fbpx

Mad Spotter Pro: ¿la solución para tu press con mancuernas?

Si entrenas con mancuernas en casa y en solitario (caso del 99% de los atletas caseros), sabrás lo tedioso que puede resultar llevarlas a la posición de partida en los ejercicios de press.

En cuanto manejas cierto peso, te ves obligado a realizar movimientos más cercanos al contorsionismo que al entrenamiento de fuerza, con la consiguiente pérdida de rendimiento y riesgo de lesión en los hombros.

Esto es especialmente notorio cuando se trabaja en ángulos de empuje diferentes al plano o con mancuernas con base irregular. 

En este artículo te presento mi análisis de los Mad Spotter Pro: el invento que promete poner fin a nuestros padecimientos. 

¿Cumple con su objetivo? Sigue leyendo y descúbrelo tú mismo.

¿Qué es Mad Spotter Pro?

Click para ver

Mad Spotter es un accesorio conformado por dos ganchos de acero destinados a facilitar la extracción y el apoyo de las mancuernas en los ejercicios de empuje.

En este sentido, vendría a ser el equivalente de los soportes j-cup/j-hook en el entrenamiento con barra.

Colocamos los ganchos sobre una barra, ponemos las mancuernas sobre la base de los ganchos y listo....¿o quizás no?

Veamos los entresijos. 

Especificaciones básicas

carga máxima: 80kg/170lBS

Material: ACERO con recubrimiento parcial de goma

Altura: 25,5cm 

Ancho: 11,4cm 

Precio: 79€ 

Unboxing de los Mad Spotter

Análisis de los Mad Spotter Pro

Mancuernas ajustables olímpicas Pro Iron junto con el paquete de los Mad Spotter

Desde finales de 2022, Mad Spotter dispone de tienda en España, lo que permite ofrecer unos portes de envío gratuitos tanto en Península como en Islas.

Una vez realizado el pedido, deberíamos recibir el paquete en un plazo aproximado de dos/tres días.

En su interior encontraremos:

  • Un par de los mencionados ganchos para mancuernas 
  • Un par de almohadillas para el mango de las mancuernas (más adelante lo explico)
  • Un flyer con instrucciones de uso
  • Un flyer con un código QR para más información

Todo ello correctamente envuelto en embalaje protector sin el menor signo de uso. La cosa pinta bien.

Contenido del Mad Spotter Pro

Diseño y acabado

Los ganchos se encuentran fabricados en acero lacado en negro con un grosor de 8mm, una longitud de 25,5cm y un ancho total de 11,4cm.

Características técnicas Mad Spotter Pro

De manera muy previsora, el fabricante ha recubierto la zona superior de los ganchos con goma.

De esta manera, al colgar estos de la barra (como más adelante explicaremos), no se generan muescas por fricción entre ambos metales y se mejora la fijación al soporte.

El reverso de este detalle reside en la propia durabilidad de la goma, pues no resulta difícil prever su desgaste al permanecer en contacto con el knurling/moleteado de la barra (especialmente si se trata de uno agresivo, como el de los modelos de powerlifting). 

En estos casos, la marca podría facilitar un posible recambio de la goma en su tienda. Ahí dejo la idea.

Ganchos con mancuerna Mad Spotter

Por otro lado, la gran novedad del modelo Pro en comparación con el original reside en la creación de una base o cuna de apoyo para las mancuerna.

Fabricada también en acero soldado a los ganchos, está pensada para alojar el mango de mancuernas no superiores a 32mm de grosor y un mínimo de 114mm de longitud. Estas medidas marcarán la compatibilidad de los Mad Spotter con cualquier mancuerna del mercado.

Llama la atención la incorporación de knurling o moleteado en la parte inferior de las placas, si bien debo advertir que es suave, nada comparable al que podemos encontrar en los mangos de barras o mancuernas de cierto nivel.

Ganchos con mancuerna Mad Spotter

Siguiendo la misma filosofía de evitar el contacto metal-metal, la marca entrega dos fundas de neopreno con cierre de velcro y logotipo corporativo destinadas a "envolver" el mango de las mancuernas. 

Si bien su uso puede tener sentido en el contexto de un gimnasio comercial, personalmente lo he encontrado poco práctico.

Almohadillas protectoras de Mad Spotter

He apreciado, por ejemplo, que el neopreno no queda del todo fijado al mango de la mancuerna y tiende a desplazarse por ésta. Tampoco creo que aporte nada al grip de la mancuerna, sino más bien lo contrario.

Con todo, considero que es una posibilidad adicional para el producto y toda posibilidad es buena. Cada atleta juzgará si le resulta de utilidad.

Colocación

Los hooks están pensados para ser colocados sobre una barra de pesas apoyada en los j-hooks de un rack de musculación o bien sobre la barra de una máquina multipower.

Así pues, será imprescindible contar con alguna de estas estructuras para poder utilizar este accesorio.

En el caso de racks/jaulas, será interesante que cuente además con un buen número de orificios en los tubos, a fin de poder individualizar al máximo la altura de la barra. 

En este sentido, ha de tenerse en cuenta que entre la barra de apoyo y la base de los ganchos existe una distancia de unos 21,5cm, por lo que tendrás que subir los j-hooks varias alturas en relación al punto habitual.

Mad Spotter sobre barra de pesas

Me ha llamado positivamente la atención la estabilidad y equilibrio de los ganchos.

A modo de ejemplo, al trabajar en esquemas de drop sets, puedo cambiar el peso de las mancuernas ajustables mientras están apoyadas sobre los ganchos, sin necesidad de quitarlas y ponerlos de estos. Eso sí, voy cambiando conjuntamente el peso de ambos lados (no todo el de un lado de golpe...).

Un punto clave será la situación relativa del banco de pesas con la barra, pues será la clave para que la extracción de las mancuernas sea cómoda y los ganchos no rocen la barra en ningún punto de la trayectoria.

Una vez finalizado el trabajo, será tan sencillo como retirar primero las mancuernas y posteriormente los ganchos, con la ventaja de que estos últimos no ocupan prácticamente nada. Algo de agradecer en el común de gym caseros.

Funcionalidad

Press pecho mancuernas con Mad Spotter

Lo que me gusta

Vayamos a lo importante: ¿cumplen los Mad Spotter con su función?

Si lo que buscamos es un accesorio que facilite la colocación inicial de las mancuernas en los ejercicios de press, la respuesta es un claro sí.

Una vez superada la curva inicial de aprendizaje (2-3 entrenos), te aseguro que Mad Spotter y press con mancuernas serán palabras sinónimas. 

El hecho de que los ganchos puedan montarse sobre cualquier barra de tu gym, hace que sea un accesorio versátil y, sobre todo, mucho menos demandante de espacio que las opciones rackables que apunto más abajo.

Esto aplica no solo a ejercicios como el press de pecho (especialmente en sus versiones inclinado o declinado), sino también al floor press y al press de hombro de pie o sentado.

Más aún, este accesorio abre la puerta a un posible trabajo en excéntrico por encima de nuestro 1RM, lo que sería difícilmente concebible con mancuernas y sin compañeros de entreno. Eso sí, tendremos que dejar caer las mancuernas. Precisamente de esto hablo a continuación.

Lo que no me gusta tanto

Si lo que buscamos es un accesorio que, además de lo anteriormente expuesto, también salven un eventual fallo muscular, siento deciros que los Mad Spotter no están pensados para ello.

Para estos casos habría que plantear una combinación DIY de los Mad Spotter con las correas de las anillas de gimnasia o adquirir los Spot Grips disponibles en USA (si tu cartera lo permite...).

Por otra parte, el único punto a nivel de usabilidad que encuentro al accesorio es la necesidad de tenerlo que manejar conjuntamente con las mancuernas

Si nuestras mancuernas son low cost o con mango de grosor muy reducido, la base proporcionada por las cunas de los ganchos puede ser incluso un punto a favor, al incrementar la superficie de empuje.

Pero si contamos con mancuernas con un grip agresivo o sencillamente estamos acostumbrados a rodear al completo el mango, es innegable que los ganchos Mad Spotter perjudicarán esta experiencia de agarre.

Este vendría a ser el reverso de la mayor seguridad del modelo Pro, teniendo en cuenta que la crítica habitual al modelo original era precisamente el excesivo movimiento de los ganchos  por una unión pobre con la mancuerna.

Alternativas a Mad Spotter Pro

En el mercado español no existe actualmente una alternativa a los Mad Spotter Pro. Para encontrarla debemos acudir al panorama anglosajón, donde encontramos tres grandes sistemas:

Soporte Black Widow para mancuernas

Black Widow/Crandall Fitness

Ambas marcas trabajan un formato de dos soportes rackables para mancuernas. Aunque presenta una gran calidad constructiva,  su precio (mínimo 375$) y el espacio requerido la alejan de los Mad Spotter. Tampoco solucionan el problema del fallo.

Soporte mancuernas VersaSpot

VersaSpot

Una solución similar a la anterior, pero de una sola pieza. De nuevo, el precio (219$), las dimensiones del accesorio y el hecho de no salvar el fallo, la convierten en una alternativa poco atractiva.

Spot Grips para mancuernas

Spot Grips

Es la solución más avanzada...y cara (590,90€ sin impuestos). Compatibles tanto con barra como con mancuernas, cumplen la doble función de facilitar la extracción y salvar el fallo a través de un ingenioso sistema de correas similar al funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Opinión Mad Spotter Pro: un accesorio básico y económico para potenciar tu press con mancuernas

Mad Spotter hooks for dumbbells

Los Mad Spotter Pro logran equilibrar precio, diseño compacto y funcionalidad para sacar el máximo partido a nuestro press con mancuernas y evitar más de un disgusto a nuestros (ya castigados) hombros. No son la solución definitiva, pero merecen la pena. 

VEREDICTO

4,2/5

Funcionalidad

Acabado

Capacidad de carga

Precio

Pros

  • Facilidad de uso
  • Precio muy inferior a alternativas
  • Capacidad de carga (80kg/170lbs)
  • Diseño compacto

Cons

  • No cubrirán el eventual fallo
  • Deben ser manejadas conjuntamente con la mancuerna (no son fijas)

¿Quieres obtener un 5% DE DESCUENTO en estos ganchos?

Introduce el código TUPROPIOGYM al final del proceso de compra en la web de Mad Spotter

FAQs

¿Realmente es necesario utilizar spotters para mancuernas?

No, pero sí altamente recomendable por razones de eficiencia y seguridad. ¿Te imaginas tener que colocar una barra desde el suelo cada vez que hagas press banca o sentadillas (a la manera de Milo Steinborn)? Sería de locos, ¿verdad? Sin embargo, todavía hay gente a la que le parece innecesario este tipo de soportes para mancuernas.

¿Es Mad Spotter Pro compatible con mancuernas ajustables?

Sí, siempre que su mango presente un grosor no superior a 32mm y una longitud no inferior a 114mm. Esto supone que los Mad Spotter son compatibles con la práctica totalidad de mancuernas del mercado (sean hexagonales  o ajustables). 

¿Dónde puedo comprar los Mad Spotter Pro?

Por el momento solo se encuentran disponibles en la tienda oficial de la marca. Recuerda que puedes utilizar el código TUPROPIOGYM para llevarte un 5% de descuento.

Artículos relacionados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Únete a la newsletter y llévate gratis el ebook con los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

>