Soporte para discos de pesas [DIY]

Rack para discos olímpicos

Hace un par de meses, me cansé de tener desparramados los bumpers por el suelo y decidí incorporar al gimnasio casero un cajón para discos.

Buceando por las webs americanas, encontré unas cuantas guías que tomé como referencia para realizar un boceto adaptado a las medidas de mis discos. 

Como han sido varias las personas que se han interesado por este pequeño proyecto tras publicarlo en redes, he decidido redactar un breve post para mostrar las medidas exactas y los pros/contras del resultado final.

En mi caso, aproveché la cercanía de un carpintero para hacerle el encargo y olvidarme de todo lo demás. Pero si decidís hacerlo por vuestra cuenta, no encontraréis demasiada dificultad. Todo dependerá de vuestra maña en el campo del bricolaje.

Y, sin más, veamos el cajón en cuestión.

Acabado y medidas del soporte

Rack para discos de pesas casero

Si haces click en la imagen, ésta se abrirá en una nueva pestaña donde podrás descargarla

Para aligerar el peso final y abaratar costes, opté por fabricar el cajón en aglomerado. La elección del modelo con acabado blanco fue del carpintero, aprovechando los tablones restantes de otro proyecto.

Si bien transmite una imagen atractiva, es obvio que éste no es el color idóneo para insertar discos bumpers porque el más mínimo rozamiento lo mancha.

En concreto, el soporte está fabricado a partir de las siguientes planchas de aglomerado (todas ellas de 1,6 cm de grosor:

  • 1 plancha de 74,2 x 46,2 cm (la base) 
  • 2 planchas de 74,2 x 14,5 cm (los marcos laterales)  
  • 7 planchas de 43 x 14,5 cm (los separadores de cada compartimento)

De esta manera, obtenemos un soporte válido para contener un set básico de discos bumper y fraccionales de 158 kg compuesto por:

  • 2 x 25 kg (8 cm apróx. de grosor por disco)  
  • 2 x 20 kg (7 cm apróx.)
  • 2 x 15 kg (6 cm apróx.) 
  • 2 x 10 kg (4 cm apróx.)
  • 2 x 5 kg (2 cm apróx.)
  • 2x 2,5 kg (1,5 cm apróx.) ; 2 x 1,5 kg (2 cm apróx.)

Opté por dejar fuera la mayor parte de mis discos de fundición de 50 y 28 mm con la intención de construir en el futuro un bastidor destinado a guardar estos últimos. Con tener bien recogidos los bumpers me conformaba.

Pros y contras

Pros

  • Es un modelo más estable y estético que los típicos soportes horizontales de metal.
  • Las dimensiones de cada compartimento permiten que cada par de discos quede ajustado, pero no fijado. El margen de 1 cm extra por compartimiento fue un acierto.
  • La unión de los separadores al tablón base y los marcos laterales mediante tornillos, en lugar de adhesivos, hace que estos permanezcan rígidos ante el apoyo y golpeo continuo de los discos. 
  • Si tus losetas nos están adheridas al suelo, el soporte ayudará a evitar que éstas se desplacen.

Contras

  • El aglomerado empleado es endeble en comparación con la madera y, tras dos meses de uso, ya he apreciado cierta de deformación en el tablón y varios separadores.
  • El peso final es más elevado de lo esperado.
  • Echo en falta mango y ruedas para facilitar el desplazamiento.
  • Las aristas de cada tablero provocan arañazos en los discos. 
  • El acabado en blanco se mancha fácilmente en contacto con los bumpers.

Sugerencias

De cara a minimizar o eliminar las contras del rack para discos que te acabo de presentar, te propongo las siguientes modificaciones:

1- Utiliza madera en lugar de aglomerado

Tanto si lo haces por tu cuenta, como si lo encargas a un tercero, la madera encarecerá el costo del cajón. Pero merecerá la pena. 

Si presenta un mínimo de calidad, la madera será menos susceptible de deformarse que la mayoría de aglomerados. Esto es algo que en un accesorio como éste nos interesa mucho.

Además, siempre podrás aplicar una capa de barnizado u otro acabado similar, como ocurre en este soporte para discos cortesía de Catalyst Athletics fabricado en madera de pino:

Rack para discos olímpicos casero

Nótese que este diseño incorpora un par de compartimentos adicionales para los discos fraccionales menores

2- Elimina el tablero base

Con independencia del material escogido, considero que si vamos a apoyar el soporte sobre suelo de caucho, podemos prescindir del tablero base. 

De esta manera, reduciremos el peso total del cajón, ahorraremos costes y evitaremos que el impacto de los discos acabe deformando o resquebrajando el tablero. Además, siempre podremos añadir a posteriori el tablero en caso de que el resultado final no nos convezca.

Si los marcos presentan una altura suficiente, los discos deberían quedar igualmente bien ajustados en su compartimento.

En este caso, podría tener sentido aumentar el grosor de la madera empleada a fin de que los marcos sean más sólidos y estables (como sucede en el proyecto de Catalyst).

3- Incorpora asa y ruedas

Cada vez que quiero desplazar el soporte para limpiar las losetas, tengo que retirar todos los discos. 

Con un sencillo asa y un par de ruedas ubicadas en la parte trasera, este problema quedaría solucionado.

Además, el asa  también nos servirá como punto de anclaje para gomas elásticas, aprovechando la estabilidad del soporte mientras está cargado.

4- Lima las aristas de los marcos

Redondear las aristas no te llevará mucho tiempo y, sin embargo, prevendrá los arañazos y cortes en los bumpers. 

Otra opción es cubrirlas con algún tipo de goma protectora como ésta.

Conclusión

Este sencillo proyecto ayudará a mantener bien organizados nuestros discos olímpicos, al tiempo que facilitará la limpieza de las losetas de caucho y ayudará a transmitir esa imagen de auténtico garage gym a nuestro gimnasio en casa.

Además de los tips antes apuntados, podría ser interesante aumentar o disminuir el tamaño del cajón, ya sea para dar cabida a otros discos no incluidos en el diseño o para ajustarlo al grosor de discos calibrados.

Simplemente adapta las medidas originales a tus necesidades y no dudes en enviarme una foto del resultado final.


    • Hola, Sandra

      Hay dos grandes opciones:

      A) Colocar dos ruedas en el tablero trasero, de manera que éstas contactarían el suelo al elevar el soporte desde la parte delantera y funcionaría como un carrito. Algo así como este soporte de Maniak.

      B) Colocar cuatro ruedas (o incluso más) en la parte inferior. De esta manera no tendrías que elevarlo, sino simplemente empujarlo para desplazarlo.

      En cualquiera de estas opciones las ruedas tienen que ser mínimamente robustas, claro está.

      Espero haberte aclarado un poco.

      Un saludo

  • Por si a alguien le sirve de ayuda esta idea, he contactado con un carpintero metálico/cerrajero por Wallapop y le he pedido que me haga algo así en metal negro y me ha cobrado 45 euros.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Únete a la newsletter y llévate gratis el ebook con los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

    >