Al presentarte mi selección de las mejores máquinas de gimnasio para casa, veíamos que la barra de dominadas o barra de tracción (pull-up bar) ocupa un lugar prioritario en la lista.
No solo por motivos de rendimiento deportivo, sino también por variabilidad postural y salud.
Dada la cantidad de modelos existentes en el mercado y la información sesgada que encontrarás en muchas webs, he decidido traerte la guía más completa (y honesta) de compra.
Veremos a qué denominamos exactamente barra de dominadas, cuáles son sus beneficios, qué tipos encontraremos en el mercado y mucho más.
Recuerda que si ya tienes claras tus necesidades y buscas productos específicos, puedes ir directamente a la selección de las mejores barras de dominadas para casa.
¿Qué es una dominada?
![Agarres dominadas ✅ [GUÍA] ¿Qué es una barra de dominadas?](http://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/Dominada-e1542463296937.jpg)
Agarres prono (izq. y der.) y supino (centro) en dominadas
La dominada es un movimiento de tracción vertical realizado mediante una flexión de brazos y partiendo desde una posición de suspensión del cuerpo.
Es, por ende, un ejercicio de autocargas o calistenia, en el que tratamos de elevar nuestro propio peso hasta una determinada altura.
De ello se desprende que una barra de dominadas es aquel accesorio que nos permitirán permanecer suspendidos para realizar dicho movimiento.
Sin embargo, hay mucho más.
Como demuestra el auge del street workout, los ejercicios con barra de dominadas se cuentan por decenas. Desde la más simples progresiones de la dominada hasta figuras avanzadas como el muscle up o el front lever.
¿Cuáles son los beneficios de las dominadas?
Debemos partir de una premisa básica: el ser humano no puede entenderse sin su capacidad para colgarse de manos.
La capacidad de permanecer suspendido de brazos y manos representó un patrón de movimiento elemental durante la evolución humana. Antes incluso que el propio caminar, fuimos capaces de colgarnos.
![Beneficios de hacer dominadas ✅ [GUÍA] Beneficios de las dominadas](http://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/image-2018-11-25-2-1024x775.jpg)








El ser humano sigue compartiendo con otros primates su capacidad para quedar suspendido de brazos y manos
Buena parte de los problemas que sufre nuestra articulación del hombro (como el tristemente extendido síndrome del manguito rotador) hunden su raíz en un entorno que imposibilita (o incluso penaliza) poner en práctica esta habilidad ancestral.
En efecto, nuestro cuerpo sigue demandando este patrón y prueba de ello son la cantidad de beneficios asociados a éste:
Como ves, tu necesidad fisiológica-evolutiva de quedar colgado sería excusa suficiente para adquirir una barra de dominadas.
¡Pero ahí no termina todo!
Una vez que tu cuerpo se habitué a soportar tu peso de manera pasiva (sin apoyo de los pies), la progresión lógica será llevar a cabo tu primera dominada. Lo explico al final del artículo
En definitiva, la barra de dominadas te reconectará con tu propia naturaleza y llevará tu salud a otro plano.
¿Qué ejercicios puedo hacer con barra de dominadas?
La realidad es que las dominadas no colman las posibilidades de una barra de dominadas.
Existe un enorme variedad de ejercicios de calistenia que podremos hacer con este accesorio:
De todo ello se desprende que el abanico de posibilidades dependerá en última instancia del tipo de barra que elijamos. Lo veremos a continuación.
Recuerda que si buscas un programa que integre estos y otros ejercicios tal vez te interese echar un vistazo a Desencadenado.
¿Qué tipos de barras de dominadas existen?
Existen un sinfín de formas de clasificar estas barras. De todas ellas, la más útil es aquella que tiene en cuenta su lugar instalación, diferenciando así entre:
¡Vayamos a fondo!
Barras de dominadas para puerta
Dentro de este tipo podemos referirnos bien a modelos fijos que se montan sobre el dintel de la puerta o bien a modelos extensibles o telescópicos.
La característica principal de unas y otras es que son barras de dominadas desmontables, pues no requieren el uso de tornillería.
Barras de dominadas para marco de la puerta
![Barra de dominadas para marco de la puerta ✅ [GUÍA] ¿Qué es una barra de dominadas?](http://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/image-2018-11-27-8.jpg)








El sistema de fijación de este tipo de barras se basa en el apoyo de la barra sobre el dintel y las jambas de la puerta.
Ello lo convierte en un sistema altamente práctico pero inseguro para el trabajo con lastre o con movimientos avanzados.
Incluso incorporando algún tope adicional, tiende a ser inestable ante movimientos ondulantes y endeble ante cargas pesadas (la capacidad de carga máxima no suele superar los 150 kg en la mayoría de modelos).
Es, por tanto, una buena opción para las fases iniciales del entrenamiento de calistenia o simplemente para acumular tiempo colgado en casa.
Recomiendo vigilar bien las medidas de la puerta sobre las que se pretenda colocar la barra a fin de asegurar el pleno ajuste de la barra.
También recomiendo optar por modelos avanzados en los que la barra de tracción sea distinta de la barra que se apoya sobre los marcos (como el de la BeMaxx). Esto hará que el sistema sea menos susceptible de venirse abajo ante oscilaciones.
Pros
Cons
Barras de dominadas extensibles o telescópicas
![Barra de dominadas extensible o ajustable ✅ [GUÍA] ¿Cómo elegir una barra para hacer dominadas?](http://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/Barra-de-dominadas-extensible-o-ajustable.jpg)








Una segunda opción dentro de las barras de dominadas para puertas, serían las barras extensibles, ajustables o telescópicas.
En este caso, la fijación se basa en la presión ejercida por los extremos de la barra sobre las jambas de la puertas. Bastará que giremos la propia barra para que el sistema de roscas interno extienda los extremos de la barra. Algunos modelos permiten reforzar este sistema con tornillería en sus extremos.
En cuanto a las medidas de las barras de dominadas extensibles, encontraremos un tamaño pequeño (ajustable desde unos 60-70 cm a unos 90-100 cm) y un tamaño grande (desde unos 90-100 cm a unos 120-130 cm). Éste último sería válido para la instalación entre paredes contiguas (p.ej. pasillo).
Sus virtudes y defectos vienen a coincidir con lo que apuntaba en relación con las barras para marcos, si bien cuentan con la ventaja de poder situarse a una altura más baja para realizar otros ejercicios (curl nórdico, remo horizontal, crunch abdominal...).
Pros
Cons
Barras de dominadas para pared
![Barra de dominadas pared ✅ [GUÍA] Tipos de barras de dominadas](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2022/06/Barra-de-dominadas-pared.jpg)
Este tipo de barras se caracterizan por la necesidad de ser atornilladas en la pared, lo que las confiere una solidez y estabilidad mucho mayor que las destinadas a puertas.
Ello, unido al hecho de que nuestro rango de movimiento no estará limitado por el marco una puerta, nos permitirá trabajar con lastres, desarrollar progresiones más complejas o incluso colgar anillas de gimnasia sin miedo a que la estructura se venga a bajo.
Ahora bien, debemos asegurarnos de que al atornillado tiene lugar sobre una pared maciza, pues las paredes de ladrillo y las de yeso laminado/pladur no presentan a priori la robustez suficiente como para soportar las cargas derivadas del entrenamiento de fuerza. Lo veremos más adelante.
![Barras de dominadas para pared ✅ [GUÍA] Tipos de barras de dominadas](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/Barras-de-dominadas-para-pared-1.jpg)
Barras de dominadas para pared multiagarre
Aunque encontraremos un abanico de precios amplio, este tipo de barras de tracción siempre serán más costosas que las barras para puertas.
La diferencia de precio vendrá marcada por la calidad estructural y en particular por el perfil del acero.
Dentro de esta tipología de barras cabe destacar dos subtipos en función de su uso: las barras de dominadas para CrossFit y las multifuncionales.
Barras de dominadas para CrossFit
![Barras de dominadas para Crossfit ✅ [GUÍA] Tipos de barras de dominadas](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2022/06/Barras-de-dominadas-para-Crossfit.jpg)
Este tipo de barras se caracterizan por presentar presentar una superficie de agarre más amplia que las barras convencionales para pared (+100cm), generalmente no multiagarre, así como una mayor profundidad con respecto a la pared (50-80cm) y una alta capacidad de carga (+200kg).
De esta manera, obtenemos una estructura sólida desde la cuál realizar movimientos explosivos característicos de CrossFit (como el kipping pull up) o movimientos avanzados de calistenia/street workout.
Sin duda, una estupenda opción para atletas intermedios y avanzados junto con las barras de de dominadas de las jaulas de potencia o racks de sentadillas.
Barras de dominadas multifuncionales
![Barra de dominadas multifuncional para pared ✅ [GUÍA] Tipos de barras de dominadas](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/Barra-de-dominadas-multifuncional-para-pared-e1590522927538.jpg)








A diferencia de las barras normales para pared, estos modelos no atornillan directamente la estructura de la barra a la pared, sino varios puntos de anclaje independientes.
De esta manera la estructura puede voltearse (o incluso bajarse al suelo) en función de si queremos realizar dominadas, fondos en paralelas (dips), elevaciones de pierna o flexiones de pecho.
La parte negativa de esta adaptabilidad es su menor estabilidad ante ejercicios de calistenia avanzados que impliquen movimientos en ángulos y planos distintos a la vertical.
Es una herramienta realmente útil para la realización de programas de iniciación al entrenamiento de fuerza (como Desencadenado), al poder concentrar todo el equipamiento requerido en un sola estructura.
Algunos modelos incorporan además puntos de anclaje de objetos externos (como TRX, bandas de resistencia o sacos de boxeo.).
Aunque muchas de las barras que encontrarás en las principales tiendas fitness se autocatalogan como multifuncionales, realmente solo son barras simples con multiagarre.
Este tipo de estructuras suelen incorporar distintas empuñaduras (al menos dos salientes perpendiculares para el agarre neutro en la dominada y/o dos extensiones de la barra para el agarre prono ancho) e incluso puntos de anclaje para objetos externos. Pero están orientadas a la dominada y no a otros ejercicios.
¡Que el nombre no te engañe!
Pros
Cons
Barras de dominadas para techo
![Barras de ejercicio para techo ✅ [GUÍA] ¿Qué barra de dominadas comprar?](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/Barras-de-ejercicio-para-techo.jpg)








Las características de las barras de dominadas para techo coinciden en buena medida con las propias de las barras para pared, si bien con dos particularidades.
Por una parte, obtendremos plena libertad de movimiento en el plano horizontal, al no vernos limitados por pared alguna, pero lo perderemos generalmente en el vertical, al vernos limitados por el techo.
Esto las convierte en una opción adecuada para un foque de entrenamiento de fuerza general, pero no para aquellos que impliquen trabajo sobre la barra (ej. calistencia/street workout o CrossFit).
Pros
Cons
Barras de dominadas para pared y techo
![Barras de dominadas para techo y pared ✅ [GUÍA] ¿Qué es una barra de calistenia?](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/12/Barras-de-dominadas-para-techo-y-pared-3.jpg)








Encontramos además algunos modelos mixtos, anclables tanto en pared como en techo.
Estas barras incorporan varios orificios que permite ajustar la barra en función de si el punto de apoyo se encuentra atornillado en pared o techo.
Obtenemos así una barra versátil, aunque más cara que los modelos no adaptables.
Pros
Cons
Sillas romanas, torres de dominadas o estaciones de dominadas
![Torre multifuncional o torre de musculación ✅ [GUÍA] ¿Qué es una silla romana?](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2018/11/Torre-multifunción.jpg)








Como colofón de este largo listado encontramos las barras de dominadas para suelo, más conocidas como torres de dominadas, torres de musculación, multiestaciones o simplemente sillas romanas.
A diferencia de las barras de dominadas multifuncionales para pared, las sillas romanas son estructuras que se apoyan en el suelo y no precisan de ningún tipo de atornillado.
Por ello, son una estupenda solución para viviendas que presenten techos o paredes "débiles" para el atornillado de barras.
Comparten con las primeras la posibilidad de realizar diversidad de ejercicios en ellas al margen de las dominadas (como dips, elevaciones de pierna o flexiones de pecho) y, dependiendo del modelo, incorporan o no puntos de enganche de objetos externos.
Algunos modelos incorporan también un banco plegable y soportes de seguridad para el trabajo con barra olímpica, lo que puede resultarnos de utilidad para las fases iniciales del trabajo con peso libre (si bien nunca sustituirán a una auténtica jaula de potencia).
Son estructuras muy versátiles y sólidas, aunque dentro de un rango de precios superior a todo lo que ya hemos visto.
Pros
Cons
Silla romana vs jaula de potencia o rack de sentadillas
Tal vez la opción de adquirir una torre de dominadas que incorpore un banco plegable y soportes para barra olímpica te resulte atractiva. De esta manera, si en un futuro te apetece entrenar con barra, te ahorrarías la compra de una jaula de potencia/semijaula/rack de sentadillas, ¿no?
Siento decirte que quizás no sea tan buena idea...
Si piensas entrenar en serio con barra olímpica, la torre multifuncional NO es una opción:
- 1La carga máxima de los soportes de seguridad no llega en la mayoría de modelos a los 100 o 120 kg. Cualquiera que tenga un mínimo de experiencia en el entrenamiento con peso libre sabe la facilidad con la que se puede superar este peso en ejercicios como la sentadilla o el rack deadlift. De hecho, cualquier jaula de potencia básica (como ésta), puede soportar cargas de hasta 300 kg.
- 2El número de alturas disponible para los soportes oscila entre dos y tres. Por lo tanto, difícilmente podrás ajustar la altura de la barra a tus características corporales (¿te imaginas sacar la barra con la espalda encorvada en sentadilla o sin la más mínima retracción escapular en el press de banca...?)
- 3Por si fuera poco, muchos modelos limitan la longitud de la barra "olímpica" a 95 cm, cuando éstas no suelen medir menos de 2,20 metros (salvo las destinadas a mujeres o niños, que oscilan entre los 1,50 y 2,00 metros).
En definitiva, si te planteas entrenar en el medio o largo plazo con barra olímpica, invierte un poco más de dinero y compra una jaula de potencia básica que incorpore barra de dominadas. De esta manera, podrás combinar calistenia y trabajo con peso libre sin comprometer tu seguridad.
Espaldera de gimnasio: una interesante alternativa
![Espalderas de gimnasio en casa ✅ [GUÍA] ¿Qué es una barra de dominadas?](https://www.tupropiogym.com/wp-content/uploads/2020/12/Espalderas-min-e1609409698507.jpg)






Aunque a menudo no se suelen tener en cuenta, las espalderas de gimnasia sueca representan también una interesante opción para entrenar en casa.
Siempre que contemos con un adecuado anclaje, son estructuras sólidas y versátiles, que suelen incorporar una escuadra superior con barra de dominadas ideal para colgar anillas, TRX, sacos, etc.
En este sentido, será clave optar por modelos que dispongan de un buen número de barras y cuya escuadra superior sea suficientemente profunda (como este modelo).
Por otra parte, las espalderas de madera ofrecen el agarre natural de la madera y resultan más estéticas en casa que las sillas romanas o barras para pared antes vistas.
Su principal contra reside en la necesidad de ser atornillada en pared, quedando excluidas las paredes de pladur.
¿Puedo instalar una barra de dominadas en una pared de pladur o ladrillo?
Llegamos a la pregunta del millón.
En el caso de las paredes de pladur o, lo que es lo mismo, de tabiques fabricados con placas de yeso laminado o cartón-yeso, la respuesta es negativa.
Independientemente del sistema de fijación que empleemos (taco metálico o químico), estas paredes no soportarán las cargas derivadas del entrenamiento de fuerza.
A diferencia de lo que sucede con el mobiliario doméstico, una barra estará sometida a grandes esfuerzos dinámicos u oscilaciones que escapan del propósito divisorio o aislante del pladur.
De ello se deriva que solo cabría anclar una barra de dominadas en pladur cuando únicamente pretendamos permanecer colgados de ésta (carga en estático) y siempre que se trate de pladur de doble capa, amén de realizar una buena instalación. Un supuesto poco común, pero posible.

En el supuesto de las paredes de ladrillo, la respuesta dependerá del tipo concreto de ladrillo.
Finalmente, en el caso de las barras de dominadas extensibles, existen algunos accesorios (como el Wallgym) que pueden ayudarnos a mitigar los problemas derivados de las instalación de este tipo de barras en pladur.
Requerirá atornillar las placas de madera, pero evitará el contacto directo entre la pared y la barra y nos permitirán retirarla tras cada uso.
Dicho esto, tampoco es una solución recomendable para atletas intermedios y avanzados, quienes se beneficiarán de trabajar dominadas en su rack de sentadilla o jaula de potencia.
Algunos consejos básicos a la hora instalar tu barra de dominadas en la pared
Bonus: ¿Cómo hacer dominadas en casa (y no morir en el intento)?
Pocos ejercicios con barra de dominadas son tan efectivos para fortalecer y desarrollar muscularmente tu espalda.
En efecto, son muchos los músculos que intervienen en este movimiento: dorsal ancho, redondo mayor, trapecio, romboides, pectoral, bíceps braquial...
Dependiendo del tipo de agarre empleado (supino, prono, neutro o una combinación de los anteriores), incidiremos en unos u otros músculos.

Los tres grandes tipos de agarre en las dominadas: prono (izq.), supino (centro) y neutro (der.)
Ahora bien, en cualquiera de estas variantes destaca la activación de los dorsales anchos. Potenciarlos será una de las mejores maneras de lograr un físico proporcionado y estético (el famoso cuerpo con forma de "reloj de arena").
Al margen de ello, la dominada es un ejercicio extraordinariamente funcional, al tener una transferencia directa a diversas actividades (ej. trepar por un árbol o subir un muro).
Buena parte de los grandes programas de entrenamiento lo saben y por eso incluyen este fantástico ejercicio entre sus movimientos básicos.
Para lograr nuestra primera dominada podemos seguir varias estrategias.
Una de mis preferidas es el método excéntrico. Te dejo un vídeo de Powerexplosive sobre la cuestión:
En todo caso, recuerda que el peso corporal juega un papel crucial en las dominadas, por lo que si tienes un exceso de grasa corporal, el mero hecho de perderla mejorará tu rendimiento exponencialmente.
Por ello, también puede resultar de utilidad trabajar con contrapesos que simulen un menor peso corporal, haciendo uso de poleas portátiles (como Easy Pull) o de bandas elásticas.
Sin duda, una solución mucho más económica y versátil que las apuntadas máquinas de dominadas asistidas y que será igualmente aplicable para aprender movimientos avanzados de calistenia (front lever, dominada a una mano, muscle up...).
Conclusión
Como ves, el mundo de las barras de dominadas es mucho más amplio de lo que a priori puede parecer.
Colgarse y ejecutar una dominada son patrones de movimiento sencillos. Sin embargo, hacerlo sobre un soporte adecuado o para ello puede marcar la diferencia en términos de progresión.
Recuerda que no necesariamente un tipo de barra es mejor que otras. Simplemente sus características la hacen más apropiada para un tipo de trabajo u otro.
Por ello, como ya te advertía al introducirte en el equipamiento de gimnasio para casa, te recomiendo que, antes de comprar cualquier barra de dominadas, determines tus objetivos y adquieras un método de entrenamiento acorde a ellos. Ahorrarás tiempo y dinero.
Una vez hecho, tal vez te interese echar un vistazo a mi selección de las mejores para de dominadas para casa. Seguro que encontrarás un modelo que se ajuste a tus necesidades.