm) hace que la comba sea pesada y que el atleta tenga que poner el foco en otras variables distintas a la velocidad. Suelen incorporar rodamientos en sus mangos de madera (ejemplo), aunque no lastres adicionales, pues ya son de por sí pesadas.
  • Combas de PVC comerciales: son las combas más extendidas en gimnasios comerciales, dado su bajo coste y la relativa durabilidad del PVC. Sus mangos suelen ser de plástico y los rodamientos (en caso de contar con ellos) de baja calidad, por lo que no tienen mayor utilidad fuera del ámbito recreativo o de iniciación.

Combas de acero recubiertas de PVC 

Con el fin de superar las limitaciones del cuero, las combas de acero incorporan cable de acero recubierto de PVC

Estas combas se encuentran a caballo entre las combas clásicas y las combas de velocidad de 4mm que veremos más adelante. Comparten con las segundas el uso de cable de acero recubierto de plástico, si bien su mayor grosor (entorno a 8-9 mm) y peso las aleja de éstas. 

Son igualmente comunes en los círculos de boxeo y vienen a compensar las carencias del cuero que he apuntado anteriormente.

Combas con cuentas de plástico (beaded ropes)

Son consideradas combas de saltar profesionales por su uso  habitual en exhibiciones

Finalmente, las combas con segmentación de cuentas de plástico (también conocidas como combas con macarrones de plástico o beaded ropes) presentan una cuerda fabricada en nylon sobre la que insertan pequeños segmentos de plástico de colores. 

Aunque están asociadas al público infantil o principiante, lo cierto es que su vistosidad, su peso equilibrado y su menor "latigazo" al chocar contra las piernas, hacen que sean habituales en exhibiciones o competiciones de comba. De ahí que suelan etiquetarse como combas de saltar profesionales o cuerdas para saltar profesionales, especialmente cuando sus mangos son extra largos.

2. Combas rápidas, combas de velocidad o combas de Crossfit (≤ 4 mm de grosor)

La guía de compra más completa y honesta sobre las combas de Crossfit

Como su nombre indica, estas combas buscan imprimir la mayor velocidad posible al giro de la cuerda. 

Para ello, cuentan con características técnicas que buscan disminuir el peso total de la comba y reducir la fricción en el giro, tales como el empleo de cuerdas de acero cubiertas con PVC mucho menos gruesas que las anteriormente vistas (nunca superior a 4 mm), mangos de aluminio o cabezales giratorios.

Esta velocidad será imprescindible en aquellas modalidades deportivas centradas en el número total de saltos y no tanto en la estética de dichos saltos.

El ejemplo más claro lo encontramos en la presencia de los populares dobles saltos (Double-Unders) en buena parte de los WODs de CrossFit.

Precisamente la expansión de este método de entrenamiento ha provocado la utilización de los términos  comba de Crossfit o comba para Crossfit para referirse a ellas, aún cuando su existencia está directamente ligada a los deportes de contacto.


Entonces, ¿cuál es la mejor cuerda para saltar?

Lo cierto es que la respuesta dependerá de la utilidad principal que pretendas dar a la comba. Descubrelo tú mismo:

Deportes de contacto

Aunque cada vez está más implantado el uso de la combas de velocidad de 4mm, lo cierto es que una cuerda de mayor grosor permitirá desarrollar un mejor ritmo y juego de pies (por la mayor sensibilidad del giro de la cuerda), así como obtener un mayor trabajo de la musculatura implicada. Las combas de cuero, las de plástico de estilo tailandés y las de acero recubierto de plástico cumplirán con este cometido.

Niños/recreación

Por su bajo coste y la posibilidad de encontrar modelos de más de 3 metros para varios saltadores, me inclino por las fabricadas en tejido. Dicho esto, también serían buenas opciones las de cuentas de plástico y, en menor medida, las de plástico comerciales

Acrobacias/exhibición

Aunque los reglamentos oficiales no imponen ningún modelo determinado (solo limitan la extensión de la cuerda), la elección de los profesionales del salto a la comba suele ser el modelo con cuentas de plástico.

Acondicionamiento físico

Por su mayor durabilidad y versatilidad en comparación con las empleadas en los deportes de contacto, optaría por las combas de velocidad. Algunos de estos modelos admiten la posibilidad de incorporar lastres en los mangos, por lo que pueden acabar siendo tan pesadas como las primeras de cara a trabajar otras variables distintas de la velocidad.

Dado que Tu Propio Gym es una página centrada en el acondicionamiento físico en casa, voy a centrarme en explicar las características técnicas de las combas rápidas para que tu elección de compra sea lo más consciente posible.


¿Qué aspectos debes tener en cuenta al comprar una comba rápida o comba de Crossfit?

A la hora de adquirir una comba de velocidad, tendrás que atender a los siguientes puntos:

Vayamos más a fondo.

1. Grosor y longitud del cable

Si buscas una comba fitness estándar, opta por combas de velocidad con un grosor de 2,5 mm

Similares, pero distintos: cables de 1,8 mm (izq.), 2,5 mm (centro) y 4 mm (der.) de Velites

Dentro de las combas rápidas de Crossfit, existe una tripe clasificación en función del grosor del cable:

  • Combas de 4 mm: sacrifican velocidad en beneficio de una mayor durabilidad y sensibilidad en el salto. Por ello, son combas destinadas a principiantes o a practicantes de deportes de contacto que busquen un plus de fatiga muscular.
  • Combas de 2 y 2,5 mmson los grosores estándares, empleados en las combas de entrenamiento. Alta velocidad y bajo peso, sin descuidar la durabilidad.
  • Combas de 1,8 mm: sacrifican durabilidad para lograr un menor peso y una mayor velocidad. Se hallan orientadas al ámbito competitivo, donde cada milésima de segundo cuenta.

Por otra parte, el sistema de ajuste de la longitud del cable es un punto clave de las combas rápidas y, sin embargo, uno de sus habituales puntos débiles.

En este sentido, la longitud de la cuerda o cable vendrá motivado por dos factores:

  • Estatura: resulta obvio que a mayor estatura, mayor longitud del cable. Para personas especialmente altas (+1,90 mts) tendrá sentido adquirir cables extra largos o XL (de unos 3,5 metros), como éste de Wiletics. Para el resto de usuarios, longitudes de entre 2,5 a 3 mts serán más que suficientes.
  • Nivel de práctica: en practicantes experimentados tendrá sentido acortar un poco más el cable para evitar que éste vea reducida su velocidad por el impacto contra el suelo.

Mi consejo es que optes por combas que cuenten con ajuste de la longitud mediante llave allen, en lugar del ajuste por tornillo manual. 

Combas rápidas: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)

Sistema de ajuste por tornillo (izq.) versus sistema de ajuste mediante llave allen incorporada a los mangos de la comba (der.)

Mi experiencia con el sistema de ajuste por tornillo es que tienden a fijarse mal y, en consecuencia, el cable y los tornillos terminan saliendo disparados por los aires. Con la llave allen, por el contrario, aseguramos un cierre firme y eliminamos piezas innecesarias

2. Existencia de repuestos

Aunque evites saltar sobre superficies abrasivas con estas combas, el desgaste del cable será inevitable con el tiempo. Es posible también que acabes perdiendo alguna pieza, por lo que será fundamental que el vendedor ofreza respuestos de todos estos elementos.

Pero voy más allá. En relación a los cables, sería interesante que la comba fuera compatible con varios grosores (tal y como acabamos de ver) y que el propio vendedor nos facilitara estos accesorios.

Por ello, si no tienes claro dónde comprar una comba de velocidad, te recomiendo que optes por casas especialidadas en la fabricación de este tipo de accesorios en lugar de vendedores generalistas. Es más difícil encontrar repuestos en estos últimos.

3. Calidad de los rodamientos

Las mejores combas de Crossfit cuentan con cabezales rotatorios en los que se inserta el cable. Son el secreto de la velocidad de estas combas y existe una enorme diferencia entre los modelos de alta gama y los low cost.

Combas alta velocidad: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)

Cabezales con rodamientos de bola en la comba Sportvitae Speed SV1.0 vs cabezales cerrados en la Comba Wind de Wiletics

Muchos modelos incorporan, además, un rodamiento de bola al final de cada cabezal, lo que teóricamente mejora la libertad de movimiento de la cuerda. Sin embargo, este sistema suele ser problemático en el largo plazo.  

Al quedar expuesto al exterior, los rodamientos suelen golpearse contra el suelo, deformarse y dejar de girar.

Así pues, si quieres una comba que gire suavemente durante años, opta por modelos con cabezales rotatorios de garantías, sin rodamientos de bola al final de estos.

4. Calidad de los mangos

Combas Crossfit: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)

Comba Sportvitae Speed SV1.0 vs Comba Wind de Wiletics: aunque ambas combas tienen mangos de aluminio, la diferente  amplitud y rugosidad de estos es clara

Este punto hace referencia a cuatro aspectos con ciertas reminiscencias a las características de las barras olímpicas:

  • Material: opta siempre por mangos de aluminio, en lugar de plástico. Son un seguro de durabilidad y un claro indicio de  la calidad global de la comba. Sin este material, ninguno de los siguientes aspectos tendrá sentido.
  • Diámetro y longitud: es interesante que el mango no sea inferior a 15 cm y presente dos secciones: una inferior, gruesa y estriada, que será abrazada por toda la palma de la mano; otra superior, más fina y lisa, que enlazará con los cabezales.
  • Estriado o moleteado (knurling): hace referencia al patrón lineal entrecruzado que se localiza en la parte inferior de los mangos con el fin de facilitar su agarre. Aunque no necesitaremos un estriado tan agresivo como el de las barras olímpicas, sí es importante que cuenten con él.
  • Acabado: es el recubrimiento protector que se aplica sobre los mangos para prevenir la oxidación, mejorar su agarre y darle una apariencia más estética. La mayoría de fabricantes suele optar por el óxido negro, lo que hace recomendable limpiar los mangos al finalizar el entrenamiento para prevenir la aparición de óxido (especialmente si han estado en contacto con magnesio).

5. Posibilidad de incorporar lastres

Combas lastradas para Crossfit Velites

Colocación de lastres en la comba Crossfit Velites Fire 2.0

Una comba lastrada aumentará el control de la cuerda y, con él, la eficiencia del movimiento de cara a los saltos dobles y triples, además de ofrecer un estímulo muscular adicional.

Para la mayoría de usuarios éste no será un aspecto clave en la elección de la comba, teniendo en cuenta que ésta será un complemento de su entrenamiento de fuerza y no el entrenamiento en sí mismo.

Ahora bien, para aquellos que busquen un extra de versatilidad en la comba o cuenten con objetivos de rendimientos concretos (ej. competidores de Crossfit), la posibilidad de incoporar lastres de diferentes medidas será un factor a tener muy en cuenta.

Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva 


Comparativa: Comba Wiletics Wind vs Comba Velites Fire 2.0

Combas Crossfit: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)

Si has llegado hasta aquí, estoy seguro de que ya tendrás una idea bastante clara de los aspectos a prestar atención cuando compres una comba rápida, comba de velocidad o comba de Crossfit.

De todos los modelos del mercado, considero que hay dos que destacan por encima del resto: la comba Wind de Wiletics y la Fire 2.0 de Velites. Son, sin duda, las mejores combas de Crossfit del mercado.

Por ello, a continuación realizaré una comparativa de estas dos combas, teniendo en cuenta los puntos que acabamos de ver.

1. Ajuste del cable

La comba Velites Fire 2.0 incorpora de serie un cable recubierto de PVC rojo de 2 mm de grosor y 3,5 metros de longitud. Por su parte, la comba Wind opta por una longitud algo menor (3 metros) y un grosor de 2,5 mm. 

Lo más relevante en este punto es que ambas combas ajustan la longitud del cable en los cabezales mediante llave allen, en lugar del clásico (y poco fiable) sistema de tornillo manual. Dicha llave se encuentra incluida en los mangos a modo de tapón de estos.

Combas rápidas: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)

Ambas combas difieren, no obstante, en la manera de prevenir enganches con el cable sobrante. Mientras que la Fire 2.0 opta por insertar el cable a 90º por los cabezales, la Wind añade una tuerca (también ajustable por llave allen) que enlaza ambos lados del cable, como puedes ver en la imagen superior.

2. Acceso a cables de distintos grosores

Como ya anticipaba más arriba, la comba Velites Fire 2.0 es compatible tanto con el cable de 2 mm incluido de serie, como con cables de 1,8 y 2,5 mm. No así con el cable de 4 mm, reservado para su comba Earth (aparentemente descatalogada). 

Esta es una clara diferencia con Wiletics, que por ahora no ofrece otros cables distintos al incluido de serie o al XL (de igual grosor, pero con 3,5 mts de longitud).

3. Calidad de los rodamientos

Combas de Crossfit: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)

En este punto se produce un empate técnico. Ambas combas incorporan cabezales giratorios cerrados, esto es, no terminados en rodamiento de bola expuesto al axterior.

Acostumbrado a utilizar combas más económicas, me ha sorprendido mucho la suavidad del giro. Me recuerda al de los mangos de las mejores barras olímpicas.

4. Calidad de los mangos

Combas de velocidad: la guía definitiva de compra

Ambas combas incorporan mangos de aluminio con cuerpo inferior estriado.

Ahora bien, hay que decir que esta superficie total de agarre es superior en la comba Wind, lo que agradecerán atletas con manos grandes o que simplemente busquen un agarre amplio.

Por otra parte, mientras que la Wind solo se encuentra disponible en acabado negro, la Fire 2.0 lo está en tres colores: negro, plata y rojo.

5. Posibilidad de incorporar lastres

Combas rápidas: la guía definitiva de compra

Este uno de los puntos fuertes de la Fire 2.0. Sus mangos admiten lastres de 25, 50 y 100 gramos, a la venta en pack por Velites.

Por ahora, la comba Wind no cuenta con esta posibilidad, si bien no es descartable que lo haga en futuro cercano.

6. Accesorios incluidos y extras

Las mejores combas de Crossfit: la guía definitiva de compra

La presentación de ambas combas es excelente y dista mucho de la de las combas de baja gama. Ambos modelos se envían en las cajas almohadilladas que puedes observar en la imagen e incorporan fundas de trasporte.

Por otro lado, la comba Fire 2.0 ofrece acceso a Velites Sport Academy (la plataforma de formación de la compañía), mientras que la Wind incorpora una completísima guía/programa de entrenamiento elaborada por Marcos Váquez de Fitness Revolucionario. Puedes descargar gratuitamente el primer capítulo mediante el siguiente enlace.

Finalmente, la Fire 2.0 admite la personalización los mangos por un coste adicional, a través del grabado en láser del nombre, mote o frase motivadora. Tal posibilidad no existe en la comba Wind.

7. Conclusión

Características/modelos

Comba Wind de Wiletics

Comba Fire 2.0 de Velites

Ajuste de cable por llave allen

Compatibilidad con cables de diferentes grosores

Cabezales rotatorios de alta calidad

Mangos de aluminio estriados

Posibilidad de incorporar lastres

Personalización

Guía de entrenamiento gratis

*Programa Wind de Fitness Revolucionario

*Acceso a Velites Sport Academy

Precio (-30 €)

Si bien nos encontramos ante combas de alta gama, la comba Velites Fire 2.0 es una comba de velocidad más versátil y orientada a la competición que la comba Wind de Wiletics. A diferencia de esta última, la Fire 2.0 es compatible con cables de diferentes grosores y admite la incorporación de lastres en los mangos.

Ahora bien, el contrapeso es el mayor precio de la comba (42€ vs 29€ en la fecha de realización de esta comparativa), al que habría que sumar el coste de los otros accesorios.

Por ello, considero que si no se poseen objetivos competitivos y la comba va actuar como un complemento del entrenamiento de fuerza, el modelo Wind de Wiletics será un opción más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Más aún, las sinergias de esta comba con la guía de entrenamiento de Fitness Revolucionario, incluida gratis en su compra, la convierten en la opción idónea para quienes busquen iniciarse o progresar en este apasionante mundo del rope jumping.

PROMOCIÓN: GUÍA DE ENTRENAMIENTO GRATIS CON LA COMPRA DE LA COMBA WIND


Con la compra de la comba Wind podrás llevarte gratis una completísima guía de entrenamiento con comba creada por Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario)

Si ya eres seguidor de Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario), entonces sabrás que sus programas de entrenamiento constituyen una auténtica referencia dentro del mundo de la salud y el fitness.

Pues bien, Marcos se ha aliado con Wiletics para que con la compra de la comba Wind te lleves gratis una completísima guía de entrenamiento con comba en la que descubrirás:

  • Beneficios poco conocidos de saltar a la comba
  • Cómo ajustar la comba en función de tu nivel de partida  
  • Más de 20 tipos de saltos, incluyendo los ansiados double unders 
  • El programa Wind: un método de 9 semanas estructurado en distintas fases y niveles para que saques el máximo provecho a este estupendo accesorio
  • Un diario de progreso en el que registrar tus entrenamientos 

Tanto si quieres aprender a saltar a la comba, como si quieres diversificar tus entrenamientos de fuerza, esta guía es para tí.

Además, si utilizas el código "TPG10", obtendrás un descuento adicional del 10% en la compra de la comba Wind.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Nota: Si la comba Wind no te convence, también puedes comprar por separado la guía.

¿Qué te ha parecido la información? Déjame tu valoración en las estrellitas. Gracias 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando… Cargando…

Si te ha gustado, no dudes en compartir en tus redes

Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva 

Deja un comentario: