Los landing pads, drop pads o droppers son una accesorio ampliamente conocido en el ámbito de la haterofilia.
No sólo reducen la fuerza del impacto y sus consecuentes vibraciones, sino que también permiten evitar desplazamientos de la barra y elevar su posición de partida de cara al trabajo técnico.
Pero hay no termina todo. Su utilidad va mucho más allá, siendo un accesorio especialmente versátil en nuestro gimnasio en casa.
En esta guía te cuento lo más importante que debes conocer sobre este interesante accesorio, junto con algunos de los principales modelos del mercado.
¡Vamos allá!
¿Qué son los drop pads, droppers o landing pads?
Los drop pads (también llamados drop mats, droppers, landing pads, folding pads o crash cushions) son cojines de absorción de impactos diseñados para evitar la emisión de ruidos y vibraciones en contextos donde esto sea un problema.
Buscan además proteger el equipamiento, así como la superficie de la zona de entrenamiento en caso de ausencia o insuficiencia del suelo de caucho.
Vendrían a ser así una versión reducida de las clásicas colchonetas de gimnasia.
Pero, ¿cómo logran este efecto protector?
El secreto está en su interior.
¿De qué están hechos los drop pads?
Todos los modelos que encontrarás a la venta están compuestos por algún tipo de espuma aglomerada de poliuretano recubierta de algún tipo de funda de PVC.
Este material es ampliamente empleado en el campo del aislamiento acústico, si bien con una densidad mucho menor a la empleada en el ámbito deportivo (fácilmente superior a los 100 kg/m³).
Además, dependiendo de las necesidades de uso, presentará un mayor o menor espesor.
Puede sorprender que una simple espuma sea capaz de amortiguar el impacto de varias decenas de kilos, pero lo cierto es que lo logran con mucha solvencia.
¿En qué ejercicios son útiles los drop pads?
Movimientos olímpicos
El ámbito natural de este accesorio son los movimientos olímpicos (arrancada y dos tiempos), así como todas sus variaciones.
Como ejercicios de potencia que son, el trabajo efectivo de estos movimientos reside en su fase concéntrica. Por ello, es habitual dejar caer la barra (o mancuerna) una vez finalizado el movimiento.
Si entrenas en un box de CrossFit o espacios similares, el impacto generado no debería provocar daños colaterales, más allá del característico ruido.
En cambio, si lo haces en un piso o en cualquier espacio "poco apto", posiblemente destroces el revestimiento del suelo, generes vibraciones en la estructura del edificio e incluso deformes esta última.
Para estos casos, los droppers pueden funcionar a la perfección.
Peso muerto y remo con barra
Las mismas razones que aconsejarían su uso en los olímpicos, aplican también para aquellos movimientos, como el peso muerto y el remo, en que el movimiento nace y muere en el suelo.
Para compensar la elevación de partida de los discos que producen los drop pads, una solución sencilla y barata pasa por construir un tablero central de idéntica altura.
Obtenemos así una plataforma de halterofilia menos atractiva, pero mucho más eficaz que las comerciales en términos de reducción de ruido/vibraciones.
Strongman
Otro de los ámbitos donde los drop pads presentan una notable eficacia son en los levantamientos de strongman (ej. dumbell press o atlas stone), tal y como apunta el gran Alan Thrall en este vídeo:
En estos casos es importante controlar el rebote producido por el equipamiento, a fin de que no caiga fuera de los pads.
Hip trust
La alta densidad de los drop pads los convierten en una opción interesante como soporte para el hip trust, ante la imposibilidad de emplear un soporte específico o un banco de pesas declinado.
Para estos casos, bastaría con apilar un par de ellos y situarlos contra una pared, obteniendo un apoyo similar al que puede brindarte una box jump.
Rope climbing, battle ropes, pliométricos...
Algunas marcas han desarrollado modelos específicos con mayor superficie efectiva y menor grosor para ser empleados en varios ejercicios del mundo del CrossFit.
Es el caso del modelo de Xenios que muestro en las imágenes, si bien la mayoría de crash mats empleadas en gimnasia o escalada cumplirían igualmente su función.
Ahora que ya conocemos las características generales de este accesorio, voy a detenerme a analizar el modelo que he estado utilizando en los últimos meses: los Maniak Drop Pads ST.
Son actualmente el modelo más económico del mercado español, por lo que creo que puede resultar de interés para muchos lectores.
Reducción de vibraciones
Como vimos en el artículo sobre los gimnasios en pisos, ruido y vibraciones no términos parejos.
La naturaleza estructural de este último hace que su medición resulte incluso más compleja que la primera.
Ahora bien, existe una técnica muy sencilla y económica que consiste en observar las oscilaciones en la superficie de un vaso de agua.
Al realizarlo con los drop pads, pude constatar lo mismo que se muestra en el siguiente vídeo de iKoustic: el agua no presenta movimiento al dejar caer el peso sobre los drop pads.
Para quienes tengan problemas de transmisión de vibraciones, esto puede suponer la diferencia entre poder o no poder practicar peso muerto en casa.
Mejores landing pads calidad-precio
Al margen de los modelos de Maniak, podemos encontrar actualmente en el mercado español otros productos similares:
Maniak Drop Pad
Ofrece tres landing pads: Lite (40x40x3 cm), Basic (50x50x12 cm) y Strong (100x60x15 cm). Densidad de la espuma de 180 kg/m3.
SingularWOD Landing Pads
Ofrece tres landing pads: Lite (40x40x3 cm), Basic (50x50x12 cm) y Strong (100x60x15 cm). Densidad de la espuma de 180 kg/m3.
Get Strong Landing Pad
Tamaño único de 100x60x15 cm y densidad de 250kg/m3.
Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en GetStrong
AFW Landing Pads
Modelo único de 80x60x20 cm. Densidad desconocida.