fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web


Todo lo que necesitas saber al comprar una barra olímpica 20kg o 15kg: tipos, precio, peso, medidas...

Si buscas maximizar tu fuerza e hipertrofia, la barra olímpica deber ser la reina de tu gimnasio casero.

Una vez dominados los ejercicios corporales básicos te encontrarás en un momento idóneo para comenzar a entrenar con objetos externos. Entre ellos destaca, por su sencillez y eficacia, la barra olímpica.

Pero, ¿qué la diferencia de una barra de pesas estándar?, ¿cuánto pesa una barra olímpica?, ¿cuántos tipos existen?, ¿cuál se ajusta mejor a mis necesidades?

En esta guía responderé a estas y otras cuestiones. ¡Presta mucha atención!


TABLA DE CONTENIDOS

Modelo

Imagen

Uso

Peso y medidas

PSI/Carga máxima

Sistema de giro 

Acabado mango

Precio (sin envío)

Barra Maniak Top Grade v3

Multiusos

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28 mm (d.)

 230.000 PSI/ 1.150 kg

Rodamientos de aguja (4x2)

Cromo endurecido /zinc negro


5% DESCUENTO con el código TUPROPIOGYM

The Rogue Bar 2.0

Multiusos

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28,5 mm(d.)

190.000 PSI

Casquillos de bronce autolubricados

Zinc negro

Barra olímpica Strength Shop Riot

Multiusos

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28 mm (d.)

205.000 PSI/ 680 kg

Rodamientos de aguja (4x2)

Cromo endurecido negro/mate

Barra olímpica Maniak Cross Black

Multiusos

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28 mm (d.)

200.000 PSI/900 kg

Rodamientos de aguja (4x2)

Óxido negro

5% DESCUENTO con el código TUPROPIOGYM

Barra profesional para pesas ATX +700kg- 220cm, cromada

Multiusos

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28,5 mm(d.)

206.000 PSI/ 700 kg

Casquillos de latón 

Cromo endurecido mate

Barra powerlifting 20kg RAW 29mm 900kg

Powerlifting

20 kg (p.)

220 cm (l.)

29 mm(d.)

205.000 PSI/ 900 kg

Casquillos de bronce 

Cromo endurecido mate

5% DESCUENTO con el código TUPROPIOGYM

Barra Maniak powerlifting 20kg PWR 29mm 1200kg

Powerlifting

20 kg (p.)

220 cm (l.)

29 mm(d.)

230.000 PSI/ 1.200 KG

Casquillos de bronce 

Cromo endurecido mate

5% DESCUENTO con el código TUPROPIOGYM

Barra olímpica Racks Rooster cromada

A elegir

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28,5 mm(d.)

[Adaptable]

215.000 PSI/ 1.100kg

A elegir

Acero endurecido (sin acabado)

5% DESCUENTO con el código TUPROPIOGYM

Barra Strength Shop Bastard Power con acabado en cromo endurecido negro

Powerlifting

20 kg (p.)

220 cm (l.)

29 mm(d.)

205.000 PSI

Casquillos de latón

Cromo endurecido negro

Barra Rogue Ohio Power Bar

Powerlifting

20 kg (p.)

220 cm (l.)

29 mm(d.)

200.000 PSI/ 205.000 PSI

Casquillos de bronce 

Zinc negro/ acero inoxidable

Barra Rogue Olympic WL Bar

Halterofilia 

20 kg (p.)

220 cm (l.)

28 mm(d.)

215.000 PSI

Rodamientos de aguja (5x2)

Zinc claro

¿Buscas barras de pesas NO olímpicas de calidad? Alternativa al Decathlon

Descubre las nuevas barras de 28 mm (de 2 y 2,20 metros) de la compañía española Racks Rooster y utiliza el código TUPROPIOGYM para ahorrarte un 5%.  

¿Qué es una barra de pesas olímpica?

Aunque existen diferentes tipos, las barras olímpicas son todas aquellas barras de pesas que comparten una característica común: el diámetro de los extremos donde se insertan los discos (también llamados camisasmangas, manguitos o sleeves) mide de 50 mm. De ahí que muchos las conozcan simplemente como barras de 50 mm

En las barras de pesas convencionales estas camisas presentan un diámetro de 28 mm y forman una unidad con el mango de la barra (no son desmontables).

Por su parte, en los modelos olímpicos estas camisas son módulos independientes que se insertan en el eje de la barra y que incorporan algún tipo de sistema de giro. Lo veremos más adelante.

Mejores barras olímpicas: la guía de compra más honesta

Brevísima historia del entrenamiento con barra

Desde tiempos remotos el ser humano tuvo que hacer frente a cargas externas a su propio cuerpo. Unas veces con un fin de supervivencia y otras veces con un fin meramente recreativo o de exhibición. 

El desarrollo de la calistenia durante la Grecia Antigua propició también la popularización de competiciones basadas en el levantamiento de objetos muy diversos (los llamados "halteres"). Lejos de ser una excepción, este tipo de competiciones también eran habituales en otras civilizaciones, como la egipcia, persa, india o china.

Esta práctica siguió refinándose durante los siglos venideros y acabó desembocando, ya en el siglo XIX, en el Girevoy (el precedente del Kettlebell Sport) y en las primeras formas de lo que hoy conocemos como halterofilia, principalmente.

Barra de pesas olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web

No pasó mucho tiempo hasta que la empresa alemana Berg Hantel comenzó a sustituir las bolas de hierro (generalmente rellenables con plomo, agua o arena) por prácticos discos desmontables que terminaron evolucionando hacia los actuales discos bumpers.

En la primera mitad del siglo XX, con el surgimiento del culturismo y los primeros gimnasios comerciales, el uso de este equipamiento dejó de estar reservado a forzudos o halteras profesionales. 

Sin embargo (como veíamos en la selección de las  mejores máquinas de gimnasio para casa), la posterior aparición de las máquinas de ejercicios relegó a un segundo plano el entrenamiento con peso libre.

Aún hoy, la comodidad (e ineficacia) de este tipo de aparatos parece prevalecer sobre los múltiples beneficios de la barra en el contexto del fitness comercial.

Echemos un vistazo a estas virtudes.

Beneficios de los ejercicios con barra olímpica

Barra olímpica gym: La guía más exhaustiva (y honesta) de la web
  • Moviliza todos los grupos musculares: El carácter multiarticular de los principales ejercicios con barra unido a su importante capacidad de carga, posibilita una activación de masa muscular muy superior al trabajo con las típicas máquinas de gimnasio (estudio,estudio). Además, dado que la mayoría de estos ejercicios se ejecutan de pie, involucran toda la musculatura estabilizadora y especialmente el core.
  • No limita el rango de movimiento: La ausencia de carriles o guías posibilita el uso de patrones de movimiento naturales y un menor riesgo de lesión. Lejos de reducir tu movilidad articular, el entrenamiento con barra la mejorará.
  • Desarrolla la propiocepción y otras capacidades físicas al margen de la fuerza: Una ventaja adicional de esta libertad de movimiento es el desarrollo del sistema propioceptivo del atleta (directamente ligado a la coordinación y el equilibrio). Además, la versatilidad de la barra olímpica la convierte en una herramienta inigualable para trabajar otras tantas capacidades físicas, como la resistencia o la potencia.
  • Optimiza considerablemente el entorno hormonal: Algunos estudios como éste evidencian que la sentadilla con barra libera un 25% más testosterona y 200% más hormona de crecimiento que el press de pierna en máquina (dos hormonas clave en el mecanismo de hipertrofia muscular). 
  • Tiene transferencia a la vida real: La mayoría de los ejercicios con barra son plenamente funcionales al replicar movimientos habituales fuera del gimnasio. Así, por ejemplo, levantar objetos pesados desde el suelo o alzarlos sobre tu cabeza será más fácil y seguro con un buen dominio del peso muerto y el press militar.
  • Favorece la pérdida de grasa: El reclutamiento de diversos grupos musculares también implicará un mayor consumo energético. Por ello, si buscas reducir tu porcentaje de grasa corporal, el entrenamiento con barra facilitará un balance energético negativo y minimizará la pérdida de masa muscular. 
  • Ahorra tiempo, espacio y dinero: Los movimientos multiarticulares te permitirán maximizar las ganancias en el menor tiempo posible, sin necesidad de pasar horas ejecutando ejercicios de aislamiento. Por si fuera poco, no tendrás que dedicar mucho dinero o espacio para la barra. Con una mínima inversión inicial, podrás experimentar ganancias durante años.

En resumen, entrenar con barra potenciará tu fuerza e hipertrofia, al tiempo que mejorará tu calidad de vida. 

Por cierto, los beneficios enumerados no distinguen por razón de sexo. Si eres mujer, los ejercicios con barra olímpica también son para tí. Y para muestra un botón (y un programa):

Tipos de barras olímpicas

Barra olímpica: La guía definitiva de compra

Podemos distinguimos cuatro tipos de barras olímpicas según su razón de uso:

A) Barras olímpicas de halterofilia (weightlifting barbells)

Son las barras olímpicas stricto sensu. Diseñadas para realizar con seguridad y eficiencia los dos levantamientos explosivos de la halterofilia (arrancada o snatch y dos tiempos o clean and jerk). Sus especificaciones técnicas están sometidas a las exigencias de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). En caso de estar destinadas a un uso competitivo oficial, deberán ser certificadas por la propia IWF. 

En este sentido, el reglamento técnico de la IWF diferencia entre barras masculinas y femeninas:.

Las barras masculinas de halterofilia presentan un peso de 20 kg y una longitud de 220 cm. Su sección de agarre tiene un diámetro de 28 mm y 131 cm de largo con dos pequeñas muescas separadas por 91 cm (para facilitar visualmente el punto de agarre). Cada uno de sus manguitos poseen un diámetro de 50 mm y 415 cm de largo.

Barra para crossfit: La guía más exhaustiva y honesta de la web

Por su parte, las barras femeninas de halterofilia presentan un peso de 15 kg y una longitud de 201 cm. Su sección de agarre tiene un grosor de 25 mm (más adecuado para la mano femenina) y 131 cm de largo, con una separación entre sus marcas de agarre de 91 cm. Sus manguitos poseen un diámetro de 50 mm y 320 cm de largo.

Barra para crossfit: La guía más exhaustiva y honesta de la web

B) Barras olímpicas para powerlifting o levantamiento de potencia (powerlifting barbells)

Aquellas destinadas a la ejecución de los tres movimientos del levantamiento de potencia: press banca (bench press), sentadilla (squat) y peso muerto (deadlift). Sus especificaciones técnicas se encuentran determinadas por la Federación Internacional de Powerlifting (IPF). Al igual que en el caso anterior, solo el equipamiento aprobado por el comité técnico de la IPF tendrá validez en competiciones oficiales.

A diferencia lo que sucede en halterofilia, la IPF no diferencia entre hombres y mujeres. Según su reglamento técnico (puedes verlo aquí), la longitud de la barra no deberá exceder de 220 cm; la sección de agarre (distancia entre los collarines) medirá entre 131 y 132 cm y tendrá un diámetro de entre 28 y 29 mm; el peso total de la barra con cierres será de 25 kg (20 kg de la barra + 2,5 kg por cada cierre).

Barra 2 metros: La guía definitiva de compra

Además, deberán haber marcas con una separación de 81 cm alrededor del diámetro de la barra, hechas con máquina o con cinta adhesiva. Estas servirán como límite de agarre máximo en el press banca (rodeando el dedo índice cada marca).

Finalmente, aunque en el reglamento de la IPF no se especifique nada al respecto, es común que el tamaño de cada manga exterior sea superior a los 415 cm con el fin de posibilitar una mayor carga de discos en la barra.

C) Barras olímpicas para CrossFit o multipropósito (multipurpose/dual-marked/Crossfit barbells):

Este tercer tipo de barras olímpicas no están destinadas a un uso especializado y combinan características de las barras de halterofilia y levantamiento de potencia.

Sus especificaciones no se encuentran, por tanto, reguladas por ninguna de las anteriores federaciones. Esta versatilidad, unida a su menor precio, convierte a las barras multipropósito en las barras de CrossFit por excelencia y en el tipo barra más común en gimnasios caseros.

Así, sus dimensiones generales se corresponden con las de las barras olímpicas de halterofilia que acabamos de ver, si bien con algunas peculiaridades.

Una de ellas es la existencia de cuatro muescas en la sección de agarre: las dos típicas de las barras de halterofilia (separadas por 91 cm)  y las dos de las destinadas a powerlifting (separadas por 81 cm). De ahí que también se conozca a estas barras como dual-marked.

Barra 20 kg: La guía definitiva

Al igual que sucede con las barras de powerlifting, la longitud de los manguitos puede ser ligeramente mayor a los de las destinadas a halterofilia con el fin de que el mayor grosor de los discos bumpers de entrenamiento no limite la capacidad de carga de la barra.

Barra olímpica gimnasio: La guía definitiva de compra

Además de las destinadas a adultos, encontraremos barras olímpicas para niños con una longitud inferior a la reglamentaria (principalmente por acortamiento de los manguitos), como el modelo V2 junior de Maniak.

Barra olímpica gym: La guía más exhaustiva y honesta de la web

D) Barras olímpicas especiales

Dentro de este categoría se encuentran barras de muy diferente tipo que adaptan sus características para potenciar determinadas variables. Así la barra hexagonal o quadra bar, la axel bar, la safety bar, la cambered, etc. Las examinaremos próximamente en un artículo específico. 

Especificaciones técnicas de las barras olímpicas

Ahora que conoces los principales tipos de barras de pesas olímpicas, podemos examinar los aspectos técnicos que diferencian a unas y otras.

Entender el significado de estas especificaciones será clave a la hora de comprar la barra olímpica que mejor se ajuste a tus necesidades.

Podemos distinguir los siguientes:

Peso y dimensiones de una barra olímpica

Representan las diferencias más evidentes entre los distintos tipos de barras olímpicas.

Mientras que el peso de la barra representa únicamente los kilogramos (kg) totales de ésta, las dimensiones de la barra incluyen varios factores expresados en metros (m), centímetros (cm) o milímetros (mm) como son su longitud, diámetro de la zona de agarre (también llamado mango, eje o manillar), diámetro de los extremos exteriores (de 50 mm en todos los casos), y separación de las muescas de agarre.

Dado que ya hemos visto las diferencias más significativas, no me alargaré en este punto.

Me limitaré a recordar que, mientras que en el ámbito de la halterofilia y el CrossFit (con matices) existe una clara distinción entre barras para hombres y barras para mujeres, no así en el powerlifting.

Longitud de la barra y jaulas de potencia

Una de las razones por las que te recomiendo encarecidamente que optes por comprar una barra olímpica en lugar de una simple barra de pesas es por su directa relación con los soportes de seguridad de las jaulas de potencia.

Si estás pensando en alcanzar cargas mínimamente decentes en ejercicios como la sentadilla o el press militar, será fundamental que utilices una estructura de seguridad como una jaula de potencia

Uno de los problemas de adquirir una simple barra de pesas (como ésta) es que su reducida longitud la hace impropia para ser apoyada en los soportes de seguridad de cualquier jaula de potencia.

Por tanto, opta siempre por comprar una barra de pesas olímpica. De lo contrario, limitarás tu progresión y comprometerás tu seguridad.

Tolerancia, equilibrado y certificación oficial

Barra de pesas olímpica: La guia definitiva de compra

Veíamos que el peso estándar de las barras olímpicas es de 20 kg para hombres y de 15 kg para mujeres (salvo aquellas destinadas exclusivamente al powerlifting).

Ahora bien, aquí es donde entran en juego los conceptos de tolerancia y equilibrado.

El primero hace referencia al grado correspondencia entre el peso de la barra ofrecido en las características técnicas y el real. Es un simple margen de error expresado habitualmente en porcentajes (+-%).

El segundo haría referencia a la distribución de ese peso efectivo en la barra. En algunos casos, el proceso de fabricación tiende a repartir de manera ligeramente desigual el peso de la barra hacia un extremo u otro.

Por lo general, los vendedores no suelen expresar estas características y es la experiencia de los usuarios (generalmente descontentos) la que revela posibles desviaciones. Ciertamente no suele ser plato de gusto descubrir que la barra pesa menos de lo que dice el vendedor.

Solo en el caso de las barras de halterofilia y powerlifting orientadas a competición, la IWF y la IPF exigen unos estrictos márgenes de error (+ 0,1% a -0,05%) y someten los productos a un costoso proceso de certificación que acaba repercutiendo en el precio del producto. 

En resumen, la tolerancia y el equilibrado no deben ser, en ningún caso, el factor determinante a la hora de elegir una barra, pero sí un elemento a tener en cuenta en la medida de lo posible.

Capacidad de carga, resistencia a la tracción y límite elástico

Barra recta para pesas: La guía definitiva de compra

Tradicionalmente el valor que determinaba el límite a partir del cual la barra puede romperse o sufrir deformaciones irreversibles venía reflejado por la capacidad máxima expresada en kilogramos (kg). Una medida a menudo inflada por los propios fabricantes.

No obstante, en los últimos años este valor ha acabo siendo sustituido por los más precisos de resistencia a la tracción o tensión de rotura (tensile strenght) y límite elástico (yield strenght) que son habitualmente medidos en el sistema estadounidense de medidas a través de las libras por pulgada cuadrada (por sus siglas en inglés, PSI).

Sin ánimo de entrar en discusiones técnicas, podríamos definir al primero como el punto de máxima tensión que un material puede soportar antes de "romper". El segundo sería aquel punto a partir del cual un material puede sufrir deformaciones irreversibles (deformaciones plásticas).Son,por tanto, valores directamente ligados a la calidad del acero empleado en la fabricación.

Dado que la diferencia entre uno y otro es en la práctica muy pequeña, los vendedores suelen unificar ambos valores bajo una única cifra expresada en PSI, siendo un buen indicador de la calidad de la barra.

A modo indicativo, este gráfico refleja la horquilla ideal para barras olímpicas:

Barra olímpica: La guía más exhaustiva (y honesta) de compra
  • <160.000 PSI: Baja resistencia (opción a evitar)
  • 160.000-190.00 PSI: Media resistencia (opción aceptable)
  • 190.000-220.000 PSI: Alta resistencia (idónea para barras de halterofilia y multipropósito) 
  • >220.000 PSI: Muy alta resistencia (idónea para barras de powerlifting competitivo)  

Algunas empresas como Rogue Fitness han profundizado mucho en este concepto hasta el punto de patentar procesos de mejoramiento del acero y crear escalas de durabilidad para barras. Si te interesa el tema, te recomiendo el siguiente vídeo:

DURABILIDAD DE LA BARRA Y RACK PULL / DEADLIFT

Si has echado un vistazo al vídeo, habrás visto que la resistencia de tracción de las barras parte siempre de la premisa de que ésta se usa cargada de discos y que son estos los que impactan contra la superficie.

Por tanto, si pretendes lanzar la barra al suelo sin discos o hacer habitualmente ejercicios (como el rack pull/rack deadlift) en que existe un impacto directo de la barra contra el soporte, olvídate del número de PSI. 


La barra no está preparada para este tipo de impacto y acabará deformándose (o incluso partiendo) antes de lo que esperas. 

Barra fitness olímpica: La guía definitiva de compra

Muchos lo olvidan y se sorprenden cuando la garantía no cubre estos daños, así que...¡ojo al dato!


Elasticidad, pandeo o cimbreo (whip)

Antes veíamos que el límite elástico determina el comienzo de las deformaciones plásticas o irreversibles en la barra. La elasticidad sería, por tanto, aquella franja situada entre el comienzo de las deformaciones elásticas o reversibles y el límite elástico.

A diferencia de lo que sucede en powerlifting, en los movimientos olímpicos será necesaria un buen nivel de elasticidad de la barra con el fin de absorber parte de la energía cinética generada en el levantamiento (reduciendo así el impacto sobre las articulaciones del levantador) y acumular energía potencial elástica que facilite el impulso en el clean & jerk.

Para que lo entiendas mejor, fíjate bien en el movimiento de rebote que hace la barra justo antes de que Lydia realice el empuje o jerk (minuto 1:21 del vídeo):

Por ello, la elasticidad será una característica clave en las barras olímpicas destinadas a halterofilia, secundaria en las barras multipropósito y prescindible en las barras orientadas a powerlifting.

No obstante, tengo malas noticias: es una de las especificaciones técnicas más complejas de determinar y no existe una manera exacta de cuantificarla. Son muchos los factores en juego: procesos térmicos del acero (templados), diámetro del manillar, peso total cargado... 

Por tanto, si te interesa esta característica, tendrás que prestar atención al propósito que el propio vendedor determine para la barra (cualquier barra etiquetada como de halterofilia o multipropósito presupone un mínimo whip) y cohonestarlo con los posibles análisis de usuarios.

En este sentido, una manera poco ortodoxa (pero rápida) de comprobar el nivel de elasticidad de la barra es dar un pequeño puntapié en el centro de ésta y observar su cimbreo o vibración. Cuanto más tiempo vibre, mejor será su elasticidad.

Capacidad de giro 

Este aspecto describe el tipo de material utilizado en las mangas exteriores de la barra para facilitar la rotación de éstas sobre el eje de la barra.

Una manera muy sencilla de comprobar esta capacidad de giro es mediante el sencillo test del vídeo:

Pero, ¿qué utilidad tiene? 

En los levantamientos olímpicos y muy especialmente en el dos tiempos (jerk)el levantador debe realizar una transición entre un movimiento de tirón (clean) y un movimiento de empuje (jerk).Para ello, al final del clean el levantador deberá flexionar y alzar los codos rápidamente para acabar posicionando la barra sobre sus hombros.

Un correcto giro del eje de la barra (junto con el whip) permitirá realizar esta transición con seguridad y eficiencia, evitando que las muñecas absorban la inercia generada en el levantamiento.

Si volvemos a observar el vídeo de Lydia, entre los segundos 24 y 30 se aprecia como el eje de la barra rota libremente cuando ella flexiona los codos.


 

Por tanto, al igual que sucedía con el whip, la capacidad de giro será fundamental en las barras olímpicas destinadas a halterofilia, secundaria en las barras multipropósito y prescindible en las barras orientadas a powerlifting.

Y, ¿qué mecanismo permite ese giro?

Encontramos dos grandes tipos: bujes, casquillos o cojinetes lisos (bushings) y  rodamientos de aguja (needle bearings). Unos y otros buscan permitir el giro de los manguitos reduciendo la fricción.

Barra profesional para pesas: La guía de compra más exhaustiva  (y honesta) de la web
Barra profesional para pesas: La guía de compra más exhaustiva  (y honesta) de la web
  • Bujes, casquillos o cojinetes lisos (bushings)En este mecanismo, los manguitos contienen dos o más cilindros metálicos huecos en los que se inserta el eje de la barra.Estos casquillos (fabricados generalmente en latón e idealmente en bronce) permiten el giro independiente del eje con respecto a los manguitos. Es el mecanismo de giro más simple y económico, siendo habitual en barras olímpicas multipropósito, powerlifting y halterofilia de entrenamiento. Su aspecto negativo es que tendrás que engrasarlo cada cierto tiempo para mantener una buena capacidad de giro. Además, es conveniente evitar guardar la barra de manera vertical para evitar posibles pérdidas de aceite.
  • Rodamientos de aguja (needle bearings): Este mecanismo vendría a ser una evolución del anterior. Al incorporar rodamientos de "agujas" en la circunferencia de los casquillos, logramos una mayor reducción del fricción y un giro más suave y duradero. Por ello, este tipo de rodamientos son comunes en las barras olímpicas de halterofilia orientada a competición, si bien es cierto que algunas versiones más simples (con menor número de rodamientos) también pueden encontrarse en otros tipos de barras olímpicas. Aunque también requieren cierto mantenimiento, las versiones más avanzadas ya incorporan lubricación por gel que hace innecesario cualquier precaución al respecto. 

Finalmente cabe señalar que, aunque la mayoría de las barras del mercado se decantan por uno u otro sistema, algunas incorporan una combinación de ambos.

RODAMIENTOS DE BOLA VS RODAMIENTOS DE AGUJA

Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva y honesta de la web

Una práctica engañosa que he observado en ciertos vendedores es afirmar que una determinada barra incorpora "rodamientos" (a secas). 


Cuidado con esto, porque "rodamientos de aguja" y "rodamientos de bola" no son lo mismo. Estos últimos suelen venir integrados en barras olímpicas de muy bajo coste y ,aunque a priori giran de maravilla, acaban fallando como una escopeta de feria.


La razón es que los rodamientos de bolas no están preparados para soportar grandes cargas axiales y terminan por deformarse. Son, por ello, una opción mucho menos fiable que el sistema de casquillos o de rodamientos de aguja.


Ahora que ya lo sabes...¡Que no te den gato por liebre!


Estriado o moleteado del agarre (knurling)

Barra fitness olímpica: La guía de compra definitiva

Ya hemos visto en el primer punto que el mango o eje de cualquier barra olímpica (en inglés, shaft) se sitúa entre los manguitos exteriores y que nunca será inferior a 131 cm. También que, en función del tipo de uso de la barra, encontraremos dos o más muescas a modo de facilitador visual o, incluso, límite del agarre.

Pero aún nos queda hablar de otro aspecto clave: el estriado o moleteado (knurling). Lejos de ser residual, es una de las especificaciones que más interés suscita entre los usuarios de barras olímpicas.

Hace referencia al tipo y profundidad del estriado que se localiza en el mango de la barra con el fin de facilitar el agarre de ésta.

Generalmente adopta la forma de un patrón lineal entrecruzado con forma de diamante y se sitúa en tres zonas distintas: un pequeño knurl central de 12 a 16 cm situado en el centro del mango y dos más amplios de 44,5 cm situados en cada extremo. A su vez, el entramado de cada uno de estos extremos está dividido por una o dos muescas de 5 mm, tal y como ya hemos visto anteriormente.

Las únicas dos secciones lisas del mango situadas entre el knurl central y los dos laterales están previstas para no dañar las tibias al levantar la barra desde el suelo en ejercicios como el peso muerto o el clean. 

Dependiendo de la finalidad de la barra, es posible encontrar tres niveles de estriado:

  • Bajo: Su relieve es tan pasivo que a penas mejora la experiencia de agarre.Es el estriado común en las barras de pesas baratas o comerciales.
  • Medio: Ofrece un agarre sólido ante cargas medias, pero lo suficientemente suave como para no dañar la piel. Ello le convierte en el moleteado por excelencia de las barras olímpicas de halterofilia y multipropósito.
  • Alto: Un estriado caracterizado por su agresividad y profundidad, llegando a hacer innecesario el uso de magnesio. Es habitual encontrarlo en las barras de powerlifting, con el fin de ofrecer un plus de agarre ante cargas elevadas. Un auténtico rallador de quesos.

Aunque algunas marcas (como ATX) suelen señalar con detalle el tipo de estriado de la barra, lo cierto es que la mayoría lo indica de manera muy genérica o, en el peor de los casos, no lo indica. 

La diferencia entre un estriado de nivel "medio" y otro del mismo nivel pero de distinto vendedor, puede ser enorme.

Una vez más, la opinión de los usuarios vuelve a ser esencial para conocer con más detalle este punto, más allá del uso de la barra especificado por el vendedor.

¿ES NECESARIO EL ESTRIADO CENTRAL EN LA BARRA?

Barra profesional para pesas: La guía de compra más exhaustiva y honesta de la web

El reglamento técnico de la IWF exige que las barras olímpicas masculinas incluyan un knurl central de 12 cm. El reglamento de la IPF lo extiende a hombres y mujeres (recordemos que la barra es idéntica para ambos) y acepta una cierta libertad en la medida final (entre 12 y 16 cm).


En coherencia con ello, la práctica totalidad de las barras olímpicas destinadas a la halterofilia masculina y al powerlifting (no solo las certificadas) incluyen este estriado central, si bien suele ser menos agresivo que el del resto de la barra.


Dentro de las barras olímpicas multiusos o dual-marked encontramos una gran variedad. La elección de una barra que lo incluya o no dependerá en última instancia de tus preferencias y objetivos.


A modo de ejemplo, el knurl central aportará un plus antideslizante a la barra en la sentadilla trasera, pero provocará roces en el cuello al trabajar a altas repeticiones el clean & jerk o el thruster  (como suele ser habitual en Crossfit).


Acabado (finishing)

Cuánto mide una barra olímpica y otras preguntas: La guía definitiva de compra de barras olímpicas

El acabado o finishing hace referencia al recubrimiento protector que la mayoría de marcas aplican al acero de la barra (tanto en el mango como en las mangas exteriores) con diversos fines:

  • Resistencia a la oxidación: El acabado de la barra determinará en gran medida su velocidad de oxidación oxidación y la mayor o menor necesidad de mantenimiento.
  • Durabilidad del agarre: El revestimiento empleado en el mango juega un importante papel en el tacto del agarre y en la prevención de su deterioro. El grip de una barra será el resultado final de combinar el tipo de knurling con el material utilizado en su acabado.
  • Estética: Con el paso de los años la variedad de colores y diseños se ha multiplicado exponencialmente, hasta el punto de que varias marcas permiten un gran margen de personalización. 

Echemos un vistazo a los principales tipos de acabado, de menor a mayor coste:

Cuánto pesa una barra olímpica y otras dudas: La guía definitiva de compra de barras olímpicas
  • Acero desnudo (bare steel): Es el acero no revestido. Aunque su tacto es natural, la existencia de un contacto directo entre el entorno y el acero provoca un rápido deterioro de éste último. Es habitual encontrarlo en las barras de musculación comerciales.
  • Cromo blando o decorativo (decorative chrome): Aunque de apariencia idéntica, no tiene nada que ver con el cromo puro. Se daña con facilidad y solo oculta la corrosión que se acaba produciendo bajo el revestimiento. Es común en las barras olímpicas de muy bajo coste, en las que se utiliza con deliberado engaño el término "cromada".
  • Óxido negro (black oxide): Si bien ofrece un buen tacto y una estupenda apariencia, tiende a desgastarse en el largo plazo. Su limitada resistencia a la oxidación lo convierte en una opción poco aconsejable en climas húmedos y hará necesario un mantenimiento continuo.No obstante, es un acabado aceptable para conseguir una barra olímpica de calidad a un precio competitivo.
  • Zinc negro (black zinc): Su tacto puede resultar menos natural que el óxido negro, aunque ofrece una durabilidad y una resistencia a la oxidación muy superior. En consecuencia, incrementará el precio de la barra. 
  • Zinc claro o mate (bright zinc): De características idénticas al zinc negro, es una alternativa económica al cromo duro. A menudo es la capa base sobre la que luego se aplica el color negro del black zinc.
  • E-coat (pintura electroforética): está siendo introducido como alternativa al zinc negro por lograr una mayor resistencia a la corrosión y durabilidad a igualdad de costes. Puede "suavizar" ligeramente el knurling de la barra 
  • Cromo endurecido (hard chorme, satin chrome o polished chrome): Si bien su resistencia a la oxidación es algo menor que el zinc, ofrece una mejor durabilidad y tacto. Mantendrá su apariencia durante años con un mantenimiento básico. Es el acabado reglamentario de las barras olímpicas de halterofilia. Lo encontrarás tanto en acabado mate como en negro.
  • Cerakote: Importado recientemente de la industria armamentística, es el recubrimiento con mejor resistencia a la corrosión, durabilidad y apariencia. Actualmente se encuentra disponible en prácticamente todos los colores que puedas imaginar. Por lo general, incrementa el precio de la barra.
  • Acero inoxidable (stainless steel): No es en puridad un tipo de revestimiento sino una aleación de acero. Su inmejorable resistencia a la oxidación unida a su durabilidad y tacto natural lo convierte en el acabado habitual en las barras de alta gama. Necesitará de muy poco mantenimiento para mantener su estado. Si lo encuentras en otro tipo de barras, posiblemente sea una aleación de baja calidad y debas huir de ella como de la peste.

Aunque he descrito cada uno de los acabados de manera individualizada, lo cierto es que lo habitual será encontrarlos combinados en una misma barra.

Así, por ejemplo, son comunes las barras con acabado de óxido negro en el mango y zinc brillante en sus manguitos exteriores (dada la mayor durabilidad de estos ante el desgaste producido por los discos). De manera similar, pero en una gama superior, encontramos el acabado de zinc negro en el mango y cromo duro en los manguitos.

¿Quieres mejorar el grip de tu barra en segundos?

Aunque el knurling y el acabado de la barra te proporcionen un buen agarre, será inevitable que éste empeore si tus manos comienzan a sudorar. 

Por ello, te recomiendo encarecidamente que utilices carbonato de magnesio. De esta manera, eliminarás el efecto resbaladizo de la sudoración y mantendrás el agarre de unas manos secas.

Lo puedes encontrar en diferentes formatos, aunque desde mi experiencia te recomiendo dos:

POLVO 


El carbonato de magnesio mejorará tu agarre en muchos ejercicios de Desencadenado

A diferencia del magnesio troceado o en pastillas, el formato en polvo ofrece inmediatez y una gran adherencia en las manos. Si quieres economizar su uso te recomiendo que adquieras también una bola de difusión rellenable como ésta.

 LÍQUIDO


Aunque más caro que en polvo, la tiza líquida proporciona un agarre duradero y limpio

Aunque es más caro que el magnesio en polvo y su efecto no es inmediato, no cabe duda de que es una opción altamente práctica e higiénica. Aunque va por gustos, el nivel de adherencia y durabilidad en las manos supera al magnesio en polvo.

Tipo de fijación de las mangas: circlips o tapas de aluminio

Como colofón de esta nutrida lista de especificaciones técnicas, encontramos el diseño empleado en las mangas exteriores de la barra, es decir, la manera en la que las mangas van aseguradas o fijadas a la barra.

Barra profesional para pesas: La guía más exhaustiva (y honesta) de la web

Tanto los anillos de fijación (circlipscomo la tapas de aluminio encapsuladas son estructuras que garantizan una adecuada fijación. 

Por el contrario, las mangas acabadas en grandes tornillos hexagonales serán un indicio de que nos encontramos ante una barra olímpica de baja calidad.

No es un punto crucial en la elección de una barra olímpica, pero conviene no perderlo de vista.

Las mejores barras para Crossfit o barras multipropósito

Ahora que ya conoces un poco más a fondo los tipos y especificaciones técnicas más relevantes de las barras olímpicas, llega el momento de seleccionar y comparar los modelos con mejor relación calidad-precio del mercado. 

Para entender mejor mi selección de las mejores barras de Crossfit o multipropósito, quiero que tengas presente tres premisas:

  • 1
    Como ya hemos visto anteriormente, las barras olímpicas multipropósito comparten especificaciones tanto de las barras olímpicas de halterofilia como de las destinadas al powerlifting, dada su finalidad generalista.
  • 2
    Puesto que en este tipo de barras existen diferencias en el peso y dimensiones por razón de sexo, centraré mi selección en los modelos masculinos (20 kg de peso, 220 cm de longitud y mango de 28-28,5 cm de diámetro), pero indicaré, si lo hubiera, el modelo femenino equivalente (15 kg de peso, 201 cm de longitud y mango de 25 cm de diámetro).
  • 3
    Aunque es más fácil encontrar precios competitivos en las barras multipropósito, no esperes encontrar ningún modelo solvente en el largo plazo por debajo de los 200 €. Mi experiencia (y la de tantos otros) me lleva a pensar que es difícil encontrar barras que reúnan las especificaciones técnicas que hemos visto arriba por menos de ese precio. 

Y, sin más, vamos con el listado.


#1- Maniak Top Grade v3

Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web

Encabeza esta selección la barra Maniak TopGrade v3, disponible en acabado de cromo endurecido (plateado-mate) o zinc negro, ambos con mangas finalizadas en cromo endurecido. En uno y otro caso, la barra presenta un peso de 20 kg, una longitud total de 220 cm y un mango de 28 mm de grosor.

Muchos se echarán las manos a la cabeza al ver que el precio supera la barrera de los 300 €. Sin embargo, las especificaciones de la barra convierten este precio en anecdótico:

  • Está fabricada en acero con una resistencia a la tracción propia de una barra de powerlifting (230.000 PSI), pero un nivel de whip equiparable al de una barra de halterofilia de entrenamiento.
  • El sistema de giro de las mangas está conformado por un total de 8 rodamientos agujas (cuatro por manga), lo que asegura un giro suave y un buen rendimiento en todos los movimientos olímpicos.Además las mangas se encuentran fijadas al eje mediante anilla de fijación.
  • El acabado de cromo endurecido o zinc negro, unido a un estriado de nivel intermedio, favorecen un agarre suave pero eficaz en los levantamientos más pesados, así como una excelente resistencia a la corrosión en ambientes no excesivamente húmedos. No dispone de knurl central.
  • La apariencia general de la barra es realmente buena, con varios detalles estéticos en tonos rojizos (logotipo de Maniak y gomas decorativas en el collar de las mangas).

Por último, Maniak nos ofrece una garantía de por vida, algo poco común en barras situadas por debajo de los 500€.

La única incógnita que Maniak no despeja ni en ésta ni en ninguna de sus barras es la relativa a la la tolerancia de la barra. Aún no siendo un punto fundamental para la mayoría de usuarios, creo que es una laguna que el vendedor debería cubrir.

Click en las imágenes para ampliar

Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web
Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web
Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web
Barra olímpica: La guía de compra más exhaustiva (y honesta) de la web

Más allá de este punto, puede afirmarse, sin duda, que nos encontramos ante una barra multiusos de gama alta a un precio de gama media. Será una inversión que no tardarás en rentabilizar

NOTA PARA ELLAS: Si buscas una alternativa femenina, puedes echar un vistazo a la barra Top Grade V2

Maniak Top Grade v3

IMBATIBLE RELACIÓN CALIDAD-PRECIO 

 

Maniak Barra olimpica 20KG Top Grade v3 silver 8 rodamientos 1150kg
  • 230.000 PSI con buen nivel de whip
  • Mangas con 4 rodamientos agujas, anilla de fijación y detalles decorativos en collares
  • Acabado en zinc negro o cromo endurecido
  • Moleteado de nivel medio
  • Garantía vitalicia
  • Tolerancia de la barra no indicada 

¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en la compra de esta barra?

Introduce el código

"TUPROPIOGYM"

al final del proceso de compra en la web de Maniak Fitness


#2- The Rogue Bar 2.0

Barra olímpica barata: La guía más exhaustiva (y honesta) de compra

Seguimos con un clásico entre clásicos.

Fabricada y ensamblada en factoría de Rogue en Ohio, la Rogue 2.0 es una de las favoritas de los propietarios de home gyms en USA y una de las mejor valoradas en la web de Rogue.

Debo recalcar que muchas de estas reseñas hacen referencia al buen rendimiento de la barra después de años de uso.

Dicho esto, veamos sus especificaciones técnicas:

  •  El diámetro del mango es de 28,5 mm.
  • Si bien la resistencia a la tracción puede parecer algo inferior en comparación con los otros modelos (190.000 PSI), Rogue somete el acero a un proceso de endurecimiento especial (Rogue Work Hardening) que en la práctica aumenta considerablemente la capacidad de carga, al tiempo que permite mantener un excelente whip.
  • Las mangas se encuentran cerradas mediante anilla de fijación y presentan un giro suave y fiable gracias a los casquillos de bronce autolubricados que llevan incorporadas. Puedo asegurarte que no notarás la diferencia entre este tipo mecanismo de giro y el de los rodamientos de aguja de otros modelos.
  • Si anteriormente la Rogue Bar traía un aceptable acabado del eje en óxido negro,  ahora la versión 2.0 lo hace en dosopciones: zinc negro o e-coat, que nos aseguran una alta resistencia a la corrosión sin necesidad de un mantenimiento continuo.
  • Su nivel de knurling es moderado o intermedio, diseñado para el trabajo a altas repeticiones típico del entrenamiento funcional o CrossFit.
  • Al igual que en la Maniak Top Grade v3, la barra presenta surco en las mangas que permite añadir gomas de color personalizadas  

Aunque no se especifica la tolerancia de la barra, me atrevo a poner la mano en el fuego por Rogue y decir que responde a los parámetros reglamentarios (0,1% a -0,05%).

Finalmente, Rogue tiene máxima confianza en la calidad de la barra y ,por ello, nos ofrece una garantía de por vida en la barra. La contraparte vendría representada por el elevado coste de envío a la Península.

Click en las imágenes para ampliar

Barra olímpica: La guía más exhaustiva (y honesta) de compra
Barra olímpica: La guía más exhaustiva (y honesta) de compra
Barra olímpica: La guía más exhaustiva (y honesta) de compra