fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

Cómo limpiar tu barra olímpica sin amargarte la vida



A modo de complemento de la (mega)guía de las barras olímpicas, os dejo algunas ideas para mantener a punto la barra y evitar los problemas comunes: corrosión, pérdida de grip, falta de giro, posesiones diabólicas...

Como veréis, no tiene grandes complicaciones, si bien conviene tener en cuenta algunos puntos para que la limpieza sea lo más eficiente posible.

¡Manos a la obra!

Pero, ¿de verdad es necesario limpiar la barra? 

Si ya has leído la guía antes citada, ya conocerás sobradamente las partes de una barra olímpica y las diferencias entre los principales tipos: halterofilia, multipropósito y powerlifting, principalmente.

En consecuencia, debemos diferenciar dos grandes ámbitos:

  • Limpieza del mango: es un must es un cualquier tipo de barra con independencia de que presente un acabado más o menos resistente a la corrosión. Ello por cuanto también tiene un sentido de higiene y de mantenimiento del grip, de los que se beneficiará cualquier barra.
  • Limpieza del sistema de giro: dependerá en buena medida del tipo de barra en cuestión. Por su papel en la transición entre el clean y el jerk y en la reducción del impacto sobre las muñecas del atleta, será fundamental en las barras orientadas a halterofilia y multipropósito. No así en las orientadas al power, donde una excesiva capacidad de giro puede resultar incluso contraproducente. De ahí que podamos realizar el mantenimiento de sus sistema de giro (generalmente de bujes) con menor periodicidad.

Hecha esta aclaración, sigamos adelante.

Cómo limpiar el mango de la barra en 3 pasos

Como acabo de adelantar, la limpieza del mango no solo tendrá un sentido de prevención del óxido (algo especialmente importante en acabados tendentes a la corrosión como el óxido negro), sino también de eliminación de bacterias, mantenimiento del tacto del agarre o grip y, por supuesto, estética.

Por ello, mi recomendación pasa por procurar limpiarlo cada sesión o, al menos, cada semana.

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y yo he encontrado que estos tres pasos me funcionan a la perfección:

Paso  1

Aplicar WD-40 u otro aceite multiusos

Cómo limpiar tu barra olímpica de manser sencilla

Menciono explícitamente el aceite multiusos WD-40 porque he notado que es de los que mejor funcionan a la hora de retirar no solo la suciedad, sino también el óxido que ya haya podido generarse. Puedes encontrarlo en la web de Racks Rooster o en cualquier ferretería.


No obstante, otros aceites también deberían funcionar.


Para ello, aplicaremos generosamente el aceite multiusos sobre toda la zona de agarre, mientras giramos lentamente la barra y situamos un trapo bajo ésta para evitar que el aceite acabe goteando sobre el pavimento.


Recomiendo esperar un tiempo mínimo de unos 30"- 60" antes de continuar con el segundo paso.


Opcional: hay quien también realiza este paso con las mangas de la barra para facilitar la carga de los discos. Personalmente solo hago de vez en cuando.

paso 2

Cepillar la superficie

Cómo mantener a punto tu barra de pesas

Aquí viene el debate:

  • ¿Cepillo de cerdas metálicas o de nylon? En mi opinión no hay duda: siempre nylon. Eso sí, de una calidad mínimamente aceptable. Lo de utilizar cepillos de dientes viejos (salvo que sean para caballos), mejor que no. Solo emplearía cerdas metálicas en caso de acumulación persistente de óxido y siempre con mucha cautela. No queremos destrozar el revestimiento de la barra.
  • ¿Hago pasadas de arriba a abajo o de un lado a otro? Dado que el nylon no es tan agresivo como otras opciones, no me preocuparía demasiado por este punto. Dicho esto, el patrón que suele presentar el estriado de las barras hace que las pasadas verticales sean algo más efectivas. Experimenta con tu barra.

Truco ninja: Algunas marcas están lanzando cepillos específicos para barras (cepillos 360º) que permiten agilizar este proceso. Puedes ver este modelo de Strength Shop.

paso 3

Rematar con un trapo

Cómo limpiar tu barra de pesas rápidamente

En la mayoría de los tutoriales que he encontrado en la web, suelen saltar directamente a este paso tras aplicar el WD-40. 


No obstante, si la acumulación de magnesio y suciedad es importante, será difícil profundizar en el knurling sin la ayuda de un cepillo.


Si solo empleamos un trapo, tendríamos que aplicar bastante fuerza e insistir mucho, por lo que el estriado del barra acabará haciendo trizas el trapo.


Por ello, recomiendo emplear el trapo (o paño microfibra) únicamente como un elemento final para retirar el exceso de aceite y el polvillo generado tras el cepillado.

Tras seguir los pasos anteriores, mi barra Maniak CrossBlack pasa de la imagen superior a la inferior en tan solo 5 minutos:

Mantenimiento de las barra de pesas

Creo que no está nada mal, ¿no?

Cómo limpiar las mangas o camisas de la barra

Limpieza de barras olímpica: lo que debes saber

Manga de barra olímpica con rodamientos de aguja desmontada

Aquí entramos en zona de halteras y crossfiteros, donde lo habitual es emplear barras que incorporan rodamientos en lugar de bujes para maximizar la capacidad de giro de sus mangas.

La regla general es: ¡acuérdate de cómo iba montado, gañán!

Parece una tontería, pero os sorprendería lo fácil que es despistarte las primeras veces. Se sistemático a la hora de ordenar los componentes conforme los desmontas.

En este punto habría que hacer una pequeña distinción en la manera de desmontar el cierre de las barras que incorporan cierres con anillo de seguridad (circlip) y de aquellas que incorporan tapa de rosca.

Como creo que el trabajo está sobrevalorado, os dejo los vídeos que los chicos de Maniak Fitness han dedicado a la cuestión:

Dos puntualizaciones: 

  • ¿Con qué habitualidad debo limpiar las mangas? Si te interesa mantener la máxima capacidad de giro de la barra, puedes llevarlo a cabo una vez al trimestre o incluso cada dos meses. Pero en última instancia dependerá de uso al que esté sometida la barra, la suciedad del entorno y de lo tiquismiquis que seas.
  • ¿Qué utilizo para lubricar las mangas? Hay quien considera que debería emplearse grasa de litio (o similar) en lugar de aceite multiusos. Ahora bien, dado que nuestra intención no es aplicar directamente el aceite sobre los rodamientos, sino sobre los extremos de la barra que permanecen en el interior de las mangas (como se muestra en el vídeo), no veo razón para complicarnos la vida. Utiliza WD-40 y listo.

Conclusión

Mantener a punto tu barra olímpica no debería llevar demasiado tiempo.

Por una parte, es recomendable limpiar el mango después de cada uso para evitar la acumulación de óxido y bacterias. Bastará con aplicar algún aceite multiusos como WD-40, cepillar la superficie y rematar con un trapo o paño microfibra.

Por otra parte, la puesta a punto de las mangas solo será realmente necesaria en barras orientadas a la halterofilia y ni siquiera de manera periódica. 

Recuerda que puedes encontrar mucha más información sobre las barras olímpicas en el artículo específico que he dedicado a este brutal accesorio.

¿Qué te ha parecido la información? Déjame tu valoración en las estrellitas. Gracias 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando... Cargando…

Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

¿Nos vemos en redes sociales?

Deja un comentario: