Maniak Drop Pads ST: silenciando el entrenamiento con barra

Como muchos ya sabéis, llevo un tiempo buscando accesorios que permitan mitigar los principales inconvenientes ligados al entrenamiento con barra olímpica en casa.

Después del probar los Deadlift Deadeners de Gym Professor, he decidido dar una oportunidad a los drop pads: un accesorio ampliamente conocido en el ámbito de la halterofilia y el CrossFit.

En concreto, en este artículo analizaré el modelo ST de Maniak Fitness: actualmente el modelo más económico del mercado español.

¿Valdrá la pena? Comprobémoslo.

Recuerda que si quieres saber más sobre este accesorio, puedes echar un vistazo a la guía de compra de los landing pads.

Envío y presentación

▷¿Qué son los landing pads?

Realicé el pedido en la web de Maniak junto con otros accesorios y en menos de una semana ya estaba en casa. Nada que objetar en este punto.

Llama la atención las dimensiones del paquete (62x77x32cm y 16,2 kg de peso), así como el esmero en que se aprecia tanto en la presentación, como en la protección interior de los accesorios.

Lo cierto es que rara vez veremos a Maniak fallar en este punto.

Dimensiones

En la web del vendedor encontramos dos modelos de cojines amortiguadores: el modelo ST (que analizo en este artículo) y el XL.

▷ Análisis: cojines amortiguadores de ruido Maniak

Uno y otro presentan una idéntica longitud y anchura (76x60 cm), pero una diferente altura y peso (15cm y 8 kg en el modelo ST por los 20cm y 10 kg en el XL).

▷ ¿Qué son los droppers?

El modelo XL se posiciona así como un modelo orientado a un nivel de rendimiento más avanzado, no solo por su mayor capacidad amortiguadora, sino también por su utilidad como jerk box.

En cualquiera de estos casos, destaca la amplitud de la superficie de amortiguación, que recuerda a la de una loseta convencional.

[ANÁLISIS] Drop pads ST de Maniak Fitness

Si en los Deadlift Deadeners los discos olímpicos se ven limitados por la longitud del accesorio, aquí sucede lo contrario. Es realmente difícil que estos acaben fuera de los drop pads.

Dicho esto, la propia naturaleza amortiguadora de esos cojines hace que se produzca cierto rebote tras el impacto de los discos, por lo que conviene mantener estos últimos lo más centrados posibles para reducir cualquier riesgo.

Acabado

La  espuma interior se encuentra protegida por un forro de pvc negro con el logotipo de la marca y el nombre del modelo en los laterales.

[ANÁLISIS] Drop pads ST de Maniak Fitness

En el tiempo que llevo empleándolo, el material se ha mostrado resistente y no ha dado muestras de desgaste prematuro.

Por otra parte, el modelo incorpora asas laterales que favorecen mucho el desplazamiento.  

Y es que no olvidemos que cada una de estas losetas pesa la nada desdeñable cifra de 8kg.

[OPINIÓN] Drop pads ST de Maniak Fitness

Reducción de ruido

▷¿Qué son los crash mats?

Vamos a lo importante: ¿de verdad reduce el ruido y la vibración?

La respuesta breve y empírica es: sí, mucho. Lo vengo apuntando a lo largo del artículo.

Para la respuesta larga y (algo) más objetiva, me he servido de una sencilla aplicación de medición de ruidos.

Como apuntaba en el artículo sobre los Deadeners, los valores obtenidos no debemos tomarlos como un absolutos (por su baja precisión), sino como relativos o comparativos. 

Peso muerto con 150kg sobre suelo de cemento (sin drop pads)

Utilizaremos a modo de grupo de control los valores obtenidos en la comparativa de los Deadeners al dejar caer 150 kg (barra olímpica + discos bumper con dureza Shore 85) sobre suelo de cemento desnudo.

[ANÁLISIS] Drop pads ST de Maniak Fitness

Estos valores oscilaban entre los 97 y los 98 dB, por lo que tomaremos este último como referencia.

Peso muerto con 150kg sobre Drop Pads ST

Dejando caer el mismo peso sobre los drop pads, obtenemos una reducción de ruido de 4dB (94dB) que puede parecer pequeña, pero que se siente de manera clara.

Recordemos que el cálculo de los decibelios no es linear, sino logarítmico. Reducciones de 3 o 4 dB puede percibirse como una reducción del sonido de entorno al 50%.

[OPINIÓN] Drop pads ST de Maniak Fitness

No obstante, estas mediciones no logran evidenciar lo que es más relevante: la reducción de vibraciones.

Reducción de vibraciones

Como vimos en el artículo sobre los gimnasios en pisos, ruido y vibraciones no términos parejos. 

La naturaleza estructural de este último hace que su medición resulte incluso más compleja que la primera.

Ahora bien, existe una técnica muy sencilla y económica que consiste en observar las oscilaciones en la superficie de un vaso de agua.

Al realizarlo con los drop pads, pude constatar lo mismo que se muestra en el siguiente vídeo de iKoustic: el agua no presenta movimiento al dejar caer el peso sobre los drop pads.

Para quienes tengan problemas de transmisión de vibraciones, esto puede suponer la diferencia entre poder o no poder practicar peso muerto en casa.

Opinión Maniak Drop Pads ST

Un producto polivalente y altamente eficaz en la reducción de ruido.

[ANÁLISIS] Drop pads ST de Maniak Fitness

Pros

  • Alta reducción de ruido/vibraciones
  • Polivalencia
  • Superficie amplia y sólida
  • Relación calidad-precio

Cons

  • Dificultad de almacenamiento

Conclusión

Si está lidiando con problemas de ruido y vibraciones al entrenar halterofilia o peso muerto en tu gimnasio casero, los Drop Pads ST son posiblemente tu solución. Por mucho menos de lo que cuesta una plataforma de halterofilia, puedes blindar tus entrenamientos a prueba de vecinos protestones, bebés durmiendo o alarmas excesivamente sensibles. Merecen mucho la pena.

Artículos relacionados


¿Conoces los mejores programas de entrenamiento con barra del mercado? 

Barra Libre y Guerrera Espartana: forja tu mejor versión con Fitness Revolucionario


Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Si Desencadenado y Efecto Kettlebell despuntan en el terreno de los ejercicios corporales y las kettlebells, correspondientemente, Barra Libre (para ellos) y Guerrera Espartana (para ellas) hacen lo propio en el del entrenamiento con barra.

Nos encontramos ante auténticos tratados de entrenamiento de fuerza y recomposición corporal que van mucho más allá de ofrecer un mero programa.

Junto a un ambicioso plan anual dividido en cuatro fases o mesociclos, encontrarás sendos apartados dedicados a las bases del entrenamiento con peso libre, nutrición y psicología deportiva.

Barra Libre de Fitness revolucionario: El programa de entrenamiento con barra para ellos
Guerrera Espartana: El programa de entrenamiento con barra para ellas

Como en todos los programas de Fitness Revolucionario, tendrás acceso a una comunidad privada de Facebook y a un diario de entrenamiento en excel (ambos oro puro). 

Además incluyen completos seminarios de presentación con el propio Marcos Vázquez. (creador de los programas).

 ¡Hazte con estos programas y experimenta el poder de la barra!


  • Hola… como siempre excelente el artículo. Me queda una pregunta (quizás lo pusiste y me lo perdí de distraído) se sabe la densidad de la espuma interior de los Maniak Drop? Y gracias por toda la info que siempre compartes. Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Únete a la newsletter y llévate gratis el ebook con los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

    >