fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Mancuernas: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)


Mancuernas en casa: la guía de compra más exhaustiva y honesta

Siguiendo con la selección de las  mejores máquinas de gimnasio para casa, llega el turno de analizar el accesorio más ampliamente vinculado al entrenamiento de fuerza en el imaginario colectivo: las mancuernas.

No en vano, todos hemos hemos empleado alguna vez la expresión "hacer pesas" para definir nuestro entrenamiento, a pesar de que en la mayoría de casos la barra olímpica es (o debería ser) la gran protagonista.

Como de costumbre, veremos las características de este fantástico accesorio, sus beneficios y su tipología, así como los principales modelos del mercado español.

Recuerda que si tienes cualquier tipo de sugerencia o crees que me he dejado algo, puedes hacérmelo saber en los comentarios. 

Modelo

Imagen

Tipo 

Pesos/largo

Precio 

Mancuernas hexagonales Powerkan

Pesas de goma: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Fija hexagonal de goma

4-50kg

Mancuernas hexagonales Get Strong

Mancuernas hexagonales Get Strong

Fija hexagonal de goma

2,5-50kg

Mancuernas hexagonales Maniak

Mancuernas hexagonales Maniak

Fija hexagonal de goma

2,5-50kg

Mancuernas de uretano ATX

Mancuernas de uretano ATX

Fija redondeada de uretano

2,5-60kg

Mancuernas 28mm acero endurecido al carbono

Pesas para gimnasio en casa: la GUÍA definitiva de compra

Ajustables de 28mm

40/45cm

Código descuento: TUPROPIOGYM 

Barra de mancuerna, cromada-50 mm, serie ECO 

Barra de mancuerna, cromada-50 mm, serie ECO (Iron Sports)

Ajustable de 50mm

51cm

Maniak barra mancuerna regulable

Mancuernas regulables: la GUÍA de compra más exhasutiva

Ajustable de 50mm

50cm

Racks Rooster mancuerna regulable

Mancuernas para casa: la guía de compra definitiva

Ajustable de 50mm

50cm

Código descuento: TUPROPIOGYM 

Mancuernas Ironmaster

Mancuernas Ironmaster de ajuste rápido

Ajustable con cierre de rosca

Peso máximo con add-ons: 74,5 kg

NÜOBELL® - Mancuernas automáticas

Mancuernas automática Nüobell

Selectorizada

Peso máximo: 32,5 kg

Powerblock Sport 90 EXP (etapa 1)

Mancuernas automáticas PowerBlock

Selectorizada

Peso máximo con add-ons: 41 kg

Bowflex SelectTech - Mancuernas Ajustables

Mancuernas automáticas: la guía definitiva de compra

Selectorizada

Peso máximo: 41 kg (modelo 1090i)


¿Qué son las mancuernas?

Una mancuerna es un tipo de peso libre, es decir, un accesorio empleado principalmente en el entrenamiento de fuerza. 

Cada mancuerna se encuentra formada por dos pesos de igual valor unidos entre sí mediante un mango de metal. Como veremos más adelante, tales pesos pueden ser fijos o variables, ya sea mediante el empleo de discos u otros sistemas.

En este sentido, vendría a ser una versión reducida de la barra olímpica, lo que favorece su utilización con una sola mano.

No debe extrañarnos, por ende, que su historia también esté directamente conectada con las primitivas halteres, las mazas indias (Indian clubs) o las más modernas kettlebells. 

Mancuernas: la GUÍAde compra más exhaustiva y honesta

El origen de la palabra mancuerna

[ANÁLISIS] Mejores mancuernas para tu gimnasio

En inglés, mancuerna se denomina "dumbbell", que literalmente significa "campana muda".

Parece ser que allá por el siglo XVI en Inglaterra, a algunos innovadores se les ocurrió retirar el badajo de las campanas de menor tamaño para utilizar estas últimas como mancuernas. Así, la campana (bell) pasó a ser muda (dumb).

Ya en el siglo XIX, con la publicación de los libros The Muscles and Their Story (1864) de John Blundell y System of Physical Training (1894) de Eugen Sandow, el uso de las mancuernas acabó popularizándose.

De los primeros modelos fijos, se pasó a los rellenables con arena o plomo y de estos a los modelos con discos.

¿Por qué entrenar con mancuernas?

Los beneficios de el entrenamiento con mancuernas no difieren en esencia del entrenamiento con barra  o, en general, con peso libre.

Así, en líneas generales, potenciarán nuestra fuerza e hipertrofia, al tiempo que optimizarán el entorno hormonal y favorecerán la propiocepción y demás capacidades físicas. Todo ello ocupando mucho menos espacio (y "bolsillo") que cualquier máquina de última generación propia de los gimnasios comerciales.

Más en concreto, el hecho de que podamos manejar cada mancuerna de manera independiente con cada extremidad, dota a este accesorio de algunos beneficios extra:

  • Desarrollan masa muscular de manera aislada: la barra logra movilizar la mayoría de los grupos musculares y es ahí donde reside precisamente su importancia en el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, su carácter bilateral puede ser un factor limitante la hora de desarrollar masa muscular en puntos concretos. En este sentido, la mancuerna sería el bisturí del peso libre, focalizando el trabajo sobre ciertos puntos.
  • Mejoran la movilidad/flexibilidad: otro beneficio adicional de su carácter unilateral, ligado especialmente a los ejercicios con mancuernas de tipo press o empuje de tren superior, es que nos permitirá aumentar el rango de recorrido en estos (ROM) y maximizar así el estímulo muscular. La mancuerna actuaría así como un estiramiento con carga, favoreciendo la mejora progresiva de la amplitud de movimiento.
  • Potencian la estabilización y coordinación: quien haya tratado de ejecutar por primera vez un press de pecho con mancuernas sabrá a lo que me refiero. La libertad de cada mancuerna demandará un trabajo extra de estabilización y coordinación intermuscular para mantener la integridad del movimiento.
  • Corrigen asimetrías y desequilibrios musculares:por todo lo anterior, los ejercicios con mancuernas también son habituales en el ámbito de la rehabilitación y prevención de lesiones. Ello también tiene que ver mucho con la facilidad para adaptar el peso a los requerimientos de cada atleta.
Ejercicios con mancuernas: la guía definitiva de compra

Tipos de mancuernas

Podemos diferenciar tres grandes tipos de mancuernas, según sus posibilidades de ajuste:

Vayamos más a fondo.

Mancuernas fijas

Pesas para gimnasio: la guía de compra definitiva

Son aquellas en los que el mango y las pesas se encuentran unidos y no es posible ajustar manualmente la carga.

Pueden adquirirse tanto por unidades y parejas, como por sets completos, habitualmente con saltos que oscilan entre los 2 y 3 kg entre cada pareja del set. El precio final, sin embargo, no suele presentar variación, por lo que recomiendo optar por comprar estrictamente aquellas que vas a necesitar.

En función de las forma de sus cabezales, encontraremos mancuernas poliédricas (como las clásicas mancuernas hexagonales), redondeadas o esféricas. Las primeras no rodarán al ser apoyadas en el suelo, pero serán algo más tediosas de insertar en su correspondiente mancuernero.

A su vez, en función del material empleado en sus cabezales, podemos distinguir entre mancuernas de metal (ya sean de fundición o cromadas) y mancuernas de goma (generalmente caucho o uretano). 

Pros

  • Son sólidas y compactas
  • Permiten un rápido cambio de pesos 
  • Versatilidad

Cons

  • Necesidad de disponer de varios juegos
  • Elevado coste
  • Requieren espacio de almacenamiento
  • Los modelos de caucho desprenden olor

En cualquiera de estos casos, prestaría especial atención al mango, tanto en lo que respecta a su moleteado o knurling (optando por modelos que incorporen un estriado real y no meramente anecdótico), como en su acabado (preferentemente en acero inoxidable o cromo para evitar la corrosión).

¿Cómo aumentar el peso de las mancuernas fijas?

Hemos visto que la característica principal de las mancuernas de esta categoría en la teórica imposibilidad ajustar el peso. 

Sin embargo, existen algunos pequeños accesorios que pueden hacer el apaño: los add-on o add-weigth plates.

Como puedes apreciar en la imagen, son discos fraccionales que o bien presentan elementos magnéticos (para mancuernas de fundición) o una hendidura que permite su colocación en el mango.

Pesas para gimnasio en casa: la guía definitiva de compra

Por ahora solo he encontrado disponibles en España el modelo magnético de ATX de 0,5 y 1 kg,  pero seguro que puedes sacar partido a la idea y fabricar tus propios add-ons.

Veamos un poco más a fondo los principales modelos:

Mancuernas hexagonales

Mancuernas: la guía de compra más exhaustiva y honesta

Son las mancuernas fijas por excelencia. 

La principal baza de los modelos fabricados en goma (rubber hex dumbell) reside en la posibilidad de ser arrojadas al suelo, de manera similar a lo que ocurre con los discos bumper.

Por ello, también suelen medirse su capacidad de rebote siguiendo las escalas de dureza Shore (generalmente en su escala A), en la que 0 representaría la mínima dureza y 100 la máxima. 

Esta característica, unida a la forma antirotatoria de sus cabezales, la convierte en el modelo predilecto por la mayoría de boxes de CrossFit de cara al trabajo unilateral.

Ahora bien, dado que la unión entre los cabezales y el mango no tiene lugar por soldadura (como sí ocurre en los modelos de metal), estos pueden acabar separándose si la rosca no es de calidad. Algo similar a lo que ocurre con el núcleo de los bumpers.

Mancuernas: la guía de compra más exhaustiva y honesta


Este riesgo siempre existirá, por lo que será vital trabajar con marcas que ofrezcan un mínimo de garantías al respecto (especialmente de devolución por defectos).

Mejores mancuernas hexagonales (relación calidad-precio)

5.0
Pesas de goma: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Mancuernas hexagonales Powerkan 

Dentro de unos mínimos de calidad y garantías, estas son las mancuernas hexagonales más baratas del mercado. Diseño clásico y acabado cromado. 

  • Rango de pesos: 1-50 kg
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 50,00€  
  • Portes de envío aceptables
4.6
Pesas hexagonales: la GUÍA definitiva de compra

Mancuernas hexagonales Maniak

Muy de cerca en relación calidad-precio encontramos los modelos propios de Maniak. Una tercera opción de garantías.

  • Rango de pesos: 2,5-50kg
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 62,77 €
  • Portes de envío aceptables
4.5
Pesas hexagonales: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

Mancuernas hexagonales Get Strong

En los pesos inferiores a 15 kg, Get Strong llega a mejorar los precios de Singular WOD. Otra opción a tener en cuenta.

  • Rango de pesos: 2,5-50kg 
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 71, 90€
  • Portes de envío aceptables

Mancuernas de uretano (urethane dumbells)

Pesas de gimnasio: la guía de compra más completa y honesta

Este tipo de pesas se caracteriza por encontrarse fabricadas en metal y presentar un recubrimiento de uretano/poliuretano en sus cabezales. Dependiendo de la calidad del modelo, esta capa será mayor o menor.

¿Cuáles son las ventajas del uretano en comparación con la goma o caucho?

  • Durabilidad: su mayor dureza le otorga una mayor resistencia a los impactos y a la abrasión, además de una menor degradación por exposición a luz solar. Posiblemente puedas heredarlas a tus hijos.
  • Homogenidad: su textura es más densa y compacta que el caucho, lo que favorece la impresión de logos. Esta es también la razón por la cual la práctica totalidad de modelos presentan cabezales redondeados y no poliédricos (supondría mayor trabajo que en el caucho).
  • Olor: no presenta el característico olor a neumático del caucho. Especialmente si hablamos de caucho reciclado.

El reverso de estas mejoras técnicas es su mayor coste, además de que la forma de sus cabezales favorecerá que rueden sobre las superficies que presenten inclinación (los garajes la tienen por obligación legal).

Mejores mancuernas de uretano (relación calidad-precio)

4.5
Pesas para gimnasio: la guía de compra definitiva

ATX® Mancuernas de Uretano

De los modelos disponibles en el mercado español, me quedo con el modelo de ATX. Mango de 32 mm y calidad garantizada por una de las mejores marcas del sector. Lamentablemente no están disponibles en el almacén de Corpomachine en España.

  • Rango de pesos: 2,5-60 kg
  • La mancuerna de 20 kg sale a: 90 €
  • Portes de envío elevados (no disponibles en almacén de España)

Mancuernas de strongman

Pesas para mancuernas: la guía definitiva compra

Aunque no me voy a detener en este apartado, me parecía importante hacer mención a las mancuernas habitualmente utilizadas en el mundo del strongman y, en concreto, en su particular press de hombro.

Las características principales de estas mancuernas reside en sus alto rango de pesos (rara vez inferior a 50 kg) y  en su dificultad de agarre, debido al diámetro del mango.

Puede que estas características te parezcan novedosas, pero nada más lejos de la realidad. 

Como veíamos más arriba, este estilo de mancuernas está ligado al origen mismo del entrenamiento de fuerza moderno en el contexto de las exhibiciones de los forzudos y las artes cirquenses.

¿Mancuernas de neopreno? No, gracias...

Si de verdad vas a entrenar, no compres pesas de vinilo o neopreno

Posiblemente hayas visto en infinidad de vendedores pesas de neopreno o incluso kettlebells recubiertas de este material. Generalmente destinadas al público femenino.

Este tipo de mancuernas se caracterizan por hallarse fabricadas en metal con un recubrimiento total (mango incluido) de neopreno o vinilo de colores vivos, así como por encontrarse limitadas a un rango de pesos inferior a 10kg.

De esta manera, obtenemos una mancuerna que reproduce a la perfección los estereotipos que la industria del fitness comercial viene ligando al entrenamiento en mujeres: estético, ligero, y suave. Si es rodeado de otras 20 compis y música pop a todo volumen, mejor que mejor.

La filosofía de entrenamiento que trato de reflejar en esta web tiene poco que ver con este enfoque, por lo que no recomiendo la compra de este tipo de mancuernas.

Mancuernas regulables, ajustables o desmontables

Mancuernas ajustables: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

A diferencia de las primeras, este tipo de mancuernas no incorporan cabezales fijos, sino dos secciones de carga en los extremos del mango (las llamadas mangas, manguitos o camisas). 

Son así una reproducción a pequeña escala de una barra de pesas, por lo que también les resulta de aplicación la división de éstas en olímpicas y no olímpicas en función del diámetro de estas mangas o del diámetro interno de los discos.

A rasgos generales, estos son sus pros y contras:

Pros

  • Ahorro económico: podemos utilizar discos de la barra de pesas en la mancuerna y viceversa.
  • Ahorro espacial: no necesitaremos más de un par de mancuernas y cierres.
  • Versatilidad en el caso de los mejores modelos

Cons

  • Menos sólidas y compactas
  • El cambio de pesos no es inmediato
  • Los discos olímpicos suelen ser caros
  • Los discos de tamaño estándar limitan el rango de movimiento en los presses

Veamos en profundidad las diferentes opciones.

Mancuernas de 28/30mm (mancuernas no olímpicas)

Pesas de gimnasio en casa: la GUÍA más exhaustiva y completa

Desde la óptica del diámetro de las mangas, suelen denominarse mancuernas de 28 mm. En cambio, desde el punto de vista del diámetro interno de los discos (el tamaño del orificio), se conocen como de 30 mm, por el simple hecho de que estos milímetros extra son los que permiten la entrada de la barra de 28.

Su principal ventaja con respecto a los modelos olímpicos reside en su menor precio, tanto de la propia mancuerna, como de los discos.

Ahora bien, la mayoría de modelos que podemos encontrar en los vendedores generalistas presentan una baja capacidad de carga (posiblemente por empleo de acero de baja calidad), un pésimo knurling y una longitud de los manguitos extremadamente corta.

Pero encontramos excepciones que confirman la regla:

4.5
Pesas para gimnasio en casa: la GUÍA definitiva de compra

Racks Rooster mancuernas 28mm (par)

El fabricante español Racks Rooster ofrece material de 28mm que, a diferencia de las clásicas mancuernas del Decathlon, sí reúne un mínimo de estándares técnicos. Fabricadas en acero endurecido al carbono y con un estriado real, son con mucho la mejor opción del mercado. 

  • Longitud total: 40 o 45 cm
  • Alta capacidad de carga
  • Portes de envío aceptables
  • No incluyen cierres
  • Conviene aplicar WD-40 después de su uso para evitar la corrosión

Mancuernas de 50mm (mancuernas olímpicas)

Mancuernas olímpicas: la GUÍA de compra definitiva

Dentro de este estilo de mancuernas, diferencio claramente dos gamas según el enfoque de entrenamiento al que se encuentren destinadas: 

  • Entrenamiento de fuerza general: presentan unas características técnicas humildes, pero válidas dentro de un enfoque de entrenamiento en el que no se busca arrojar las mancuernas al suelo. No suelen incorporar rodamientos en las mangas o, si lo hacen, son muy elementales.
  • CrossFit/halterofilia: al ser utilizadas con discos bumper fraccionales, son válidas para ser arrojadas al suelo. Por ello, presentan unas características técnicas prácticamente idénticas a las de las barras olímpicas de halterofilia: robustez, mangos extralargos, rodamientos de aguja en sus mangas, knurl intermedio-agresivo, etc. Su precio es claramente superior a las anteriores.

Un ejemplo de la primera serían mis actuales mancuernas: 

4.0
Barra de mancuerna, cromada-50 mm, serie ECO (Iron Sports)

Barra de mancuerna, cromada-50 mm, serie ECO (Iron Sports)

A la venta en Corpomachine, creo que no se puede pedir mucho más por su precio: mango cromado con un knurling aceptable, mangas de 155 mm de largo con cierta capacidad de giro y extremos con tope de plástico curvado. 2,5kg por mancuerna.

  • Longitud total: 51 cm
  • Portes de envío aceptables
  • Incluyen cierres
  • No son aptas para tirarlas al suelo

Dos ejemplos de las segundas con una excelente calidad-precio sería la siguiente:

4.5
Mancuernas regulables: la GUÍA de compra más exhasutiva

Maniak barra mancuerna regulable

Con unos manguitos de 165 mm acabados en zinc brillante y un mango de 150 mm finalizado en óxido negro, es un modelo válido para soportar un alto impacto. Para hacerla adecuada tanto para hombres como mujeres, se ha optado por un grosor del mango de 25 mm que puede resultar un tanto fino para los primeros.

  • Longitud total: 50 cm
  • Mango equiparable a una barra olímpica
  • Portes de envío aceptables
  • No incluye cierres
4.6

Racks Rooster barra mancuernas 50mm

Con un peso y dimensiones idénticas al modelo de Maniak, compite con éste en calidad y precio. El acabado cromado del mango prevendrá en mayor medida la corrosión que el óxido negro.

  • Longitud total: 50 cm
  • Mango equiparable a una barra olímpica
  • Portes de envío aceptables
  • No incluye cierres

Cualquiera de los modelos elegidos requerirá la compra de cierres o bloqueadores olímpicos, por lo que te sugiero que eches un vistazo a la sección de la guía de los discos olímpicos donde abordo este accesorio.

Mancuernas ajustables Ironmaster: una opción al alcance de muy pocos

La diferencia entre mancuernas olímpicas y convencionales parte de la premisa de que utilicemos discos como medio de ajuste de la carga de la mancuerna.

Sin embargo, algunos modelos optan por introducir variaciones en este sistema, con el fin de facilitar el cambiado de los pesos y añadir un plus de solidez.

Este es el caso de las Iron Master: un modelo prácticamente indestructible basado en carga con discos cuadrados y cierres de rosca. 

El set de partida cuenta con dos mancuernas de 20,5 kg cada una, pudiendo adquirir discos extras para alcanzar la friolera de 74,5 kg por mancuerna.

Su carácter compacto y su fabricación enteramente en acero lo convierten en uno de los modelos favoritos en los home gyms americanos.

Eso sí, su elevado precio lo reserva a los bolsillos más privilegiados.

Mancuernas selectorizadas, seleccionables o automáticas

Mancuernas ajustables: la GUÍA definitiva de compra

Cerramos esta guía examinando lo que en realidad es un tipo más de mancuernas regulables. De hecho, lo habitual es encontrarlas bajo esta etiqueta en los diferentes vendedores.

Sin embargo, considero que el sistema de ajuste del peso es suficientemente distinto como para considerarlas una clase diferenciada de las anteriores.

La diferencia principal radica en que aquí no añadiremos o quitaremos discos de peso, sino que utilizaremos un dial y/o una abrazadera para seleccionar la carga (de ahí su nombre).

Ello aumenta notablemente la rapidez del cambio de pesos, pero presenta el inconveniente de que, si el sistema no es de calidad, puede acabar fallando. 

Por ello, a la hora de comprar mancuernas de este tipo, optaría siempre por modelos de cierta solvencia como los que te muestro abajo y no por marcas "blancas". Eso sí, te anticipo que no serán baratos.

Pros

  • Cambio inmediato de peso
  • Ahorro espacial
  • No requieren cierres

Cons

  • Precio elevado
  • No son aptas para lanzarlas al suelo
  • Muchos modelos no pueden ampliar su peso máximo
  • El dial puede fallar con el uso 

Mejores mancuernas selectorizadas según calidad-precio

4.6

NÜOBELL®-Mancuernas automáticas

A diferencia de los modelos siguientes, las Nüobell presentan el tacto y las dimensiones de una mancuerna convencional. Su sistema de ajuste mediante giro del mango es posiblemente el más rápido y seguro de esta categoría. Su principal contra: peso máximo de 32,5 kg no ampliable. 

  • Rango de pesos: 2-32,5kg
  • Salto de peso: 2 kg 
  • Longitud: 48,5 cm
  • Posibilidad de añadir soporte
  • Portes de envío altos (no disponibles en el almacén español de Corpomachine)
  • No son aptas para tirarlas al suelo
4.5
mancuernas automáticas: la GUÍA de compra más exhaustiva y honesta

PowerBlock® Sport EXP

Es posiblemente la mancuerna seleccionable por antonomasia. En su favor hablan su buena capacidad de carga (32 kg en su etapa 2 y 41 kg en su etapa 3) y la solvencia de su sistema de ajuste. En su contra, su diseño y el uso de plástico en el mango. La serie PRO EXP incorpora recubrimiento de uretano.

  • Rango de pesos: 2,5-22,5 kg (etapa 1), 22,5-32 kg (etapa 2), 32-41 kg (etapa 3) 
  • Salto de peso: 2,2 kg (etapa 1)
  • Longitud: 41 cm
  • Posibilidad de añadir soporte
  • Portes de envío moderados en Amazon y altos en Corpomachine
  • No son aptas para tirarlas al suelo
4.0
Mancuernas automáticas: la guía definitiva de compra

Blowflex SelectTech

Otro clásico dentro de esta categoría. El modelo 552i presenta una capacidad de hasta 24 kg, mientras que el 560i lo hace hasta los 28 kg y el 1090i hasta los 41 kg. Son modelos más económicos que los anteriores, su diseño es equilibrado y su sistema de ajuste por dial es rápido. Ahora bien, abusan del plástico y, en caso de no manejarlas con cuidado, el dial acabará fallando.

  • Rango de pesos: 2-24 kg (552i), 2-28 kg (560i) y 4-41 kg (1090i)
  • Salto de peso: 2,27 kg aprox. 
  • Longitud: 40-44 cm
  • Posibilidad de añadir soporte
  • Portes den envío gratuitos en Amazon
  • No son aptas para tirarlas al suelo

¿Cuáles son las mejores mancuernas para casa? 

Hemos llegado a la pregunta del millón.

Si has leído todo lo anterior, posiblemente ya tengas una idea bastante clara de las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades.

No obstante, para facilitar aún más la elección, te dejo un breve directorio:

La mancuerna más barata

Según mis cálculos, la opción más económica (dentro de unos mínimos de calidad) pasaría por adquirir las mancuernas ajustables de 28mm de Racks Rooster con discos fraccionales de fundición de la misma casa o de mayoristas. En diámetro olímpico serían las IronSports serie ECO junto con los discos de Racks Rooster de 50mm o RAW de Maniak.

La mancuerna más rápida de ajuste

Sin duda, las NÜOBELL. No solo por su rapidez, sino también por su eficiencia y durabilidad.

La mejor mancuerna para CrossFit

Si las mancuernas hexagonales de goma se escapan de tus posibilidades, optaría por el modelo ajustable de Maniak. Eso sí, tendrás que adquirir discos bumper fraccionales. 

La mancuerna más sólida

Las Ironmaster son un auténtico tanque. La recomendación de no arrojarlas al suelo no es tanto por la propia calidad de la mancuerna (es puro acero), sino porque destruirían el suelo. 


Un consejo final: presta atención al mango

Mancuernas de goma: la guía de compra más exhasutiva

Las características técnicas de las mancuernas coinciden en lo sustancial con las de las barras olímpicas, por lo que los consejos relativos a estas últimas resultan plenamente aplicables a la primera.

Dicho esto, me gustaría poner énfasis en la calidad del mango. Te dejo algunos tips:

  • El mango de metal siempre será infinitamente superior al plástico. Punto.
  • Fíjate en el diámetro o grosor. Para el común de los atletas masculinos, grosores de entre 28 y 32mm serán lo ideal.
  • Si puedes, observa la longitud de la zona de agarre y no solo de la mancuerna en conjunto. Algunos modelos pecan de estrechos.
  • Procura que el knurling o estriado sea real y no de adorno. Mejor agresivo que suave. 
  • Presta atención al tipo de acabado. Si no es de materiales anticorrosivos (ej. acero inoxidable, zinc o cromo) convendrá dar un pasada con WD-40 después de cada uso.

Bonus: ¿Qué opino de las mancuernas del Decathlon? 

Me anticipo a las más que seguras preguntas sobre el que, a día de hoy, sigue siendo el mayor vendedor de equipamiento deportivo en España.

Como explico en el post sobre las mejores tiendas fitness online, Decathlon está mejorando mucho la calidad y variedad de sus productos orientados a musculación.

Ahora bien, en lo que respecta a sus famosos kits de mancuernas ajustables y a sus mancuernas hexagonales,  he podido constatar lo siguiente: 

  • Los modelos ajustables de 28mm siguen presentando una capacidad de carga baja y knurling prácticamente inexistente. Esto es igualmente predicable de sus barras de pesas. Una vez más, recomiendo optar por las mancuernas y barras de 28mm de Racks Rooster.
  • Sus hex dumbbells tienen un precio excesivo para su calidad. He constatado que el estriado de su mango se desgasta con facilidad, posiblemente por utilizar un acabado pobre sobre una aleación del acero normalita. Reconozco su bonito diseño.
  • Sí me parecen una buena opción sus discos de función y sus bloqueadores rápidos de 28m. Aunque su tolerancia no es exacta, son baratos y fáciles de conseguir dentro de este diámetro (o al menos lo eran antes de la pandemia...). 

¿Conoces los mejores programas de entrenamiento con barra del mercado? 

Barra Libre y Guerrera Espartana: forja tu mejor versión con Fitness Revolucionario


Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Si Desencadenado y Efecto Kettlebell despuntan en el terreno de los ejercicios corporales y las kettlebells, correspondientemente, Barra Libre (para ellos) y Guerrera Espartana (para ellas) hacen lo propio en el del entrenamiento con barra.

Nos encontramos ante auténticos tratados de entrenamiento de fuerza y recomposición corporal que van mucho más allá de ofrecer un mero programa.

Junto a un ambicioso plan anual dividido en cuatro fases o mesociclos, encontrarás sendos apartados dedicados a las bases del entrenamiento con peso libre, nutrición y psicología deportiva.

Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Como en todos los programas de Fitness Revolucionario, tendrás acceso a una comunidad privada de Facebook y a un diario de entrenamiento en excel (ambos oro puro). 

Además incluyen completos seminarios de presentación con el propio Marcos Vázquez. (creador de los programas).

 ¡Hazte con estos programas y experimenta el poder de la barra!

¿Nos vemos en redes sociales?

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

Deja un comentario: