la biblia de los
Bancos de musculación
Guía exhaustiva (y honesta) de compra
Bancos
¿Pensando en comprar un banco de pesas?
Los bancos de musculación (weigth benches) forman parte del equipamiento de gimnasio con el que todo atleta de nivel intermedio debería contar.
Además de piedra angular en las progresiones de press de pecho con barra olímpica o mancuernas, son la base de un sinfín de ejercicios corporales.
Antes de lanzarte a comprar un banco de pesas, tendrás que formularte varias preguntas:
Si no tienes clara la respuesta a estas preguntas, no te preocupes. En esta categoría encontrarás una selección de los mejores modelos, además de información adicional sobre este accesorio.
Sigue leyendo
mi selección de
Una comparativa en continua evolución de los bancos con mejor relación calidad-precio del mercado. Clasificación en función de su tipo.
mi selección de
Si el presupuesto es tu mayor preocupación al adquirir un banco, quizás te interese echar un vistazo a este listado. Priorizo su bajo coste sin descuidar su calidad.
guia de compra
¿Qué es un banco banco de pesas?

Un banco de musculación o weigth bench (también llamado banco de pesas, banco de gimnasio o banco fitness) es un soporte que, con respaldo o sin él, permite al atleta apoyar su cuerpo durante la ejecución de un ejercicio en el marco del entrenamiento de fuerza.
En este sentido, si existe un movimiento directamente asociado con a este accesorio, éste es el press banca.
Representa uno de los tres "básicos" del powerlifting y un pilar fundamental para entrenar fuerza en casa.
En efecto, el press banca, ejecutado con barra o con mancuernas y en cualquiera de sus diferentes ángulos (inclinado, neutro o declinado), es posiblemente el mejor ejercicio para desarrollar fuerza y masa muscular en el tren superior.











Convencional, con bandas elásticas y con kettlebells: tres variantes del press banca con barra
¿Qué ejercicios se pueden hacer con un banco de musculación?
El press banca no agota las posibilidades de uso de un banco fitness. Muy al contrario, los ejercicios que requieren de un banco para su ejecución se cuentan por decenas. Te dejo una brevísima lista:
¿Qué características técnicas debo tener en cuenta al comprar un banco de musculación?
A la hora de adquirir un banco de gimnasio, tendrás que analizar seis factores:
Vayamos a fondo:
Finalidad: bancos convencionales vs bancos especiales











Ejemplos de banco para seal/chinese row (izq.) y banco para press banca competitivo (der.) de la marca Strength Shop
Aunque la mayoría de atletas caseros buscan bancos que tengan utilidad para la mayoría de ejercicios que hemos visto más arriba, puede que algunos busquen modelos para determinados ejercicios.
En este sentido, los términos banco y soporte suelen utilizarse indistintamente por los vendedores para categorizar tanto a los bancos "convencionales" (planos y ajustables) como a los bancos especiales que facilitan la ejecución de ciertos ejercicios.
Los ejemplos más reseñables dentro de estos últimos son:
Si no dispones de un banco de pesas convencional, no tiene sentido que adquieras un banco especial. Mejor concentra tu presupuesto en el primero y, cuando aumenten tus requerimientos (y presupuesto), podrás plantearte adquirir alguno de los modelos que recomiendo en la comparativa de los mejores bancos de pesas.
Posibilidad de ajuste: banco plano vs banco regulable o ajustable
Dentro de los bancos de entrenamiento convencionales, deberás determinar si necesitas un banco plano (flat bench) o un banco regulable (adjustable bench).
En los primeros no existe división entre asiento y respaldo (también llamado pad o almohadillado), sino solo este último. Son por tanto bancos con respaldo fijo y, a lo sumo, podemos encontrar algún modelo que permite variar la altura de ambos pies.
Por su parte, los bancos ajustables permiten inclinar y, en ocasiones, declinar tanto su asiento, como su respaldo, gracias a las visagras y posiciones que estos incorporan.
Esto hace que sean a menudo incorrectamente etiquetados como bancos multifunción, cuando son realmente multiposición.











Ejemplo de sistemas de visagras y alturas en banco multiposición
Esto incrementará la polivalencia del banco y, con él, la riqueza de nuestro entrenamiento, por cuanto podremos variar tanto los posibles ángulos de trabajo en un mismo ejercicio (ej. press banca), como facilitar la ejecución de otros ejercicios (ej. hip trust con banco declinado, seal row sobre banco inclinado, etc).
Ahora bien, debes tener en cuenta algunos puntos:











El diseño del primer banco no permite declinar el respaldo, pero ofrece una mayor capacidad de carga al ser colocado en posición plana (el peso se distribuye por toda la estructura). En el segundo sucede lo contrario.











Es habitual que el trasero acabe pillando en el hueco existente entre el respaldo y el asiento al colocarte en la posición de partida de press banca. No es un drama, pero tampoco es idóneo.
En fin, a la hora de elegir entre un tipo u otro de banco de ejercicios deberás sopesar los pros y contras de cada uno de ellos. A modo de síntesis:
Banco plano
Banco ajustable
Calidad estructural y carga máxima
Ya hemos adelantado la relación entre la capacidad de carga y el tipo de banco (fijo o ajustable). Es inevitable que esta capacidad se reduzca algo al tener que alterar el reparto de cargas para obtener un banco ajustable.
Pero, más allá de este aspecto, los factores que determinan la mayor o menor capacidad de carga de un banco de gimnasio no son muy diferentes de los de una jaula. Así:
Como sé que será difícil (si no imposible) para la mayoría de compradores conocer todos estos factores, mi recomendación a efectos prácticos es la siguiente:
Capacidades menores implican que la calidad de la estructura es pobre y que tu seguridad estará en jaque en cuanto pongas unos cuantos kilos encima de la barra (además de tu peso corporal, claro). Estás advertido.
Otro indicio de la buena o mala calidad de la construcción del banco puede ser el peso del propio banco. En este sentido, evitaría bancos que pesen menos de 10 kg (sin accesorios). Rara vez suelen tolerarán cargas de más de 200 kg.
Bancos plegables: ¿valen la pena?











Ejemplo de algunos de los bancos de musculación más vendidos en Amazon
Los bancos de musculación plegables suelen ser una de las primeras opciones a la hora de comprar un banco para ejercicios. No son pocas las webs que animan a hacerlo sin tener mucha idea de lo que proponen.
La gran mayoría de estos productos presenta una estructura de baja calidad y, consiguientemente, un baja capacidad de carga. Así, por ejemplo, el modelo más vendido en Amazon no supera los 120 kg de carga máxima y no muy distantes están los supuestos 220 kg del banco de pesas de Decathlon.
Por ello, mi consejo es que gaste un poco más y adquieras bancos de musculación baratos, pero de calidad.
Dimensiones globales y de los pies de apoyo (foot print)
Si estás decidido a tener un banco que favorezca tu press banca, lo idóneo es que sus dimensiones globales sean lo más similares posibles a las descritas por los reglamentos oficiales.
En concreto, el señalado reglamento de la IPF indica que los bancos deben presentar las siguiente dimensiones:
Dentro del ancho global del banco, nos interesa observar un característica a menudo olvidada: el foot print, es decir, el diseño de los pies del banco.
Este aspecto hace referencia, en primer lugar, a la construcción de los tubos empleados en los pies del banco. En este punto me remito a lo que ya he apuntado más arriba: cuanto mayor sea el grosor tanto del acero empleado, como del propio tubo, mejor.
En segundo lugar, nos interesa que los pies delanteros sean menos amplios que los traseros, a fin de disponer de mayor libertad de movimientos de las piernas en el press banca.






