Siguiendo con la serie de reviews de safety bars, hoy es el turno del modelo de Racks Rooster.
Tras su ruptura con Barbell Wizard, la marca vallisoletana ha lanzado una nueva remesa bajo su propio logo y siguiendo su filosofía 100% Made In Spain.
¿Cuesta los más de 400€ que vale? Te lo cuento en este post.
Característica técnicas básicas
peso: 26kg (aprox.) | |
---|---|
Material: ACERO con acabado de pintura negra al horno (eje) | |
Diámetro: 50mm (eje y mangas) | |
LONGITUD: 235CM (37CM EN MANGAS) | |
Caída de las mangas: 10cm (aprox.) | |
ángulo yugo-mangas: 15-20º | |
carga máxima recomendada: no definida (mi opinión: fácilmente más de 350kg) | |
Precio: ver en racks rooster (cupón descuento: tupropiogym) |
Unboxing
La safety bar se envía a Península desde los almacenes de Racks Rooster en Pozal de las Gallinas entre 48 y 72 horas después desde el pedido.
A diferencias de otros modelos, la barra no se entrega en una caja de igual longitud, sino en un envoltorio (casi sarcófago) de plástico de burbujas en el que encontramos separados el eje con el yugo, las mangas, la tornillería de unión (tipo allen) y los mangos.
Y es que, como veremos, las mangas de esta barra no están soldadas al cuerpo y deben ser atornilladas a él.
A efectos de envíos, esto tiene la gran ventaja de que resulta mucho más fácil de transportar, pues en lugar de desplazar una descomunal caja de unos 235cm, moveremos un paquete de unos 150cm. Pesado, eso sí.
Echo en falta quizás algún extra de personalización del envoltorio a la manera de Maniak, jugando con el logo, los colores corporativos o similar.
Pero lo importante: la barra llego rápido y en perfecto estado.
Dimensiones
La barra presenta una longitud total de 235cm (150cm de eje), un peso aproximado de 26kg y un diámetro de 50mm en el eje.
Es, por tanto, una barra más larga y pesada que el modelo Riot Strength Shop, encajando sin problemas en cualquier rack o rig.
Como apuntábamos al hablar del modelo Riot, el grosor de 50mm permite disponer de una barra 2x1 (axle bar y safety), ampliando su versatilidad.
Más aún, será menos susceptible de experimentar whip ("flexar") bajo altas cargas que los modelos con eje de 30mm.
El reverso será la dificultad (si no imposibilidad) de emplearla en un combo rack de competición.
Diseño y balanceado
Aquí encontramos las principales diferencias entre el modelo Riot y el de RR.
Tan pronto como montamos la barra sobre nuestros hombros, sentimos un comportamiento claramente diferente.
Mientras que el modelo de Strength Shop presenta una mayor oscilación y empuje hacia adelante , el modelo de Racks Rooster es mucho más "estático" y cercano al de una safety clásica.
¿A qué se debe?
En primer lugar, a su menor camber drop o caída de las mangas desde el eje, de unos 10cm en comparación con los más de 15cm de Strength Shop.
En segundo lugar, a su también menor camber angle o ángulo existente entre la orientación de las mangas y el yugo. Si el modelo de Strength presenta unos generosos 30º, Racks Rooster apuesta por mantenerse en la franja de 15-20º (la medición puede variar ligeramente).
Si buscamos una experiencia algo más cercana al de una cambered bar, el modelo de Strength Shop será una mejor elección.
Te obligará a realizar un empuje algo más activo de los mangos para mantenerla en su neutralidad e involucrará en mayor medida a la cadena posterior.
Si buscas una safety bar de partida más neutral y estable, el modelo de Racks Rooster debería ser tu elección.
En todo caso, ten presente que son matices avanzados.
Si no has trabajado nunca con una safety o no te orientas al alto rendimiento, ambos modelos te funcionarán a las mil maravillas.
Acabado eje
El eje de la SSB de Racks Rooster es posiblemente uno de los mejores reflejos de su alta calidad estructural. Más que una barra, es un auténtico tanque.
El empleo de acero nacional con calibre superior a los 2mm se nota y mucho, bastando dar un mero golpecito en el eje de la barra y en el de su homólogo de Strength Shop para notar la diferencia.
Las soldaduras son también más limpias y la pintura texturizada parece ser por el momento más resistente a impactos que la de Strength Shop.
Todo esto me lleva a pensar que si esta última barra tolera cargas de hasta 350kg, el modelo español podría rebasarlos fácilmente.
Desde el punto de vista del diseño, sólo puedo poner un pequeño pero: la pegatina con el logo corporativo. No está a la altura de un producto de alta gama.
Foam
Sin duda, otro reflejo de la excelencia global de la barra...aunque con un pero.
La calidad del forro es claramente superior al de los otros modelos del mercado y especialmente al de Strength Shop.
Si decíamos antes que las soldaduras son más limpias, aquí debemos decir que las costuras son mucho más sólidas, al tiempo que su polipiel y cierre de velcro presentan un acabado más cuidado.
Es, sin embargo, en la densidad del foam donde podemos encontrar el principal punto de debate de la barra.
Desde mi punto de vista y el de las personas de mi entorno, la marca ha podido pecar de una densidad excesiva. La barra resulta algo incómoda sobre los hombros.
Para un atleta con una buena cantidad de masa muscular en su espalda alta, esto no supondrá un problema. Para el pueblo llano, posiblemente sí.
Dicho esto, basta un vistazo a su interior para constatar que su calidad es también superior al de Strength, no desprendiendo ningún tipo de fragmento.
Mangos
La barra cuenta con mangos extraíbles de 35 de diámetro y knurling agresivo.
La marca ya ha anunciado que va a desarrollar mangos intercambiables de diferentes formatos, por lo que la barra va a ganar en polivalencia en este punto.
Sí que es importante señalar que la longitud de los mangos es de 14,5cm estrictos, entendiendo por tal el hecho de que los mangos no se extienden dentro del yugo y, por tanto, no podemos retirar completamente el yugo (como sí ocurre en la Strength Shop Riot).
En este punto la barra pierde versatilidad de cara al trabajo de empujes en ROM completo, pues siempre tendremos de por medio el foam.
Mangas
Las mangas de la Racks Rooster destacan por espectacular apariencia y alta durabilidad gracias a su cromado de doble baño en todo el bastidor.
La longitud de éste se reduce, sin embargo, 2cm en comparación con el modelo Riot para compensar la mayor longitud del eje, arrojando la cifra de 37cm. No debería ser un problema para el común de atletas, pero es algo que debemos tener en cuenta.
Otro punto diferencial de la barra lo encontramos en el diámetro de las barras, al ser el único modelo del mercado que comercializa tanto en 28mm como en 50mm.
A ello hay que sumar el hecho de la marca también prevé lanzar mangas con diferentes formatos, a fin de ampliar las posibilidades de la barra. Chapeau.
Opinión Safety Squat Bar Racks Rooster: una safety bar tope gama para los más exigentes
Si buscas una barra safety que ponga el foco en maximizar la calidad y durabilidad, sin importar el precio, el modelo de Racks Rooster es sin duda el ganador del mercado. Un tanque para los más exigentes.
VEREDICTO
Experiencia compra
Diseño
Acabado
Foam
Mangos
Mangas
Garantía
Precio
Pros
Cons
Artículos relacionados