En la guía de las máquinas de poleas para casa adelanté mi intención de publicar una review en profundidad sobre un modelo en cuestión: el Easy Pull Bodybuilder Max.
Creo que, tras casi 3 meses de uso, ya estoy en disposición de ofrecer una opinión mínimamente formada.
Si estabas buscando información sobre este singular sistema de poleas portátiles, sigue leyendo.
Antes que nada: ¿qué es Easy Pull System?
Easy Pull es un sistema de poleas portátiles de fabricación española patentado por el entrenador lucense Nacho Varela (@NachoGST).
Nacho se dio cuenta de que las estaciones de poleas convencionales presentaban importantes limitaciones a la hora de ser aplicadas al ámbito de la calistenia y del entrenamiento personal.
A base prueba y error consigo mismo y sus clientes, consiguió dar con un primer prototipo que terminó patentando.
Desde entonces, Nacho ha estado optimizando el sistema para adecuarlo a las necesidades de grupos específicos de deportistas.
Así, sobre la base del modelo básico Mini, se han desarrollado modelos que vienen a sumar posibilidades. En concreto, podemos diferenciar (de menor a mayor coste):
A continuación me centraré en este último modelo, al ser el más completo y, por ello, el que mejor idea nos puede dar del funcionamiento de este sistema.
Envío y presentación
A modo de autoregalo de Reyes, realicé el pedido en la web de la casa el 7 de enero.
Tan solo unos días después ya estaba recogiendo un paquete de dimensiones nada desdeñables en el punto de Correos Express que había consignado.
Al abrirlo me encontré con la sorpresa de que contenía dos cajas rebosantes de accesorios con el logotipo de la marca Easy Pull.
Buena parte de estos componentes se presenta en funda protectora y, en el caso de las cuerdas, cerradas con bridas.
Todo correcto por esta parte.
Componentes
Si algo caracteriza al modelo Bodybuilder Max es la gran variedad de accesorios incluidos. En su larga lista se incluyen:
Veámoslos en profundidad.
Poleas Easypull Basic: robustez y fluidez
El modelo BBuilder Max incorpora cuatro poleas de tipo basic o convencionales.
Cada una de ellas está conformada por un cajetín metálico de unos 5 cm de ancho, 8 cm de altura y 2 cm de grosor que aloja el cuerpo de la polea, así como de una hebilla destinada a insertar las cintas de velcro.
Precisamente estas últimas nos permitirán fijar cada una de las poleas a la estructura deseada, si bien será inevitable que se produzca cierto deslizamiento en caso de que la superficie sea lisa (como los tubos de mi jaula).
Para estos casos bastará con situar los soportes de la jaula sobre las cintas para que actúen como topes.
Ahora bien, lo que destaca de esta polea y la diferencia de los modelos low cost es su fluidez.
El giro del cuerpo de la polea es uniforme y en ningún momento tenemos esa sensación de que el avance de la cuerda experimenta bloqueos.
Ello principalmente por dos motivos:
En este sentido, debo decir que no he necesitado aplicar ningún tipo de aceite lubricante en el tiempo que llevo empleándola.
A todo lo anterior habría que sumar el bonito acabado metálico negro del conjunto de la polea sobre el que se imprime el logo de la marca.
Más allá de ciertos rasguños, la pintura no se ha descascarillado en este tiempo.
Easy Pull ofrece tanto de manera independiente como en ciertos packs su polea con bloqueador.
Esta polea es un cruce entre una polea basic y un bloqueador JR-System, lo que permite dejar la cuerda frenada a la altura que desees.
Esto será especialmente interesante para realizar progresiones en ejercicios avanzados de calistenia (ej. full planche o front lever).
Dicho esto, ninguna de las poleas incluidas en el pack BBuilder Max incluye bloqueador. Todas ellas son de tipo basic.
ACTUALIZACIÓN: La versión 2.0 de Easy Pull BBuilder Max ha aumentado notablemente el tamaño de las poleas con el fin de mejorar (aún más) la fluidez y los ángulos de trabajo.
Los nuevos modelos ya están incorporados en todos los packs disponibles en la web de Easy Pull.
Cuerdas con topes de bolas: una agradable sorpresa
Otra diferencia clave entre Easy Pull y las poleas comunes es el uso de cuerdas en lugar de cables.
En concreto, todos los modelos funcionan con cuerdas amarillas de casi 3,5 mts de longitud y 10,5 mm de grosor finalizadas en bolas de tope y mosquetones negros.
No obstante este grosor, su inserción en la polea es perfecta y hasta la fecha no he lamentado ningún tipo de "pellizco" o rozamiento entre ambas.
De hecho, una ventaja de la cuerda es que no presenta ni el desgaste habitual del cable ni deformación tras un uso intensivo.
Una duda habitual en relación a este sistema es el relativo a la fluidez y el mantenimiento de la tensión en la fase excéntrica.
Para dar contestación a esta duda, sigue leyendo.
Reguladores de cuerda JR-System: la clave del sistema
Pero, ¿qué sería una polea sin su capacidad para incorporar peso? A esta función viene a responder los JR-System.
No obstante, estos reguladores de longitud de cuerda (primos-hermanos de los empleados en rappel) van más allá.
Actúan tanto como punto de anclaje de los soportes, como punto de unión entre las cuerdas. Algo fundamental en los modelos o ejercicios que requieran el funcionamiento conjunto de varias poleas.
Pero, aún más, pueden actuar como un verdadero sistema TRX o de entrenamiento en suspensión.
Te lo cuenta en detalle el propio Nacho en el siguiente vídeo:
Aquí quiero aprovechar para subrayar un punto pequeño, pero que puede ser una fuente de frustraciones cuando no estamos familiarizados con el sistema.
Al introducir la cuerda por el regulador, el cierre-bloqueador debe quedar detrás del cuerpo metálico y no delante de éste. De lo contrario, no funcionará y la cuerda se deslizará al intentar fijarla.
Ojo con esto.
Por otro lado, esa tensión constante en todo el recorrido que apuntábamos en el apartado anterior tiene mucho que ver con un adecuado ajuste de la cuerda.
A la hora de conectar la cuerda de una polea con el JR-System de otra, será clave que generemos tensión en la primera antes de bajar el bloqueador.
Fíjate en estas dos imágenes:
En una y otra la cuerda está correctamente insertada y los reguladores debidamente cerrados.
Sin embargo, mientras que en la primera existe ya tensión sin accionar la polea, no sucede así en la segunda.
En consecuencia, esta segunda la polea no funcionará al comenzar a tirar, sino mucho después y la parte inicial/final del movimiento será ineficiente.
Por todo ello, insisto: antes de cerrar la palanca bloqueadora, asegúrate de que las cuerdas están tensas y las bolas en contacto con las poleas.
Soportes: el talón de Aquiles del producto [ACTUALIZACIÓN]
Una de las cosas que más llaman la atención en el unboxing del producto son la presencia de cuatro soportes:
El punto fuerte de los primeros reside en sus reducidas dimensiones (ideal para llevarlo en su bolsa de transporte), pero presenta el inconveniente de tener que desmontarlo del mosquetón cada vez que se pretende cambiar de pesos.
Algo que resulta tedioso en caso de trabajar en rangos fijos de repeticiones o esquemas de pirámides.
La solución parece entonces optar por los profesionales, ¿no? Pues quizás no tanto.
Al tratar de insertar discos bumper convencionales (como mis Maniak Black Series), nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no entran correctamente en el soporte y quedan literalmente encajados.
Este problema se acentúa en discos bumper Hi-Temp, dado sus mayores dimensiones.
Si optamos por colocar discos fracciones, puede darse la situación de que nos veamos limitados, dada la escasa capacidad de carga de este soporte (16 cm).
Algo así como la pescadilla que se muerde la cola.
Paradójicamente, los soportes minimalistas acaban siendo más versátiles que los profesionales.
ACTUALIZACIÓN [2022]
Nacho tomó nota de lo que expuse en este punto y se puso manos a la obra para corregirlo.
Así, la versión 2.0 incluida ya en todos los packs (salvo en el Bodybuilder Max a la fecha de esta actualización), presenta un diseño más amplio que evita este encaje de los discos.
Además, utiliza como bastidor de carga el propio soporte minimalista mediante sistema de rosca. De esta manera, obtenemos una mayor capacidad de carga.
Manerales: cumplen su cometido
El modelo BBuilder Max incluye también dos pares de manerales o agarres:
Unos y otros cumplen con su cometido y presentan costuras adecuadamente reforzadas, bien es cierto que se echa en falta un grip de mayor calidad.
En este sentido, el agarre de los manerales largos puede resultar resbaladizo en ausencia de magnesio, mientras que el de los cortos resulta un tanto estrecho.
No ha pasado ni un día de esta review y ya tengo que realizar una actualización.
Todos los manerales incluidos en los sistemas de poleas de Easy Pull incluyen ya un mango metálico con acabado rugoso a fin de mejorar las limitaciones de los anteriores.
Además, en los nuevos packs también se incluye el nuevo Easy Pull Grip que puedes ver en la siguiente imagen:
¡Chapeau por Nacho!
Cintas de cuelgue: suman versatilidad
Estas cintas están principalmente destinadas a anclar objetos externos (como kettlebells) de difícil inserción en los soportes para peso.
Ahora bien, también poseen otras aplicaciones. Podremos emplearlas, por ejemplo, junto con el cinturón de calistenia también incluido para obtener un cinturón de lastre o junto a las tobilleras de cara al trabajo de pierna. Lo veremos a continuación.
Basta decir al respecto que son especialmente robustas, siendo necesario aplicar una cantidad colosal de peso para hacer mella en sus costuras.
Tobilleras: complemento necesario
El producto incluye dos tobilleras con cierre de velcro que serán fundamentales para el trabajo de pierna, aunque igualmente cabría utilizarlas en el contexto de ejercicios de torso como muñequeras para desinvolucrar el agarre (ej. cruce de poleas).
Para muestra un botón:
En mi caso, las empleo fundamentalmente en el trabajo de curl femoral tumbado, junto con las cintas de cuelgue y el banco Strength Shop Utility bench en posición declinado.
Las sensaciones son buenas, aunque es obvio que no presenta la inmediatez de una máquina específica.
Cinturón de calistenia: huérfano sin una polea bloqueadora
Otro accesorio de interés incluido en el pack es un cinturón orientado a su utilización en los ejercicios de calistenia.
Ahora bien, hay que recordar en este punto que el pack BBuilder MAx no incluye poleas con bloqueador, por lo que el producto queda algo cojo de cara su empleo en movimientos de calistenia más avanzados.
Hecha esta puntualización, cabe destacar la calidad de las costuras, así como la presencia de una funda almohadillada que lo hace cómodo al ser fijado en la cintura.
Además, como ya he adelantado anteriormente, cabría combinarlo junto a las cintas de cuelgue para obtener un cinturón de lastre.
Si buscas un cinturón de lastre cómodo, de ajuste rápido y con una capacidad de carga de hasta 500 kg, tal vez te interese echar un vistazo al cinturón de lastre Street Lifting.
A diferencia de otros cinturones, este modelo no incorpora cadenas, sino que incorpora un regulador de cuerda rápido JR-System, junto a un mosquetón y una cuerda de 1 metro.
De esta manera, evitamos los típicos pellizcos y obtenemos un ajuste del peso mucho más efectivo.
A ello hay que sumar el acolchado reforzado y el cierre mediante click del cinturón.
Aunque su precio es elevado para el común de los cinturones de lastre del mercado, creo que queda compensado con creces por la calidad del producto.
Cuerdas para tríceps: una herramienta de utilidad
El pack incorpora unas cuerdas para trabajo de tríceps que destacan por su consistencia.
Serán también una interesante herramienta para aquellos interesados en incorporar a su programación movimientos como el pull over o el face pull, entre muchos otros.
Arandelas fijadores: detalles que cuentan
Debo reconocer que cuando las encontré al fondo de las cajas, no tenía muy claro su utilidad.
Tras consultar al propio Nacho (siempre disponible para el cliente), me dio la clave: evitar deslizamientos de las cintas de las poleas en las barras de dominadas.
Viene a cumplir así la misma función que los soportes de mi jaula que indico más arriba.
Un detalle que demuestra que el producto ha sido creado por un atleta.
Bolsa de transporte: el broche final
Finalmente, a modo de complemento y merchandasing de la casa, se entrega una bolsa de transporte negra sobre la que se imprime el logo de Easy Pull.
Poco que señalar al respecto, al margen de que serás el más chulo de la playa si la llevas contigo este verano.
Algunos consejos de uso basados en mi experiencia
La primera vez que te enfrentas a la instalación de la Easy Pull puede resultar un tanto frustrante. No te voy a engañar.
Como todo nuevo accesorio, tiene una pequeña curva de aprendizaje que debemos superar en una o dos sesiones.
Por ello, te recomiendo que dediques un tiempo específico a practicar y probar con distintos set-ups, en lugar de improvisar durante el entrenamiento y alargarlo sobremanera.
En este sentido, a fin de reducir el tiempo de preparación antes de un ejercicio, es aconsejable dejar permanentemente instaladas las cuatro poleas en ciertos puntos "estratégicos".
De esta manera, no tendrás que montar todo desde 0, sino simplemente ajustar las cuerdas, soportes y agarres.
En mi caso, llegué a la conclusión de que situando dos poleas en el travesaño trasero de la jaula y otras dos en los pilares delanteros podía ejecutar la totalidad de ejercicios.
Si en lugar de jaula utilizas un rack de sentadillas, puedes emplear las mangas de tu barra olímpica como puntos de anclaje de las poleas.
Al final, es una cuestión de experimentar y dar con la opción que mejor se ajuste a tus circunstancias.
Veredicto final
Sencillamente el mejor sistema de poleas portátiles del mercado
Pros
Cons
Conclusion:
El pack Body Builder Max de Easy Pull se presenta como el sistema de poleas portátiles más completo del mercado y logra cumplir con las expectativas. Además de la calidad del producto, destaca la atención al cliente brindada por Nacho Varela y el valor añadido entorno a la marca. En definitiva, Easy Pull no es la polea perfecta, pero sí la mejor de su clase.
Buenos dias, respecto a fijar la polea en un mastil vertical del rack… Cómo es posible que no se deslice hacia arriba? Colocando los soportes de la barra por encima? Es uno de los puntos que ofrecen una mayor dificultad a la hora de hacer ejercicios con la polea baja…
Gracias!
Hola, María.
Sí, lo comento brevemente en el artículo. En mi caso ha bastado con situar los soportes j-hook sobre la cintas.
Otra opción podría ser instalar algún tipo de tira de goma antideslizante como las que venden en ferreterías. Al estar en la parte baja del rack, no deberían molestarte en otros ejercicios.
Un saludo 😉