fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Banco de musculación: la guía de compra más exhaustiva (y honesta)


La GUÍA definitiva de compra  de los bancos de musculación

Si ya has echado un vistazo a la página de máquinas de gimnasio para casa, habrás visto que, dentro de lo que denomino "nivel intermedio", incluyo un listado con todos los accesorios indispensables para el entrenamiento con peso libre.

En efecto, ya he dedicado sendos artículos a las barra olímpicas (la verdaderas barras de pesas), los discos y cierres olímpicos, y las jaulas de potencia.

Siguiendo el orden, es ahora el turno de examinar los bancos de pesas o bancos de musculación (weigth benches). Un accesorio indispensable para la ejecución de ciertos movimientos y recomendable para la de otros tantos.

Así pues, en este artículo examinaré la utilidad de este accesorio, junto con todas las características técnicas que deberás tener en cuenta a la hora de comprar uno. También aquí realizaré mi propia selección de los modelos con mejor relación calidad-precio del mercado español.

¡Vamos allá!

Modelo

Imagen

Tipo de banco

Dimensiones

Carga máxima

Precio 

Maniak Banco para press v3

Plano/fijo (pensado para usuarios de baja estatura)

-Alto: 38 cm

-Respaldo: 110 cm x 26 cm.

-Peso: 13 kg 

300 kg

Banco para press banca v2 Maniak

Plano/fijo

-Alto: 47 cm

-Respaldo: 120 cm x 30 cm.

-Peso: 24 kg

600 kg

Banco de ejercicios Riot Competition Thick Pad Flat Bench

Plano/fijo

-Alto: 41,5cm

-Respaldo: 123 cm x 30 cm.

-Peso: 22,5 kg

600 kg

ATX® Banco plano PRO, capacidad de carga 750 kg

Plano/fijo

-Alto: 45 cm

-Respaldo: 122 cm x 30 cm.

-Peso: 21,3 kg 

750 kg

Banco de pesas barato: la guía de compra más exhaustiva y honesta

Plano/fijo

-Alto: 45 cm

-Respaldo: 122 cm x 31 cm

-Peso: 20 kg

1.000 kg

5% DESCUENTO:

CÓDIGO TUPROPIOGYM

Banco ajustable Strength Shop Utility Bench

Ajustable (declinable y reclinable)

-Alto: 46 cm

-Respaldo: 25+ 86 cm x 25 cm.

-Peso: 26 kg 

250 kg

ATX® Banco de entrenamiento multifunción, modelo 102

Ajustable (declinable y reclinable)

-Alto: 52 cm

-Respaldo: 113 cm x 25 cm.

-Peso: 21 kg 

250 kg

ATX® Multibank MBX-520 - Banco de entrenamiento multifunción

Ajustable (declinable y reclinable)

-Alto: 45 cm

-Respaldo: 123 cm x 25 cm.

-Peso: 32 kg 

400 kg

Riot Utility Bench 2.0

Ajustable (declinable y reclinable)

-Alto: 50 cm

-Respaldo: 120 cm x 30 cm.

-Peso: 40 kg 

400 kg

Bancos de musculación: la guía de compra definitiva

Ajustable (declinable)

-Alto: 45 cm

-Respaldo: 125 cm x 31/25 cm.

-Peso: 25 kg 

960 kg

5% DESCUENTO:

CÓDIGO TUPROPIOGYM

ATX® MULTI BENCH / Banco de musculación multifuncional ULTIMATE

Ajustable (declinable y reclinable)

-Alto: 45 cm

-Respaldo: 120 cm x 31 cm.

-Peso: 47 kg 

400 kg

Mucho más que bancos para press banca

Si existe un ejercicio directamente asociado con los bancos de pesas, éste es- como no podía ser de otra manera- el press banca.

Este ejercicio representa uno de los tres "básicos" del powerlifting y un pilar fundamental para entrenar fuerza en casa.

En efecto, el press banca, ejecutado con barra o con mancuernas y en cualquiera de sus diferentes ángulos (inclinado, neutro o declinado), es posiblemente el mejor ejercicio para desarrollar fuerza y masa muscular en el tren superior.

[GUÍA] Mejores bancos para pesas

Para entender mejor la dimensión de este ejercicio, te recomiendo que eches un vistazo a esta completísima guía del press banca realizada por Álvaro del Templo de la Fuerza.

Ahora bien, el press banca no agota las posibilidades de uso de un banco fitness en tu gimnasio casero. Muy al contrario, la lista de posibles ejercicios con banco se cuentan por decenas. Te dejo una brevísima lista:

  • Fly de pecho
  • Press militar sentado
  • Seal row
  • Hip thrust
  • Bench dips
  • Zancada alta
  • Sentadilla búlgara
  • Etc

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al comprar un banco de musculación?

A la hora de adquirir un banco de gimnasio, tendrás que analizar cuatro características clave:

Vayamos a fondo:

1. Posibilidad de ajuste: banco plano vs banco regulable o ajustable

Lo primero que deberás determinar es si necesitas un banco plano (flat bench) o un banco regulable (adjustable bench).

En los primeros no existe división entre asiento y respaldo (también llamado tapizado o almohadillado), sino solo este último. Son por tanto bancos con respaldo fijo y, a lo sumo, podemos encontrar algún modelo (como éste) que permite variar la altura de ambos pies. 

Por su parte, los bancos ajustables permiten inclinar y, en ocasiones, declinar tanto su asiento, como su respaldo, gracias a las visagras y posiciones que estos incorporan. De ahí que muchos vendedores opten por etiquetarlos como banco multiposición, banco multifuncional, banco  multifunción, etc.

[GUÍA] Mejores bancos de gimnasio

Esto incrementará la polivalencia del banco y, con él, la riqueza de nuestro entrenamiento, por cuanto podremos variar tanto los posibles ángulos de trabajo en un mismo ejercicio (ej. press banca), como facilitar la ejecución de otros ejercicios (ej. hip trust con banco declinado, seal row sobre banco inclinado, etc).

Ahora bien, debes tener en cuenta algunos puntos:

  • El rango de precios en los bancos de entrenamiento ajustables es enorme y existe una gran diversidad en cuanto al número de posiciones o alturas, tanto del respaldo, como del asiento (cuantas más, mejor) y la seguridad del sistema de apoyo del respaldo (cuanto más sólido y complejo sea, mayor capacidad de carga). Esto último nos lleva al segundo punto.
  • Muchos bancos ajustables son reclinables, pero no declinables, ya sea porque la propia estructura no está diseñada para ello o porque se ha incorporado un tope específico que evita esta posibilidad. Con ello se consiguen estructuras más compactas y con mayor capacidad de carga al situarse en posición plana, pero menos polivantes. 
[ANÁLISIS] Mejores bancos de musculación ajustables
  • El espacio existente entre el asiento y el respaldo (el llamado pad gap) puede resultar incómodo en el press banca: Solo los bancos regulables de alta gama minimizan esta separación. Además, ten en cuenta que las dimensiones de la banca en el ámbito competitivo se encuentran delimitadas por el reglamento de la IPF.
[GUÍA] Mejores bancos de ejercicios

En fin, a la hora de elegir entre un tipo u otro de banco de ejercicios deberás sopesar los pros y contras de cada uno de ellos. A modo de síntesis:

Banco plano

  • Más barato
  • Menor polivalencia
  • Mayor capacidad de carga (a igualdad de precio)
  • Menor facilidad de transporte y guardado
  • Más cómodo para la realización del press banca convencional

Banco ajustable 

  • Más caro
  • Mayor polivalencia
  • Menor capacidad de carga
  • Mayor facilidad de transporte y guardado
  • El espacio entre el respaldo y el asiento puede resultar incómodo en el press banca (gap pad)

Otros bancos de pesas especiales

[GUÍA] Mejores bancos de pesas para casa

Al margen de esta clasificación básica que acabamos de establecer entre bancos fijos y bancos ajustables, quedarían los bancos especiales.

Dentro de este concepto quedarían englobados distintos subtipos como:

  • Bancos para press banca de competición (la banca reglamentaria según los estándares de la IPF, cuente o no con su certificación oficial) 
  • Bancos para seal row/chinese row (como este de Racks Rooster). 
  • Bancos/soportes para sissy squat 
  • Bancos para hiperextensiones (banco romano, banco de lumbares)

Este tipo de bancos facilitan la ejecución de los ejercicios para los que están diseñados. Fuera de este ámbito, carecen de utilidad.

Por ello, si no dispones de un banco de pesas convencional, no tiene sentido que adquieras un banco especial. Mejor concentra tu presupuesto en el primero y, cuando aumenten tus requerimientos (y presupuesto), podrás plantearte adquirir alguno especial.

Además, siempre podrás ejecutar los mismos ejercicios combinando un banco plano o ajustable con otros accesorios que seguramente ya estén en tu arsenal (como la jaula de potencia o la barra olímpica) o que son mucho más baratos (como un par de steps para el seal row o un simple cinturón de lastre para la sissy squat).

2. Capacidad de carga máxima: calidad de la construcción

Ya hemos adelantado la relación entre la capacidad de carga y el tipo de banco (fijo o ajustable). Es inevitable que esta capacidad se reduzca algo al tener que alterar el reparto de cargas para obtener un banco ajustable.

Pero, más allá de este aspecto, los factores que determinan la mayor o menor capacidad de carga de un banco de gimnasio no son muy diferentes de los de una jaula. Así:

  • Calibre del acero (steel gauge): define el espesor del acero empleado y suele medirse en una numeración inversa (cuanto menor es el número del calibre, mayor es el espesor). Si el fabricante te facilita esta información, trata de que éste no sea inferior al n.º 13 (unos 2 mm de espesor). 
  • Dimensiones del tubo (steel tube): define el ancho y largo de los tubos de acero empleados y suele medirse en pulgadas. No es recomendable que sean inferiores a las 2x2" pulgadas (50 x 50 mm). También es un buen indicador el hecho de que los cortes del acero estén realizados a láser.
  • Calibre de la tornillería: También aquí, cuanto mayor sea el calibre de la tornillería utilizada, más robusto y resistente será el banco de musculación. 

Como sé que será difícil (si no imposible) para la mayoría de compradores conocer todos estos factores, mi recomendación a efectos prácticos es la siguiente:

No compres bancos con una capacidad de carga de menos de 200 kg

Capacidades menores implican que la calidad de la estructura es pobre y que tu seguridad estará en jaque en cuanto pongas unos cuantos kilos encima de la barra (además de tu peso corporal, claro). Estás advertido.

Otro indicio de la buena o mala calidad de la construcción del banco puede ser el peso del propio banco. En este sentido, evitaría bancos que pesen menos de 10 kg (sin accesorios). Rara vez suelen tolerarán cargas de más de 200 kg. 

3. Dimensiones y acabado del respaldo: standar pad vs fat pad

[OPINIÓN] Mejores bancos de musculación

Aunque menos relevante que los dos puntos que acabamos de ver, es interesante que la almohadilla del respaldo sea lo más ancha y densa posible por dos razones:

  • Mayor estabilidad y libertad de movimientos de las escápulas en el press banca (de cara a la retracción escapular)
  • Menor riesgo de lesión, como consecuencia de lo anterior 

Si no eres un especialista en el press banca ni tampoco La Montaña Björnsson, no necesitarás que el banco sea de tipo fat pad (+32 cm de anchura). No obstante, trata de que esta superficie de apoyo sea lo más amplia que puedas dentro de tu presupuesto. 

Por otra parte, un detalle que sí que puede apreciar (o lamentar) todo usuario, es el acabado de este almohadillado, es decir, la rugosidad o agarre del tejido que envuelve el respaldo.

La mayoría de bancos de pesas están recubiertos de polipiel o cuero sintético, lo que les otorga un aspecto elegante, pero un tacto resbaladizo. Esto último puede resultar ineficiente y peligroso en el press banca al favorecer la pérdida de la retracción escapular.

[ANÁLISIS] Mejores bancos de gimnasio

Para solucionarlo, si no tienes la posibilidad de adquirir un banco acabado en material rugoso, simplemente puedes colocar magnesiocintas elástica a lo largo del banco, tal y como muestra Álvaro en la siguiente imagen (extraída de la guía del press de banca ya reseñada).

[GUÍA] Mejores bancos de musculación para casa

4. Dimensiones de los pies de apoyo (foot print)

Este aspecto hace referencia, en primer lugar, a la construcción de los tubos empleados en los pies del banco. En este punto me remito a lo que ya he apuntado más arriba: cuanto mayor sea el grosor tanto del acero empleado, como del propio tubo, mejor.

En segundo lugar, el foot print tiene mucho que ver con la asimetría entre los pies de apoyo traseros y delanteros.

En concreto, nos interesa que los pies delanteros sean menos amplios que los traseros, a fin de disponer de mayor libertad de movimientos de las piernas en el press banca. 

[OPINIÓN] Mejores bancos de ejercicios para casa

Modificar la posición natural de tracción de tus pies en el press banca hará que el levantamiento pierda eficiencia, por lo que no está de más tenerlo presente.

5. Accesorios

Desde mi punto de vista, no existen accesorios indispensables en un banco de entrenamiento, pero sí dos recomendables:

  • Ruedas 
  • Mango de transporte
[GUÍA] Mejores bancos de entrenamiento para casa

Son dos accesorios sencillos y bastante agradecidos, especialmente en bancos más pesados como los regulables.

Fuera de estos dos accesorios, puede ser interesante contar con algún tipo de foot catcher (típico rodillo almohadillado) en los bancos regulables para la ejecución de movimientos en plano declinado. De esta manera, no necesitaremos un banco de abdominales adicional.

Además, en el caso de los bancos multifuncionales, es habitual que se incluyan accesorios para leg curl y leg extension, lo que dará polivalencia al banco, pero también incrementará su precio final.

Bancos de musculación plegables: ¿valen la pena?


[GUÍA] Mejores banco de ejercicios

Los bancos de musculación plegables suelen ser una de las primeras opciones a la hora de comprar un banco para ejercicios. No son pocas las webs que animan a hacerlo sin tener mucha idea de lo que proponen.

La gran mayoría de estos productos presenta una estructura de baja calidad y, consiguientemente, un baja capacidad de carga. Así, por ejemplo, el modelo más vendido en Amazon no supera los 120 kg de carga máxima y no muy distantes están los supuestos 220 kg del banco de pesas de Decathlon.

Por ello, si estás buscando un banco de pesas barato, te recomiendo que sigas leyendo y eches un vistazo a la selección de modelos que realizo a continuación. 

Pero, por favor, no compres un banco de pesas plegable.


¿Dónde comprar un banco de musculación?

Siendo un accesorio tan fundamental y tan ligado a la seguridad del atleta , yo optaría por acudir a los principales vendedores de equipamiento que propongo en el artículo de tiendas fitness.

En concreto, por variedad y relación calidad-precio, me quedo con Rack Rooster, Corpomachine, Strength Shop y Maniak

Por otra parte, aunque circulan por la web varios tutoriales sobre cómo hacer un banco de pesas casero, te recomiendo que no lo hagas, a menos que domines mucho sobre el tema.

Tu seguridad vale más que cualquier banco.

Suscríbete a la newsletter para recibir novedades y contenido en exclusiva 


Mi selección de los mejores bancos de pesas

Siguiendo el esquema de otros artículos, voy a proyectar todo lo que acabamos de ver sobre el mercado español para encontrar los bancos con mejor relación calidad-precio.

Para mayor facilidad, voy a clasificarlos según el tipo (plano o ajustable) y el rango de precios. Simplemente haz click sobre cada una de las categorías para ir directamente a la selección.

Mejores bancos planos de musculación 

5.0
Banco plano de musculación: la guía de compra más exhaustiva y honesta

Gracias a la fabricación de una sola pieza y al empleo de 3 pletinas  enteras de 6 mm, este banco de fabricación española presenta una fantástica capacidad de carga de 1.000 kg. Medidas ajustadas a los estándares del powerlifting competitivo, acabado en pintura al horno y respaldo disponible en dos colores. Todo ello por menos de 200€. Imbatible.

  • Carga máxima: 1.000 kg
  • Dimensiones totales: 45 cm (altura) x 31 cm (ancho) x 122 cm (largo)
  • Dimensiones respaldo: 5 cm x 31 cm x 122cm 
  • Peso: 20kg
  • Portes de envío bajos
¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en este banco?

Introduce el código "TUPROPIOGYM" al final del proceso de compra en la web de Racks Rooster

4.8
[OPINIÓN] Mejores bancos para press banca