fbpx
Tu Propio Gym-¡Emancípate del gimnasio comercial!
Comparte en RR.SS

5 tips para entrenar solo en casa y no morir en el intento


Entrenar solo en tu gimnasio casero te obligar√° a no correr riesgos innecesarios y dominar tu ego

Entrenar solo en casa es un arma de doble filo. Bien utilizada, te convertirá en un atleta disciplinado y comprometido con tu progreso. Mal empleada, se convertirá en una lanzadera directa a la lesión.

En efecto, la ausencia de trolls de gimnasio y la libertad de poder entrenar cuando y como te venga en gana, te brinda la oportunidad de centrarte en lo verdaderamente √ļtil. Pero tambi√©n te obliga a tener en cuenta todas las variables y a no correr riesgos innecesarios.

En este artículo te revelaré 5 claves para garantizar tus ganancias y minimizar el riesgo de lesión.

#1- Define tu rumbo y no improvises sobre la marcha

5 tips para entrenar solo en casa y no morir en el intento

La experiencia me dice que cuando alguien comienza a entrenar en casa, no suele tener claros sus objetivos.

Unas veces lo hace porque su m√©dico/amigo/pareja le ha "informado" sobre las bondades de ejercitarse media hora todos los d√≠as. En otras ocasiones, siente que no le gusta lo que ve en el espejo y quiere poner remedio. 

Pero, en cualquier caso, aborrece la idea de apuntase a un gimnasio comercial.

Partiendo de esta premisa, suele acabar realizando una o m√°s de estas acciones:

  • 1
    Adquirir alguna app de entrenamiento gratuita 
  • 2
    Devorar vídeos de rutinas de pecho/abdominales en YouTube (tipo "luce six-pack en 7 días")
  • 3
    Comprar un set de mancuernas ajustables en alg√ļn centro comercial cercano y matarse a hacer curl de b√≠ceps 

Tan solo un mes después las mancuernas (y la motivación inicial) están acumulando polvo al fondo del armario. En el peor de los casos, con alguna tendiditis o lesión lumbar de recuerdo.

La cruda realidad es que, sin una visi√≥n clara y sin una hoja de ruta espec√≠fica, nuestro entrenamiento nunca producir√° resultados rese√Īables.

Click para Twittear

No me cansar√© de repetirlo: acciones aleatorias producir√°n resultados aleatorios. 

Una vez que perfiles tus objetivos, necesitarás una plan de acción estructurado que sustituya el azar por la certidumbre.

De ahí nace la importancia de seguir un programa de entrenamiento que tenga en cuenta no solo tu punto de partida y metas, sino también los principios básicos que rigen la adaptación del organismo al estímulo.

El consejo tambi√©n es aplicable para quienes lleven tiempo entrenando en gimnasios comerciales y busquen emanciparse de estos. Muchas veces estos gimnasios act√ļan como altavoces de dogmas absurdos que ocultan la realidad presente en cada atleta.

TIP N¬ļ1: Define tus metas con la mayor claridad posible y adquiere un programa de entrenamiento acorde con ellas.

Si no sabes por dónde empezar, te sugiero echar un vistazo a esta selección de programas de entrenamiento que he preparado.

#2- Busca calidad sobre cantidad

5 tips para entrenar solo en casa y no morir en el intento

Hay un principio universal en la ciencia del entrenamiento que seguramente ya habrás oído: no sacrificar la técnica por el rendimiento.

El consejo sería fantástico, si no fuera porque la mayoría de personas no tienen claro ni el concepto de técnica ni el de rendimiento.

Te lo explico de manera sencilla: El primero es un concepto cualitativo y hace referencia al modo m√°s eficiente y seguro posible de realizaci√≥n de un ejercicio. El segundo es un concepto cuantitativo; es el grado de desempe√Īo de un ejercicio en relaci√≥n con unos resultados deseados (peso total, n√ļmero repeticiones, tiempo...).

Su relaci√≥n es directa. Si falla la t√©cnica, acabar√° fallando el rendimiento. 

Sin una buena técnica, nuestro rendimiento (y salud) quedará comprometido en el corto, medio y largo plazo.

Click para Twittear

"Vale, pero ¬Ņqu√© tiene que ver esto con entrenar en mi gimnasio casero?"

Entrenar fuerza en soledad implica un compromiso a√ļn mayor con la calidad de tu t√©cnica. Salvo que cuentes con alg√ļn profesional de confianza, no tendr√°s a nadie para darte feedback (o una colleja a tiempo para bajarte el ego :).

¬ŅSoluci√≥n? Estudia meticulosamente cada uno de los ejercicios y gr√°bate ejecut√°ndolos. Luego compara las diferencias e intenta pulir el movimiento hasta que √©stas desaparezcan.

Esto será vital en movimientos como la sentadilla o el peso muerto, donde el vídeo nos brindará información clave relativa a la neutralidad de la columna, la posición de los pies, la profundidad, etc.

Si quieres hilar fino, te recomiendo que utilices alguna aplicación gratuita como Kinovea para analizar trayectorias, ángulos y otras variables.

TIP N¬ļ2: C√©ntrate en lograr la mejor t√©cnica posible en los ejercicios, antes de a√Īadir peso, repeticiones o complejidad a estos. 

#3- Focalízate en el entrenamiento

5 tips para entrenar solo en casa y no morir en el intento

Televisiones emitiendo programas basura, m√ļsica pop a todo volumen, selfies frente a los espejos,  notificaciones de redes sociales...Si ya has estado en alg√ļn gimnasio comercial, sabr√°s de lo que hablo.

El problema es que son muchos los que han acabado importando este ambiente de distracción a su propio gimnasio casero.

En el anterior tip ve√≠amos que de nada te servir√° cargar unos cuantos kilos m√°s o lograr un par de repeticiones adicionales en un ejercicio (es decir, mejorar el rendimiento), si la t√©cnica de √©ste es pobre o incorrecta. La lesi√≥n estar√° asegurada. 

A su vez, para desarrollar una correcta técnica, necesitarás desarrollar la capacidad del cuerpo de sentirse a sí mismo: la propiocepción.

Difícilmente podrás desarrollar una buena técnica sin una buena propiocepción.

Click para Twittear

Como recordaba Juanje Ojeda en una reciente publicaci√≥n en Facebook, "Podemos hacer miles de estiramientos, machacarnos con un rodillo, o hacer ejercicios buen√≠simos, pero si no tenemos control de c√≥mo lo estamos haciendo, qu√© est√° haciendo nuestro cuerpo o si no lo hacemos como creemos que lo estamos haciendo, no obtendremos los resultados buscados."

Lo más interesante de todo es que la propiocepción también se entrena y va mucho más allá de hacer equilibrio encima de un bosu:

Requerirá poner tu atención en las articulaciones implicadas, en la tensión muscular, en tu respiración... En definitiva, en tu cuerpo.

Si quieres aprender m√°s sobre el funcionamiento de la propiocepci√≥n, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo al 7Day program de Francisco Tarantino, donde aprender√°s las bases del entrenamiento propioceptivo.

7day program: aprende las bases del entrenamiento propioceptivo de la mano del mayor experto mundial en la materia

7day program

Aprende las bases del entrenamiento propioceptivo

52% de descuento a trav√©s del siguiente link:

Francisco es uno de los mayores expertos mundiales en la materia y a formado a miles (s√≠, a miles) de deportistas, entrenadores y fisioterapia en todo lo relativo a la prevenci√≥n y rehabilitaci√≥n de lesiones mediante el entrenamiento propioceptivo. 

Cuenta también con una certificación online avanzada, orientada a estudiantes y profesionales de las ramas de la salud, terapia y deportes.

Así pues, no dejes pasar la oportunidad y aprende a desarrollar esta imprescindible capacidad.

TIP N¬ļ3: Evita todo tipo de distracciones durante el entrenamiento y desarrolla tu propiocepci√≥n

#4- No llegues al fallo muscular (como regla general)

5 tips para entrenar solo en casa y no morir en el intento

Llegar al fallo muscular en un ejercicio supone alcanzar un punto en que la fatiga acumulada es tal, que somos incapaces de realizar una nueva repetición manteniendo la técnica adecuada.

Durante muchos a√Īos, fue el m√©todo de entrenamiento imperante en el mundo del fitness. Hoy sabemos, sin embargo, que su riesgo es mayor que su beneficio en t√©rminos de desarrollo de la fuerza. 

Como te comentaba en los anteriores tips, sacrificar la t√©cnica en pro del rendimiento es, parad√≥jicamente, una de las peores estrategias que puedes utilizar para mejorar este √ļltimo. Y este es el gran riesgo del entrenamiento al fallo.

Ahora bien, no todo es blanco o negro. Si tu objetivo principal es la hipertrofia, llegar puntualmente al fallo muscular en movimientos monoarticulares (ej. curl de bíceps o extensión de tríceps), podrá reportarte cierto beneficio adicional.

Pero esto no tiene nada que ver con la recomendación general de alcanzarlo en todas y cada una de las series de una sesión.

Te recomiendo que prestes m√°s atenci√≥n al concepto de fallo t√©cnico, entendido como el momento a partir del cual tu t√©cnica se degenera y compromete tu seguridad, que al de fallo muscular.

TIP N¬ļ4: No hagas del fallo muscular tu m√©todo de entrenamiento

#5- Si entrenas con barra, utiliza soportes de seguridad

5 tips para entrenar solo en casa y no morir en el intento

En términos de ganancias de fuerza bruta, nada puede igualar al entrenamiento con barra olímpica. Su sencillez, versatilidad y durabilidad la convierte en una herramienta extraordinariamente eficaz.

Ahora bien, la mayor movilizaci√≥n articular que se produce en ejercicios como peso muerto, sentadilla o press banca te obligar√° a mantener un adecuado control t√©cnico y a ser especialmente cauto con la progresi√≥n de cargas.

A estas alturas ya habr√°s entendido que no tiene sentido buscar el fallo muscular.Sin embargo, habr√°n ocasiones en las que decidir√°s probar tus l√≠mites. De hecho, una vez llegado a cierto nivel, ser√° necesario que lo hagas para conocer conocer con precisi√≥n tu RM (repetici√≥n m√°xima) en ciertos movimientos.

Si tu progresión de cargas es adecuada, no deberías fallar tu levantamiento. Pero a veces nuestras previsiones no se cumplen y ahí es cuando entran en juego los soportes de seguridad (spotters).

En caso de que vayas entrenar en casa con barra ol√≠mpica y pienses ir al l√≠mite, plant√©ate adquirir una jaula de potencia, semijaula o rack de sentadilla que incorpore soportes fiables. Te ahorrar√°n alg√ļn que otro mal trago...

TIP N¬ļ5: Utiliza soportes de seguridad en tus levantamientos con barra ol√≠mpica.

Conclusión: El camino más rápido para ganar fuerza y masa muscular

Tal vez estés pensando en famosas rutinas de entrenamiento como la 5/3/1 o la 5x5.

Quizás, incluso, te vengan a la cabeza técnicas avanzadas como los clusters o las superseries.

Pero te equivocas.

La forma más rápida de ganar fuerza y masa muscular es evitar a toda costa la lesión.

Este es el mensaje que he tratado de transmitirte a través de estos 5 tips.

Recuerda que toda libertad incorpora una responsabilidad. Al entrenar solo en casa, deber√°s asumir la responsabilidad de mantener a raya tu ego y poner tu seguridad en el centro de tus entrenamientos.

Solo así tus ganancias serán sostenibles en largo plazo.

¬°Buena suerte!

¬ŅQu√© te ha parecido la informaci√≥n? D√©jame tu valoraci√≥n en las estrellitas. Gracias ūüėČ

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando... Cargando…

Suscr√≠bete y recibe gratis los 5 pasos para montar el gimnasio en casa

Una guía práctica para emanciparte del gimnasio comercial y explotar todo tu potencial

¬ŅNos vemos en redes sociales?

Deja un comentario:

2 comentarios
A√Īade tu respuesta