la biblia de los
Bancos de musculación
Guía exhaustiva (y honesta) de compra
Bancos
¿Pensando en comprar un banco de pesas?
Los bancos de musculación (weigth benches) forman parte del equipamiento de gimnasio con el que todo atleta de nivel intermedio debería contar.
Además de piedra angular en las progresiones de press de pecho con barra olímpica o mancuernas, son la base de un sinfín de ejercicios corporales.
Antes de lanzarte a comprar un banco de pesas, tendrás que formularte varias preguntas:
Si no tienes clara la respuesta a estas preguntas, no te preocupes. En esta categoría encontrarás una selección de los mejores modelos, además de información adicional sobre este accesorio.
Sigue leyendo
mi selección de
Una comparativa en continua evolución de los bancos con mejor relación calidad-precio del mercado. Clasificación en función de su tipo.
mi selección de
Si el presupuesto es tu mayor preocupación al adquirir un banco, quizás te interese echar un vistazo a este listado. Priorizo su bajo coste sin descuidar su calidad.
cómo elegir un banco de pesas
Guía de compra: todo lo que debes saber al comprar un banco de musculación

¿Qué es un banco de musculación o banco de pesas?
Un banco de musculación o weigth bench (también llamado banco de pesas, banco de gimnasio o banco fitness) es un soporte que, con respaldo o sin él, permite al atleta apoyar su cuerpo durante la ejecución de un ejercicio en el marco del entrenamiento de fuerza.
En este sentido, si existe un movimiento directamente asociado con a este accesorio, éste es el press banca.
Representa uno de los tres "básicos" del powerlifting y un pilar fundamental para entrenar fuerza en casa.
En efecto, el press banca, ejecutado con barra o con mancuernas y en cualquiera de sus diferentes ángulos (inclinado, neutro o declinado), es posiblemente el mejor ejercicio para desarrollar fuerza y masa muscular en el tren superior.











Convencional, con bandas elásticas y con kettlebells: tres variantes del press banca con barra
¿Qué ejercicios puedo hacer con un banco de musculación?
El press banca no agota las posibilidades de uso de un banco fitness. Muy al contrario, los ejercicios que requieren de un banco para su ejecución se cuentan por decenas. Te dejo una brevísima lista:
¿Qué características técnicas debo tener en cuenta al comprar un banco de musculación?
A la hora de adquirir un banco de gimnasio, tendrás que analizar seis factores:
Vayamos a fondo:
Finalidad: bancos convencionales vs bancos especiales











Ejemplos de banco para seal/chinese row (izq.) y banco para press banca competitivo (der.) de la marca Strength Shop
Aunque la mayoría de atletas caseros buscan bancos que tengan utilidad para la mayoría de ejercicios que hemos visto más arriba, puede que algunos busquen modelos para determinados ejercicios.
En este sentido, los términos banco y soporte suelen utilizarse indistintamente por los vendedores para categorizar tanto a los bancos "convencionales" (planos y ajustables) como a los bancos especiales que facilitan la ejecución de ciertos ejercicios.
Los ejemplos más reseñables dentro de estos últimos son:
Si no dispones de un banco de pesas convencional, no tiene sentido que adquieras un banco especial. Mejor concentra tu presupuesto en el primero y, cuando aumenten tus requerimientos (y presupuesto), podrás plantearte adquirir alguno de los modelos que recomiendo en la comparativa de bancos.
Posibilidad de ajuste: banco plano vs banco regulable o ajustable
Dentro de los bancos de entrenamiento convencionales, deberás determinar si necesitas un banco plano (flat bench) o un banco regulable (adjustable bench).
En los primeros no existe división entre asiento y respaldo (también llamado pad o almohadillado), sino solo este último. Son por tanto bancos con respaldo fijo y, a lo sumo, podemos encontrar algún modelo que permite variar la altura de ambos pies.
Por su parte, los bancos ajustables permiten inclinar y, en ocasiones, declinar tanto su asiento, como su respaldo, gracias a las visagras y posiciones que estos incorporan.
Esto hace que sean a menudo incorrectamente etiquetados como bancos multifunción, cuando son realmente multiposición.











Ejemplo de sistemas de visagras y alturas en banco multiposición
Esto incrementará la polivalencia del banco y, con él, la riqueza de nuestro entrenamiento, por cuanto podremos variar tanto los posibles ángulos de trabajo en un mismo ejercicio (ej. press banca), como facilitar la ejecución de otros ejercicios (ej. hip trust con banco declinado, seal row sobre banco inclinado, etc).
Ahora bien, debes tener en cuenta algunos puntos:











El diseño del primer banco no permite declinar el respaldo, pero ofrece una mayor capacidad de carga al ser colocado en posición plana (el peso se distribuye por toda la estructura). En el segundo sucede lo contrario.


