Pesas para entrenar en casa: guía definitiva y mejores opciones

"Hacer pesas" es posiblemente la expresión más popular para englobar a todos aquellos que, de una manera u otra, entrenamos fuerza a través del uso peso libre.

Este concepto genérico engloba diversos accesorios cuyo denominador común es generar una resistencia que ha de ser vencida por el cuerpo con diversos fines de salud y rendimiento. 

Si estabas pensando en comprar pesas para casa, pero no conoces muy bien este mundo, voy a echarte un cable. 

En esta guía te contaré qué entendemos exactamente por una pesa, qué tipos puedes encontrar y cuáles son las opciones que te recomiendo según mi experiencia.

¡Vamos allá!

¿Qué es una pesa?

En su tercera acepción, el DRAE define pesa como "pieza muy pesada que se emplea en halterofilia o para hacer gimnasia". 

De esta denominación indeterminada (¿cuántos kilos hacen a algo pesado?), podemos extraer la conclusión de que una pesa es todo aquel peso libre empleado en el ámbito del entrenamiento.

Lo opuesto a un peso libre es una carga guiada como la que encontramos en máquinas de musculación, con los pros y contras que esto tiene.

¿Cuántos tipos de pesas existen?

Mejores pesas para casa

Discos, kettlebells, mancuernas y barras olímpicas son algunos de los principales tipos de peso libre

Para entender los distintos tipos de pesas, tenemos que examinar necesariamente los distintos tipos de peso libre que podemos encontrar en un gimnasio.

Barras y discos de pesas

Barras y discos de pesas

Las barras de pesas son uno de los elementos fundacionales de cualquier gimnasio, sea comercial o casero. 

Su diseño está formado por un eje al que se unen dos mangas o camisas, en las que se insertan los correspondientes discos de pesas. En función del diámetro de estas mangas, podemos establecer la clásica diferenciación entre:

A su vez, en función de la forma de este eje, podemos diferenciar entre barras rectas y barras especiales. En estas últimas encontramos un sinfín de formas y finalidades.

Mancuernas para casa

Son las pesas por antonomasia, herederas de los antiguos halteres griegos. Son la hermana menor de las mancuernas, presentando un mismo diseño, pero con un eje de mayor longitud. 

En función del tipo de peso y forma que encontramos en sus extremos, podemos distinguir entre:

En el caso de las mancuernas ajustables basadas en carga de discos (también llamadas barras mancuernas), podemos establecer, a su vez, la misma clasificación que en las barras de pesas, diferenciando entre modelos olímpicos y convencionales.

Kettlebells o pesas rusas

Hasta la llegada del CrossFit en España, las pesas rusas o kettlebells eran objetos reducidos a determinados círculos de artes marciales o powerlifting. 

En términos generales, una kettlebells es una bola de hierro a la que se incorpora un asa, lo que la convierte en un accesorio sorprendentemente versátil. A partir de esta denominación genérica, podemos distinguir entre los modelos de competición (girevoy sport) o iron cast.

Si quieres conocer más detalles, no dejes de visitar la guía específica de compra.

Clavas y mazas (clubbells y macebells)

Tipos de pesas para entrenar en casa

Clavas o clubbells (izq.) y macebells o mazas (der.)

Es una de las últimas novedades en el entrenamiento con peso libre. Paradójicamente su uso es milenario, encontrando precedentes en India y Persia.

En función de su forma, podemos distinguir entre:

  • Clavas (clubells): con forma de bate de béisbol, su peso está repartido a lo largo de todo el cuerpo.
  • Mazas (macebells): compuestas por un mango y una bola de hierro. 

Sacos búlgaros

Saco bulgaro

Ejemplo de saco búlgaro de Metis

Nacido en el contexto del acondicionamiento de luchadores, el saco búlgaro o bulgarian bag es un accesorio con forma de media luna o de cilindro que se rellena de arena y que presenta asas y correas.

Esta variedad de agarres lo convierte en un accesorio versátil, habitualmente presentes en box de CrossFit y centros de entrenamiento.

Slamballs y balones medicinales

Slam balls wall balls crossfit

Slam balls (izq.) y wall balls o monster balls (der.)

El slamball, también conocido como balón de golpeo, es un tipo de accesorio diseñado para ser lanzado contra el suelo con fuerza. 

A diferencia de los balones medicinales (tradicionales o de tipo wall ball/monster ball) , que están hechas para rebotar y ser atrapadas, los slamballs están específicamente diseñados para absorber el impacto y no rebotar. 

Esta característica única los hace ideales para el trabajo de fuerza explosiva.

Otros lastres

Pesas para gimnasio en casa

Slam balls (izq.) y wall balls o monster balls (der.)

Podríamos englobar diferentes tipos de lastres empleados en distintas disciplinas. Así: 

  • Chalecos lastrados 
  • Pesas para los tobillos
  • Cadenas
  • Battle ropes

¿Cuál es el mejor tipo de pesa para entrenar en casa?

Todo depende tus objetivos, preferencias y material/presupuesto disponible.

Dicho esto, los mejores programas de entrenamiento para casa incluyen el uso de barra olímpica y mancuernas, por lo que estos serán siempre un buen punto de partida.

La elección entre los distintos tipos y modelos dependerá de diversos factores. Te invito a que visites las guías específicas de compra.


¿Qué beneficios tiene hacer pesas en casa?

Los beneficios de hacer pesas son en esencia los mismos que el entrenamiento de fuerza. Así, a modo de ejemplo:

  • Conservación y aumento de la masa muscular
  • Aumento de la densidad ósea
  • Mejora del metabolismo y de la composición corporal 
  • Tratamiento de afecciones crónicas
  • Mejora del rendimiento intelectual
  • Mejora de la calidad de vida

¿Cómo hacer pesas en casa?

Respetando los principios de la ciencia del entrenamiento y evitando la aleatoriedad. Esto se traducirá a efectos prácticos en un programa de entrenamiento que tenga en cuenta tus peculiaridades.


Accesorios para hacer pesas

Además de los distintos de pesas que hemos visto, hay ciertos accesorios que complementarán a la perfección el entrenamiento con pesas y que están presentes en la mayoría de programas. Así:

Ver guías de compra detalladas


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Únete a la newsletter y llévate gratis el ebook con los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

>