fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS
  • You are here:
  • Home »

    Máquinas de gimnasio para casa: 
    menos es más (y mejor)

    ¡Bienvenido a la categoría de Equipamiento!

    ¿Sigues pagando cada mes para entrenar en un gimnasio comercial?; ¿No preferirías tener tu propio gym en casa para poder entrenar cuando y como te venga en gana?

    Si crees que el costo de adquirir los accesorios necesarios está fuera de tus posibilidades, tengo buenas noticias: nunca fue tan fácil y económico montar un gimnasio básico en casa.

    A diferencia de lo que nos ha contado la industria del fitness, no necesitas máquinas de ejercicios mastodónticas o aparatos de gimnasia carísimos para estar en forma. 

    Si de verdad estás decidido a tomar las riendas de tu salud, sigue leyendo y descubre los verdaderos accesorios para hacer deporte en casa.

    Máquinas de ejercicios vs pesos libres y autocargas

    Seguramente la imagen que a muchos les viene a la cabeza al escuchar la palabra gimnasio sea esto:

    [GUÍA] Máquinas de gimnasio para casa

    Filas interminables de máquinas de ejercicios para piernas y aparatos de cardio ante televisores

    Sin embargo, si echamos un vistazo atrás, comprobamos que la imagen de los gimnasios de principios y mediados del siglo XX poco tenían que ver con la anterior:

    [GUÍA] Aparatos de gimnasia para casa

    El desarrollo del las máquinas Nautilus y del imperio comercial de Joe Weider en los años 60 y 70 transformó los gimnasios. El modelo de automatización de las fábricas comenzó a implantarse en el mundo del entrenamiento: de una máquina destinada a un músculo pasabas a la siguiente para trabajar otro músculo.

    La educación en el movimiento humano, el control de la fuerza y la propiocepción pasaron a ser prescindibles en un mundo en que la máquina parecía hacerlo todo por tí.

    Pero el problema va más allá. Como recuerda Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario en este artículo, la industria del fitness nos ha hecho creer que para estar en forma es necesario ir al gimnasio, tomar decenas de suplementos, ejercitarnos con máquinas de musculación, correr en cintas mientras vemos vídeos musicales y tomar bebidas deportivas.

    La realidad es que el cuerpo es un todo y que la manera óptima de desarrollar la fuerza es mediante ejercicios con pesos libres y/o autocargas (ejercicios corporales). No solo es de sentido común, sino que la ciencia así lo afirma (estudio, estudio).

    Y, ¿sabes qué es lo mejor? El coste de adquirir y mantener el equipamiento mínimo para experimentar los beneficios de dichos estilos de entrenamiento es infinitamente menor que el de adquirir las máquinas de ejercicios. 

    Las mejores máquinas de gimnasio para casa

    Si estás pensando en hacer fitness en casa, no necesitas la cantidad brutal de equipamiento que solemos ver en los gimnasios comerciales. Incluso los box de Crossfit tienden a acumular mucho más equipamiento que el estrictamente necesario para trabajar cada grupo muscular.

    Pareto nos marca el camino: con tan solo un 20 % del equipamiento existente en el mercado, podrás lograr el 80 % de los resultados deseados.

    No me mal interpretes. La variedad siempre será positiva para tu rendimiento y la lograrás con el tiempo. Pero primero debes asegurar los pilares esenciales de tu gimnasio.

    Antes de lanzarte a comprar cualquier accesorio, selecciona un programa de entrenamiento siguiendo las pautas que te propongo en la categoría de Entrenamiento en casa. De esta manera tendrás una idea más precisa del equipamiento requerido por el programa y no desperdiciarás tu valioso dinero.

    Tampoco te olvides de echar un vistazo a la categoría de Organización. Muchas veces el espacio puede condicionar la adquisición de material.

    Dicho esto, ¿quieres saber cuáles son los mejores aparatos para hacer ejercicio en casa?  ¡Vamos allá!

    Nivel principiante

    La práctica totalidad de los programas basados en ejercicios corporales o calistenia/streetworkout (como Desencadenado o 110 ejercicios sin aparatos de Lafay), coinciden a la hora de requerir un equipamiento caracterizado por su bajo coste y su simplicidad. 

    Aquí te presento 4 instrumentos sencillos y baratos que te permitirán disponer de un gimnasio básico e iniciarte en el entrenamiento de fuerza.

    ¡Hacer gimnasia en casa sin aparatos es posible!

    Nivel intermedio

    Una vez dominados los ejercicios corporales básicos, estaremos en condiciones de comenzar a trabajar con objetos externos , al tiempo que seguimos avanzando en el control de nuestro propio cuerpo.

    Aunque la lista de prioridades dependerá de tu concreto programa de entrenamiento, te garantizo que con los siguientes artículos tendrás un gimnasio completo en casa: 

    Equipo de gimnasio para casa:  Menos es más (y mejor)
    [GUÍA] Material de gimnasio para casa

    Pocos elementos son tan versátiles y duraderos como las jaulas de potencia (power racks), semi jaulas (half racks) o soportes de sentadillas (squat stands). Un auténtico aparato de ejercicio multifuncional. 

    ¿Por qué adquirir una de estas estructuras? Tres razones principales:

    • Seguridad: Si entrenas solo, el rack te permitirá ejecutar con seguridad movimientos tan fundamentales como la sentadilla o el press banca. Incluso un squat stand acompañado de dos soportes amplios (spotters) cumplirá perfectamente esta función. El miedo al fallo muscular bajo la barra será cosa del pasado.
    • Comodidad: En otros ejercicios, como el press de hombro o el peso muerto rumano, podrás iniciar el movimiento desde la altura que desees, gracias a los soportes regulables de la estructura. Olvídate de tener que usar steps, colchonetas o discos para elevar la barra.
    • Polivalencia: Por si fuera poco, un rack te proporcionará una base estable donde ejecutar ejercicios corporales como la dominada o los fondos en paralelas (dips). No necesitarás adquirir una barra específica de dominadas o una estación de dips independiente. Solo tendrás que preocuparte de que la estructura incluya (o permita incluir) ambas.

    Sin duda, el auge del Crossfit ha popularizado el uso de este particular artilugio, cuya historia en el campo del entrenamiento de fuerza y las artes marciales se remonta a la Rusia del siglo XVIII. No en vano, es un accesorio extraordinario y sencillo para desarrollar potencia, coordinación, flexibilidad y resistencia. Todo en uno.

    No obstante lo dicho, es recomendable poseer una mínima base en los ejercicios corporales antes de entrenar con pesas rusas. 

    Puedes consultar toda la información en la correspondiente guía de compra.

    [GUÍA] Mejores máquinas fitness

    Nivel avanzado

    La mayoría de programas y rutinas avanzadas de fuerza toman como referencia el material que acabamos de exponer, por lo que no será necesario que adquieras más equipamiento.

    Ahora bien, si tu presupuesto te lo permite, hay algunos accesorios que considero que pueden aportar un plus de versatilidad a tus entrenamientos:

    #1- Poleas

    Los sistemas de poleas son una herramienta ampliamente conocida en los círculos del culturismo y un complemente excelente del entrenamiento con peso libre de cara al trabajo de aislamiento.

    Pero ahí no queda todo. Si te apasiona la calistenia, algunos sistemas están especialmente diseñados para favorecer la progresión en movimientos avanzados (como el front lever o el full planche).

    Para todos ellos, recomiendo encarecidamente el Easypull System©: un sistema de poleas móviles disponible en diferentes versiones y adaptable a cualquier jaula o rack. Puedes utiliza el código TUPROPIOGYM para ahorrar en la compra, tanto la web de la marca, como en Racks Rooster.

    Si no te convence este modelo o necesitas más información, echa un vistazo a la guía de compra de las poleas:

    #2- Barras olímpicas especiales

    [GUÍA] Mejores máquinas de gym

    Aumentar el arsenal de peso libre siempre es una buena opción. Si ya dispones de un juego de discos olímpicos y dominas los básicos con barra, tal vez sea interesante comenzar a experimentar con barras especiales. 

    Aunque tengo previsto desarrollar este tema en una guía específica, te dejo algunos ejemplos:

    • Barras hexagonales
    • Safety bars
    • Cambered bars
    • Barras para paseo del granjero...

    Echa un vistazo al artículo principal sobre barras olímpicas para conocer los principales vendedores y obtener descuentos en tu pedido.

    #3- Máquina de remo, assault bike o máquina de ski

    [ANÁLISIS] Aparatos para gimnasio en casa

    Si buscas alguna máquina de cardio, creo que nada supera la simpleza y eficacia de la comba rápida.

    Ahora bien, si quieres dar un paso más y tu bolsillo lo permite, puede que te interese echar un vistazo a las máquinas de remo, assault bikes o máquinas de ski habituales en los box de CrossFit. 

    Ofrecen un trabajo mucho más global que las clásicas cintas de correr o bicis estáticas y suelen presentar una gran durabilidad. 

    Otros accesorios comunes

    #1- Carbonato de magnesio (tiza de magnesio)

    [GUÍA] Mejores máquinas de gimnasio para casa

    En todos aquellos ejercicios de tirón (ej. dominadas, remo, peso muerto...), será imprescindible evitar la sudoración de las manos y maximizar nuestro grip o fuerza de agarre.

    Para ello, nada mejor y más barato que el magnesio, un accesorio ampliamente conocido en el ámbito de la escalada, la gimnasia o la halterofilia.

    Lo encontraremos principalmente en tres formatos:

    • Magnesio sólido o en bloques: presenta un precio económico y un mayor aprovechamiento, pero requiere un mayor tiempo de aplicación para cubrir totalmente las manos.
    • Magnesio en polvo: es el formato clásico. Su aplicación es inmediata y completa, aunque requerirá de una bola de difusión o magnesera si no queremos desperdiciarlo y ensuciar el entorno.
    • Magnesio líquido: es el formato premium. Su principales pros son su limpieza y su facilidad de transporte. Por contra, presenta un precio más elevado y requiere de un tiempo de espera tras su aplicación. 

    #2- Bandas de resistencia o gomas elásticas

    [GUÍA] Mejores máquinas para gym en casa

    La extrema versatilidad de las gomas elásticas las convierte en un accesorio prácticamente indispensable en cualquier gimnasio orientado al entrenamiento de fuerza. A modo de ejemplo:

    • Son útiles en el calentamiento, permitiéndonos llegar al trabajo efectivo con una buena movilidad y estabilidad articular.
    • Nos ayudarán a superar el sticking point o punto de máximo esfuerzo en muchos ejercicios, favoreciendo su aprendizaje motor y progresión.
    • Por otro lado, permiten aumentar la tensión en zonas específicas del movimiento, lo que será útil para superar posibles estancamientos. No en vano, son muchas las jaulas de potencia que incluyen puntos de anclaje para bandas.

    Recomiendo comprar sets de gomas elásticas completos, para así tener variedad y ahorrar algo de costes.

    Nota: como una variedad de las anteriores orientada al trabajo de tren inferior , encontramos las bandas de glúteos. Complementan bien con las anteriores, pero en ningún caso las suplen. Puedes echar un vistazo al pack de bandas de Wiletics y ahorrarte un 10% con el código TUPROPIOGYM.

    ¿Dónde comprar máquinas de gimnasio?

    Aunque en las guías de compra y análisis que encontrarás en esta web indico dónde puedes adquirir el equipamiento reseñado, puedes echar un vistazo a mi selección de las mejores tiendas fitness online para tener una idea global.

    No es ni una lista cerrada ni ciencia cierta, pero mi experiencia y la de mi entorno confirma que la experiencia de compra con estos vendedores suele ser buena. 

    Un consejo personal: hay vida más allá de Amazon

    Desconfía de aquellas webs que acoten TODAS sus comparativas y análisis a productos de Amazon.

     

    Las personas detrás de ellas suelen estar más preocupadas por maximizar sus ganancias como afiliado que por ayudarte en la elección de compra.


    Hoy por hoy, son muchas las marcas que se esfuerzan por ofrecer equipamiento de calidad en nuestro país. Omitirlas sería una falta de respeto al lector.


    Conclusión

    Si te interesa montar un gimnasio en el hogar, no necesitas comprar enormes máquinas fitness o carísimos aparatos de cardio. 

    Inicialmente bastará con un equipo de gimnasio básico compuesto por una barra de dominadas, un par de barras paralelas (o una barra multifuncional), un cinturón de lastre e idealmente una comba rápida y una rueda de abdominales. 

    Posteriormente, una vez dominados los ejercicios corporales básicos, incorpora una barra olímpica, un buen set de discos, una jaula de potencia o rack de sentadillas, un banco de musculación, un par de anillas de gimnasia, una o dos kettlebells y algún juego de mancuernas.

    En adelante, podrás plantearte adquirir algunos accesorios de gimnasio adicionales como poleas, barras olímpicas especiales o equipamiento típico de Crossfit (máquinas de remo, assault bikes, cajones de pliometría, balones medicinales, cuerdas de batalla, etc).

    Ahora bien, recuerda que la composición concreta de tu gimnasio casero dependerá en última instancia de tu programa de entrenamiento y del espacio disponible.

    Por ello, te recomiendo que eches un vistazo a las categorías de Entrenamiento y Organización para tener una idea más global de tus necesidades.

    Echa un vistazo a los artículos de esta categoría

    ¿Nos vemos en redes sociales?

    Suscríbete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

    Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

    >