fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Deadlift Deadeners 250 de Gym Professor: ¿la solución para hacer peso muerto en casa?


¿La solución definitiva para hacer peso muerto en casa?

En el post relativo a cómo montar un gimnasio en un bloque de viviendas, planteo los riesgos potenciales de trabajar con peso libre en este tipo de edificios y ofrezco varios tips para minimizarlos.

Desde su publicación, han sido muchas las consultas que he recibido acerca del trabajo de peso muerto en condiciones poco favorables para ello (revestimientos endebles, problemas de vibraciones, estructuras antiguas...).

Con el fin de explorar soluciones adicionales a las que propongo en el citado artículo, he querido experimentar un tiempo con los Deadlift Deadeners de Gym Professor: un accesorio que se presenta como la solución para poder entrenar peso muerto sin generar "efectos secundarios".

¿Lo cumplen? Comprobémoslo.


¿Qué son los deadlift deadeners?

¿La solución para trabajar peso muerto en casa?

Los deadlift deadeners son losetas de caucho curvadas patentadas por el entrenador y divulgador inglés Matt Bembridge, más conocido como Gym Professor.

En concreto, el modelo que analizo son los Deadlift Deadeners 250 comercializados en España tanto por Corpomachine, como por Strength Shop Europe.

Según la descripción del propio Gym Professor, este accesorio se presenta como la solución para:

  • Incrementar la vida útil de tu equipamiento: aumentan "masivamente" la superficie de impacto de los discos olímpicos, reduciendo así el estrés sobre sobre estos y la propia barra. 
  • Proteger el suelo: este impacto se distribuye además sobre un área del suelo mucho mayor, ayudando a proteger la estructura de tu espacio de entrenamiento.
  • Reducir el ruido: como consecuencia de la reducción de la fuerza del impacto, se reduce también la emisión de ruido/vibraciones. 

Estas virtudes son las que parecen haber llevado a Eddie Hall a incorporarlos en su entrenamiento:

Veamos sus características más a fondo.

Material y dimensiones

Como ya he apuntado, los deadlift deadeners son ni más ni menos que losetas de caucho granulado o EPDM.

Este material se caracteriza precisamente por su densidad y buen comportamiento ante el impacto de peso libre, tal y como vimos en la guía de los suelos de gimnasio.

En este sentido, este modelo no sería muy diferente a una loseta de caucho gruesa, si no fuera por el característico valle o curvatura que forman las losetas ante la presión de los discos.

Peso muerto en casa con losetas curvadas

Como puedes apreciar en las imágenes, el grosor de la loseta varía desde los casi 3 cm del punto intermedio hasta los 7 cm de los costados.

Esta asimetría es precisamente la que le permite recepcionar al disco con una superficie mayor de lo que lo hace una loseta convencional.

En cuanto al resto de dimensiones, el modelo 250 presenta unas dimensiones globales de 500 x 250 x 100 mm y un peso de 5kg por unidad, mientras que su hermano mayor (el modelo 500 edición strongman) presenta unas medidas de 500 x 500 x 100 mm y un peso de 10kg por unidad.

Deadeners: ¿la solución para hacer peso muerto en casa?

Es en este punto donde encontramos el primer punto controvertido del producto: la longitud efectiva del producto.

Veámoslo en el siguiente apartado.

Longitud ajustada: ¿un pro o una contra?

[ANÁLISIS] Deadlift deadeners 250

Como acabamos de ver, la longitud total del producto alcanza los 50 cm. Sin embargo, la longitud efectiva se reduce hasta aproximadamente los 34 cm.

Esta es la superficie efectiva en la que tendremos que apoyar nuestros discos.

¿Cuál es el problema? Que no es extraño que alguno de los discos acaben impactando en el borde de la loseta y salgan de esta.

Pensemos, por ejemplo, en un peso muerto con agarre mixto (mano en supinación con mano en pronación). Es común que se produzca una asimetría en la posición de barra y los discos por la propia asimetría del agarre.

[ANÁLISIS] Deadlift Deadeners

Si esto sucede en la fase excéntrica, es probable que uno de los discos impacte en el borde, ruede fuera de la losetas y nos llevemos un buen "toque" en la tibia.

Pensemos también en otros movimientos que nacen desde el suelo, como el remo con barra o el hip trust. Será difícil que la posición de partida y finalización coincidan a la perfección en todas y cada una de las repeticiones.

¿Peso muerto en casa?

¿Cuál sería la (posible) virtud? Que te va a obligar a mantener una técnica depurada para que esto no ocurra.

En este sentido, en las instrucciones adjuntas del producto ya se nos recomienda "encarecidamente" no tirar los discos sobre los deadeners, sino hacerlo de una manera controlada.

[ANÁLISIS] Deadlift deadeners: ¿trabajar peso muerto en casa?

Desde mi punto de vista, no deja de resultar un tanto contradictorio que compremos una loseta para proteger el suelo y que su principal contra sea precisamente que el peso puede acabar sobre éste.

Pero dependerá de las preferencias de cada uno, vaya.

Reducción de ruido: ¿más que una loseta convencional?

Para valorar la efectividad del producto en este apartado deberíamos diferenciar entre el ruido estructural (vibraciones) y el ruido aéreo (dB),  tal y como expliqué al hablar sobre el entrenamiento en bloques de viviendas.

En el ámbito del entrenamiento con peso libre, la reducción de uno suele implicar la reducción del otro, por lo que nos bastará con observar cómo se comporta el segundo.

Para ello, he utilizado una herramienta que todos tenemos al alcance de la mano: una app de medición de ruidos para Android.

Obviamente, no he tomado sus valores como absolutos (dada su baja precisión), sino como relativos, observando las variaciones entre las distintas pruebas.

Veamos qué nos dicen.

Tened presente que el cálculo de los decibelios no es linear, sino logarítmico. Esto significa que variaciones en lo valores aparentemente pequeñas, se perciben por nuestro oído de una manera mucho mayor. Así, una reducción de tan solo 3-4dB puede percibirse como una reducción del sonido de un 50%.

150 kg sobre suelo de cemento (sin deadeners ni losetas)

A modo de "grupo de control", realizo una primera medición con 150 kg distribuidos en barra olímpica y discos bumper con dureza Shore 85 A. 

Para ello realizo una fase excéntrica descontrolada, dejando caer el peso sobre el suelo de cemento desnudo una vez realizada la fase concéntrica.

Estos son los valores base obtenidos:

Vibraciones en peso muerto en casa

En las dos repeticiones realizadas, la cifra oscila entre entre los 97 y 98 dB, por lo que tomaremos como referencia el valor más alto.

Nota: Tened en cuenta que si utilizáramos discos metal o incluso discos de uretano la cifra sería superior, pues el material no absorbería parte de este impacto como si ocurre con los bumper convencionales  (especialmente si son Hi-Temp).

150 kg sobre Deadlift Deadeners 250

Llega la hora de la verdad. Esta vez dejo caer el peso directamente sobre los deadeners.

¿Peso muerto en casa sin vibraciones?

En ambas repeticiones se refleja un valor de 96 dB, confirmando así una sensación de cierta amortiguación del ruido.

La ironía es que, al realizar la segunda repetición, los discos no aterrizaron bien sobre los deadeners y me llevé un buen golpe en la tibia. De ahí que en el gráfico se visualice un tercer impacto justo después del segundo.

Una vez más, se confirma el problema que apunto más arriba.

150 kg sobre losetas de caucho de 20mm

Repetimos el mismo procedimiento, pero esta vez sobre dos losetas de caucho granulado de 20 mm de grosor. Parece lógico esperar que sean menos eficientes que los deadeners, ¿no?

[OPINIÓN] Losetas para peso muerto
[OPINIÓN] Losetas para peso muerto

Para mi sorpresa, los valores resultan ser 1dB inferiores a los propios deadlift deadeners (95dB) en las dos pruebas.

¡Esto sí que no me lo esperaba!

Conclusión: no parecen ser más eficaces que dos losetas convencionales 

Dada la baja fiabilidad de mis mediciones, no puedo afirmar taxativamente que los deadeners sean igual o incluso menos eficientes en la reducción de ruido que dos losetas de caucho...pero lo parecen.

Personalmente, dado su menor coste y mayores dimensiones, me quedo con las losetas.


Veredicto final

Un producto robusto, pero con una funcionalidad limitada

[ANÁLISIS] Deadlift Deadeners

Pros

  • Calidad y grosor del caucho
  • Los discos no ruedan entre repeticiones de peso muerto
  • Facilidad de almacenamiento
  • Posible utilidad en el trabajo técnico

Cons

  • Longitud muy ajustada
  • No logran una reducción de ruido superior a las losetas convencionales
  • Precio superior a éstas

Conclusión:

Los Deadlift Deadeners 250 son un accesorio subsidiario o, si se quiere, complementario de un correcto pavimento de caucho, pero nunca una alternativa de este último. Sus características lo convierten en una herramienta con una funcionalidad limitada, no logrando proteger plenamente el suelo como lo harían losetas convencionales, ni mejorando la reducción de ruido/vibraciones lograda por éstas últimas. Todo ello sin olvidar su mayor coste. Interesante para el trabajo técnico en atletas avanzados, pero poco práctico para el público general.

¿Conoces los mejores programas de entrenamiento con barra del mercado? 

Barra Libre y Guerrera Espartana: forja tu mejor versión con Fitness Revolucionario


Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Si Desencadenado y Efecto Kettlebell despuntan en el terreno de los ejercicios corporales y las kettlebells, correspondientemente, Barra Libre (para ellos) y Guerrera Espartana (para ellas) hacen lo propio en el del entrenamiento con barra.

Nos encontramos ante auténticos tratados de entrenamiento de fuerza y recomposición corporal que van mucho más allá de ofrecer un mero programa.

Junto a un ambicioso plan anual dividido en cuatro fases o mesociclos, encontrarás sendos apartados dedicados a las bases del entrenamiento con peso libre, nutrición y psicología deportiva.

Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Como en todos los programas de Fitness Revolucionario, tendrás acceso a una comunidad privada de Facebook y a un diario de entrenamiento en excel (ambos oro puro). 

Además incluyen completos seminarios de presentación con el propio Marcos Vázquez. (creador de los programas).

 ¡Hazte con estos programas y experimenta el poder de la barra!

¿Nos vemos en redes sociales?

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

>