fbpx

Mancuernas: la GUÍA de compra más exhaustiva (y honesta)

Siguiendo con la selección de las  mejores máquinas de gimnasio para casa, llega el turno de analizar el accesorio más ampliamente vinculado al entrenamiento de fuerza en el imaginario colectivo: las mancuernas.

No en vano, todos hemos hemos empleado alguna vez la expresión "hacer pesas" para definir nuestro entrenamiento, a pesar de que en la mayoría de casos la barra olímpica es (o debería ser) la gran protagonista.

Como de costumbre, veremos las características de este fantástico accesorio, sus beneficios y su tipología, así como los principales modelos del mercado español.

Recuerda que si tienes cualquier tipo de sugerencia o crees que me he dejado algo, puedes hacérmelo saber en los comentarios. 

Modelo

Imagen

Tipo 

Pesos/largo

Precio 

Mancuernas hexagonales Powerkan

Pesas de goma: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Fija hexagonal de goma

4-50kg

Mancuernas hexagonales Get Strong

Mancuernas hexagonales Get Strong

Fija hexagonal de goma

2,5-50kg

Mancuernas hexagonales Maniak

Mancuernas hexagonales Maniak

Fija hexagonal de goma

2,5-50kg

Mancuernas de uretano ATX

Mancuernas de uretano ATX

Fija redondeada de uretano

2,5-60kg

Mancuernas 28mm acero endurecido al carbono

Pesas para gimnasio en casa: la GUÍA definitiva de compra

Ajustables de 28mm

40/45cm

Código descuento: TUPROPIOGYM 

Barra de mancuerna, cromada-50 mm, serie ECO 

Barra de mancuerna, cromada-50 mm, serie ECO (Iron Sports)

Ajustable de 50mm

51cm

Maniak barra mancuerna regulable

Mancuernas regulables: la GUÍA de compra más exhasutiva

Ajustable de 50mm

50cm

Racks Rooster mancuerna regulable

Mancuernas para casa: la guía de compra definitiva

Ajustable de 50mm

50cm

Código descuento: TUPROPIOGYM 

Mancuernas Ironmaster

Mancuernas Ironmaster de ajuste rápido

Ajustable con cierre de rosca

Peso máximo con add-ons: 74,5 kg

NÜOBELL® - Mancuernas automáticas

Mancuernas automática Nüobell

Selectorizada

Peso máximo: 32,5 kg

Powerblock Sport 90 EXP (etapa 1)

Mancuernas automáticas PowerBlock

Selectorizada

Peso máximo con add-ons: 41 kg

Bowflex SelectTech - Mancuernas Ajustables

Mancuernas automáticas: la guía definitiva de compra

Selectorizada

Peso máximo: 41 kg (modelo 1090i)


¿Qué son las mancuernas?

Una mancuerna es un tipo de peso libre, es decir, un accesorio empleado principalmente en el entrenamiento de fuerza. 

Cada mancuerna se encuentra formada por dos pesos de igual valor unidos entre sí mediante un mango de metal. Como veremos más adelante, tales pesos pueden ser fijos o variables, ya sea mediante el empleo de discos u otros sistemas.

En este sentido, vendría a ser una versión reducida de la barra olímpica, lo que favorece su utilización con una sola mano.

No debe extrañarnos, por ende, que su historia también esté directamente conectada con las primitivas halteres, las mazas indias (Indian clubs) o las más modernas kettlebells. 

Mancuernas: la GUÍAde compra más exhaustiva y honesta

El origen de la palabra mancuerna

[ANÁLISIS] Mejores mancuernas para tu gimnasio

En inglés, mancuerna se denomina "dumbbell", que literalmente significa "campana muda".

Parece ser que allá por el siglo XVI en Inglaterra, a algunos innovadores se les ocurrió retirar el badajo de las campanas de menor tamaño para utilizar estas últimas como mancuernas. Así, la campana (bell) pasó a ser muda (dumb).

Ya en el siglo XIX, con la publicación de los libros The Muscles and Their Story (1864) de John Blundell y System of Physical Training (1894) de Eugen Sandow, el uso de las mancuernas acabó popularizándose.

De los primeros modelos fijos, se pasó a los rellenables con arena o plomo y de estos a los modelos con discos.

¿Por qué entrenar con mancuernas?

Los beneficios de el entrenamiento con mancuernas no difieren en esencia del entrenamiento con barra  o, en general, con peso libre.

Así, en líneas generales, potenciarán nuestra fuerza e hipertrofia, al tiempo que optimizarán el entorno hormonal y favorecerán la propiocepción y demás capacidades físicas. Todo ello ocupando mucho menos espacio (y "bolsillo") que cualquier máquina de última generación propia de los gimnasios comerciales.

Más en concreto, el hecho de que podamos manejar cada mancuerna de manera independiente con cada extremidad, dota a este accesorio de algunos beneficios extra:

  • Desarrollan masa muscular de manera aislada: la barra logra movilizar la mayoría de los grupos musculares y es ahí donde reside precisamente su importancia en el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, su carácter bilateral puede ser un factor limitante la hora de desarrollar masa muscular en puntos concretos. En este sentido, la mancuerna sería el bisturí del peso libre, focalizando el trabajo sobre ciertos puntos.
  • Mejoran la movilidad/flexibilidad: otro beneficio adicional de su carácter unilateral, ligado especialmente a los ejercicios con mancuernas de tipo press o empuje de tren superior, es que nos permitirá aumentar el rango de recorrido en estos (ROM) y maximizar así el estímulo muscular. La mancuerna actuaría así como un estiramiento con carga, favoreciendo la mejora progresiva de la amplitud de movimiento.
  • Potencian la estabilización y coordinación: quien haya tratado de ejecutar por primera vez un press de pecho con mancuernas sabrá a lo que me refiero. La libertad de cada mancuerna demandará un trabajo extra de estabilización y coordinación intermuscular para mantener la integridad del movimiento.
  • Corrigen asimetrías y desequilibrios musculares:por todo lo anterior, los ejercicios con mancuernas también son habituales en el ámbito de la rehabilitación y prevención de lesiones. Ello también tiene que ver mucho con la facilidad para adaptar el peso a los requerimientos de cada atleta.
Ejercicios con mancuernas: la guía definitiva de compra

Tipos de mancuernas

Podemos diferenciar tres grandes tipos de mancuernas, según sus posibilidades de ajuste:

Vayamos más a fondo.

Mancuernas fijas

Pesas para gimnasio: la guía de compra definitiva

Son aquellas en los que el mango y las pesas se encuentran unidos y no es posible ajustar manualmente la carga.

Pueden adquirirse tanto por unidades y parejas, como por sets completos, habitualmente con saltos que oscilan entre los 2 y 3 kg entre cada pareja del set. El precio final, sin embargo, no suele presentar variación, por lo que recomiendo optar por comprar estrictamente aquellas que vas a necesitar.

En función de las forma de sus cabezales, encontraremos mancuernas poliédricas (como las clásicas mancuernas hexagonales), redondeadas o esféricas. Las primeras no rodarán al ser apoyadas en el suelo, pero serán algo más tediosas de insertar en su correspondiente mancuernero.

A su vez, en función del material empleado en sus cabezales, podemos distinguir entre mancuernas de metal (ya sean de fundición o cromadas) y mancuernas de goma (generalmente caucho o uretano). 

Pros

  • Son sólidas y compactas
  • Permiten un rápido cambio de pesos 
  • Versatilidad

Cons

  • Necesidad de disponer de varios juegos
  • Elevado coste
  • Requieren espacio de almacenamiento
  • Los modelos de caucho desprenden olor

En cualquiera de estos casos, prestaría especial atención al mango, tanto en lo que respecta a su moleteado o knurling (optando por modelos que incorporen un estriado real y no meramente anecdótico), como en su acabado (preferentemente en acero inoxidable o cromo para evitar la corrosión).

¿Cómo aumentar el peso de las mancuernas fijas?

Hemos visto que la característica principal de las mancuernas de esta categoría en la teórica imposibilidad ajustar el peso. 

Sin embargo, existen algunos pequeños accesorios que pueden hacer el apaño: los add-on o add-weigth plates.

Como puedes apreciar en la imagen, son discos fraccionales que o bien presentan elementos magnéticos (para mancuernas de fundición) o una hendidura que permite su colocación en el mango.

Pesas para gimnasio en casa: la guía definitiva de compra

Por ahora solo he encontrado disponibles en España el modelo magnético de ATX de 0,5 y 1 kg,  pero seguro que puedes sacar partido a la idea y fabricar tus propios add-ons.

Veamos un poco más a fondo los principales modelos:

Mancuernas hexagonales

Mancuernas: la guía de compra más exhaustiva y honesta

Son las mancuernas fijas por excelencia. 

La principal baza de los modelos fabricados en goma (rubber hex dumbell) reside en la posibilidad de ser arrojadas al suelo, de manera similar a lo que ocurre con los discos bumper.

Por ello, también suelen medirse su capacidad de rebote siguiendo las escalas de dureza Shore (generalmente en su escala A), en la que 0 representaría la mínima dureza y 100 la máxima. 

Esta característica, unida a la forma antirotatoria de sus cabezales, la convierte en el modelo predilecto por la mayoría de boxes de CrossFit de cara al trabajo unilateral.

Ahora bien, dado que la unión entre los cabezales y el mango no tiene lugar por soldadura (como sí ocurre en los modelos de metal), estos pueden acabar separándose si la rosca no es de calidad. Algo similar a lo que ocurre con el núcleo de los bumpers.

Mancuernas: la guía de compra más exhaustiva y honesta


Este riesgo siempre existirá, por lo que será vital trabajar con marcas que ofrezcan un mínimo de garantías al respecto (especialmente de devolución por defectos).

Mejores mancuernas hexagonales (relación calidad-precio)

5.0
Pesas de goma: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Mancuernas hexagonales Powerkan 

Dentro de unos mínimos de calidad y garantías, estas son las mancuernas hexagonales más baratas del mercado. Diseño clásico y acabado cromado. 

  • Rango de pesos: 1-50 kg
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 50,00€  
  • Portes de envío aceptables
4.6
Pesas hexagonales: la GUÍA definitiva de compra

Mancuernas hexagonales Maniak

Muy de cerca en relación calidad-precio encontramos los modelos propios de Maniak. Una tercera opción de garantías.

  • Rango de pesos: 2,5-50kg
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 62,77 €
  • Portes de envío aceptables
4.5
Pesas hexagonales: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Mancuernas hexagonales Get Strong

En los pesos inferiores a 15 kg, Get Strong llega a mejorar los precios de Singular WOD. Otra opción a tener en cuenta.

  • Rango de pesos: 2,5-50kg 
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 71, 90€
  • Portes de envío aceptables

Mancuernas de uretano (urethane dumbells)

Pesas de gimnasio: la guía de compra más completa y honesta

Este tipo de pesas se caracteriza por encontrarse fabricadas en metal y presentar un recubrimiento de uretano/poliuretano en sus cabezales. Dependiendo de la calidad del modelo, esta capa será mayor o menor.

¿Cuáles son las ventajas del uretano en comparación con la goma o caucho?