Las mancuernas ajustables son uno de los tipos de mancuernas más demandado por los atletas caseros.
Su versatilidad y su carácter compacto las convierte en una alternativa muy interesante a las mancuernas hexagonales y, en general, a todas aquellas con cabezales fijos.
Ahora bien, la variedad de modelos y calidades puede hacer que el proceso de compra sea un verdadero quebradero de cabeza.
En este artículo te presento mi selección de las mejores mancuernas ajustables según cada tipo y finalidad, junto con la guía más completa de compra que encontrarás en la web.
¡Vamos allá!
Mejores mancuernas ajustables para casa
Mejores mancuernas ajustables automáticas
#1- PowerBlock® Sport EXP: hasta 41kg en su versión completa
PowerBlock es posiblemente la marca de mancuernas ajustables más popular del mercado, caracterizada por contar con un amplio abanico de opciones (incluso kettlebells).
Dentro de los diferentes modelos de la marca, me quedo con el modelo Sport EXP (o Sport 90 EXP) por varias razones:
De esta manera, con un juego de mancuernas de PowerBlock Sport EXP en su etapa 3 nos ahorraríamos un total de 28 pares de mancuernas. No está nada mal.
El reverso de este modelo vendría representado, a mi parecer, por su peculiar estética (más que una mancuerna parece una caja con mango) y, al igual que el resto de modelos automáticos, por la imposibilidad de dejarlo caer al suelo.
Pros
Cons
Opinión de la PowerBlock Sport 90 EXP
Una mancuerna que logra mantener un buen equilibrio entre calidad constructiva, rango de pesos y precio final. Los más puristas preferirán alternativas con un formato de mancuerna más convencional.
#2- Lullax NEO40: una alternativa de ajuste ultrarápido y 40,5kg
La marca española Lullax ofrece un modelo de imitación de Nüobell que, sin embargo, va un paso más allá en capacidad de carga máxima.
Si la última ve limitada su carga a 32kg con saltos de 2kg en el modelo 232, la primera llega hasta los 40,5kg, si bien con saltos de 4kg.
Lo primero que llama la atención de este modelo es su diseño. Si en la PowerBlock veíamos como una contra su acabado de "caja", poco reconocible como una mancuerna, en los modelos de Lullax encontramos exactamente lo contrario.
Su acabado no abusa tanto del plástico como la Bowflex e incorpora mango con knurling, aunque lamentablemente también peca de emplear plástico en los conectores y otros puntos clave.
Precisamente en el mango reside su principal virtud: un cambio de peso muy rápido. Tan simple como girar el mango y realizar el salto deseado.
El reverso de este sistema de dial único es posiblemente su menor durabilidad ante posibles impactos, lo que nos obligará a extremar la precaución.
Pros
Cons
Opinión de la Lullax NEO40
Si buscas una mancuerna ajustable que mantenga una estética propia de una mancuerna fija, pero que ofrezca la ventaja de un cambio de pesos extremadamente rápido, la Lullax NEO40 es tu modelo. Eso sí, siempre que no vayas a levantar más de 40,5kg.
#3- Blowflex SelectTech 1090: el rival de 41kg de las Lullax
Otro clásico dentro de esta categoría.
Mientras que el modelo 552i presenta una capacidad de hasta 24 kg y el 560i lo hace hasta los 28 kg, el modelos 1090 asciende hasta los 41 kg (en puridad, 40.8kg).
Este último modelo presenta saltos de peso de entre 2 y 3kg (4, 7, 9, 11, 13, 16, 18, 21, 23, 25, 27, 30, 32, 34, 36, 39 y 40,8kg), no presentando etapas como en el modelo de PowerBlock recién visto.
En este sentido, también se diferencia de éste en su diseño más reconocible como una mancuerna (aunque también más largo), así como en su sistema de ajuste por dial ubicado en sus extremos.
Este sistema es más rápido que el fijador de placas manual utilizado en las PowerBlock, pero también más susceptible de fallar en el largo plazo. No lo olvidemos.
Precisamente la gran desventaja de estas mancuernas reside en la excesiva utilización de plástico. En concreto, tanto el dial como el esqueleto que sustenta las diferentes placas está fabricado en termoplástico, lo que permite ofrecer un precio inferior a ésta en detenimiento de la resistencia ante posibles impactos.
Desconozco la calidad constructiva de los modelos de "marca blanca" que imitan la Bowflex, por lo que no me atrevo (por el momento) a recomendar ningún modelo de este tipo.
Pros
Cons
Opinión de la Blowflex SelectTech 1029
Una mancuerna ajustable que sacrifica cierta calidad de los componentes en favor de una mayor rapidez en el cambio de pesos y un precio final (generalmente) inferior a PowerBlock.
Mejores mancuernas ajustables olímpicas
#1- Racks Rooster: una barra mancuerna olímpica de alta gama con sello español
La versión 2.0 de la barra mancuerna olímpica de Racks Rooster está pensada para los levantadores más exigentes.
Prueba de su robustez son sus 6kg aproximados de peso (en comparación con los habituales 2,5kg de los modelos low cost) y muy especialmente su capacidad de carga de más de 700kg según el fabricante.
Fabricada enteramente en acero español endurecido, cuenta con una longitud total de 520mm y una longitud de mangas de 170mm de carga efectiva.
A esta gran calidad de las mangas ha de sumarse la estética y durabilidad, gracias a su acabado en cromo de 4 baños.
Destaca también su excelente grip, gracias a la presencia de un knurling agresivo en todo el mango.
Todo ello convierte a esta mancuerna en el modelo ideal tanto para atletas que muevan altas cargas como para ejercicios de CrossFit con mancuernas que impliquen dejarlas caer al suelo.
Eso sí, para estos últimos será imprescindible contar con discos bumper fraccionales y cierres de calidad.
Pros
Cons
Opinión de la barra mancuerna Racks Rooster
Una mancuerna de alta calidad constructiva con capacidad para soportar cargas elevadas e impactos continuos.
#2- Maniak barra mancuerna regulable
La mancuerna olímpica de Maniak Fitness presenta una longitud total de 500mm y un peso de 5kg, lo que la convierte en una opción ligeramente más compacta que su equivalente en Racks Rooster.
Con unas mangas de 165mm acabadas en zinc brillante y rodamientos, es una mancuerna capacitada para tolerar alta cargas y los impactos habituales de un WOD (siempre que utilicemos discos bumper y bloqueadores).
El acabado a elegir entre cromo o zinc negro de su mango, junto con un moleteado intermedio, debería asegurar una buena resistencia ante la corrosión y una buena experiencia de agarre.
Ahora bien, no debe olvidarse que el diámetro del mango es de 25mm, lo que resultará ideal para el común de las manos femeninas, pero un tanto estrecho para las manos masculinas.
Finalmente, destaca su garantía ampliada a 3 años, en comparación con los 2 de Racks Rooster.
Pros
Cons
Opinión de la barra mancuerna Maniak Fitness
Una opción algo más económica y ligera que la de Racks Rooster, pero igualmente preparada para soportar los entrenos más intensos.
Mejores mancuernas ajustables de 28mm
#1- Racks Rooster par de mancuernas de 28mm
La marca española Racks Rooster ofrece material de 28mm con altos estándares técnicos, incluyendo barras, discos y mancuernas.
Fabricadas en acero endurecido al carbono y con un knurling agresivo, las mancuernas presentan una capacidad de carga que rebasa los 600kg en pruebas estáticas.
Ahora bien, la capacidad de carga que nos interesa tiene mucho más que ver con la longitud de sus mangas y precisamente en este punto destaca este modelo.
Cuenta con mangas de 10cm en el modelo de 40cm y de 12cm en el de 45cm, lo que nos debería permitir rebasar los 50kg en este último modelo al utilizar discos fraccionales de metal (como los propios de Racks Rooster).
Estas características, unido a unos portes de envío más que aceptables, la convierten en la mejor opción existente en el mercado en el ámbito de los 28mm.
Únicamente debemos tener presente que el acabado de acero desnudo aconseja a aplicar aceites de mantenimiento (como WD-40) para prevenir la aparición de corrosión.
Recuerda que puedes utilizar el código TUPROPIOGYM para llevarte un 5% de descuento en este y otros productos de la marca.
Pros
Cons
Opinión de las mancuernas ajustables de 28mm Racks Rooster
Sin duda, la mejor opción en el ámbito de los 28mm. Alta calidad constructiva, buen grip y precio más que razonable.
#2- Decathlon (kit de mancuernas de 20kg)
Con una calidad notablemente inferior, pero un precio más económico encontramos el popular kit de pesas de Decathlon/Corength de 20kg (10kg x mancuerna), que incluye: 2 mancuernas de 2kg, 4 discos de hierro fundido de 2kg, 8 discos de hierro fundido de 1kg, 4 cierres de rosca y maletín de transporte.
Su principal pro reside en ser actualmente el set de mancuernas más barato que podemos encontrar en el mercado español (dentro de un mínimo de garantías). Aunque podemos adquirir por separado tanto las barras mancuernas como las pesas, el precio sale más económico al comprar este pack.
A ello habría que sumar el hecho de que utiliza e incluye cierres roscados, más seguros que los típicos cierres de mariposa que se incluyen en otros packs.
El reverso de su precio está reflejado en sus menores estándares técnicos: su longitud es de 35cm (lo que limitará notablemente su capacidad de carga máxima) y presenta un moleteado suave.
El hecho de que las mancuernas se encuentren acabadas en cromo tampoco favorece al grip, pero evitará tener que limpiarlas periódicamente con WD-40 (aunque puntualmente sí sería aconsejable hacerlo).
¿No te convence este pack? Combina las mancuernas de 28mm de Racks Rooster con los discos y cierres de Decathlon. Tendrás unas mancuernas económicas, pero tendrás el grip y la capacidad de carga de unas mancuernas de élite.
Pros
Cons
Opinión del kit de mancuernas 20kg musculación Corength
Un kit de mancuernas ajustables barato pero solvente para la iniciación en el entrenamiento con peso libre.
La mancuerna ajustable más resistente: IronMaster Quick-lock dumbbells
La diferencia entre mancuernas olímpicas (50mm) y convencionales (28mm) parte de la premisa de que utilicemos discos como medio de ajuste de la carga de la mancuerna. Sin embargo, algunos modelos optan por introducir variaciones en este sistema.
Este es el caso de las Iron Master: un modelo prácticamente indestructible basado en carga con placas y cierres de rosca.
Su gran baza reside en su capacidad de carga máxima a través de la adquisición de kits de expansión, junto con una fabricación enteramente en acero (inoxidable en el caso de los cierres). No contiene ni una sola pieza de plástico.
Así, a la etapa inicial de 34kg podremos añadir kit de expansión que llevará el peso a los 54,4kg por mancuerna para luego añadir un tercero que lo hará hasta los 74,8kg. Una auténtica locura.
Lo llamativo es que, a pesar de este peso, mantiene una longitud muy compacta. En concreto, tan solo mide 36,8cm de longitud con 34kg. Recordemos que la Nüobell mide 48,5cm con 32kg y la Blowflex 44,4cm en todos y cada uno de sus pesos.
Su principal contra reside en su precio superior a los modelos ajustables automáticos (muy superior al de los modelos de discos ) y en la menor rapidez en el ajuste de peso.
La marca también ofrece barras y kettlebells compatibles con las placas de esta mancuerna, además de un stand específico para las mancuernas.
Por cierto, su garantía es vitalicea.
Pros
Cons
Opinión de las mancuernas Ironmaster
Una mancuerna ajustables extremadamente sólida y compacta. Si buscas durabilidad, esta debe ser tu elección.
Guía de compra: todo lo que debes saber al comprar mancuernas ajustables
¿Qué es una mancuerna ajustable o regulable?
Las mancuernas ajustables son un tipo de mancuernas caracterizada por el hecho de que su peso no se encuentra fijado de antemano (como sucede, por ejemplo, en las mancuernas hexagonales), sino que puede ser regulado mediante diferentes sistemas.
¿Cuántos tipos de mancuernas ajustables existen?
En función del sistema de regulación del peso, podemos diferenciar entre:
- Mancuernas ajustables mediante carga de pesos (loadable dumbbells): aquellas basadas en la carga manual de discos (de 50mm o 28mm) o placas (como el modelo IronMaster) con cierres o bloqueadores en sus extremos.
- Mancuernas ajustables automáticas o seleccionables (adjustable dumbbells en sentido estricto): aquellas que regulan su peso mediante el uso de diales o selectores.
¿Quieres conocer más detalles? Sigue leyendo
Mancuernas ajustables olímpicas (discos de 50mm)
Son aquellas basadas en un sistema de ajuste con discos olímpicos fraccionales, es decir, mediante la inserción en sus extremos (llamados mangas, manguitos o camisas) de discos con diámetro interno de 50mm. Por ello, algunos optan por denominarlas como mancuernas desmontables o barras mancuernas.
Dentro de este estilo de mancuernas, diferencio claramente dos gamas según el enfoque de entrenamiento al que se encuentren destinadas:
- Entrenamiento de fuerza general: presentan unas características técnicas humildes, pero válidas dentro de un enfoque de entrenamiento en el que no se busca arrojar las mancuernas al suelo. No suelen incorporar rodamientos en las mangas o, si lo hacen, son muy elementales.
- CrossFit/halterofilia: al ser utilizadas con discos bumper fraccionales, son válidas para ser arrojadas al suelo. Por ello, presentan unas características técnicas prácticamente idénticas a las de las barras olímpicas de halterofilia: robustez, mangos extralargos, rodamientos de aguja en sus mangas, knurl intermedio-agresivo, etc. Su precio es claramente superior a las anteriores.
Cualquiera de los modelos elegidos requerirá la compra de cierres o bloqueadores olímpicos, por lo que te sugiero que eches un vistazo a la sección de la guía de los discos olímpicos donde abordo este accesorio.
Pros
Cons
Mancuernas ajustables convencionales (discos 28mm)
Son aquellas que insertan en sus mangas discos con orificio de 28mm.
Su principal ventaja con respecto a los modelos olímpicos reside en su menor precio, tanto de la propia mancuerna, como de los discos.
Por contra, la capacidad de carga será generalmente menor y son menos versátiles que sus equivalentes olímpicos (al carecer de rodamientos y no poder ser lanzadas al suelo).
También aquí, necesitaremos bloqueadores específicos de 28mm.
Pros
Cons
Mancuernas ajustables de placas
Son aquellas mancuernas que, en lugar de utilización de discos, cargan placas cuadradas de hierro.
Dado que las IronMaster son prácticamente las únicas mancuernas del mercado que trabajan con este sistema, me remito a lo mencionado más arriba sobre ella.
Mancuernas ajustables automáticas o seleccionables
Finalmente, encontramos las mancuernas ajustables automáticas, autorregulables, seleccionables o selectorizadas.
La diferencia principal radica en que aquí no añadiremos o quitaremos discos de peso, sino que utilizaremos un dial y/o una abrazadera para seleccionar la carga (de ahí su nombre).
Ello aumenta notablemente la rapidez del cambio de pesos, pero presenta el inconveniente de que, si el sistema no es de calidad, puede acabar fallando.
Precisamente esta característica las convierte en una opción totalmente prohibida para ejercicios que impliquen tirar la mancuerna al suelo (ej. movimientos olímpicos con mancuerna).
En cualquier caso, a la hora de comprar mancuernas de este tipo, optaría siempre por modelos de cierta solvencia como los que te muestro arriba y no por marcas blancas.
Eso sí, te anticipo que no serán baratos.
Pros
- Cambio inmediato de peso
- Ahorro espacial
- No requieren cierres
Cons
- El dial puede fallar con el uso
¿Qué ejercicios puedo hacer con una mancuerna regulable?
Como podrás comprobar en la Biblia de los ejercicios con mancuernas, existen decenas de opciones en función de si queremos trabajar tren inferior, superior o cuerpo completo.
Ahora bien, para la realización de ejercicios que impliquen impacto contra el suelo (ej. snatch o clean con mancuernas), será necesario emplear mancuernas ajustables olímpicas con discos bumpers, quedando descartadas las mancuernas de 28mm y las automáticas.
Si estás buscando mancuernas para CrossFit, ten esto en cuenta.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar mancuernas ajustables?
Finalidad
Si pretendes utilizarlas para ejercicios que impiquen algún tipo de impacto contra el suelo, descarta los modelos selectorizados y opta por mancuernas olímpicas de calidad junto con discos bumper. Si buscas opciones más compactas, tendrás que optar por juegos de mancuernas hexagonales.
Carga máxima
Ten en cuenta no solo el peso máximo que mueves actualmente, sino también el previsible. Para ello, opta por modelos que tengan un buen margen de peso (aconsejo un peso máximo no inferior a 32kg) o que permitan incluir sistemas de expansión (caso de las PowerBlock EXP y especialmente de las Ironmaster).
Precio
El gran inconveniente para la mayoría de usuarios.
Si tu presupuesto muy limitado, la opción más barata serán siempre las mancuernas de 28mm y especialmente de Decathlon.
Si ya cuentas con discos olímpicos o vas a adquirirlo para el trabajo con barra olímpica, te recomiendo que en lugar de comprar el típico set de parejas de 5,10,15,20 y 25kg (150kg totales), sustituyas el par de discos de 15 y 25kg por discos fraccionales olímpicos de 0'5, 1'5, 2'5 y 5kg para poder utilizarlos también con un par de mancuernas olímpicas.
Y si todo lo anterior no te convence, siempre puedes plantearte comprar a plazos o echar un vistazo a las opciones de segunda mano (¡cerciórate de que el dial se encuentra en buen estado!).
Calidad de los materiales
La solidez y el tacto del acero siempre será un seguro de durabilidad y buen grip en comparación con cualquier opción acabada en plástico, especialmente en el ámbito de las mancuernas automáticas/seleccionables.
En este último tipo de mancuernas, la presencia de plástico en las placas y/o el selector de peso fragilizará el producto ante el uso continuo y, por supuesto, ante los posibles impactos no deseados que puedan tener lugar.
Rapidez de ajuste
Las mancuernas automáticas y especialmente las Nüobell cuenta con un sistema de ajuste mucho más rápido que los modelos basados en carga de discos o placas, lo que facilita enormemente su utilización en esquemas de drop sets y pirámides. Ahora bien, son por lo general más frágiles y más caras que estas últimas.
Garantía
La garantía convencional es de 2 años. No obstante, algunas marcas tienden a ampliarla algunos años o incluso a convertirla en vitalicea (caso de Ironmaster). Este último detalle siempre será un buen indicio de la durabilidad del producto.
¿Cuál es la mejor mancuerna ajustable para casa?
Si buscas un equilibrio entre precio, durabilidad, rapidez de ajuste y carga máxima, compraría la PowerBlock Sport EXP con todas sus etapas o, como segunda opción, la Bowflex 1090. Si buscas un modelo ajustable de discos que te permita cargar mucho peso y utilizarla en CrossFit, optaría por la mancuerna olímpica de Racks Rooster. Finalmente, si buscas mancuernas baratas con pesas, compraría el kit de mancuernas de 20kg de Decathlon.