A modo de complemento de la (mega)guía de las barras olímpicas, os dejo algunas ideas para mantener a punto la barra y evitar los problemas comunes: corrosión, pérdida de grip, falta de giro, posesiones diabólicas...
Como veréis, no tiene grandes complicaciones, si bien conviene tener en cuenta algunos puntos para que la limpieza sea lo más eficiente posible.
¡Manos a la obra!
Pero, ¿de verdad es necesario limpiar la barra?
Si ya has leído la guía antes citada, ya conocerás sobradamente las partes de una barra olímpica y las diferencias entre los principales tipos: halterofilia, multipropósito y powerlifting, principalmente.
En consecuencia, debemos diferenciar dos grandes ámbitos:
Hecha esta aclaración, sigamos adelante.
Cómo limpiar el mango de la barra en 3 pasos
Como acabo de adelantar, la limpieza del mango no solo tendrá un sentido de prevención del óxido (algo especialmente importante en acabados tendentes a la corrosión como el óxido negro), sino también de eliminación de bacterias, mantenimiento del tacto del agarre o grip y, por supuesto, estética.
Por ello, mi recomendación pasa por procurar limpiarlo cada sesión o, al menos, cada semana.
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y yo he encontrado que estos tres pasos me funcionan a la perfección:
Aplicar WD-40 u otro aceite multiusos
Menciono explícitamente el aceite multiusos WD-40 porque he notado que es de los que mejor funcionan a la hora de retirar no solo la suciedad, sino también el óxido que ya haya podido generarse. Puedes encontrarlo en la web de Racks Rooster o en cualquier ferretería.
No obstante, otros aceites también deberían funcionar.
Para ello, aplicaremos generosamente el aceite multiusos sobre toda la zona de agarre, mientras giramos lentamente la barra y situamos un trapo bajo ésta para evitar que el aceite acabe goteando sobre el pavimento.
Recomiendo esperar un tiempo mínimo de unos 30"- 60" antes de continuar con el segundo paso.
Opcional: hay quien también realiza este paso con las mangas de la barra para facilitar la carga de los discos. Personalmente solo hago de vez en cuando.
Cepillar la superficie
Aquí viene el debate:
Truco ninja: Algunas marcas están lanzando cepillos específicos para barras (cepillos 360º) que permiten agilizar este proceso. Puedes ver este modelo de Strength Shop.
Rematar con un trapo
En la mayoría de los tutoriales que he encontrado en la web, suelen saltar directamente a este paso tras aplicar el WD-40.
No obstante, si la acumulación de magnesio y suciedad es importante, será difícil profundizar en el knurling sin la ayuda de un cepillo.
Si solo empleamos un trapo, tendríamos que aplicar bastante fuerza e insistir mucho, por lo que el estriado del barra acabará haciendo trizas el trapo.
Por ello, recomiendo emplear el trapo (o paño microfibra) únicamente como un elemento final para retirar el exceso de aceite y el polvillo generado tras el cepillado.
Tras seguir los pasos anteriores, mi barra Maniak CrossBlack pasa de la imagen superior a la inferior en tan solo 5 minutos:
Cómo limpiar las mangas o camisas de la barra
Aquí entramos en zona de halteras y crossfiteros, donde lo habitual es emplear barras que incorporan rodamientos en lugar de bujes para maximizar la capacidad de giro de sus mangas.
La regla general es: ¡acuérdate de cómo iba montado, gañán!
Parece una tontería, pero os sorprendería lo fácil que es despistarte las primeras veces. Se sistemático a la hora de ordenar los componentes conforme los desmontas.
En este punto habría que hacer una pequeña distinción en la manera de desmontar el cierre de las barras que incorporan cierres con anillo de seguridad (circlip) y de aquellas que incorporan tapa de rosca.
Os dejo los vídeos que los chicos de Maniak Fitness han dedicado a la cuestión:
Dos puntualizaciones:
Conclusión
Mantener a punto tu barra olímpica no debería llevar demasiado tiempo.
Por una parte, es recomendable limpiar el eje después de cada uso para evitar la acumulación de óxido y bacterias. Bastará con aplicar algún aceite multiusos como WD-40, cepillar la superficie y rematar con un trapo o paño microfibra.
Por otra parte, la puesta a punto de las mangas solo será realmente necesaria en barras orientadas a la halterofilia y ni siquiera de manera periódica.
Recuerda que puedes encontrar mucha más información sobre las barras olímpicas en el artículo específico que he dedicado a este brutal accesorio.